¿Como puedo predecir el aumento monetario con respecto al dolar de aca a septiempbre?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
le estoy ayudando a un amigo que esta estudiando economia, y segun me cuenta, dice que le dejaron un trabajo en el cual tiene que buscar a como va a estar la moneda de mi pais con ...mostrar más
Actualizar : estimacion de como estara el dolar el 1 de septiembre a comparacion del ...mostrar más
Mejor respuesta
Primeramente debe de quedar en claro que imposible saber cual va a ser la cotización cambiaria de una moneda con respecto al dólar o a otra moneda en una fecha futura. NO se puede saber con exactitud.

En segundo lugar si en efecto hoy en día existen algunos pronósticos que se hacen en los mercados de futuros que tratan de hacer una estimación para tratar de obtener una estimación de cual seria la cotización de una moneda (por ejemplo el Quetzal) con respecto al dólar.
Lo que yo creo que se refiere a tu pregunta es; que de acuerdo a los mercados de futuros del quetzal para setiembre este va a cotizar a una relación de 1 a 8 con el dólar, (ocho quetzales por un dólar) y quieres saber porque va a pasar eso o porque dicen que es así.

Primeramente debe de quedarte en claro que siempre que se hablas de algún mercado bursátil y financiero incluyendo a los mercados de futuros, forwards, swaps, etc. hablamos de especulación y más especulación, lo que se hace es una especie de apuesta, como?, primeramente las empresas que emiten contratos de futuros hacen una estimación matemática, estadística y econométrica en donde estudian el comportamiento de algunas de las variables de Guatemala, como: la inflación , el monto de las reservas internacionales, la tasa de interés y por ende el riesgo país, el tipo de cambia actual, el grado de inversión que les otorgan las calificadoras, la calificación que tienen para el pago de la deuda externa, su déficit comercial y fiscal, la deuda en bonos del gobierno, el monto de inversión en cartera dentro del país y por ende la probabilidad de que exista una fuga de capitales, el grado de apertura financiera que tiene el país, las fluctuaciones del quetzal, la dependencia con el exterior, y la probabilidad de crisis en otros países y las repercusiones dentro de Guatemala, etc.

De este análisis las empresas financieras obtienen una probabilidad para que el tipo de cambio de devalúe o se sobrevalue y obtienen un parámetro de cuanto puede cambiar esto la moneda con respecto al dólar en tres, seis o un año, ellos eligen el periodo de tiempo, después sacan a la venta un contrato de moneda para que uno lo compre para cubrir se del riesgo de una devaluación, esto es como una apuesta, de acuerdo a lo que dicen las empresas financieras tu le apuesta a que ellos le atinen o no, al tipo de cambio futuro, o en caso de no querer comprar un contrato de moneda futura, la estimación que hacen las empresas financieras sirven de base para ver o prever como se puede comportar el tipo de cambio de ese país, y así los inversiones, gobiernos, etc. tomen sus precauciones.

Pero como te dije al principio esto solo es un estimado, que la mayoría de las veces no se cumple el pronostico que se hace, y esto lo único que genera es más especulación y presiones sobre alguna moneda. Finalmente el resultado final es incierto, esto solo es una activad más del sistema financiero.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • harifundacion respondida hace 4 años
    ¿Dices que tu amigo estudia economia?. ¿No ha oido hablar de como funciona el forex, los warrants y demás?......
    Me parece que no, porque ni el presidente de la Fdex sabe a como van a cambiar los tipos de aquí a septiembre. Y desde luego si yo lo supiera sería multimillonario.

O la pregunta está mal formulada o el que la hace no tiene ni puuuuta idea de los mercados financieros.
    • 1
    • Comentario
  • fligranas a go-go respondida hace 4 años
    Ni los mejores expertos en bolsa saben a cuanto va a cotizar el dolar mañana.

Saludos,F
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

%
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir