¿Es posible escapar del engaño en que vivimos, vencer a la "Matrix", romper con este sistema demiurgico dual?

¡Hola!

Vinculando el filme "Matrix" con la interpretación ilusoria de la realidad desde una perspectiva humana y considerándonos artificios que sólo cumplen una función, un "rol" asignado, y que con el paso del tiempo se corrompen: el SER se transforma, se pervierte en su "individualidad" pues sólo es artificial. En una existencia caótica.

Entonces...

¿Algún día podremos salir de la Matrix? ¿Cómo?

¿Trascendemos fuera de esta ilusión, "recordándonos"?

¿O no tiene caso, pues sólo somos artificios?

¿Existimos sólo dentro del sistema?

¿Cómo lograr el Noús?

¿Es posible vencer el destino al cual estamos sometidos?

¿Podemos vencer este sistema demiúrgico dual (Matrix)?

¿Cómo lo haríamos, si estamos impícitos en el código?

¿Qué propósito tiene la Matrix, la vida que conocemos?

En la película, Neo descubrió "la verdad" del sistema por voluntad propia, o porque así estaba planeado¿?

Entonces Neo no es nada, sólo un artificio.

Si algunos dicen que ésto se logra con "razón" o pensamiento dimensional o total, estaríamos dentro del sistema material. La razón está vinculado con la materia. Es imposible escapar. Pues estamos atrapados en el código.

"Nuestra prisión coorpórea"

¿Sólo el constructor de la Mátrix conocerá el desenlace de ésta? O ni siquiera él.

Estamos atrapados, forzosamente. Ni siquiera el razonamiento material podrá hacernos ver la realidad. La única explicación lógica que encuentro para "salir" y realmente ReConocer la existencia es mediante la "gnosis" , vinculada a la intuición "Mágica".

En fin....

Jamás había creído en semejante chorrada.

¿Qué opinión me podrían dar?

¡Muchas Gracias!

:-)

Actualizar:

duendelucas

La consciencia no es "mágica", es el resultado de la materia que nos integra. Que al fnal de cuentas es SER

Filosofo

Aún no se ha podido "conectar" otra dimensión con la nuestra

peliblan

Estoy de acuerdo con que es imposible escapar del código

TaylerM

No puedes creer en la "Libertad" y asegurar que existe un orden que todo controla, pues estarías refutando de forma inmediata el libre albedrío

Si el SER no se recuerda, es otro entonces

Y finalmente, si crees que hubo un constructor de la Matrix, ¿Qué propósito tuvo?

Actualizar 2:

λήθεια

Estoy de acuerdo en que el SER no depende del esoterísmo

Considero que la individualidad del ser como un artificio es sólo cuantificable como "un ser" en un estatuto inmediato. Pues el ser con el tiempo cambia

Es fácil reconocer a "Un ser", pues actúa en su conjunto como unidad orgánica que es

Si te cortas el cabello, si pierdes un miembro, si sólo queda un frasco con tu cerebro consciente y tu cuerpo, si en un comienzo hay dos seres y tú comes a un ser, ¿Dejaría el otro de ser?

El aire en tus pulmones ¿Es parte de tu ser? o hasta que el oxígeno es asimilado en tu sangre

El ser se pervierte en su "individualidad" pues es sólo un artificio

Creo que estamos determinados porque en la existencia hay un órden. Leyes físicas que hasta la más impredecible mecánica cuántica o teoría de cuerdas, por ejemplo, han sido demostradas como teorías.

Por ello, hay un órden precedente de una intención y no del caos

No conozco nada de Platón ni los términos que dices. Investigaré.

Actualizar 3:

Continuando ἀλήθεια

El uso de razón es sólo material

Tomaré tus sugerencias, como dije antes, eres muy "rígida" y eso a mi parecer es adecuado

Paulo

Cuando digo "sistema" me refiero a esta realidad finita, temporal y tridimensional

Donde el humano es una raza precedente de la materia que integra al sistema

Neo

Comprendo perfectamente tu respuesta y es justamente lo que buscaba

Pero ¿Cómo salir del código?

Indicas que con "energía mental", pero es parte del sistema.

Entonces ¿El sistema estaba PreDispuesto a que Neo lo descubriera?

¿El constructor de la Matrix rige con voluntad absoluta en ella? ¿O hay lugar para "rebeliones"? ¿O siempre estuvieron predeterminadas?

Nymph

Claro que no existe la Matrix, es sólo una película

En fin....

Creo que para "vencer al sistema", habrá de lograrse la unidad en el SER, conscientizándose, evolucionando para ser perfecto.

¡Muchas Gracias a todos por su interés y por sus respuestas!

Son muy útiles y realmente me ayudan

:-)

Actualizar 4:

Morfeo

En la película, Morfeo es un artificio, como el resto, y actúa como teúrgo para lograr el propósito por el cual se proyectó en la Matrix

constructor de la matrix

El código es la ilusión que oulta la realidad, y nada sale del código, salvo si así estuviera planeado

Smith

Tienes toda la razón. Pero hasta Smith está preso en el código del cual no podrá salir, desafortunadamente la solución no se halla en dualizar y separar de forma caótica la realidad pues eso es perpetuar el esclavista sistema y actuar con involutividad, con el paso del tiempo y transcurso del sistema, Smith tenderá a desaparecer, a transformarse y adaptarse a las leyes universales de evolutividad con amor para lograr la unidad

En fin....,

¡Gracias por responder y por el jueguito!

Actualizar 5:

Nuevo Schopenhauer

Me gustó mucho tu respuesta y en general estoy de acuerdo.

Sólo no entiendo cuando aseguras que "La evolución de Neo lo hizo despertar". ¿No estaba implícito en el sistema?

¿El sistema es corruptible?

Pitonisa

Si la única realidad de los seres dentro del sistema es la que el sistema les da.

Entonces..

¿No se supone que el "pensar en totalidad".... de forma dimensional está implícito en el sistema?

¿Es corruptible el sistema?

Si un ser está dentro de la Matrix no podrá vencerla. Salvo que un ente ajeno a ella intervenga modificándola. ¿no?

Y una cosa que nunca he entindido: ¿"La pitonisa" es un ser iluminado en la Mátrix, pertenece al sistema o es un ser ajeno a ella?

¿Cómo conoce el destino en el sistema?

Actualizar 6:

Nuevo Schopenhauer

Agradezco tu retroalimentación

Cristopher Diaz

Sí, la idea es participar

Gracias por tu valiosa contribución

Creo que si aseguras la imposibilidad del Noús, de no conocer el futuro, entonces debes afirmar que vivimos en una "Matrix"

No entendí bien tus últimas 5 líneas

Me gustaría que lo especificaras

Stelios

Creo que sólo hay una evolución

No creo que nos recordemos de forma individual (Yo Rod) , pues somos un artificio irrelevante en ese aspecto y sólo importa "conocer" la totalidad, recordar la existencia

Me agradó tu respuesta a qué es "la pitonisa"

Una pregunta para tí

¿Crees el el libre albedrío y a la vez en un órden universal que predestina?

¡Muchas Gracias a tí Stelios!

Siempre me hacen pensar tus respuestas tan geniales

Y gracias a todos por su tiempo

18 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor respuesta

Hola

Primero que todo quiero decirle a λήθεια, con mucho respeto, que no caiga en la trampa de muchos, al llegar a subestimar al mismisimo Platón por considerar que la mente a avanzado, cuando en realidad todos son fragmentos de una filosofía perenne. También he visto casos en que dicen no tomar en serio visiones como la de Leibniz, personas que no tienen ni la milesima capacidad mental e intuitiva que él tuvo. Lo unico que he podido hacer en años, es tratar de ver el mundo que ellos veian, lo cual no he logrado, pues para nosotros, muy inferiores, el solo entenderlos es muy dificil. Además, el uso exagerado de la mente racional lleva a abismos que oscurecen mas la realidad. No hay ideas obsoletas, tal vez los obsoletos somos nosotros, que no tenemos la capacidad de captar lo que otros han captado. Algunos de los que aquí responden son muy jovenes, y eso los hace caer en tales trampas, pero cuidado que muchas "chorradas" resultan ser al final corrrectas.

En cuanto a las preguntas, sólo puedo dar mi opinión, producto de un razonamiento y una intuición que pueden ser traicioneros y ocultarme la verdad, que tal vez puede verse dejando quieto el cerebro.

Creo que la Matrix es el mismo pensamiento, y al pensar demasiado nos sumergimos mas en ella. Si debemos pensar, pero no cofiarnos tanto en ideas que consideramos claras y correctas. En mi opinión, sólo podemos elevar nuestro papel en esa llamada Matrix, pasar de ser un soldado a ser Alejandro Magno en el movimiento del todo. Elevar las percepciones de la realidad, ampliar la conciencia. Si la conciencia cambia, el destino cambia.

Trascendemos esta ilusión "observando", con una segunda "atención", tratando de ver lo que genera las cosas físicas. Trascender es visualizar la génesis de las cosas, aunque sigamos inmersos en todo ese conjunto.

Si, somos artificios, pero la idea es caer en cuenta que podemos ser artificios mas armoniosos en el mundo, artificios con un papel mas elevado, aunque en el fondo igual de importante que todos los demás.

Si

¿Cómo lograr el Noús?

"Atención"; con Semiótica, observando los signos que muestra la naturaleza; leyendo la naturaleza; saliendo del patrón repetitivo de la mayoría, y sobre todo, "deseando" sinceramente ver lo que está mas allá.

Es posible reconocer los hilos que mueven los destinos genericamente, y ser presas de un "fatalismo" hermoso. El desarrollo del destino es reflejo de la conciencia, la época y la combinatoria, y la idea es ser un instrumento en armonía de esa combinatoria.

No, en condiciones normales. Tal vez seres como Buda lo hicieron. Pero en nuestra vida moderna, no; sólo podemos ser mas conscientes de los hilos que mueven nuestro destino.

Reconocer mediante ensayo y error infinitos la verdadera esencia de las cosas. Como seres finitos, reconocer lo infinito.

En la película, Neo descubrió "la verdad" del sistema por voluntad propia, o porque así estaba planeado¿?

Por las dos cosas. Su evolución le permitió despertar.

Es un artificio, pero al mismo tiempo es él mismo.

Saludos

Ante todo, Rod, te felicito por tu interés verdadero por estos temas, que son mas prácticos que cuelquier otra cosa, pues pueden dar luces de nuestros propios destinos. Para mi es claro que tienes ya ideas muy cimentadas sobre todo esto, y preguntas cosas de las que tienes ideas desarrolladas, y eso es bueno, pues interactuando podemos ver cosas que otros ven mejor y la retroalimentación es edificante. Creo que muy pocos tienen un verdadero interés en lo metafísico, porque es invisible, y su busqueda requiere tiempo y esfuerzo, los cuales suelen ser usados para lo que es mas visible o material.

Estoy de acuerdo con quien dijo que debemos ser "eclécticos", pues cada ser tiene su trozito de verdad. Particularmente me enfoco en la filosofía unida a lo místico y a la ciencia, dejando fluir la razón, la intuición, la imaginación y hasta las ideas locas y disparatadas. Pero también se que todo esto nos tiende trampas, y por eso no podemos dar nada por sentado plenamente.

Respecto a la inquietud. Si, según mi opinión, todo está implicito en el gran sistema, siempre y cuando neveguemos en la rueda del samsara.

Al comienzo de la pregunta defines todo: "la interpretación ilusoria de la realidad". Hablas de "mundo caótico", y precisamente la evolución de los seres radica en ver cada vez mas orden dentro de ese caos aparente. Hay que interpretar la génesis de lo que vemos con nuestros sentidos. Mas que un "rol asignado" a cada uno, existen leyes fisicas, mentales y espirituales, combinatorias, proporciones, etc, que hacen que cada uno defina su propio rol en el mundo. Si la mente abarca el deseo máximo de ser rey, de tener mujeres, de tener dinero, pues es imposible que la mente llegue mas allá, pues todo se rige por un proceso, por una ley de continuidad. Digamos que aún el rey, si quiere ser rey y no se ve como otra cosa, seguirá siendo rey. Los que están debajo de él se encuentran mas eljos, pues ni siquiera son reyes. De forma mas clara, si la mente tiene como cúspide el mundo material, es imposible que vaya mas allá. El dia que el rey despierte y ya no quiera ser rey, porque eso no lo llena, y desee saber porque quería ser rey y otras cosas, habrá iniciado un nuevo camino. Si te das cuenta, Buda es un claro ejemplo de esto, pues abandonó toda una vida de ensueño en el plano material. Creo que es la unica manera de salir de la llamada Matrix y así ver todo desde otro plano, la unidad, la naturaleza profunda de las cosas.

Neo despertó porque su mente estaba lista, habia pasado por muchos procesos, por evolución, y dentro de las infinitas combinaciones, "aplicaba" para el "rol" de místico. Y si, ese despertar está implicito en las leyes de todo el sistema.

Particularmente creo que el dia que seamos plenamente justos, podremos llegar a amar plenamente, lo cual nos mostrará la armonía que hay en el aparente caos, y permitira que brillemos y reconozcamos lo bello. Cuando lo logremos, no necesitaremos de filosofía, ni de ciencia, ni de nada, pues ya no habrá mucho que buscar, al menos en nuestro plano.

Todas las vueltas que damos, todos los procesos, son para llegar a eso.

si estamos en este foro, es porque nos falta mucho terreno, pero al menos ya iniciamos un viaje distinto, siempre y cuando sea sincero.

Fuente(s): PD: Tomo la palabra "artificio", como la función de cada ser en el todo, siendo cada uno instrumento de una evolución total del universo. PD: Y las "vibraciones de conciencia" tal vez no son "chorradas esotéricas". Recomiendo que se estudie a fondo el paradigma holográfico de David Bohm, donde todo son vibraciones, el cuerpo, la conciencia y todo lo material y sutil. Y por si acaso, David Bohm fue un físico casi del nivel de Einstein, no un esotérico.
  • hace 10 años

Qué tal Rod!

Primero que nada, como la ciencia dice: El objeto estudiado será modificado por el punto de vista del estudiador, siempre. Quizás a menos que no sea un humano el que lo haga. Por lo tanto el concepto de "matrix" es muy relativo y sus significados pueden ser de la A a la Z de diversos.

Por eso mismo responderé desde mi punto de vista, tan valido como mis anteriores compañeros.

- Creo que si podremos, con evolución tanto espiritual como tecnológica.

- "Recordar" es el significado del Todo, por lo tanto si.

- Nada es en vano, todo tiene un propósito y razón de SER.

- Un sistema, forma parte de un suprasistema, por lo tanto formamos parte de un sistema que es parte de algo mayor. Como una célula, de un órgano, de un SER.

¿Cómo lograr el Noús?

- Trascendiendo en conciencia, a través de el "recuerdo" de quienes SOMOS.

- El destino es creado por nosotros mismos, nada es impuesto, la ilusión hace que creamos que no es posible.

- El sistema dual es algo intrínseco en el proceso de recordar nuestro SER, al final solo existe el absoluto. Y todo tarde o temprano llega al absoluto.

- Ese código es ficticio como todo en la Matrix.

- El propósito es poder EXPERIMENTAR lo que NO es real, para poder conocer lo que SI es real.

- Fue porque así lo decidió el.

- Afirmar esto sería como afirmar que todo es un artificio, Neo es un SER como todos los demás, y un ser es el que DECIDE, ser o no ser. Por lo tanto es algo verdadero.

Si algunos dicen que ésto se logra con "razón" o pensamiento dimensional o total, estaríamos dentro del sistema material. La razón está vinculado con la materia. Es imposible escapar. Pues estamos atrapados en el código.

- La razón solo es otra herramienta dentro del mundo material, quién diga que solo con la razón se logra esto no entiende el concepto del universo en su totalidad. La razón es parte de muchas herramientas que se usan para evolucionar. Solo es una pizca de esas herramientas.

¿Sólo el constructor de la Mátrix conocerá el desenlace de ésta? O ni siquiera él.

- El constructor de Matrix solo es otro artificio. Solo el absoluto conoce los diversos desenlaces.

¿"La pitonisa" es un ser iluminado en la Matrix, pertenece al sistema o es un ser ajeno a ella?

¿Cómo conoce el destino en el sistema?

- La pitonisa es un Ser que que esta en el umbral entre 2 sistemas, y nadie conoce el destino del sistema, conocen los caminos por tomar pero no el definitivo ya que el futuro siempre esta en constante cambio y el cambio corresponde a las decisiones tomadas por los individuos con libre albedrío en el sistema.

La razón nos lleva a CONOCER el mundo que vemos, y a modificarlo a través de la tecnología. La tecnología es una herramienta para poder ENTENDER mejor el universo. Hay muchos caminos y todos llevan a la comprensión universal, algunos caminos son más largos y otros más lentos. Pero todos sin excepción regresarán tarde o temprano a Dios.

Saludos!

• La matrix es ante todo un juego del lenguaje. El problema es que quedes atrapado en dicho juego del lenguaje. La matrix como juego del lenguaje, como doctrina posee un propósito muy definido el cual es proporcionar a quien conoce el código tal y como se explica desde aquellos que son sus protagonistas que la realidad no está determinada por el código en modo estricto.

El código es algo siempre provisional. El código es el roll, aquello que has pretendido ser, que la sociedad te ha pretendido hacer creer. lo cierto es que todo es hipotético. No tenemos que programar nuestra vida para vivir tantos años...; sin embargo un documento de identidad nos ha hecho creer que el promedio de vida es de 70 años u 80 años máximo.

La cultura tal y como esta programada nos ha hecho creer que debemos estar en una carrera loca por conseguir cosas materiales..., todo eso también es una posibilidad. la realidad es que nos movemos dentro de lo posible, dependemos de decisiones como lo enseñó Neo en la película. No estamos determinados "aún" en modo estricto por el código. Sin embargo, la tendencia de la ecuación es que el hombre termine por convertirse en ser un ser automata, que no tiene decisiones ya que el código posee energía(energía de tipo negativo con respecto al ser).

El código nos atrapa, nos elvuelve, nos hipnotiza, nos hace creer que lo real es el lenguaje que nos cobija, el medio con el cual pretendemos comunicarnos se ha convertido sin darnos cuenta en nuestro dios. Si tu miras las religiones orientales en especial el budhismo Zen te das cuenta que buscan medios para que el adepto alcance la iluminación mediante un Koan, es decir una frase sin sentido que nos libere de la doza, del código, de la creencia.

Neo, Morfeo tienen toda la razón al decir que toda la cultura actual con todos sus representantes, no importa si es en el área de filosofía, de psicología, de sociología etc, etc están en decadencia. Se trata de haber desarrollado el pensamiento lineal y extremado hasta sus últimas consecuencias. Nada de lo que veas en el pasado responde de manera legítima a la solución del problema de nuestra supervivencia.

lo cierto es que todo mundo pelea como loco por conservar algo que no entiende, algo de lo que todavía no es conciente. lo cierto es que todavía tenemos que "hablar" mucho, comunicarnos demasiado para entender porque lo hacemos. Neo tiene la razón al decir que sólo después de recorrer muchas veces la historia de la filosofía le encontramos el sentido a la misma. Pero no hablemos necesariamente de filosofía como área de conocimiento, el problema es un asunto de utilización del lenguaje. la realidad es que no nos hemos hecho lo suficientemente concientes del mismo, la energía que implica el entendimiento del código no es suficiente y por eso todavía no se alumbra la tusta.

¿Repetir lo mismo es la solución? esa es la solución. El lenguaje en la medida en que se desarrolle procurara que al hombre se le alumbre el coco. De nada serviría crear una nueva doctrina y que neo se proponga como otro Mesias..., eso es una tontería, el asunto es que a cada uno se le alumbre el coco y por sí mismo encuentre la solución al dilema de salir de la matrix.

El problema de las doctrinas, de las ideologías, de las religiones es que la gente quede atrapados ahí, ese es otro problema. Ahí es cuando al creador de la matrix le toca decir: "creo que no me han entendido" lo que he buscado siempre es que cada uno sea autónomo, que piense por sí mismo no que sea esclavo del creador de la matrix....

Socrates decia que la verdad causa dolor..., si alguien se sintió con dolor es porque hay algo que bien asimilado es puro conocimiento....

Fuente(s): No me interesa ponerle etiquetas a mi pensamiento. la propiedad privada es un embuste... de una cultura decadente...
  • hace 10 años

Que buena pregunta...lastima que llego tarde para responderla...pero la idea es participar por aprender :)

No creo que estemos atados de manera irreversible a la Matrix, pero estamos mas atrapados eso si a lo determinado.

Pienso que el ser humano va ir evolucionando mas allá del nivel cuando las maquinas lleguen a tener "consciencia"

Aunque pensar mas allá con la “voluntad” la mecánica de la naturaleza es diferente a nuestra mecánica, lo que si podemos darle mutabilidad.

Sigo pensando que no somos "solo" un artificio

De alguna manera el que cree una sociedad sometida a la robótica y esta después le someta significara que es artificio, por lo tanto esta a prioridad de extinguirse.

Pero aun así concuerdo que si existimos solo dentro del sistema, ya que la realidad es diferente del observador, pero aun así el sistema no es del todo infranqueable.

¿Cómo lograr el Nous?

Si a "Nous" en sus diferentes definiciones filosóficas, refieres el "absoluto", el ser humano ya esta encaminado en una forma "empírica" al Nous, pese a que es verdad y newton se equivoco cuando pensó que podría predecir el universo con su mecánica newtoniana, al igual que dijo Laplace que aseguro que podría conocer el futuro sabiendo las posiciones de los átomos y las partículas del universo, y después años mas tarde llega heisenberg con su principio de incertidumbre, para demostrar que no se puede predecir el futuro, al parecer dios tira los dados donde no los vemos, todo va una predicción del pasado, los problemas de la filosofía no han sido resueltos del todo, y retraerse a la filosofía antigua de hecho ha predecido lo que hoy estamos descubriendo, ¿el pasado construyo ya el futuro? ¿la verdad ya estaba conocida? probablemente solo proyectamos en otra forma lo que predecimos en el pasado.

La mecánica cuantica es la misma que pronostico una indeterminación en la naturaleza, grandes científicos se opusieron a ella, pero al parecer la mecánica cuantica llego para quedarse, y la teoría de cuerdas es una teoría muy elegante si pero muy compleja por sus matemáticas, revolucionaria pero no demostrable de su predictibilidad, las mismas matemáticas pensaban conocer la realidad, pero tampoco lo han conseguido.

Para no darme tantas vueltas si, es posible pero estamos determinados más al destino, la naturaleza esta determinada pero no es computable, no se puede predecir los sucesos de forma absoluta.

Probablemente la misma determinada naturaleza nos hace dar vueltas a lo mismo, y lo que se proyecta hoy en la ciencia ya lo habían proyectado los filósofos antes, puede que si volvamos a lo hilozoista, o sea se retrae ya dicho lo de los universos paralelos, que antes se pensaba una burrada, la misma burrada que pensamos hoy, es posible( aunque me contradigo) que puede que estemos muy acoplados con lo "lógico" y "racional" y volvemos a plantear de alguna manera y por nuestra supervivencia que necesitamos eso "emocional-puro-alma", lo mismo que concibe al determinismo-indeterminismo de la especie.

No estamos del todo implicitos en el codigo.

El propósito de la vida es sobrevivir, sobrevivirnos a nosotros mismos.

El propósito de la Matrix (“realidad”) es que tenemos que hacerla relativa.

Como la razón esta vinculada con la materia, no es imposible escapar.

Ni siquiera el constructor de la Matrix, conocerá el final, porque no es “computable”, la realidad no esta hecha para ser conocida, sin embargo ahí desemboca el tema de la evolución si somos el artificio para conocerla, y conocerla sea contraproducente en el mismo detrimento del ser humano que se esta pronosticando.

y las cosas no son a o b, no es cosa de estar atrapado o completamente liberado.

Eso por ahora.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

¿Por qué estamos tan entusiasmados con lo residual?¿cuándo hablamos del ser necesariamente estamos hablando de platón?. Nuestros métodos para encontrar la verdad aparentemente sólo traslucen la realidad. Es cierto que hay problemas con nuestros métodos de hacer filosofías..., Las etiquetas, las autoridades, el citar a una autoridad, a un esquema mental nos hace creer que necesariamente hablar de un concepto determinado implica interpretarlo tal como determinada persona lo pudo haber expresado.

Lo cierto es que el ser continúa siendo libre de seguir interpretando cualquier situación. Una directriz sólo provoca nuevamente el embotellamiento del ser en una determinada postura. Hay que ser más eclécticos, ser menos vertical a la hora de tratar de entender un problema. La propiedad privada es un estorbo dentro del mundo intelectual. Decir es que lo dijo tal..., que lo que quiso expresar de tal manera..., que la matrix se relaciona con platón....

Todas esas similitudes, parecidos que encontremos no necesariamente pretenden enseñar una postura. Uno puede encontrarle parecido en un molusco a una mariposa, digo por la forma de las figuras que se forman en su caparazón y no por eso se trata de una mariposa....

¿cuánto estamos dispuestos a sacrificar la imagen residual que poseemos por reconocer nuestra identidad como totalidad?. En algo nos parecemos al todo se trata de la participación del ser. Es claro que parmènides sacó esta conclusión y Platón heredo el problema y la soluciòn: sin embargo, la etiqueta es lo de menos, todo se refiere a nuestra inteligencia, a nuestro ser. Asì que nos deje sin cuidado quien lo dijo primero, pues se supone que la propiedad privada es un invento del sistema capitalista, es decir, no existe inherente al mundo como realidad. Lo cierto es que desde este punto de vista todo es de todos y más cuando se trata del mundo intelectual.

Cualquiera lo hubiera dicho primero. Así carece de importancia la pelea por saber quien lo dijo primero. Ese que lucha por decir:"esto es mío" se trata de la imagen residual, del integrante de la matrix. Es mío este criterio, esta casa, este carro, etc., etc. Tales han generalizado tal postura y lo han llevado al mundo ideal, al mundo de las ideas.

Para salir de la matrix es claro que hay que dejar de defender a capa y espada lo transitorio, lo insostenible, lo provisional, lo que pretendo que es "mìo". El pensamiento extremo es creer que necesariamente el lenguaje nombra lo que pretende. Sin embargo, existe siempre algo que se oculta, una intencionalidad que al reconocerse descubrimos que se trata de otra faceta de nuestro ser. Por eso des ocultar el código, quitarle la etiqueta de propiedad privada se convierte en el reconocimiento de nosotros mismos como totalidad.

Por lo mismo quien està imbuido en la matrix es aquel que pretende que es la idea residual que tiene de sì mismo, quien se pretende fuera del conjunto y desde tal pretende ejercer su poder. El "egoismo", el apegarnos a la dialèctica fragmentada, extrema como forma de acceder a la realidad es igualmente lo que nos hace pertenecer a la matrix. La matrix bien entendida no es màs que ver el mundo en cuatro dimensiones.

Cuatro dimensiones significa que en el tiempo tal postura implica perdida de ser, de identidad, de energìa mental. Separarnos del objeto de conocimiento como si fuera algo dispar, es decir, contrastar lo "otro" de modo destemporal es lo que nos hace vivir en el pasado, en lo antagònico, en la necesidad de vivir en lo singular, en lo residual.

Lo real es complementario, implica contrastar lo "otro" a un mismo tiempo. Ahora la realidad ya no es màs extrema, se ha convertido tan sòlo en una dialèctica, en una posibilidad...., en algo mediado. Lo "otro" contrastado a un mismo tiempo participa de algo en comùn con su conocedor, se trata de la percepciòn de la existencia, de lo inmediato, de lo que nos hace posible vernos como totalidad. La matrix por lo mismo, es un estado mental del pensador, una postura psiquica que le hace creer que esta por fuera del conjunto, de la totalidad.

Lo real es ver el mundo desde la totalidad, no desde lo aislado. Lo aislado, lo ausente, es la creencia que un ser distinto del mundo creo el mundo, què el mundo se originò en el pasado y un monton de mentiras màs..., es claro que el origen es inherente al ser, a lo existente, a lo vivo, es algo de siempre, es decir que la posibilidad del cambio, de la evoluciòn es inherente al mundo mismo. La evoluciòn del ser es la vida del ser. Lo "otro" visto a destiempo es lo separado, es lo desoriginado, lo que ha dejado de ser, osea el pasado.

Sin embargo, hay quienes siguen sosteniendo que el origen se refiere a una singularidad del tiempo..., tal idea se refiere en realidad a lo desoriginado, esto es algo como decir que de la nada, del no ser surge el ser, que de lo muerto surge lo vivo etc, etc. Todo eso es absurdo, el origen es igual a la eternidad del mismo ser.

La evoluciòn del ser es lo que implica la evoluciòn, por tanto

no existe un ser distinto del mundo para dar cuenta del mundo. Precisamente el pensamiento descomplementario es la filosofìa de las cosas muertas en ello està basado toda la cultura nihilista actual. la matrix bien entendida es pensar en cuatro dimensiones. Quien piensa en cinco dimensiones, quien lo puede hacer se ha vuelto otro Neo, otro iluminado, sencillamente ha salido de la matrix, ha podido resolver el acertijo.

Fuente(s): yo soy la madre de la matrix...
  • hace 10 años

Tu pregunta es muy interesante, pero ni la existencia es teleológica ni Matrix y el pensamiento platónico explican la realidad. No podemos salir de Matrix, por la sencilla razón de que no estamos dentro.

El problema de la realidad es uno de los principales que trata la Filosofía. Te recomiendo que leas y te informes de otros puntos de vista, corrientes de pensamiento... muy interesantes también :)

• hace 10 años

¿En qué se convierte la historia de la filosofía de tanto repetirla? es posible que mi respuesta muy pocos la entiendan; sin embargo, la doy con el propósito de que le sirva de mapa a alguien cuando llegue a dicho momento del recorrido..., sucede que cuando encontramos el significado de la misma dejamos de repetirla, otra cosa muy distinta se nos presenta ante nuestra mente...

Digamos que en la actualidad la mayoría se encuentra en el momento que implica la repetición de todas las fórmulas de la filosofía, los métodos, las creencias. Sencillamente tales está en el mundo de la doza, en el mundo de la "religión". Tales está envuelto en el código, en la representación mental, cultural que posee el hombre del momento. Sin embargo, todavía tales no es dueño del código, no entiende porque tiene que repetir tantas veces el código. El código todavía no le informa nada a tales, no conoce el verdadero significado del código.

Es claro que el código posee una intencionalidad, se trata del modo como el hombre encontró el modo de manipular, de como engañar al otro para utilizar la energía del otro. La energía de la cual está hecha la matrix es la energía de todo el conglomerado que no entiende, que no es conciente del código. El código encierra todo la información que implica la intencionalidad de quien ha venido enrredando todo para crear sometimiento, esclavitud mental.

Aparentemente la razón del mundo es el aspecto económico, la política etc, etc, todo eso, sin embargo, está enrredado de modo que el hombre decadente, nihilista actual crea en tal farsa. Lo real es la energía mental, esa es nuestra naturaleza. Sin embargo, el malintencionado encontró el modo de como debilitar mentalmente a los integrantes del conglomerado. Le ofreció algo que lo distrajera de saber aquello que representa de lo que está hecho el ser y así desviarlo de su verdadera finalidad.

El malintencionado pudo medir como decrecia la energía mental cada que el hombre pusiera como finalidad cosas distintas a la evolución de su ser, a lo que implica el crecimiento de eso que está hecho el ser, entonces, dijo he de crear la esclavitud, una forma en que todos sean esclavos. Sin embargo, tal personaje siniestro es en extremo inteligente y supo desde el principio como hacerlo. tal personaje dicho con cualquier nombre se trata de Smith. Smith son los judios. Ellos son los dueños de la banca internacional. Fueron ellos quienes a través de los masones crean y crean nuevas religiones con el propósito de debilitar más al ser humano, de hacerlo más miserable para ellos tener más control mental de todo.

El "dinero" es una mascara, un artilugio con el propósito legítimo de debilitar mentalmente al ser humano. ¿cómo salir de la matrix?, lo primero es aumentar el poder mental, empezar a usar el cuerpo como lo propone la película. Prácticar un deporte con el ánimo de aumentar el poder mental, prácticar reiki y después de un tiempo de fabricar mucha energía mental, entonces, el ser el cual está hecho de dicha energía sabrá lo que tiene que hacer.

Lo que se oculta detrás del código es el facilismo, el creer que estamos bien, la pretendida seguridad producto de la creencias en las religiones tradicionales, la pretendida seguridad dada desde un documento de identidad, una nacionalidad. la pretención de tener un padre celestial que nos cuida etc, etc. Todo eso es el código que implica pereza mental, que te dice "sed nadie".

El Código secreto de Smith dice: No construyas nada nuevo, no creas en lo distinto a lo establecido, aferrate a las creencias populares, futbol, circo, espectaculos, etc, etc, atiborremos a la humanidad de distracciones para que jamás sepa quien es. Hagamosle decir a la gente que es una "chorrada" preguntarse por lo que estamos haciendo, por la dirección en que camina la humanidad.

Es muy dificil que me entiendan algo que implica un nivel de conciencia que está más allá de lo que implica la repetición de una fórmula. Sino me entienden sigan leyendo libros de filosofía, repitan, repitan como loros parlanchines las viejas fórmulas tradicionales de la filosofía de pronto algún día la cogen como yo la cogí. Mucho leí, mucho escribí, mucho discutí hasta que al final pude entender que podía caminar sin pegarme a las paredes...

Fuente(s): El día que aprendas a nadar simplemente nada...
  • hace 10 años

¿Algún día podremos salir de la Matrix? Quizás ¿Cómo? Pues en mi humilde opinión pudiera ser que primeramente se tratara de ver el objetivo de estar encerrados en un mundo virtual, ahora, al momento de descubrir eso se podria ver el paradero o por lo menos la identidad del creador, que quizas al ver cumplido el haber resuelto ese paradoja, pudiera ver la forma de sacarlo de ese mundo virtual, pero se tendria que ver de igual forma si el otro universo o dimensión es posible mantener a otro ser o con sus caracteristicas.

¿Trascendemos fuera de esta ilusión, "recordándonos"? mmmm... dependiendo, quizas al momento de escapar de esa realidad virtual, la memoria del ser tenga que ser reprogramada para adaptarse a su nueva realidad.

¿O no tiene caso, pues sólo somos artificios? Es ahi donde se me complica un poco dar mi punto de vista, pues se tiene que ver si se creo todo para un fin, o simplemente para crear un simple mundo de fantasia e irrealidad, o si se pretende alcanzar un nivel de conciencia superior.

¿Existimos sólo dentro del sistema? Si es un sistema, debe de haber sido creado por alguien mas, asi mismo debe de ser controlado por algo o alguien, por consiguiente ese algo debe de estar en otro lugar.

¿Cómo lograr el Noús? Cumpliendo los objetivos para lo cual fue hecho...

¿Es posible vencer el destino al cual estamos sometidos? mmmm... dependiendo, si todos son controlados como simples maquinas estaria dificil, si cada ser tiene mente propia, creo se podria cambiar el destino, buscando alternativas para escapar de ese mundo de fantasia...

¿Podemos vencer este sistema demiúrgico dual (Matrix)? Sip, como ya lo dije pudiera ser que cumpliendo ciertos objetivos.

¿Cómo lo haríamos, si estamos impícitos en el código? tratando de afectar como lo hace unv irus de computadora, buscando la forma de dañar por asi decirlo los archivos de sistema, y reprogamandolos...

¿Qué propósito tiene la Matrix, la vida que conocemos? mmmm... pudiera ser... el crear a seres que tengan la capacidad para evolucionar a un grado superior... peor no precisamente la vida que conocemos, que creo seria bastante simple...

¿Sólo el constructor de la Mátrix conocerá el desenlace de ésta? Sabes... ya me pusiste a pensar jajaja, esta algo complicado esto... pero ahi seria quizas alguien que alcanza el maximo grado de conocimientos, quien en realidad logre utilizar su cerebro al 100%

Saludos, es mi opinión personal, ya me diste algo en que pensar jajaja!

• hace 10 años

Te metiste tanto en la pelicula..que crees que estas en ella..y bueno te hablo desde la otra dimensión.

• hace 10 años

Es posible salir sin recurrir a la gnosis solo a la magia de tu ser que es la consciencia

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.