Dianiss♥♥♥ realizada en MascotasAves · hace 10 años

Me encontre una tortola bebe que cuidaros debo darle, urgente!!!?

HoY me encontre una tortola bebe ya tiene plumas y mide entre 10 y 12 cm. la tengo en una jaula con otro pájaro que no le hace daño. No quiere comer asi que decidi darle masita con una jeringa, se la pasa durmiendo y de repente le da vueltas a la jaula. Saben mas cuidados u otra cosa que pueda darle de comer???

5 respuestas

Calificación
  • Laura
    Lv 6
    hace 10 años
    Mejor respuesta

yo que tu no la pndria cn un polluelo de tu casa que sabes que esta sano porque el otro puede tener alguna enfermedad y contagiarsela lo primero te diria que consustases con un veterinario o protectora,lo ideal es criarlo imitando la alimentacion de su especie es particular yo de tortolas en particulas no se, pero te dejo link de pajaros huerfanos en general

http://www.pajaricos.es/huerfanos/alimentacion.htm

http://www.seo.org/media/docs/pollos_huerfanos.pdf

tambien esto lo dicen en un foro sobre la tortola en particular

Tienes que alimentarlas con granos de trigo. Si es complicado para ti pregunta con qué alimentan en tu zona a las palomas domésticas.

Si lo haces con trigo se hace de la siguiente forma:

La noche anterior pones medio vaso de los de agua de trigo en remojo. Cuando te levantes lo verás hinchado e incluso verás como comienza a brotar, ideal para alimentar a tu tórtola. Cuando vayas a dárselo colocalo sobre un papel de periódico para que no escurran agua y sea más limpio el proceso de alimentarles.

•- Si el pollo aun está con plumón, osea, si aun es muy pequeñito debes cortar los granos de trigo por la mitad (con los dientes lo hacía yo) para dárselos a comer.

•- Si ya tiene plumas (aunque sean aun pequeñas) puedes darle los granos enteros.

La forma de introducirselos en el pico es colocando al animal sobre una pequeña toallita encima de una mesa y con la palma de la mano izquierda cubres el pichón de forma que la cabeza salga entre los los dedos gordo e índice, los cuales te permitirán asegurar el pico (por ambos lados) para que no agite la cabeza. Despues con la otra mano y con cuidado abres el pico que podrás mantenerlo abierto con los dedos que he comentado antes de la mano izquierda, introduciendolos levemente para que no consiga cerrarlo. Tén cuidado al abrir el pico, no te vayas a pasar y le provoques algún traumatismo, abre lo que veas que se consigue abrir con suavidad (menos de 90º, más que suficiente para meter los granos). Una vez que lo tengas abierto empieza a introducir los granos por la boca. De pequeñines de medio en medio, luego ya verás que puedes dárselos enteros y que poco a poco ir aumentando la candidad hasta hacerlo con cuatro o cinco al mismo tiempo (cuando ya tiene el tamaño de un animal adulto).

No tengas miedo, estoy seguro de que sabrás hacerlo muy bien, ya que el animalito es muy dócil y poco a poco conseguirás tener buena práctica.

La cantidad se calcula tocando suavemente el "buche" con las manos. Notarás que es como una bolsa en el pecho (del tamaño de un huevo de codorniz cuando son muy pequeñitos y poco a poco aumentan hasta alcanzar el tamaño de una nuez). Al ir dándole granos el "buche" írá rellenándose poco a poco. Al principio si nunca lo has tocado no será facil localizarlo, pero con los primeros granos de trigo que coma lo comenzarás a reconocer.

Lo que interesa es que no llegue a llenar del todo, osea que los granos al tocarlos notes como se mueven por la bolsa sin que estén apretados, porque con el agua que beba el animalito aun tienen que hinchar más y podría rebentar el "buche". Si tienes una jeringa dales un poquito de agua (1 o 2 cm cúbicos / mililitros de cada vez) y si no hazlo como lo hacía yo con la boca: coge un poco de agua con tu boca y le acercas su pico, con suavidad introduces en él el líquido dándole oportunidad de trajar entre "chupito" y "chupito". No debes exagerar con el agua, con un buchito pequeño tendrá más que suficiente.

Una vez alimentado notarás que quiere "dormir la siestecita" para digerir la comida que le has dado. Con alimentarle dos o tres veces al dia será más que suficiente. Eso si, confirma que cuando le vayas a dar de comer ya ha digerído todo lo que tenía en el buche de la comida anterior.

La primera vez el pichón puede estar un poquito desconcertado pero poco a poco te irá reconociendo como si fueras uno de sus padres y colaborará a la hora de alimentarle. Cuando tenga todas las plumas comienza a ponerle una "cazuelita" pequeña con trigo hinchado (antes o despues comenzará a picarlo solito hasta que un dia veas que come solo). Ese trigo de la cazuela debes renovarlo cada dia para que no apodrezca. Y colócale tambien otra cazuelita para el agua que renovarás diariamente tambien.

El lugar ideal para tenerlo es una jaula de criar canarios en la que el fondo lo cubrirás cada dia con papel de periódico limpio. Si no consigues mantener al animal muy limpio podrá llegar un momento en que las caquitas se le peguen a las plumas inferiores y a las patas. Y si se ponen duras luego es dificil quitárselas y pueden llegar a deformar los dedos del pichón. Cuando empiece a comer solo es el momento de pensar en buscarle una jaula mayor donde pueda estar más cómodo y a ser posible estirar sus alas.

te dejo el link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45...

• Lilith
    Lv 5
    hace 10 años

dale calor con tu cuerpo,dejala suelta dentro de tu casa,dale alimento balanceado para pajaros o maíz

• hace 10 años

Busca en internet Cuidados para aves recién nacidas, busca ayuda con un amigo o veterinario, en una tienda de venta de aves, en el mercado de abastos.

Te puede ayudar tipeando Remedios caseros para Aves,etc.,en Internet.

Te sugiero leer la serie sobre mascotas escrita por Dochanlu en Artigoo.com

• hace 10 años

Dale pasta para crías, preparalo en casa.

1 rebanada de pan multigrano o integral picado

1 huevo cocido picado con todo y cascarón

1 cucharada de yogur natural (no de beber) o de leche deslactyosada

1 cucharada de jugo de naranja

1 cucharadita de miel

Dáselo cada que lo pida y guardalo en refrigeración.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

dale granos duros como arroz o parte maiz en pedazos pequeños, le abres el pico por la parte de atras haciendo palanca con el arroz o el maiz y le pones agua en una cuchara y la colocas en el pico, el ave al sentir que es agua instintivamente la aprende a tomar por si sola. este alimento no es el mas indicado para un pichon pero darle comida con una jeringa es peligroso por que a veces se le va comida a los pulmones. esos animales son muy fuertes yo he levantado unos 12 pichones de tortola con ese metodo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.