promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

¿quiero iniciarme con la astronomia?

me gustan mirar las estrellas, pero no se nada de nada de astronomia. me dicen cosas faciles para iniciarme, como por ejemplo algunas contelaciones, cosas interesantes sobre las estrellas..

o simplemente lo primero que aprendieron ustedes

35 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita
    • Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

Algunos te han dicho que te compres un telescopio, y eso es exactamente lo que NO tienes que hacer. Tienes que iniciarte con un poco de teoría, saber qué son las estrellas, galaxias, cúmulos abierto y globulares, etc. Eso te lo dice cualquier libro de astronomía básica.

Ya que sabes las bases entonces vas a salir para ver las estrellas A SIMPLE VISTA, con un cuaderno y lápiz. Vas a ubicar tu norte, sur, este y oeste y vas a dibujar las estrellas que puedas observar (las más brillantes) sin intentar identificarlas. Luego te vas a ir al Stellarium que te recomendaron y vas a identificarlas por su nombre y constelación. Obviamente eso lo vas a hacer dentro de casa con una taza de café junto (jejeje).

Ahora vas a empezar a complementar la parte teórica-práctica visual- práctica con Stellarium. Busca colores en las estrellas, ve en el Stellarium algunos datos como su nombre y búsca la ficha técnica de la estrella, su temperatura superficial, su magnitud, si es o no variable, etc. Sólo hasta que empieces a complementar los tres factores vas a considerarte un astrónomo aficionado y no un contemplador del cielo.

A partir de ahí tu camino será por tu cuenta, ya que no existe un manual que debas seguir. Quizá te guste más la parte teórica, quizá la práctica, quizá complementes ambas, pero siempre regresa a tus bases para hacer más enriquecedora esta bella afición. Cómprate un telescopio hasta que te lo hayas ganado.

Como dijo Carl Sagan: "era el material del cosmos contemplándose a sí mismo..."

Suerte en tu camino a las estrellas.

NO TE COMPRES UN TELESCOPIO POR AHORA!!! NO TIENES CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS NI SU POSICIÓN, Y EL APARATO TERMINARÁ OLVIDADO EN UN CLÓSET. Cuando tengas el conocimiento el aparato llegará.

Fuente(s): Experiencia personal
  • hace 1 década

Yo me inicié leyendo todo lo que encontraba en internet, hay páginas muy buenas, también tengo libros sobre las constelaciones que puedes ver en cada estación del año (te enseñan a distinguir las estrellas) y viendo documentales sobre el universo que te puedes descargar desde internet.

También te puedes descargar el programa stellarium (es gratuito) en el ves a tiempo real las constelaciones, galaxias, cúmulos, etc del cielo nocturno.

Si te apasiona como a mi la astronomía ya verás como no hay horas en el día para leer y ver videos sobre el universo, es fascinante

• hace 1 década

mira amigo que la astronomia es muy fasinante y extensa

asi k te podria decir que

empiezes desde lo mas basico a lo complejo

empieza por saber todo de nuestro planeta

te sigues con el sistema solar

y luego vas interesandote en cometas, estrellas, meteoritos y

por supuesto por las demas galaxias

la astronomia es para mi el campo

mas interesante

asi que si te gusta mucho no tendras problemas con nada

y claro que seria favorable que te compres un telescopio porque

es un instrumento de mucha ayuda

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

bajate este programa de stellarium a mi me ha servido muchisimo http://www.stellarium.org/es/. salu2

• hace 1 década

En Ecuador existe el Observatorio Astronómico La Alameda y el Planetario, para difusión de la astronomía en la comunidad, pasan películas y hacen observaciones telescópicas por la noche. Informan si lo pides los horarios de eclipses y conjunciones.

Averigua si existen en tu país instituciones similares.

• hace 1 década

No tienes que gastar dinero.

En http://www.worldwidetelescope.org/Home.aspx tienes las mejores fotos de los mejores telescopios, mucho Hubble y explicaciones de lo que quieras (en inglés) con links a wikipedia. es una pasada. Puedes aprender mucho.

También hay un montón de documentales que puedes buscar en la red.

Creo que también sería bueno que aprendieras un poco de geometría para poder entender mejor el movimiento del cielo.

Buena afición!!!

• Davinc
    Lv 5
    hace 1 década

El programa Stellarium te ayudará a iniciarte. Yo me lo descargué, es gratuito (link: http://www.stellarium.org/es/). Sólo tienes que decirle al programa dónde te encuentras (en qué ciudad del mundo) y en la pantalla verás el cielo tal cual lo ves en tiempo real (con su movimiento), pudiendo ver qué estrellas y qué constelaciones, e incluso planetas, son visibles desde donde te encuentras. Te recomiendo que mires al cielo varias noches seguidas y que tengas en cuenta dónde están los puntos cardinales, e incluso la hora que es. Verás que al final todo guarda un patrón. Las posiciones relativas de las estrellas y constelaciones son siempre las mismas y a final te resultará sencillo de identificarlas. te recomiendo, si estás en el hemisferio norte, que busques estas estrellas que son muy representativas: Sirio (constelación del Can Mayor), Procyon (constelación del Can Menor), Aldebarán (constelación de Tauro), Capella (constelación del Cochero), Arturo (constelación de El Boyero), Betelgeuse (constelación de Orión), Canopus (Constelación de la Quilla; se ve mejor desde el Hemisferio Sur celeste) estrella Polar (constelación de la Osa Menor), Castor y Pollux (Constelación de Géminis)... Verás que cada una tiene su posición, brillo y color particular. Es fascinante poder distinguirlas!

• hace 1 década

astronomia ::::::::::

Mercurio es el más cercano al Sol.

Si ves a Venus por un telescopio, no puedes ver su superficie.

Tierra: Obviamente, ahí vives.

Marte es el planeta rojo.

Júpiter es el planeta más grande.

Saturno tiene anillos.

Urano tiene un color, azul bajo.

Neptuno tiene un color azul fuerte.

• Anónimo
    hace 1 década

La astronomia no hay iniciaciones esto no son sectas secretas, para la astronomia hay que tener pasion, y despues ir a una universidad que quieres ser un profesional, ahora si quieres ser aficionado, pues mucha lectura, investigacion y paciencia...,

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.