¿ Puedo compartir con l@s usuari@s, mi impotencia, mi desasosiego, mi indignación cotidiana...????????????

Miércoles 07/07/10 - 17 hs. - Frío insoportable . Viento helado - Microcentro de la CABA - Florida peatonal - Gente presurosa; abrigada hasta las narices y sin embargo muerta de frío - Turistas - Cada un@ "metido" en sus actividades, urgencias, problemas, penas, alegrías...pero también en la indiferencia de la cotidianeidad...miradas para otro lado...vidrieras obscenas...individu@s portando bolsas llenas de mercancías de moda...etc. ...etc. ...Mi humanidad camina lentamente...con frío...mucho frío...pero no sólo en el cuerpo...sino en el alma...soy una más de la gente que pasa por Florida...una más con sus penas y todo lo que nos pasa a tod@s...pero soy Trabajadora Social...recién salgo de mi lugar de trabajo...la tristeza me domina...la impotencia me indigna...la injusticia no la soporto más!!! No soy mejor ni peor de l@s que caminamos por Florida éste día infernal...

voy mirando los rostros...las vidrieras...estoy en un momento de desesperación existencial...nada me sorprende y todo me sorprende...no ignoro la realidad...la vemos tod@s todos los días...de pronto un "bultito pequeñito" tirado en la calle con una cajita frente a él...es un bebé...UN BEBE!!!

No...no...no...no puede ser...pero sí...es un bebé usado para mendigar...me acerco y a pocos metros veo una niñita de unos 4 añitos...también sentada con una caja pidiendo limosna...le pregunto por el bebé...con quién están...responde con un gesto mirando para "enfrente" y me dice "con mi mamá"...cruzo la peatonal...miro a la mamá rodeada por cuatro niñ@s más...es una joven de 22 años...cinco hijos de 5a. a 1 año...vive en Del Viso Pcia. de Bs. As....la ropa que "los abriga" no sirve para nada!!!...está rodeada de bolsas...y frente a ella una caja...está mendigando...y "usa" a sus hij@s para "dar lástima"...nada nuevo...está lleno de éstas madres con niñ@s mendigando...es un dato objetivo de la realidad...SON OBJETOS DE CRITICAS!!! SON OBJETOS DE MIRADAS IMPIADOSAS!!! SON OBJETOS DE DISCRIMINACION!!! SON OBJETOS DE "LIMPIEZA" DE CONCIENCIAS CULPOGENAS!!! SON OBJETOS ME ENTIENDEN???

Pero...no...no...no...son SUJETOS...SON SUJETOS DE DERECHOS...y los "miramos" como OBJETOS!!!

Y sí ...es una mamá de 22 años que "usa" a sus hij@s para mendigar...es una indigente...es una de tantos pobres que miden las estadísticas...porque la pobreza disminuyó...ja! Lo sabían???

Pero...sabemos acaso que, la indigencia, la pobreza, la exclusión, el hambre, la injusticia, no permite pensar?...no permite que, una mamá de 22 años tenga la más mínima conciencia de a los que expone a sus pequeñ@s hij@s...que no se trata de vagancia...que no es una mamá desnaturalizada...que no es una n.de.m.!!!

Hice lo que pude, el bebé sólo tenía medias, ni siquiera unas zapatillas de lona...habían comido un guiso hacía horas...la orienté hacia "posibles recursos"...me contó las gestiones realizadas en la Municipalidad de Pilar...en el ANSES...con resultado negativo...vive con el esposo y padre de sus hij@s que es cartonero...l@s niñ@s están indocumentad@s...sin los DNI no accede a la Asignación Universal por hijo...le explico que tienen Derecho a la Identidad...que los DNI son gratuitos...sé que en Pcia. de Bs. As. la desorganización institucional es descomunal...que las familias necesitadas de contención, orientación, escucha, ayuda económica, apoyo psicosocial, no lo reciben, no son visitadas en sus domicilios, en el mejor de los casos son citadas a las sedes gubernamentales...que las guarderías y jardines gratuitos y oficiales están desbordados y son pocos...muy pocos...para la inmensa mayoría de pobres...que los recursos humanos y económicos

son insuficientes...que éstas familias están EMPANTANADAS y sino les "dán una mano" no pueden salir de la ciénaga...que se hunden cada vez más irremediablemente...

También, les comento que, con la sanción de la Ley de Protección Integral de niños, niñas, adolescentes, la atención psicosocialeconómica se ha federalizado...se ha descentralizado...y así son los organismos locales de cada provincia...de cada partido...de la CABA (GCBA)...los que deben atender éstas siniestras problemáticas...que l@s profesionales que trabajamos en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social no atendemos más "público" en forma directa...que nos vemos obligad@s a derivarlos a su localidad...

También conozco que, a pesar de todo lo que le dije, de las orientaciones, de los consejos, de "los sacudones" a su psiquis para hacerla reaccionar...de mostrarle otras "soluciones" tipo "Crónica"...de que no puede...no debe ...exponer a l@s niñ@s...de comentarle que si estuviera en EEUU le sacarían sus hij@s sin contemplaciones...que podría "denunciarla" e iría a parar a un "parador" del GCBA dónde los "emparcharían" y los "despacharían" a su domicilio en el Gra

Actualizar:

EDITO

Bueno, ya no puedo agregar lo que no salió al enviar la P.

Sólo les pido perdón, no quise dañar a nadie, no soy mejor que nadie, sólo emparché una situación injusta, soy útil para nada...

Pero...grito con todas mis fuerzas...

SOCIALISMO O BARBARIE!!!

Porque, lo que les acabo de contar es BARBARIE!!! Y...la hemos elegido nosotr@s???????????????????????

GRACIAS!!!

22 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor respuesta

    Hola Traviez@ como estás?

    Nuevamente respondiendo una pregunta tuya, todo un honor...

    Que bellas respuestas te han dado...

    Que puedo agregar?

    Sólo acompañando tu dolor e indignación te dejo estas frases de uno de los prohombres que vió la luz en nuestra amada ARGENTINA...

    El comandante Ernesto Che Guevara:

    "...nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra

    condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la "civilización occidental" esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales."

    "El capitalismo es el econocida más respetado del mundo"

    También siento como vos impotencia, bronca, rabia por esta realidad que no merecemos padecer...

    Tendremos algún día el país que nos merecemos y que soñaron quienes nos precedieron en el camino de la vida...

    Saludos

    ANTONIO JOSE BAZAGA

    Fuente(s): CRITERIO PERSONAL SIMPLEMENTE CRITERIO PERSONAL
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Comparto tu indignacion e impotencia, el domingo 4 de julio..ocurrio tambien una tragedia con una familia que vivia debajo de la autopista 25 de mayo, cuando uno de sus 5 hijos...UN BEBE DE 25 DIAS murio de frio.

    A continuacion te dejo un fragmento de lo que relato la madre: "Alrededor de las 5 de la mañana del domingo, Paola Fernández, de 28 años, se despertó tras escuchar el llanto de uno de sus hijos en el precario lugar donde vivía, bajo la Autopista 25 de Mayo, en Pichincha y Cochabamba, en el barrio de San Cristóbal. Luego de darle la mamadera a la pequeña, decidió cambiarle los pañales al más chiquito de sus seis hijos, pero el bebé de 26 días no reaccionaba, relató la mujer a Página/12. “En seguida lo llevé al Hospital Garrahan, porque era el lugar más cercano que tenía. Los médicos lo tuvieron 20 minutos para reanimarlo, pero ya había fallecido”

    La legisladora de la Ciudad Gabriela Cerruti presentará una denuncia penal contra el Estado porteño por "abandono de persona"Cerruti explicó que la muerte de la criatura significó un "abandono de persona" por parte del Estado de la Ciudad porque "ante la situación de calle y siendo menor de un año, tiene la potestad de obligar a la familia a ir a un refugio".

    Me parece barbaro que la legisladora haga la denuncia, pero la realidad es que ese bebe esta muerto, y espero que la denuncia sirva para que eso no se repita NUNCA MAS.

    A muchos politicos les vendria bien darse una vuelta a la madrugada por estos lugares, para que vean que esa guita que tiran en gatos mediaticos y la basura que se meten por la nariz para andar duros como una baldoza, a quien se la estan sacando.

    Un abrazo

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    Llanto mediante vamos por partes, se de la realidad que contas por haber trabajado 30 años en la calle, sin penurias, poro luchando el mango diario.

    Mi hijo decía de pendex (hoy con 29) que la justicia es la falta de la misma, ya que si hubiese justicia esta no tendría que existir, largas charlas con la bestia.

    La realidad que nos golpea es dura, mas que nada porque es un vuelto, cada “déme dos” del menemato era un futuro padre desclasado, cada viaje a Miami eran tres fabricas cerradas. Cuando el periodismo cómplice con el “doña Rosa” permitió el vaciamiento de Argentina, el cierre del 70% de los ramales de ferrocarril, dejando pueblos enteros en la miseria, sacándole todo a gente que no tenia nada, cuando pasaba todo eso, se estaba gestando esta realidad

    Los tontitos por educación o por conveniencia dicen que el pasado no importa, que el 2001 ya fue. Ca ra jo fue, todavía no nos recuperamos de las animaladas de Ongania, de la privatización de la educación, producto de la cual es la participante que dice “el estado no puede ocuparse de cada caso en particular, y nadie tiene la culpa si esa dama tiene un hijo por año” siento asco y vergüenza por la indiferencia, por la falta de criterio para juzgar la realidad.

    En la periferia interna y externa de la Capital tenemos desclasados por tercera generación, con valores completamente diferentes a los de los rubitos que opinan sin saber, esa gente son pobres de todo, no conocen sus derechos ni sus obligaciones porque nadie se las explico, no nacemos con esos datos, se adquieren en el medio donde nos desarrollamos (por ello Mauri es solo un ladrón, patria contratista) , mal puede un analfabeto, educar en lo que no conoce.

    La cultura Tinellizada, el tener para ser, nos muestra un tren que viaja mas rápido de lo que podemos alcanzar, si encima vos estas a pie todo lo que vez son luces que encandilan, quizás por eso, les suena normal el , “dame las zapatillas o te corto” acaso al actuar así no están imitando lo que ven por TV? Acaso es menos criminal el que mata por arma que el que mata por hambre?

    Cuando votamos a cualquiera, “total todos son iguales” también estamos aceptando y colaborando para que esa casi niña siga en la calle, para que sus hijos dentro de 10 años sean “peligrosos delincuentes”

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    Hola compañera:

    Es la misma indignación e impotencia que tenemos todos, Lo vemos a diario mientras otros se hacen los ciegos.

    Llamamos a unificar las luchas que desde cada rincón de la ciudad venimos sosteniendo las y los trabajadores de la industria, del comercio, de la educación, la salud, la cultura, estatales, el subte, las empresas recuperadas, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y territoriales, las organizaciones piqueteras, las asambleas populares, los centros culturales, los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas.

    “Acerca del colapso del sistema neoliberal, tres opciones despuntan con claridad. La primera es que para salvar el Titanic no bastan correcciones y regulaciones del sistema que naufraga. La segunda, no valen rupturas bruscas con la ilusión de que nos transportarían a otro mundo posiblemente mejor. La tercera, el desarrollo necesario para el mantenimiento de la vida humana y para la preservación de la vitalidad de la Tierra no puede seguir las pautas de crecimiento hasta ahora vigentes”

    La informalidad, el desempleo, la delincuencia, el gangsterismo de los propietarios que se benefician de la miseria, la incapacidad del Estado para proporcionar infraestructura y viviendas populares, la especulación inmobiliaria, los límites de las estrategias para la valoración del medio ambiente y los riesgos para la salud en los barrios marginales, con la exposición a residuos tóxicos y la falta de saneamiento, el crecimiento del fanatismo religioso y la propagación de enfermedades como hemos visto con el Dengue, la gripe aviar, o la fiebre porcina.

    La naturaleza de este nuevo contexto del conflicto de clases, los que viven “protegidos” por las paredes como en una "ciudad feudal" y " el excedente de la humanidad", que vive fuera. Esta nueva categoría, la del "proletariado informal", no ha sido asimilada por el marxismo clásico, ni por el neoliberalismo.

    “Admitir que tres personas en el mundo tengan mayor renta que 48 países juntos o que 20% de la población mundial consuma el 80% de bienes y servicios es barbarie, no civilización”

    (Leonardo Boff, teólogo, Brasil 1938)

    Un abrazo compañeros Awka y Traviez@

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

    esto lo leí hace mucho... en un feroz mañana de verano, una marea baja inusual, dejó al descubierto en una playa solitaria, miles de estrellas de mar, y un muchacho iba caminando por la playa, las agarraba, y las arrojaba al agua... un señor que caminaba detrás, a mucha distancia, viendo esto le pareció un esfuerzo absurdo, se acercó al muchacho y le dijo que su trabajo era inútil, porque había quizá cientos de miles de estrellas que iban a morir.

    y el muchacho le contestó:- Verdad, pero las que yo estoy arrojando al agua no.

    eso me dejó una profunda lección... te dije que trabajé en el Borchés y el Pizarro, dos institutos para albergaba niñas y niños abandonados, abusados y maravillas similares, que ya no existen, y en los que me dejaba todo lo que me pagaban, en caramelos... no son los caramelos los que me ayudaron a sentirme útil, sino que todo lo que sé de psicología, lo puse para tratar de enseñarles a jamás decir "No me sale", sino, "No me salió", en los dibujos que hacían, que mi trabajo consistía en enseñarles a dibujar... pero yo jamás enseñé dibujo, sino psicología, aplicada a mi lema, "no te des por vencido, ni aún vencido", frase del poema de Almafuerte... sé por desgracia, que el capitalismo, y lo que sea como medio de gobierno, será siempre una mier da, por decir un eufemismo... pero creo que mientras ayude a uno a salir del pozo negro, al menos justifiqué algo mi paso por este planetita azul...

    no aflojes, niña traviez@, tu trabajo no solo te justifica, sino que te dignifica... aunque sea poquito lo que logres.

    ---

    edito...

    a esta altura, creo mucho mejor, tras haber luchado contra dictaduras militares muy feroces, que revoluciones de 180 grados, jamás se dan, que el único camino para el cambio, como todo en el universo y en este planetita azul,se da por evolución, lenta, y muchas veces insegura, y que es mejor lograr una tajada del salame, como inventaron los chinos hace 3.500 años atrás, que intentar sacarle todo el salame a quien tiene la espada en la mano, y de ahí buscar otra tajada, que eso se suele soportar, y que jamás los h de p que detentan el poder, van a desaparecer, porque todas las grandes revoluciones, desde el comienzo de ellas, fue infiltrada desde adentro mismo, pongo por ejemplo conocido la francesa y Napoleón... y que intentar el salame entero, cuesta demasiada sangre, derramada al pe do... y que hay mejores sistemas de abonar la tierra, que con sangre homo sapiens... y siempre habrá tipos que se hacen del partido comunista, porque no los aceptaron en el Rótary... son opiniones personales, que todo lo que leí y viví, jamás me mostraron que estén equivocadas... aquí, San Martín hizo una guerra que se "ganó", se salió de los reyes de España, y se cayó en manos de el capitalismo inglés... , etc., etc.

    ¿o estoy demasiado borracho y digo pe lo tu de ces?

    un gran beso en Cilencio, madre coraje.

    cilencionosecalla.blogspot.com

    allí, de otros modos, con humor y desparpajo, y muchas veces con rabia, trato de dar lo que puedo, para justificarme...

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    Hola amiga:

    Rosa Luxemburgo solía decir socialismo o barbarie, indudablemente la barbarie triunfo a nivel global.

    Sin embargo veremos como esta barbarie que reina se intensificara cada vez mas, nadie se tomara el trabajo de explicarle a esa chica sus derechos, lo que vos hiciste es lo que llamamos labor socialista y por cierto que da impotencia, poco es lo que podemos hacer por nadie ya que nuestra propia situación personal es un desastre.

    quiero agregar solamente un texto y felicitarte por tu labor socialista.

    La caridad es la fórmula humana de ser un buen hombre, darse a los demás, mostrarse generoso y ser muy solidario. Ser piadoso, salvo, y caritativo. Ayudar a los demás, dar limosna, repartir lo de uno y buscarse un lugar en el cielo. Tranquilizar la conciencia de uno haciendo, mansamente, el bien a los pobres, los humildes, los mendigos...

    Todo eso está muy bien, pero todas esas palabras forman parte del repertorio que me resulta más odioso, ****** y repelente.

    La caridad NO PUEDE SER bajo ningún concepto, ni el principio ni la esencia de la Justicia social. Nada tienen que ver un término y otro. Es más, diría que hasta son contrapuestos. Me explico:

    La caridad es un acto humano, un acto de voluntad que trata de amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Es lo opuesto a la envidia y a la animadversión. Es la limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados. La actitud solidaria con el sufrimiento ajeno...NADA HAY, EN LA CARIDAD, DE JUSTICIA SOCIAL.

    Porque mientras la caridad depende de la bondad humana de redimir a los pobres con lo de uno, de generosidad individual con los mendigos, la JUSTICIA SOCIAL es la necesidad de dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Es ejercer, desde el Estado, el Derecho, la razón y la equidad. Aquello que debe hacerse según derecho o razón, porque les corresponde a los ciudadanos, porque es una premisa de obligado cumplimiento,porque es lo justo y necesario, porque es -o debe ser -de ley.

    La idea de justicia social está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población. Involucra también la concepción de un Estado activo, removiendo los obstáculos que impiden el desarrollo de relaciones en igualdad de condiciones.

    En resumen, donde hace falta la caridad es porque FALTA LA JUSTICIA SOCIAL. Donde hay Justicia social sobra la caridad.

    Frente a la CARIDAD, JUSTICIA SOCIAL. Frente a la mansedumbre, REVOLUCIÓN Y EXIGENCIA. Frente a la limosna y la misericordia de los piadosos, EQUIDAD, DIGNIDAD Y LUCHA.

    Un fuerte abrazo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Comparto con vos, como con todos los foristas que te respondieron,el dolor, la impotencia,la vergüenza de esta situación que existe y poco hacemos por remediar,por muchos motivos a veces no

    vemos,no oímos,no podemos ,no queremos,no nos interesa,no nos jugamos por los demás hemos perdido la solidaridad,también por muchos motivos,Se que hay mucha gente que Si se preocupa pero

    no son suficientes,demograficamente crecemos mas rápidamente que económicamente ,laboralmente etc,por eso siempre queda mucha gente rezagada,postergada,no encuentra su lugar,su trabajo y aunque muchos no lo digan esto lo causa el miserable gran capitalismo..

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Hola compañeros y amigos:

    Necesitamos sin duda la revolución, esto lo sabemos, solo cabe analizar ¿por que solo una minoría queremos que se lleve a cabo y luchamos porque así sea?

    Entre los aspectos fundamentales que tienen que destacar en la moral de cualquier revolucionario debe estar el de la solidaridad. Simplemente no se puede ser revolucionario sin ser solidario. Y esto es porque el revolucionario sabe que cualquier posibilidad de desarrollo tiene que ser colectiva. En otras palabras, el revolucionario tiene conciencia de que, o progresamos todos, o no lo hace ninguno.

    Aunque una persona, a título individual, intente superarse y haga su mejor esfuerzo por lograrlo, no podrá alcanzar un desarrollo pleno de sus facultades, si quienes le rodean se encuentran sumidos en la miseria.

    Por otro lado, aquel que ha recibido más oportunidades en la vida, bien sea porque nació en el seno de una familia con mayores recursos económicos, o porque siempre ha gozado de buena salud, o porque tuvo unos padres responsables, que no tenían ningún vicio, en fin, aquel que haya tenido una mejor suerte que los demás, tiene la obligación de entregar los talentos que le fueron regalados, poniéndolos al servicio del colectivo, especialmente de aquellos que han nacido en condiciones más desafortunadas.

    En nuestra sociedad, lamentablemente, nos han metido en la cabeza que el que progresa es sólo porque ha trabajado duro y se lo ha ganado, en otras palabras, porque se lo merece. En contraposición, por lo tanto, algunos llegan a creer que aquellos que son pobres lo son por voluntad propia, porque son flojos, o porque les gusta ser pobres. Manera simplista y cínica esta de justificar el egoísmo de algunos.

    Poco pareciera importar, en ese análisis superfluo y manipulador, el asunto de la suerte. Si la persona en cuestión se para a las cuatro de la mañana, para llegar a un trabajo que comienza a las ocho, o si en el lapso de esas cuatro horas no tuvo la posibilidad de tener un desayudo digno, si además tuvo que hacer dos ó tres horas de cola para tomar varias camionetas hasta llegar a su lugar de trabajo, y si luego, a las seis de la tarde tiene que hacer el mismo recorrido pero a la inversa, para estar de vuelta a las diez ó las once de la noche en su casa, y por supuesto renunciar a la vida familiar, social y a cualquier posibilidad de estudio o distracción, por un sueldo en muchos casos miserable.

    Desde un carro lujoso, una oficina con aire acondicionado y el estómago repleto de exquisiteces, es por lo menos descarado decir que la persona descrita sea holgazán/a pero es mas descarado que lo diga otro pobre.

    La honestidad es otro de los valores que deben ser innegociables dentro de la moral de un revolucionario. No se puede hablar del bien colectivo, si se roban los dineros que son comunes. No se puede hablar de revolución socialista, si el que lo hace se apropia, para su interés particular, de los bienes que son de todos.

    Pero en el más estricto sentido de la moral revolucionaria, la honestidad debe ir un paso más adelante. Un revolucionario no es honesto sólo si no toma lo que no es suyo. Eso, en general, lo puede hacer cualquier persona decente. Un revolucionario debe ir más allá. Debe luchar con todas sus fuerzas en contra de la corrupción, denunciar con seriedad y con pruebas a aquel que está dañando los intereses del colectivo.

    Un abrazo.

    Fuente(s): Moral revolucionaria Mary Pili Hernández, Venezuela.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Mzungu
    Lv 7
    hace 10 años

    Sencillamente no se que decir.

    Pero no quise marchar sin dejar mi testimonio de comprensión y ánimo.

    Y mucha impotencia.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Si que podés compartir con tus amigos , es mucho para una sola persona llevar esa carga emotiva, dolorosa, sin solución, lamentablemente. Porque ¿Que podemos hacer nosotros ? Más que tener nuestros propios " clientes " que todos los días vienen a preguntar ¿Le quedó algo ?, y mientras todos los días le explico que no me quedó, sino que se lo guardé, pienso, son dos o tres, pero ¿Cuantos hay ? Muertos de frio, como los que viste con una mamá- niña, también muerta de frio y llena de hijos . Todo lo que le dijiste ¿Valió de algo ? Mañana estará otra vez con sus niños ?- Es triste, muy triste.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Podes compartirla estimada amiga es verdad son pocos los que ven con sus propios ojos y sienten con su propio corazòn no son los que se enrolan con sus cacerolas tefloneras de los mejores barrios de nuestra ciudad autonoma de Bs As, son algunos buenos y solidarios ciudadanos cuyos sentimientos y altruismo sin igual los hace diferentes a la insensibilidad. Seres desiguales no pueden pensar en igual sentido, siempre pero siempre habrà un evidente y marcado contraste entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresìa y la virtud un abrazo y gracias por ser lo que sos un ser extraordinario entre tanta insensibilidad manifiesta.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.