¿Quieren, argentinos y amigos americanos, leer mi soneto a la Patria en este aniversario de nuestra Revolución?

El 25 de mayo de 1810, al cabo de una semana de debates en el Cabildo de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, a raíz de las noticias recibidas sobre la invasión a España por los ejércitos franceses, la prisión de la familia real por Napoleón y la formación de Juntas en España, y luego de una... mostrar más El 25 de mayo de 1810, al cabo de una semana de debates en el Cabildo de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, a raíz de las noticias recibidas sobre la invasión a España por los ejércitos franceses, la prisión de la familia real por Napoleón y la formación de Juntas en España, y luego de una contrarevolución protagonizada por el Virrey y sus partidarios, se formó en Buenos Aires nuestro primer gobierno patrio: la Primera Junta. No era logico que, preso el rey, continuáramos dependiendo de una Junta española. Por eso este nuevo gobierno formado por vecinos, asumió sus funciones a nombre del rey prisionero. El Virrey y otros funcionrios españoles fueron destituídos, y estos hechos fueron el comienzo de nuestra liberación de España.

Por eso el 25 de mayo se festeja en la Argentina como nuestra primera fecha patria. La segunda, el 9 de julio, es el día de la Independencia, porque un 9 de julio de 1816, cuatro años después de aquellos hechos, los diputados de todo el Virreinato, reunidos en Tucumán, declararon nuestra independencia de España definitivamente.

Otras revoluciones similares hubo también en la América española, mientras en otros de sus dominios los españoles permanecían fuertes y enviaban sus ejércitos a combatir la Revolución, siendo al cabo de algunos años finalmente vencidos. Por eso convoco no sólo a mis compatriotas sino también a nuestros hermanos latinoamericanos

En esta que llamamos "la Semana de Mayo", ofrezco estos versos a mi Patria.

************ A MI PATRIA ***********

A tí te canto hoy, mi Patria amada,
a tí desde lo Alto bendecida,
a tí porque en un tiempo, estremecida,
el yugo desprendiste ilusionada.

A tí que madre fuiste que abnegada
el corazón le diste, agradecida,
sobre tu fértil tierra y extendida
a todo el que te dio su fé confiada.

No me importa que un ramo de amargura
en mi vida de luchas recogido
hayas puesto en mi piedra blanca y dura.

En esta tarde gris ha florecido
a tus pies derramando su dulzura
mi amante corazón a tí ofrecido.

ALCIRA de GRAU
23 / 05 / 2010

Pero amo a España porque en ella reconozco las raíces de mi poesía, y la amo por su historia, su cultura y esta maravillosa lengua que nos ha dejado con la cual escribo mis poemas, y también por ser, en parte, la tierra de mis antepasados. Por eso a ella y a mi Patria, madre e hija, les ofrezco también este cantar de mis poemas "Corazón de mujer" :

Verdepena del agua
....la lleva el río
montadita en la ola
....ramo florido.

¡Dime, dime si es ramo
... ramo o suspiro!
..Acercáte y decime
...si es tuyo o mío.

¡Ay, si oyera Cervantes
.....Madre de Dios
que me salen juntitos
.....el tú y el vos!

Porque de España tengo
.....nervio y cabeza
¡pero argentino siento
.......mi corazón!

Gracias a todos por leerme y... ¡VIVA LA PATRIA!
Actualizar: TU GITANA, muchas gracias presencia y por tus palabras .

ELSA : has estado inspirada como nadie. Te felicito y pido a todos los que vengan que lean tu respuesta, que hago mía en todos sus conceptos.
Actualizar 2: ISABEL, agradezco inmensamente tu presencia, como siempre. Y como tú dices: ¡Viva Argentina, viva América y viva México!
Actualizar 3: CECILIA...¡bienvenida! Me encanta todo lo que dices, lo comparto plenamente y también recomiendo la lectura de tu excelente poema. Aplaudo el que rescates de este modo la importancia y belleza de esta lengua que a todos nos une y nos permite conocernos y valorarnos. ¡Gracias! Es un privilegio para mí tu presencia.
Actualizar 4: Gracias MARIPOSA, por venir. Y a tí, GATO, igualmente, muy buenas han sido tus palabras, gracias!
Actualizar 5: Gracias CAMILE, no sabes cuánto valoro tu presencia y tus palabras. El patriotismo, así como el amor entre los pueblos hermanos, están siempre presentes cada vez que participamos en estos foros y que nos comunicamos con lo mejor de nosotros mismos. Aquí dejamos nuestros pensamientos, nuestros valores y nuestros... mostrar más Gracias CAMILE, no sabes cuánto valoro tu presencia y tus palabras. El patriotismo, así como el amor entre los pueblos hermanos, están siempre presentes cada vez que participamos en estos foros y que nos comunicamos con lo mejor de nosotros mismos. Aquí dejamos nuestros pensamientos, nuestros valores y nuestros ideales, y cuando decimos lo que pensamos siempre estamos siendo patriotas y hermanos. Y hemos descubierto un medio que nos hermana cada día más.
Me alegra muchísimo tu presencia!
Actualizar 6: Estimado ADOLFO agradezco tus palabras y los poemas que nos presentas, y creo que la historia de nuestros países tiene muchas semejanzas. Gracias por tu apreciación del soneto... ¡Y vivas a nuestros dos países!
10 respuestas 10