Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 10 años

Por que algunos hemos resistido y rechazado el adoctrinamiento religioso, mientras que la mayoría a caído?

Desgraciadamente nací en una familia ultra-católica, en donde quisieron adoctrinarme por todos los medios posibles, distorsión de la realidad, ocultamiento de información, manipulación emocional (ideas de premio y castigo divino) y otros tipos de sobornos y chantajes emocionales; pero sucedió algo extraño.. FALLARON!

Me tuvieron engañado poco tiempo, recuerdo que a los 8 años comencé a sentir extraña y ridícula la idea de dios, y a los 13 años ya era completamente ateo, fue a esa edad cuando mis padres decidieron mandarme a hacer terapia con un psicólogo evangelista para que solucionara mi "problema",de más esta decir que sus esfuerzos resultaron ser vanos..

Durante mi adolescencia creí que mi rechazo a la idea de dios y a la religión se debía a mi inteligencia (ya que a los 11 años los test de CI me ubicaban muy por encima de un adulto medio ), pero luego fui a estudiar física a la universidad y conocí dos personas con CIs tan altos como el mio, pero que decían creer en un dios personal.. lo extraño es que no soportaban un debate serio sobre el asunto, solo tocábamos el tema superficialmente, como si en el fondo supieran que tal idea era insostenible, pero que ciertas emociones les impedían cuestionarse esto..

¿Como se explica entonces que algunos hayamos soportado la manipulación emocional y otros no?

16 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

hay algo llamado "sentido comun", los religiosos mataron su sentido comun y lo cambiaron por la religion (sea cual sea)

• Anónimo
    hace 10 años

Yo tambien nací en una familia catolica pero a pesar de la educacion que me dieron logre formar opiniones propias, por eso soy Ateo, aunque muchos son religiosos la mayoria es por tradicion mas que por conviccion.

• Anna
    Lv 6
    hace 10 años

Curiosamente muchos de los escritores, pensadores y filosófos y ocultistas (Nietzsche, Crowley, LaVey, Herman Hesse entre otros) a los que mucho admiro por sus magnificos pensamientos y razonamientos se han criado en familias muy religiosas, ya sea católicas o protestantes, probablemente por su gran capacidad intelectual rechazaron desde pequeños el adoctrinamiento, por que realmente eso es, es un adoctrinamiento que nuestros padres y abuelos también pasaron, pero siempre deben haber las ovejas negras, las ovejas que se salen del adoctrinamiento. Yo respeto más a este tipo de personas, pero yo en realidad no soy atea, y mucho menos cristiana o algo parecido, yo quiero creer, quizás te parezca rídiculo, he mirado tus argumentos y siempre me quedo fascinada, pero mi inteligencia no es tan lógica como la tuya, yo soy quizás un caos. Pero yo si creo que debe haber algo más, la diferencia esta en que mi interes núnca ha sido convencer a nadie de nada, cada quien su rollo. Te digo que mi mente es un caos, y por eso me agradan mucho las personas como tú, por que en ustedes encuentro un orden, a mi lado racional, pero de igual forma no rechazo mi lado irracional, para mi es muy importante darle cabida a ambos lados. el de la razón, y el de la espiritualidad.

;)

PD la imagen que tengo de avatar es una sirena, es una pintura de John William Waterhouse, aqui esta el link para que la puedas apreciar

http://images.easyart.com/i/prints/rw/lg/1/5/John-...

a mi me gusta mucho

lo que pasa es que alguien elimino mi pregunta y ya no te pude contestar, así es que aprovecho.

• hace 10 años

Posiblemente se deba a diferencias cerebrales, en definitiva, a genética, que no están necesariamente relacionada con la inteligencia.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

Lo afortunada que yo fui es que me corrieron del catecismo al inicio de la doctrina. Por preguntona y por cuestionar las enseñanzas de la Biblia que para mi eran absolutamente ridículas y sin lógica. La pobre catequista no estaba preparada para mis cuestionamientos y explotó, el cura me maldijo y a mi pobre madre también, dijo que me iba a ir al infierno. Fue ahí donde yo inicié a cuestionar todo lo que me presentaban y que pareciera a religión. También lo que se refiere a creencias, supersticiones, seres del mas allá, brujería, magia etc. El asunto es que en mi casa hay 2 ateas y el resto es profundamente religiosa y hasta fanática, pero como siempre pasa, no son tan buenas personas y son de los que tiran la piedra y esconden la mano. El leer y estudiar y abrir la mente nos da la oportunidad de ver el mundo de otra manera y no tragarnos todo como si fueran pildoritas, por muy azucaradas que nos las den.

• Anónimo
    hace 10 años

mmm... ya leíste Nietzsche? Pasa que cuando te quieren vender una idea a fuerzas, con manipulación, con amenazas, etc. Lo único que obtendrán es poner un obstáculo enorme entre lo espiritual y la persona. Me parece totalmente lógico y plausible que te hayas rebelado en estas circunstancias, muchos lo hicimos y por menos! Sin embargo, la cuestión no se trata de quedarse en una incredulidad ciega. Si no más bien de ir tras la Verdad, no la que nos venden, no la que surge de la oposición y el excepticismo, sino aquella que surge inexorablemente después de la búsqueda genuina y honesta tanto fuera como dentro de ti mismo.

Creo que si rechazaste algo tan rotundamente es porque ya te diste la oportunidad de analizarlo e investigarlo? La cuestión es que la verdadera espiritualidad comienza por el interior de uno mismo. No encontrarás respuesta lógica en el mundo exterior en cuestiones del espíritu (sino hasta que hayas comprendido el mundo interior, el mundo exterior es un relfejo y todo encaja!). SI no has encontrado es porque no has buscado en el lugar correcto. Y creeme en esto no tiene nada que ver el intelecto, mientras que seas una persona que sabe distinguir enter el bien y el mal.

Creo que es absurdo "creer en la fe de otros", esto es adoctrinamiento para las masas, que si bien tiene un fin, no es el ideal. La fe debe derivarse de una certeza de una convicción personal, que es posible sólo después del conocimiento de sí mismo, o bien porque tu mente y tu interior están naturalmente conectados, pero es muy poco frecuente y se le llama "gracia de Dios".

El que alguien se resista a la manipulación, me parece lo más sano, lo lógico, creo que hay en su interior un verdadero buscador de Dios, aunque no lo creas, más posibilidades tienes tú de encontrarle que alguien que compró un dios por miedo al castigo o por imitación.

Saludos!

Fuente(s): My life!
  • hace 10 años

Mi opinión es que no existe forma de explicarlo (al menos con el conocimiento que tenemos sobre el ser humano). Es parte de la individualidad e impredictibilidad de cada persona. La educación (formal e informal) nos influye poderosamente, pero no nos determina. Por ello hay "señoritas" de colegio de monjas que terminan siendo bastante livianas moralmente. Por ello tus compañeros (que eran igual o más "inteligentes" que tú, si hemos de creer a las pruebas de IQ, en las cuales no confío mucho) eran creyentes y tú no.

¿Por qué no deseaban debatir? Porque el tema de Dios es quizá un asunto de fe muy personal, de respeto a la tradición familiar, u otra cosa muy sublime, y no están dispuestos a someterlo a debates. Aunque sea una especie de dualismo en la persona, esto nos muestra que el espíritu científico y la fe espiritual pueden coexistir perfectamente, aunque muchas veces son paralelos (no se imbrican o sintetizan).

Por último, considero que tu ateísmo no tiene relación alguna con tu capacidad intelectual; sino con un espíritu crítico muy agudo que desarrollaste desde pequeño. Pero (si me permites el comentario), ten en cuenta algo: es mucho más fácil emanciparnos de la acrítica, que de la crítica obsesiva. La actitud acrítica es ser como una ballena en el mar que abre el ocico y traga todo lo que está frente a ella; la crítica moderada y ecuánime es algo así como degustar lo que vamos a comer para saber si lo tragamos o escupimos; la crítica excesiva o "criticonería" (de la que es difícil emanciparse) es una bulimia intelectual, es no poder tragar nada. No digo que sea tu caso, pero intuyo que puede haber riesgo de esta actitud en lo que expresas; espero equivocarme.

Saludos.

• hace 10 años

wow, eres todo un ateo. Muy bien de tu parte, lo que pasa es que algunos simplemente omiten a la gente inteligente y prefieren quedarse con lo facil, es decir la idea de "dios", yo tambien trato de hablar con mis amigos catolicos, pero nunca puedo mantenerlos serios sobre el asunto, saben que se equivocan, pero... no los comprendo, y tu tampoco, ya aprenderan, eso espero.

• kairis
    Lv 4
    hace 3 años

• Primera pregunta: Por supuesto que debería prohibirse. Y no lo digo sólo desde mi perspectiva. Hasta los creyentes de otras religiones u otras vertientes cristianas se ven "afectados" por ello, debido a que en ocasiones en las escuelas sólo educan acerca de l. a. Religión Católica, sin respetar las demás creencias y presionando a los niños para que cumplan sus deberes, crean o no en sus dogmas. • Segunda pregunta: No, no estoy de acuerdo con dicho adoctrinamiento.

• Anónimo
    hace 10 años

Creo que todos los que sostienen la idea de un dios o religion, dentro suyo saben y conocen lo ridiculo de la idea, pero a la vez, cuantos mas mayores son, creo que sienten como todo lo que creyeron durante años y años estaba mal por lo que se convencen a si mismo que si existe, y en un debate siempre exponiendo lo mismo: Tenes pruebas de que no existe? y con eso se autoengañan, conociendo perfectamente lo ridiculo de exigir pruebas sobre la no existencia de algo que realmente no existe ni existio. Salud0o-ss.

Fuente(s): Disculpa la mala redaccion, estoy apurado, tengo sueño jaja.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.