? realizada en Sociedad y culturaIdiomas · hace 10 años

¿Estarían de acuerdo que en el mundo se estableciera una ley global de hablar un sólo idioma?

Estoy de acuerdo con que eso es un sueño difícil de realizar, pero no es imposible! A cuanta gente no le gustaría hablar un sólo idioma, sin tener que quebrarse tanto la cabeza aprendiendo otros idiomas tan difíciles para poder comunicarse con personas de otras naciones! Para evitar conflictos con el asunto de cual idioma establecer, pues en consejo de la ONU, todos los gobiernos del mundo que acordaran crear un idioma nuevo universal! Inglés, Francés, Español. Arabe, Chino...etc...Que se dejasen de usar y se guardasen sus registros como información histórica para las futuras generaciones. Es una idea visionaria, talvez no se dé en este siglo, pero tengo la esperanza que la raza humana algún día estará unida y forjará un mismo destino para asegurar la existencia de nuestra especie! Que gran paso fuera empezando con un idioma universal. Ustedes que opinan?

21 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

¿"Un sueño"? Eso sería una PESADILLA.

Empecemos por la realidad.

En cada región habría un sustrato lingüístico diferente. Eso necesariamente nos llevaría a diferencias dialectales. Lo que, en poco tiempo, nos llevarías a que esas diferencias fueran tan diferentes que esos dialectos serías mutuamente ininteligibles, lo que nos haría hablar de idiomas diferentes.

Así que es algo imposible.

Pero soñemos.

Supongamos que de alguna manera podemos ponernos de acuerdo en una lengua para jugar ese papel.

¿Cómo haríamos para que esa lengua fuera universal? ¿Cómo hacerlo cuando en nuestro países de Latinoamérica ni siquiera podemos dominar el inglés? Cuando hay tanta gente que al día de hoy no sabe leer.

Para poder hacer eso, primero habría que resolver muchísimos otros problemas.

La idea no tiene nada de visionaria. Es más. La idea del esperanto como segunda lengua de todos (y no como "idioma universal") es utópica. Pero me parece que tiene mucho más valor que la idea que planteas aquí.

Fernando Savater dijo una vez "Las lenguas tienen dos grandes enemigos: los que las imponen y los que las prohíben". Creo que tiene razón.

• Anónimo
    hace 10 años

Claro que es imposible. Un solo país tendría que formar un imperio global para lograr eso, porque obviamente los demás habitantes de todos los demás países (que son como 200) no estarían en unánime acuerdo a dejar de hablar su idioma por hablar otro. Veo cual es tu punto, pero siendo realista, lo veo fuera de lugar, además ya se creó el esperanto que se supone que es muy fácil de aprender, sin embargo muy pocas personas lo hablan.

Tú hablas español. El idioma más aprendido en el mundo es el inglés, pero la mayoría de los habitantes en el mundo hablan chino, porque precisamente ahí en China se encuentra la mayoría de la población mundial. Luego es el árabe, porque los países mediorientales también están altamente poblados.

¿Estarías dispuesto a dejar de hablar español o inglés o el idioma que sepas, por aprender chino, o árabe? Además tiene que ver mucho la relación entre número de habitantes y cómo está dispersado un idioma. Disculpa si suena algo pesimista o arrogante mi opinión, pero la verdad dudo que esto se logre incluso en el futuro. Y si se llega a lograr, creo que no habría necesidad de crear otro idioma, supongo que como el inglés es el idioma más aprendido en el mundo, simplemente se quedarían con el inglés. También creo que los demás idiomas no serían extintos porque todavía pudieran hablarlos en su país de origen, sólo que sabrían el idioma internacional para relacionarse con el resto del mundo. En otras palabras, todo mundo podría ser bilingüe.

Saludos...

• hace 10 años

Yo no estaria de acuerdo ya que cada pais o region posee una lengua diferente y seria ir en contra de la cultura.. Las lenguas o idiomas al dejar de hablarse en una region pasa a ser una lengua muerta.

• Jose G
    Lv 7
    hace 10 años

No funcionaría. Una vez se intentó con el idioma Esperanto y fracasó.

El inglés es un idioma que se ha internacionalizado y la mayoría de las conversaciones diplomáticas se realizan en ingles. Es un idioma que todos los que vamos a la escuela aprendemos. Soy partidario que cada país conserve su idioma, pero debemos ser mas cuidadosos para que el idioma no se corrompa. Cada idioma tiene su cultura, literatura, historia y legado que aportar, eliminarlos y desparecerlos sería empobrecernos.

¡Saludos!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

No, sería un horror, yo votaría totalmente en contra. ¿Te gustaría a ti perder tu idioma y que te prohibieran hablar en él? ¿Acaso no has estudiado historia y no sabes que los problemas que tenemos en España vienen muchos de prohibiciones, cuando Franco prohibió bajo pena de muerte hablar gallego, vasco y catalán entre otros? Y por otro lado, ¿acaso no te da pena no poder aprender otros idiomas? Yo estudio idiomas, hablo inglés, alemán y estudio francés y chino y gracias a ellos, no sólo puedo comprender parte de su cultura e historia de primera mano, sino que me sirve para conocer mejor mi propio idioma.

Además ya tenemos el inglés como lengua franca y quien no sepa utilizarlo y lo necesite que espabile.

Esta proposición me parece una auténtica barrabasada y g.i.l.i.po.llez. Y perdón por la expresión, pero es que esta pregunta me acaba de amargar el día.

Hay que ser inculto y bárbaro para proponer esto.

• Anónimo
    hace 10 años

Y porque o que?

Estamos bien como estamos y punto

• Anónimo
    hace 10 años

Sinceramente odiaría eso, y ahora que lo dices, si vivo durante mucho tiempo, y si mis fuerza e inteligencia me lo permite, seré quien esté en contra de esto, porque es horrible, no sabes nada de idiomas, no sabes cómo se dividen y se clasifican, que bueno y que excitante es aprender un idioma nuevo, de otro tipo, y lo sé, no conozco muchos, pero sé que al transcurrir el tiempo las lenguas modifican, nacen nuevas y mueren las antiguas.

Así por ejemplo tenemos nuestro idioma, el español que deriva del latín vulgar, y que creeme para mí es mejor adoptar la sintaxis del latín antiguo, pero ya no importa porque el castellano es una forma evolucionada de éste, y no una corrupción como extranjeros lo dicen, ajenos a las lenguas romances , nuestra lengua es analítica, el latín es flexible sintético .

Y de todas formas no haría un " Lenguaje hablado" igual y único, interviene la pronunciación, el acento de cada región, país etc, habría dificultad para entender el acento de cada parlante.

Así que dejate de sueños y no seas tan autoritario, no quieras gobernar el mundo a tu gusto, lo que quieres es quitar identidad, ¡Facista !

Perdoname, si te parezco grosero, de verdad, pero un unico idioma, Noo. Aunque esto me recuerda al mito de la torre de Babel, ¿ si lo conoces ? sino investigalo, ya te dijeron el esperanto, mejor primero hagamos un experimento, ¿ por qué no un lenguaje romance universal ?

Así las lenguas derivadas de latin tendríamos un lenguaje neolatino universal, pero... no creo que funcione, preguntale a los catalanes que se niegan usar el castellano en españa, el catalan también es neolatino, creeme es dificil yo había pensado algo más o menos parecido, enseñar la lengua Latin, porque es un idioma genial , pero pues está canijo, mejor en vez de otro idioma, inventar otro modo de comunicación internacional, tal vez con el pensamiento, ¿ no crees ?

• hace 10 años

ESTO PUDO SER LO QUE TU PREGUNTAS, EL ESPERANTO, UNA LENGUA AUXILIAR, COMO SEGUNDA LENGUA DE COMUNICACIÓN , DESPUÉS DEL IDIOMA NATAL.

FUE CREADA POR EL POLACO DE ORIGEN JUDÍO LÁZARO ZAMENHOF EN 1887.

El esperanto está destinado para servir como idioma auxiliar internacional, como segunda lengua de comunicación (después del idioma natal). La mayor parte de su vocabulario está formado por raíces de lenguas modernas de origen indoeuropeo y también del latín y el griego clásicos. La gramática del esperanto se basa en 16 reglas sin excepciones y su alfabeto es fonético (a cada sonido corresponde una sola letra y viceversa). Posee una estructura muy regular (las mismas terminaciones de palabras para las mismas partes del discurso, por ejemplo, -o para sustantivos y -a para adjetivos). Su carácter aglutinante permite construir de forma sistemática palabras combinando raíces, prefijos y sufijos. Esto implica que, a partir de un número relativamente pequeño de raíces, se pueden expresar todos los conceptos posibles, lo que acelera el aprendizaje debido al reducido vocabulario para memorizar. Los esperantistas consideran que, al evitar los complicados giros idiomáticos de las lenguas naturales, el esperanto resulta sencillo de aprender. Por lo demás, consideran que esta lengua funciona como cualquier otra.

• hace 10 años

No estoy de acuerdo. Hablo 4 idiomas y no renunciaría a ninguno de ellos. Tu visión sería llevar a la desaparición a miles de lenguas y actualmente hay muchas lenguas que están por desaparecer porque hay pocas personas que lo hablan. Ya varias personas te han dado muy buenos argumentos por lo cual, además, no sería posible.

Un idioma encierra no sólo la comunicación con palabras, sino una forma de percibir el mundo; sólo ponte a pensar (si es que hablas inglés) en todos los términos que no son equivalentes del inglés al español y viceversa, y ahora imagina que todo eso se pierda, no para un idioma, sino para miles.

Tu idea, no es que sea mala, es medio ingenua, porque al parecer pensaste que la unificación de idioma unificaría también a los países y eso no es cierto.

• hace 10 años

Los idiomas universales deberian ser el amor y el respeto por el prójimo.

Soy poliglota y me encantan los idiomas, no me gustaría que todos hablasemos un mismo idioma porque se perdería la magia del entendimiento entre los seres de distintas lenguas de comunicacion.

Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.