aprender a pelear para no tener que pelear?

e escuchado mas de una ves esta frace y aun no la comprendo bien

que les da a entender a ustedes o simplemente notiene un significado valido?

12 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

Te responderé con una fábula que tenemos en karatedo...se llama mokkei (gallo de madera):

Un granjero tenía un gallo de pelea que a veces ganaba y a veces perdía, un día el dueño del gallo se encontró con un monje que le dijo "su gallo es muy bueno, con entrenamiento será el mejor gallo"...el señor se retiró a entrenar a su gallo, pasó algún tiempo y vió al monje, el dueño del gallo le dijo: "mi gallo es muy bueno, gana muchas peleas y pierde muy pocas" el monje contestó "le falta entrenar mas" y se retiró...pasó mas tiempo y se volvieron a encontrar y el señor le dijo al monje: "mi gallo es el mas fuerte, no pierde ninguna pelea" el monje contestó: "va por buen camino, sin embargo le falta entrenar y se marchó...pasó aún mas tiempo y se encontraron monje y dueño, el señor le dijo: "mi gallo ya no pelea, solamente cuando es atacado se defiende muy bien" y el monje respondió: "ajá, ya casi alcanza el nivel máximo del arte, sin embargo le falta entrenar un poco mas" y se marchó...pasó mas tiempo y se volvieron a ver y el dueño del gallo le dijo al monje "oiga mi gallo ya no ataca ni es atacado, es mas, parece no existir, parece estar hecho de madera, los gallos lo ignoran y el ignora a los demás gallos" y el monje le respondió: "ajá, ahora es un verdadero gallo, ni ataca ni se defiende...y se marchó...FIN

Tiene mucho que ver en la seguridad que uno refleje pero tiene mas que ver con la altanería que muchos practicantes proyectan...esa altanería por alguna razón hace que los odies y busques golpearlos aunque sean my buenos...sin embargo, tu ves a muchos maestros viejos cintas negras y no te causan ni ira, ni ganas de pelear, ni temor...simplemente están ahí...peleas muchas veces en tu vida, algunos mas que otros, otros no pelearon nada.

En otro apartado entra la prevención...no te vas a andar peleando con el primero que te ofende desde su auto o vas a intentar golpear a un asaltante...uno pelea cuando su vida, su integridad o la de algún ser querido se encuentra en riesgo...no para arreglar pleitos de niños de preparatoria o peleas de gente inmadura...suerte

----------

Mitch: gracias por las flores jeje...con respecto al compa Elio pues...o no sabe la respuesta y se aventó un chorote para ganarse sus 10 puntos o de veras necesita conseguirse una novia jeje...naaa pues está bien, muy respetable su opinión...jeje suerte

----------

Elio...si dices que cualquiera que de la respuesta está siendo falso consigo mismo pues estás incluyendo a todos y es un ataque directo a todos lo que tengan una respuesta así que, como esperabas q reaccionaramos algunos? seguro q tu no tienes ni tantito ego por esa afirmación que hiciste?...por mi parte siempre soy sarcástico y nunca va mala intención en lo que digo...si lo tomaste en el mal sentido pues q pena, ahi será para la próxima...suerte

Fuente(s): karateka y judoka
  • Anónimo
    hace 9 años

Me imagino que se refiere a que cuando aprendes algun estilo de combate, tienes tal seguridad en ti mismo, en tus capacidades, que ya no tienes nada que demostrar, sabes que tu puedes salir con la victoria , evitas la pelea, evitas la violencia y los problemas.

Principalmente esto se aprende en las artes marciales orierntales porke la filosofia de estas es

la de capacitar a las personas de una manera completa (cuerpo, mente y espiritu).Buscando la paz y armonia.

Estos dichos son muy conocidos :

"Tu peor enemigo eres tu mismo, si controlas tus impulsos y tu ego

saldras con la victoria"

"La pelea ganada es la jamas librada"

Saludos Amigo!!

• hace 9 años

Hola Mick,

Muchas preguntas haces pequeño saltamontes...

Una frase conocida en latin sobre este tema es : "Si vis pacem para bellum"

Si quieres la Paz, preparate para la Guerra.

Javier ya te ha explicado de que trata esta idea: la practica de un arte marcial permite que desarolles confianza en ti mismo que evitara que te ataquen, te ayudara a saber evitar una pelea cuando no es realmente necesaria y te dara la capacidad de defenderte si es necesario.

Por lo general un agresor o un depredador siempre escogera una presa o un adversario mas debil que el con tal de tener mas oportunidad de vencer o lograr su proposito. Si practicas un arte marcial de manera efectiva en cierto modo dejaras de ser esa presa facil que el busca o espera, asi que mejor buscara a otro a quien agredir o tal vez se lleve una sorpresa al intentar atacarte ...

Sobre este tema tambien debes de considerar que basicamente existen dos tipos de pelea : la pelea ritual o de dominacion para la cual no tiene caso pelear en realidad ya que tu vida no esta en peligro y solo esta en juego el orgullo, y la pelea de supervivencia para la cual tienes que saber si sera mejor tratar de huir o intentar luchar por tu vida. Mas detalles sobre este tema:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ag...

Saludos y Suerte en tu Camino...

-------------------------------------------------

@Elio : No se que pensar sobre este rollo que nos echaste...

¿ Reclutando para una secta ?

Esta parte en particular se merece un premio por mejor composicion :

"Yo te podría explicar, de verdad el significado de lo que preguntas, pero el universo no se mueve así, lo que podría ocasionarte es un daño severo y al final no aprenderías lo verdadero, la esencia. Si alguien lo hiciera, es decir, si alguien te diera la respuesta así como así, ten por seguro que, primero no sabe de lo que esta hablando, segundo, no te respeta a ti como hermano, a la gente, ni a si mismo, y quien verdaderamente esta ablando allí es simplemente un ego del tamaño del universo que lo único que busca es lucirse...!

Vaya, vaya la mistica... Eso de los Koans, del Universo, el daño severo, el ego, lo verdadero, la esencia, wauuuuwwwww....

Lo meditare jajajajaja... Saludos.

@ ¡ Oye Elio ! Y que opinas de la respuesta del compañero Cova ? No sabe de lo que esta hablando tampoco ? No respeta a la gente y tiene un ego del tamaño del mundo ?

Solo bromeo Cova, felicidades por tu respuesta muy interesante, excelente fabula. Me inspiro mucho y me saco de la nube en la que me metio Elio con su rollo jajaja... Gracias y mi voto por tu respuesta.

Aprovechando..., tu descripcion sobre el Kyudo el otro dia tambien estuvo excelente. Ya mejor lo dejo, que le voy a dar la razon a Elio sobre este asunto del Ego jajajaja. Saludos.

• hace 9 años

bueno a lo que me dijo mi maestro de kenpo

lo que pasa cuando ya estas muy avansado en tu disiplina

te calmas por que en una pelea callejera con tus abilidades puedes matar a la persono

y kreo ke es cierto

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

Las respuestas en las artes marciales nunca son simplistas ni inmediatas y siempre llegan a través de la propia experiencia, tal vez lo comprendas en poco tiempo o tal vez no.......suerte con tu búsqueda viajero.

• hace 9 años

Estoy de acuerdo con Javier definitivamente el entrenamiento de cualquier arte marcial te hará sentir confianza y seguridad en ti mismo y se dará a notar, claro que tienes que ser mas inteligente que impulsivo al querer demostrar todo lo que has aprendido, muchas veces el ego te puede meter en demasiados problemas.

• hace 9 años

es una gran frase mi sensei todo el tiempo me la dice esa frace significa que si practicas artes marciales las personas te respetaran haci peleas para no pelear

• Anónimo
    hace 9 años

Hola amigo:

Las Artes Marciales te enseñan a defender, mas no a pelear.

Lo especificaste mal, ya que el respeto es una virtud de las Artes Marciales, y se dice: "Entrenar para buscar la aPaz", es decir, el cuerpo necesita ejercitarse y prepararse, la practica te ayuda aprepararte a defenderte y te busca la salud y la tranquilidad(Tranquilidad=Paz).

Espero valga.

Exitos.

• hace 9 años

PUES YO PIENSO QUE SE REFIERE A QUE NO HAY QUE BUSCAR LA PELEA

PERO EN MI OPINION YO PIENSO QUE HAY QUE EVITARLA PERO CUANDO YA NO SE PUEDE EVITAR ES MOMENTO DE PELEAR

• hace 9 años

cuando te pegan y no te defiendes te siguen pegando.

cuando pegan y les rompes el esternón ya no se te acercan XD

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.