¿Què funciòn cumple el estornudo en nuestro organismo...?

Que alivia...por que es bastante molesto y màs para los alèrgicos...¿què opinan ustedes.?

Feliz martes amigos Adelaidos.

17 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor respuesta

    Cuando algo te hace cosquillas en el interior de la nariz, una parte especial del cerebro llamado el "centro del estornudo" recibe un mensaje. Este centro envía entonces un mensaje a todos los músculos que tienen que trabajar juntos para crear el complicado y asombroso proceso que llamamos estornudo.

    Algunos de los músculos involucrados son los músculos abdominales (los de la barriga), los músculos del pecho, el diafragma (el músculo grande situado debajo de tus pulmones que te hace respirar), los músculos que controlan tus cuerdas vocales y los músculos de la parte posterior de tu garganta. ¡Y no te olvides de los músculos de los párpados! ¿Sabías que siempre cierras los ojos al estornudar?

    La función del centro del estornudo es hacer que todos tus músculos trabajen juntos, en el orden oportuno, para que la irritación salga volando por tu nariz. Y vaya si vuela -¡los estornudos pueden expulsar las pequeñas partículas de la nariz a una velocidad de hasta 160 kilómetros (100 millas) por hora!

    Casi todo lo que irrita el interior de tu nariz puede iniciar un estornudo. Algunas cosas habituales son el polvo, el aire frío y la pimienta. Cuando tienes un resfriado de nariz, tienes un virus que se ha instalado allí temporalmente y está causando mucha hinchazón e irritación. Algunas personas tienen alergias y estornudan cuando están expuestas a ciertas cosas, como la caspa de los animales (que se encuentra en la piel de muchas mascotas comunes) o el polen (que proviene de algunas plantas).

    ¿Conoces a alguien que estornuda cuando sale al aire libre y le da el sol? Aproximadamente una de cada tres personas estornuda cuando está expuesta a la luz brillante. Estos estornudos se llaman estornudos fóticos (fótico significa luz). Si tienes estos estornudos, los has heredado de tu padre o tu madre. Podrías decir que es cosa de familia. La mayoría de las personas tiene cierta sensibilidad a la luz que puede desencadenar un estornudo.

    ¿Has tenido alguna vez la sensación de estar a punto de estornudar sin que acabe de salir el estornudo? La próxima vez que esto ocurra, intenta mirar una luz brillante durante un instante (pero no mires directamente al sol) -¡ya verás si esto consigue hacer salir el estornudo!

    Todos estornudamos y es saludable.

    Fuente(s): Mis libros, los animales tambièn estornudan, pero menos.
  • feliz martes amiga , ayyy ando estornudando desde hace dos dias .. espero que se me pase , ya lo creo que es molesto amiga . te dejo una info amiguis

    Según la enciclopedia médica, el estornudo es una explosión súbita, forzada e involuntaria y sonora de aire a través de la nariz y la boca.

    La explicación está bien, pero ¿por qué está causado?

    Según la misma enciclopedia el estornudo está causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta debido a elementos extraños en las vías respiratorias, al estornudar, el mecanismo de defensa del aparato respiratorio cumple la función encomendada.

    !!Vale!! Ya sabemos que es y porqué está causado, pero me sigo preguntando, ¿por qué, esa forma tan escandalosa de mostrar la irritación? o algo todavía más directo, que parte del cuerpo es el responsable del estornudo?

    Buscando, buscando he encontrado, creo, las respuestas.

    Las células nerviosas que se encuentran en las mucosas de la nariz se excitan al ser activadas por estos elementos extraños (las cosquillas también son elementos extraños) y envían impulsos a la base del cerebro, en concreto al bulbo raquídeo (también llamado Médula oblongada).

    En el bulbo raquídeo es donde se controlan las acciones involuntarias, las que se realizan sin pensar, como por ejemplo, respirar. Por ello, el estornudo es un acto reflejo.

    El cerebro envía entonces una señal a los músculos del pecho, y estos se convierten en un espasmo, apretando el aire de los pulmones.

    Primeramente se produce una inhalación de aire (2 litros aprox.) que llegan a los pulmones. Luego los músculos abdominales hacen subir el diafragma para aumentar la presión en los pulmones.

    Mientras tanto, los músculos de la faringe, (un tubo que está detrás de la garganta), se cierran también. Esto hace más difícil (aunque no imposible) que el aire salga por la boca.

    El aire sale entonces disparado por la boca y la nariz, a una velocidad promedio de entre 110 y 160 kilómetros por hora.

    Algunos de los músculos involucrados son:

    Músculos del abdomen

    Músculos del pecho

    Diafragma

    Músculos que controlan las cuerdas vocales

    Músculos de la parte posterior de la garganta

    Músculos bucales

    Músculos faciales

    Sin olvidarnos de los músculos de los párpados, porque si os habéis fijado, siempre cerramos los ojos al estornudar, otro por qué?

    Y ahora, la segunda pregunta ¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

    Primero: Es muy difícil para una persona mantener los ojos abiertos mientras estornuda, ya que forma parte del acto reflejo.

    Segundo: Se cree que puede ser una medida de defensa para que el aire no salga por los lacrimales de los ojos, ya que al estar conectados con el sistema respiratorio podría desplazar levemente los globos oculares de su sitio (sin salirse de las órbitas como dicen algunos exagerados).

    Tercero: Una predisposición a pensar que es un acto de protección de los ojos frente a las bacterias que expulsamos en el estornudo. Otro efecto, es que es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, sólo en el caso de un estornudo muy leve.

    Cuarto: el más considerado por los médicos, dice que al ser un acto reflejo, y tener que actuar en el debido orden todos los músculos que ya hemos dicho que intervienen, los sentidos se bloquean una millonésima de segundo, al estar relacionados los nervios que controlan los ojos y la nariz, un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro

    Es decir, una persona con los reflejos debidamente en su sitio, cierra los ojos al estornudar, cuando alguien estornuda con los ojos abiertos, normalmente, quiere decir que algún reflejo funciona de forma deficiente.

    También es curioso que siempre movamos la cabeza hacía delante, esto es debido a que ese movimiento, ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

    Estornudos fóticos

    Hasta aquí los estornudos por irritación de la mucosa nasal, pero, ¿qué hay de los estornudos cuando miramos una luz muy fuerte, por ejemplo cuando miramos al sol?

    Aquí la explicación es más “técnica” y para eso recurrimos de nuevo a la enciclopedia médica.

    Los humanos tenemos 12 pares craneales, es decir, 24 nervios que salen directamente del cráneo y que son responsables de la sensibilidad y movilidad de la cara y de buena parte de los estímulos involuntarios de todo el cuerpo. Este fenómeno, los estornudos producidos por la luz, se deberían a algo similar a un “cruce” o “interferencia” entre los estímulos conducidos por dos de estos pares craneales: el nervio óptico (o par craneal II) y el nervio trigémino (o par craneal V).

    El nervio óptico es el responsable de transmitir a la corteza cerebral los estímulos visuales que son captados por las células de la retina. El trigémino es un acúmulo de tres fascículos con funciones motoras y sensitivas en la cara. La sensibilidad de la nariz y, por tanto, las provocadoras de los estornudos, se transmiten a partir de las ramas primera y segunda del tr

  • Bueno amiga, ya Paty investigó por todos nosotros, la cuestión es que el estornudo expulsa al exterior las partículas extrañas que irritan nuestro aparato respiratorio.

    Besitos resumidos.

  • Gogol
    Lv 7
    hace 10 años

    Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

    Fuente(s): Aro
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

    si alivia

    desconozco el por qué

    me quedo a aprender amiga

    xoxo

  • hace 10 años

    La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte inhalación de aire -aproximadamente dos litros y medio- que pasa a los pulmones. Es entonces cuando los músculos abdominales hacen subir al diafragma para aumentar la presión en los pulmones.

    Mientras tanto, los músculos de la faringe se cierran también. El aire sale entonces disparado por la boca a una velocidad promedio de entre 110 y 160 kilómetros por hora y contamina un área de 6 m².

    Es muy difícil para una persona mantener sus ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos tiene un objetivo: Cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz a unos 100 km/h puede ser que el aire se desvíe y llegue a los ojos desplazando estos un poco(solo un poco, no como el rumor que dice que los saca de sus órbitas) también es posible que los gérmenes toquen el globo ocular y se produzca una infección.Por eso parpadeamos creando una barrera para que no pase nada.También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, sólo si el estornudo es muy suave. Esto es debido a que el movimiento de la cabeza hacia delante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

  • Anónimo
    hace 10 años

    El estornudo es un "espasmo muscular del pulmón para ayudar a expulsar algun microorganismo que no pertenece al lugar....creo que asi de simple todos los entendemos mejor.

    Un abrazo sin estornudo para ti amiga Peli_R

  • hace 10 años

    Simple y cortito amiga.

    De limpieza y protecciòn del aparato respiratorio.

    Mimosa

  • hace 10 años

    Nena siento que el estornudo nos ayuda cuando necesitamos extraer algo completamente diminuto que está molestando nuestras vías respiratorias

    XD

  • hace 10 años

    Aclaro que no soy medico pero toda mi vida he estado cerca de muchos de ellos y algunos padecimientos accidentales me han dado la oportunidad de reflexionar en aspectos fisiológicos o sicológicos. De ello, estimo que el estornudo, si bien responde en ultima instancia a un estimulo nasal, tiene varios objetivos que cumplir: A nivel alveolar remueve por lo menos parcialmente restos de aire contaminado que ha sido retenido largamente dentro de alveolos y supongo que a nivel micro las paredes alveolares pudieran ser atravesadas por partículas de desperdicio cual podrían ser remanentes de carbono. A nivel pulmonar y traqueal sirven para expulsar restos contaminantes retenidos por la baba que se esputa bucalmente en su mayoría, pero tal vez urge de apoyo complementario para efectuar plenamente su función. A nivel circulatorio, estimo que gesta o promueve la aceleración de la circulación sanguínea para mejor operación de sus funciones. A nivel abdominal muscular pretendo pensar que promueve el reposicionamiento glandular e intestinal en condiciones que de prolongar su estado proveerían detrimento en las funciones especificas.

    Fuente(s): Multiplicidad de experiencias traumaticas y quirurgicas.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.