Qué les parece esta cartita del Cardenal Bergoglio, tan humana y democrática?

A las Monjas Carmelitas de Buenos Aires

Buenos Aires, 22 de junio de 2010.

Queridas hermanas:

Les escribo estas líneas a cada una de Ustedes que están en los cuatro Monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia.

Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo. Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papa, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones.

Recuerdo una frase de Santa Teresita cuando habla de su enfermedad de infancia. Dice que la envidia del Demonio quiso cobrarse en su familia la entrada al Carmelo de su hermana mayor. Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra.

No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una "movida" del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios. Jesús nos dice que, para defendernos de este acusador mentiroso, nos enviará el Espíritu de Verdad.

Hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan incluso a personas de buena voluntad.

Por esto recurro a Ustedes y les pido oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los Senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria.

El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José. a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: "esta guerra no es vuestra sino de Dios". Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios.

Gracias por lo que harán en esta lucha por la Patria. Y , por favor, les pido también que recen por mi. Que Jesús las bendiga y la Virgen Santa las cuide.

Afectuosamente,

Jorge Mario Bergoglio s.j.

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor respuesta

    No se por que decis que no es democratica, que tiene que ver la religion con la democracia? En general, todas las religiones son contrarias a esta ley porque esa union es contraria a la naturaleza y a los designios de Dios, las religiones y la politica tienen tiempos diferentes.El Cardenal Bergoglio se expresa segun sus convicciones religiosas, es evidentes que los rezos no fueron suficientes, pero tiene derecho a opinar diferente y a expresarse.Pero que no se acostumbre a presionar a los legisladores muy frecuentemente.

  • hace 10 años

    Soy cristiana y creo en el poder de la oracion. Mas alla de que Bergoglio solo acepta lo que dictamina el Papa, pienso que LAS ORACIONES FUERON OIDAS POR DIOS, y asi los senadores pudieron votar una ley justa que iguala los derechos. Hay muchos religiosos convencidos de que la Iglesia deberia aceptar el divorcio, el segundo matrimonio, y permitir el casamiento de los curas y monjas; y ahora tambien hay muchos religiosos que aceptan el matrimonio igualitario para heterosexuales y homosexuales, algunos lo dicen publicamente, como Alessio.

    El problema no es Bergoglio, sino el Papa. Acaso Bergoglio seguiria pensando igual, si el Papa cambiara de opinion?? Acaso la Iglesia, que pierde poder de conviccion dia a dia, no decidira pronto aggiornarse?? Si lo haran, y muchos que aqui escriben cambiaran de opinion como panqueques.

  • hace 10 años

    Confrontaría esa carta de Bergoglio con una nota mucho más reflexiva que escribió el Padre Eduardo de la Serna (Coordinador del Movimiento de Sacerdotes en Opción por los Pobres) en Pagina 12 de hoy. Voy a transcribir algunos párrafos:

    "Creo que en el interno de la Iglesia jerárquica, en esto –seguramente movido en muchos casos por el miedo– ganó la línea más dura, la que habló de “guerra”, de “kulturkampf” (lucha de culturas), la que lo planteó como una suerte de cruzada. Y esta posición no supo o no quiso argumentar, lo suyo era el fundamentalismo bíblico, la tradición, la “naturaleza”.

    "Si la jerarquía pretendía que su posición tuviera un eco, que fuera recibida, ¿por qué no puso a sus mejores “cabezas” a expresar argumentos y razones, en lugar de repartir condenas y amenazas?"

    "Como curas, un grupo nos manifestamos formulándonos preguntas, en la jerarquía parecían abundar certezas"

    "En lo personal no escuché argumentos fuera de lo estrictamente “eclesiástico” en contra de la ley, no hubo elementos jurídicos, sociológicos, psicológicos, culturales, antropológicos, etc. Creo que la Iglesia jerárquica sólo gritó más fuerte, ¡y perdió!"

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149626-...

    Pobre Bergoglio!

    Ni contando con el "Espíritu de la Verdad", la "asistencia especial del Espíritu Santo", y "la oración y sacrificio" de todas las monjas carmelitas ("armas invencibles" hasta el 33 a favor y 27 en contra), pudo impedir que en nuestro país se respire más libertad.

  • *
    Lv 6
    hace 10 años

    Todos estos discursos fundamentalistas me recuerdan a los de Bush. Asi que Dios resulto

    belicoso y no misericordioso...

    Este Bergoglio se parece a Mauri, no le acierta una.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

    Ese tal Diablo es un envidioso...

  • Anónimo
    hace 10 años

    Genial, brillante, estupenda, viva el pueblo de DIOS. Viva la Guerra de DIOS. Abajo el DIABLO. Muerte a SATANAS. Que siga ardiendo en las llamas divinas del PODER DE DIOS. Viva el PUEBLO DE DIOS. Vivan todos los sacerdotes cuando mas sacerdotes mejor.

  • hace 10 años

    Es la carta de un sacerdote, que defiende sus creencias. A no ser intolerante, debemos respetar las distintas formas de pensar.

  • Anónimo
    hace 10 años

    Lo que diga o deje de decir Bergoglio me tiene sin cuidado, él representa a una institución que sistemáticamente se ha negado al progreso y a sumergido a la humanidad al oscurantismo durante siglos. Si por ellos fuera, la Tierra aún sería el centro del Universo, y en esos tiempos debido al poder que detentaban han asesinado a muchos seres humanos.

    Si las carmelitas realmente le rezaron a su dioS, evidentemente han de darse cuenta ahora que quizá era la voluntad de su dioS el que esta ley se priomulgara.

    La iglesia también se opuso a la ley de divorcio con el mismo énfasis y pronosticando cataclismos, sin embargo la ley se promulgó y nada cambió.

    Hace de este tema una cuestión patriótica, y él representa intereses de un estado extranjero, debería dedicarse más a su fe, a limpiar la podredumbre que tiene ahí nomás en su "santa iglesia" y dejar de ver la paja en el ojo ajeno.

    Realmente están desesperados defendiendo lo indefendible, y esos son signos del verdadero Apocalipsis: el fin de la mentira de las religiones.

  • hace 10 años

    ya lo dijo la gran pensadora Moria Casán: ¿qué se puede esperar de un burro, más que una patada?

    lo que los curas tienen terror es que nos empecemos a preguntar ¿si no todos somos católicos, por qué tengo que mantener el culto católico con mis impuestos?

    no debería el estado suspender el mantenimiento de esta iglesia con el dinero de todos los argentinos??????????????

  • Anónimo
    hace 10 años

    Tendría que verla para darla como cierta, cualquiera escribe en internet, pero haciendo la suposición de que fuera real, asi como los homosexuales tienen derechos, el señor Bergoglio tambien lo tiene de expresarse libremente. saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.