leola
Lv 7

¿Conoces el tradicional Rastro madrileño?

Aprovechad para disfrutar de él que nos lo quieren quitar.

"El gobierno de Esperanza Aguirre se propone aprobar en breve una normativa que transformará para siempre el Rastro de Madrid y el resto de mercadillos de la Comunidad.

Pretende eliminar los derechos de los vendedores tradicionales que llevan décadas trabajando y dando vida al Rastro; pretenden sacar a concurso los puestos, para que sea el mejor postor, aquel que asegure mayor inversión y obtenga más puntos, el que se quede con los puestos del Rastro,

expulsando de sus puestos a los vendedores de toda la vida, que serán sustituidos por una nueva generación de empresarios que convierta el Rastro en algo "rentable" y "moderno".

Asimismo, la nueva ley podría abrir la puerta a la gestión privada del Rastro y otros mercadillos estables.

Actualmente son públicos, pero planean pasar la gestión a empresas privadas que manejarían el Rastro como a una empresa de su propiedad, incrementando las tarifas a los vendedores (muchos de los cuáles no podrían pagarlas y serían sustituidos por pudientes empresarios) y cambiando el Rastro que todos conocemos por uno orientado simplemente a maximizar las ganancias de los empresarios encargados de su gestión.

Pretenden acabar con el rastro de toda la vida, con lo viejos vendedores, con el caos y la humanidad que desprende el Rastro, con la vida desbordante que cada Domingo lo convierte en mucho más que en un mero sitio de compra y venta.

Pretenden convertirlo en un centro comercial al aire libre en el que lo visitantes sean solo clientes y los vendedores meros empresarios sin historia sin raices ni tradiciones.

De ahí a ver a Zara, Bershka, Mango o cualquier otra cadena clónica abriendo puestos en el rastro no hay tanto trecho.

Es patrimonio de los vecinos de Madrid que durante décadas han paseado por un mercadillo emblemático que ha resistido como ha podido los embates privatizadores y homogenizadores de los gobiernos madrileños.

El Rastro es de todos."

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Mi apoyo ante las tradiciones y buenas costumbres ,es un lugar para poder visitar y poder enseñárselo a nuestros hijos,yo hasta hace dos años iba con hijo para terminar su colección de cromos de la liga. Un abrazo y mi total apoyo

• Dalia
    Lv 4
    hace 1 década

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

:'(

:'(

El rastro es vida!! Ya hicieron la mi.erda esa de la plaza de tirso, "limpiándola" de "mala gente"! ¿Pero no se cansan de matar a cultura, de matar la esencia?

Madrid es el rastro, madrid es tribunal, madrid era la plaza de tirso de molina, Madrid es todas esas calles y lugares que hacen historia! Esos en lo que nos hemos criado, donde hemos ido a tomar nuestro primer mini de calimocho y cantar "jesucristo García" al son de cualquier guitarra que alguien siempre tocaba... Madrid es quedar un domingo por la mañana con los tuyos, bajar mirando aunque no quieras comprar nada, llegar hasta sol y comerse un bocata de calamares o bajar hacia el otro lado para lavapiés, ir allí, comer en un restaurante de comida turca... lo próximo va a ser prohibir la venta de cuadros en la plaza mayor? O convertir el retiro en un centro comercial con pista de esquí?

Muchas gracias por colgar esta información!

saludos

• Anónimo
    hace 1 década

Que "maja" la Aguirre, y que obsesión por privatizarlo todo.

Cuando vivía en la capital era la tónica general ir casi todos los domingos a Embajadores. Es que ya no es ir sólo a comprar, es charlar con los vendedores, encontrarte con los amigos y tomar unos cafés o lo que sea.

En fin, que ya se sabe de que pie cojean las gaviotas.

Saludos¬¬

• Mayeye
    Lv 7
    hace 1 década

Hola, wow!!!! es que no me lo puedo creer. Algo tan tradicional y hermoso como el rastro lo quieren comercializar y agringar, que horror!!!! No me lo puedo creer. Es un espectáculo madrileño y donde quedamos con nuestros amigos para pasar un buen tiempo en un sitio realmente bohemio y con un aire artístico. Una tradición única en Madrid. Gracias por informarnos... no me lo puedo creer de verdad!!!! Saludos.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • ?
    Lv 6
    hace 1 década

Si lo conozco hace muchos años que no voy, pero lo recuerdo de pequeña había un puesto, en la

C/ Embajadores de churros y porras siempre me iba de cabeza, o me compraban mi porra o no me movía...Mi madre me decía ( niña cabezona de los huevos) jajajaja...No lo permitamos en el feis hay una plataforma abierta y puedes firmar para el rechazo del proyecto.

Madrileños todos, no lo permitan! yo no vivo allá pero soy de Madrid, y lo considero patrimonio madrileño, nuestro rastro, desaganse de esa Esperanza Garras, que nos desmantela la capital, 1º el canal de Isabel ll y ahora el rastro?

tendrá algún inmueble que pueda vender? es que de verdad no lo entiendooooooooo

BESOTE LEOLA MI AMIGOTA

• hace 1 década

no , no llegue a ir ,,

• hace 1 década

Sòlo para dejarte un besote y mi cariño de siempre. Desde Argentina, JM

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.