Ale SL
Lv 5
Ale SL realizada en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

¿Cual es tu mensaje para este bicententario?

Si bien yo creo que Argentina nace el 9 de Julio de 1916 (o el 25 de Mayo de 1819 con la entrada en vigencia de la primera Constitucion Nacional), el 25 de Mayo es, simbolicamente, el primer acto de liberacion de los españoles (y digo simbolicamente porque en mi opinion es en 1807 con la destitucion del Virrey Sobremonte).

Dejen aca un mensaje, sobre lo que paso, sobre lo que pasa y sobre lo que puede pasar, un mensaje para la posteridad sobre estos 200 años Argentinos en los que hubo tanto aciertos como errores.

Por mi parte antes que nada quiero agradecerle a todos aquellos que se fijaron como prioridad el progreso de la nacion (o lo que era en su momento) a sus intereses personales. Estoy hablando de Manuel Belgrano y San Martin, y paro de contar. Que la historia argentina les de el lugar que verdaderamente se merecen, y que ahora comparten con lacras individualistas como Sarmiento, Mitre o Saavedra. Tenemos todo lo necesario como para salir adelante, solo falta compromiso, no individual sino colectivo. No tenemos que pensar en "Yo" o en "El", sino en "Nosotros".

Desafortunadamente, hoy en dia el individualismo esta permanentemente presente en el inconsciente colectivo de la sociedad, y se manifiesta (por citar algunos ejemplos) en partidos politicos, religiones, clases y gobiernos. Estas distinciones lo unico que hacen es atentar contra el crecimiento y el pleno desarrollo de la comunidad. Cada uno al querer extender al maximo su beneficio personal, muy probablemente tenga que perjudicar al otro que ya esta pre-ubicado en un sector distinto, y catalogado como "diferente". Priorizar la division a la unidad trae consecuencias como guerras, contaminacion, pobreza, corrupcion e injusticia. El pais esta por encima de toda estratificacion.

Es una fecha para recordar los laureles que supimos conseguir, pero tambien los errores que cometimos y de los que debemos aprender.

Y ojo, que tampoco estoy muy a favor del nacionalismo extremo, pero amo esta cultura, a la gente, y a las costumbres, me siento muy orgulloso de sentir esta identificacion con esto que es tan propio de los Argentinos.

No amo mi pais, amo NUESTRO pais.

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Q reflexion te mandaste ja,aj de 10! lo unico q añadiria es a Mariano Moreno, hombre como pocos! sin lugar a dudas fue de esas personas importantes pero en vez de reconocerlo y homenajearlo preferimos hacer estatuas, escuelas y poner en billetes a tipos como Roca, no?..

De este Bicentenario solo pudo decir q la Argentina es un pais eternamente dividida si no es por politica es futbol y si no es futbol entonces es la musica, etc.. creo q podemos tener diferentes pensamientos pero siempre manifesterlos con respeto algo q se habia perdido pero poco a poco va floreciendo nuevamente.

El otro dia escuche decir a un compañero q el no podia querer a un pais q se hizo a partir de fraudes, engaños, corrupcion y con todos esos golpes de estado.. Yo creo q todo eso es parte de nuestra historia y no hay q renegar de ello, sino q hay q recojerlo para poder cambiar las cosas y encaminarnos a la Argentina q todos queremos pero esto va a ser resultado del granito de arena de cada uno de nosotros. Yo amo a la Argentina y ver tantas injusticias me dan animos para cada dia leer e informarme un poco mas, porq por primera vez en mi vida creo q este pais tiene un gran futuro y quiero ser parte de eso empezando hoy. En fin, nuestra historia es contradictoria y en ocaciones vergonzosa, somos lo peor y tambien lo mejor.. asiq pienso q si queremos un mejor pais entonces hay q ser parte de él, no hay q sentarse y quejarnos de todo comenzemos a ser honestos en reconocer los aciertos y mejorar los errores, sumemos y no restemos, simplemente unamonos y seamos dignos de este hermoso Pais q es la Argentina.. Saludos Ale..

• Anónimo
    hace 1 década

En Argentina sobra patriotismo y falta vergüenza política y respeto a los ciudadanos.

http://www.argentina-rree.com/documentos/cultura_e...

http://www.youtube.com/watch?v=fZ1Ohz6GULg

Youtube thumbnail

• Ubix
    Lv 5
    hace 1 década

creo que ahora lo que nos queda es independizarnos de este gobierno opresor.

• Anónimo
    hace 1 década

Hago mías las palabras del gran Mariano :

Parte del discurso de Mariano Moreno al asumir la Secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, en Mayo de 1810.

“La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.”

Si deseamos que los pueblos sean libres observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. Si me considero igual a mis conciudadanos ¿Por qué me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo. Mi superiotridad solo existe en el acto de ejercer la magistratura que se me ha confiado. En las demas funciones de la sociedad soy un ciudadano sin derecho a otras consideraciones que las que merezca por mis virtudes.

La nación de Don Mariano: todo está allí

El Plano proponía un Estado Nacional poderoso que abarcara desde el Sur de los EE.UU., hasta la Tierra del Fuego -territorio que Francisco de Miranda llamara Colombiae- proponía expropiar las 150 principales fortunas mineras -entre ellas las de ricos encomenderos y mineros como Cornelio de Saavedra- de Potosí y de todo el Virreynato para 'industrializar la nación'. Proponía sublevar a los esclavos de Brasil, anexando su territorio casi en su totalidad. A esta nación republicana y libertaria y seguramente federal -si bien no hay esa expresión en el Plano- proponía Moreno sumar a Artigas y sus gauchos en plano de igualdad, encomendándole la sublevación de la Banda Oriental, por entonces en manos realistas. Cuestión ésta la de Artigas y sus gauchos, a la que siempre se negaron los elitistas racistas porteños. De haberse llevado a cabo cuando Moreno lo propuso -agosto de 1810- hubiera ayudado a resolver seguramente en favor de las fuerzas patriotas, la campaña militar de Cast elli en el Alto Perú. El Plan proponía establecer una política proteccionista y de 'vivir con lo nuestro' en el plano económico, llegando en noviembre de 1810 a prohibir la salida de oro y plata del Río de la Plata con destino a Londres. Esto sumado a la expropiación de las grandes fortunas permitía la creación de un Estado Nacional poderoso para desarrollar la economía. En palabras del prócer: 'las medidas a adoptar consistían en expropiar quinientos o seiscientos millones de pesos en poder de cinco o seis mil individuos, expropiación que beneficiaría a ochenta o cien mil habitantes. Esa enorme suma de dinero en manos de una minoría, "no puede dar el fruto ni fomento de un estado, que darían puestos en diferentes giros en el medio de un centro facilitando fábricas, ingenios, aumento de la agricultura, etc.(..) En esta virtud, luego de hacerse entender más claramente mi proyecto, se verá que una cantidad de doscientos o trescientos millones de pesos, puestos en el centro d el estado para la fomentación de las artes, agricultura, navegación, etc., producirá en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo que necesite para la conservación de sus habitantes, no hablando de aquellas manufacturas que siendo como un vicio corrompido, son de un lujo excesivo e inútil, que deben evitarse principalmente porque son extranjeras y se venden a más oro de lo que pesan; pero como esta materia no sea de este tratado, paso a exponer los medios que deben adoptarse para el aumento de los fondos públicos'.(..) Moreno encara el problema básico de la Revolución: poner en movimiento y transformar en generadoras de trabajo, bienestar general y riqueza colectiva las cuantiosas fortunas atesoradas por la minoría de monopolistas y usureros. De este modo la agricultura, la manufactura y la navegación podrían desarrollarse y el país se independizaría del comercio extranjero.(5) (Moreno fue derrocado apenas de cretó la prohibición de salida de métalico con destino a Londres, por los intereses probritánicos expresados por saavedristas y rivadavianos) Si bien alentaba buenas relaciones con Gran Bretaña -los revolucionarios estaban obligados a aceptar el dominio británico sobre los mares y el comercio mundial y necesitaban su apoyo para enfrentar a España- recomendaba especialmente cuidarse de la ambición inglesa y tomar en cuenta su apetencia de dominio. Con una c

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

para mi es mucho mas importante el 25 de mayo que 9 de julio

ya que el 9 de julio es consecuencia del 25 de nayo,

por otra parte yo si soy nacionalista y estoy orgulloso de ser ARGENTINO,

me gusto como las distintas comunidades le rindieron tributo a nuestra patria en estas fiestas.

los argentinos tenemos que estar orgullosos y toda latino america estar agradecida de nuestros antepasados ya que sin argentinos no existiria latino america{

nuestro presente lo construimos nosotros, sobre las bases que dejaron los que ya pasaron,

si nos va mal es culpa nuestra, si nos va bien es culpa nuestra

somos el mejor pueblo del mundo - SOLO NOS FALTA CRECER

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.