adrian
Lv 7
adrian realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 9 años

Es ventajoso ser desconfiado?

No hablo de desconfiado familiar, sino desconfiado social.

La desconfianza es el seguro de vida de muchas especies animales, en la selva o en la estepa.

¿Pero en nosotros? Sospecho que hay gente desconfiada que se pierde de vivir muchas cosas, y que el tiempo se encarga de hacérselo sentir, justamente, como perdida de tiempo.

A mi me cuesta confiar. En una marca, en las personas, el la tele, en los carteles, en los avisos... Está bien, supongo que me habré salvado de muchas estafas programadas... pero... ¿y si me perdí de algo bueno?...

En Argentina aún hoy funciona una ya famosa estafa. ¿Por qué sigue funcionando? Debe ser porque todavía queda gente incauta en mi país. Es decir, uno ya no sabe cómo catalogar a esas personas que aún caen en los "cuentos del tío". Algunos les dicen "¡pero qué bolú...!", o "¡no puede ser mas gil!"... y la verdad digo yo, que no creo que esas personas lo hagan queriendo, sino por despistes varios...

Esa estafa famosa es asi: suena el telefono. Atiende alguien. La operadora dice: "Momentito que tiene una llamada desde la penitenciería". Al momento, un sujeto le dice que han secuestrado a un miembro de su familia. Con astucia psicologica le sacan datos familiares y personales al incauto, que en lugar de cortar una llamada sospechosa, algo le dice que "quiere saber más". Lo engatuzan con amenazas de que le haran daño al secuestrado, diciendole que debe comprar tarjetas telefonicas, que lo volveran a llamar para que le pasen los numeros de codigos de carga de cada tarjeta. Muchos han caido en este viejo cuento. A muchos han estafado asi. Y encima, la llamada se la cobran al incauto. Otra modalidad es que lleven dinero a determinado lugar (donde lo espera un secuaz del preso, que opera desde fuera de la carcel).

En el almacen de unos amigos, estaba yo con ellos justo cuando vino "un proveedor" de milanesas de pollo. Yo soy un "observador nato". Tengo la costumbre de mirar a alguien y hacerle una inspección visual detallada, hasta con rayos X lo examino, como chiste no?. Y esto es lo que vi ese día: (Porque ademas de observar, al mismo tiempo saco conclusiones). Baja un tipo de un auto. El auto es muy "sucio", como que no lo lavan de hace meses. Las ruedas con barro, señal de que el hombre recorre barrios "bajos" donde no hay asfalto, o vive en un barrio asi. Deja la puerta del auto abierta. Dentro del auto hay desorden, polvo, papeles arrugados en la guantera, pedalera gastada, asiento del conductor roto y gastado. Ahí mismo digo: se trata de un sujeto que en su vida privada es igual que su auto. Imagino su habitacion, ropa tirada por el piso, poca preocupacion por el desorden. No amigo de la limpieza. Miro al hombre: desaliñado, no parece ser afecto al baño, mal peinado, 50% de su ropa sucia. Imagino mirarlo con un detector de bacterias y el 70% de su cuerpo me sale en "rojo". Se acerca, le veo las uñas de las manos, con bordes negros (imagino una suciedad muy sospechosa), "esas manos no conocen jabones" me digo. De pronto sucede algo. Entra al local. Alli descubro que lo que el hombre "tiene muy lujoso" es el dialecto. Observo que es un "entrador", un seductor del idioma. A su saludo, la respuesta de mis amigos me confirman que hay allí un "pacto". El famoso "amiguismo" argentino, que muchas veces significa "no me interesa que me engañes, yo te sigo comprando a ti". Intercambian milanesas de pollo con dinero en efectivo. Solo dos kg "del producto", que enseguida, imagino de dudosa procedencia bromatológica.

Por la charla me entero que el hombre "tiene un criadero" de pollos. Quien conozca un criadero de esos, solo recuerda "caca de pollo", seguro. Ello me confirma el resto de mis observaciones. "Es muy trabajoso tener un criadero, solo me interesa que esos pollos me den plata, dinero, cash". Es lo que me queda del hombre. Y hago la siguiente suma hipotetica: auto sucio+hombre sucio+uñas sucias+supocision de hogar sucio = "yo no haría tratos con este hombre".

Cuando se marcha, mi ultima observacion es que habia dejado el auto en marcha con la puerta abierta. Eso me dijo del hombre que "es muy confiado". Las milanesas las habia traido en una caja de pizza, de esas cuadradas, marrones, sin separador de nada entre caja y milanesas. (estuve en congresos de "packagings", y lo que se es que ese tipo de cartones está hecho de residuos y celulosa). Igual que las bolsas camisetas de colores. Pocos saben que las bolsas de mercados deben ser blancas. Las de colores son recilados de otras bolsas que inclusive han tenido basura en su interior. El solo pensar que hay gente que recibe pan en esas bolsas me produce un poco de asco.

El tema es, que cuando el hombre se marcha, no soy nada diplomatico al hacer comentarios. Tiro sobre la mesa la posibil

Actualizar:

la posibilidad de sospecha sobre ese hombre...

Y la respuesta es directa:

-¡Pero tomatelás! vos siempre siendo un desconfiado de miercoles!...

en fin....

11 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

¡Hola amigo!

Creo que es necesario ser desconfiado, la sociedad esta perdiendo

valores fundamentales en los cuales se asentaba, ahora se vive a la defensiva

o la ataque como defensa, ocultándose, escondiéndose, no puedes mostrar

tus cartas porque te haces vulnerable, débil, te conviertes en presa,

jugando en desventaja y seguro que pierdes.

Los héroes de nuestros días son los ganadores, muchas veces no importa el como

si no el ser, nadie da duros por pesetas, no hay compasión, honor, respeto o solidaridad.

Que es ahora de Haití una vez que la prensa la guardo en el cajón del olvido,

cuando las personas hastiadas del bombardeo mediático perdimos el interés

y la noticia dejo de ser dinero, están abandonados a su suerte, parte de las ayudas prometidas por las naciones en su día aun no han llegado y nunca llegaran,

esto solo es un claro ejemplo.

Si es necesario ser desconfiado en estos tiempos, desgraciadamente.

Saludos.

• VIRO
    Lv 5
    hace 9 años

SEGURO QUE ASI ES.

SI VAMOS DE CONFIADOS POR LA VIDA, LOS DEPREDADORES NOS COMERÁN VIVOS.

Si amigo, como tambien te digo que devemos confiar siempre en alguien, que si no la vida seria terrible en soledad..pero aun asi devemos cuidarnos y mirar con "lupa" al posible amigo que se acerca con buena fachada escondiendo en su interior la maldad mas destructiva.

Buen dia

• hace 9 años

Es muy interesante tu planteo y capacidad de observación. En general soy muy confiada, pero creo que, dada la descomposición social en la que estamos inmersos, producida esencialmente por la enorme brecha entre ricos y pobres, y la "famosa" inseguridad a la que temen los "media", lo que debemos ser es cuidadosos y pensar en el Otro como Sujeto y no como Objeto, porque la "mano dura " no va a resolver la Injusticia Social. El "cuento" del fliar secuestrado se lo hicieron a mi hermana, y cayó como una "chorlita" produciéndole un shock que le duró varios días, pero claro, mi maravillosa hermana que quería salvarme a mí, que era la "secuestrada" es un "bocadillo fácil" de los medios de comunicación, vive temerosa de todo lo que vé por TV, con miedo de salir a la calle, controlando a toda la familia, si a una determinada hora, llama por teléfono y no encuentra en su casa a alguno de nosotros. Es un verdadero infierno el que vive...pobrecita!!! En cambio, en mi caso soy precavida, no miro TV, y no estoy dominada por el miedo, pero trato de ser cuidadosa y observadora y sobre todo mi leit motiv es que "Las apariencias engañan", no siempre una persona falta de aseo, con ropas desgastadas, con uñas sucias, etc...es alguien del que temer, hay much@s elegantes más temibles. En una época reciente, dos mujeres elegantes, rubias, blancas, o sea dos señoras "bien" paraban taxis y viajaban un corto trecho y luego asaltaban al taxista ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ Entonces...prefiero confiar y cuidarme, observar y ...bueno...a veces me falla...ja!

Salud - os!!! P.D. : Por ej. yo te agregué a mis contactos, confiando que vos tbién lo hicieras y "pum..." me falló...ja! No es un reproche, todos tenemos derecho a elegir.Gracias!!!

• hace 9 años

Es ventajoso ser desconfiado...social?

Depende... todo depende, según cómo se mire todo depende, diría la canción.

A ver, dijo un ciego...

Si voy a comprarle a un estafador, (sin saber de éste), y desconfío por naturaleza de cuanto pirata anda por ahí, seguramente el olfato será más agudo y "el pirata" tendrá más cuidado. O en su defecto, ante "tanto mal olor", directamente evito la transacción. En ese caso, se podría afirmar que es toda una ventaja ser desconfiado.

Pero ser un desconfiado social, es más una patología que una ventaja. El individuo que es desconfiado, se siente ofendido profunda e irreversiblemente por otras personas. Además, está muy preocupado por la lealtad y fidelidad de sus socios, familiares y/o amigos, observando al detalle cada acto en busca de pruebas sucias y así, justificar su mala le... gumbre. (epa!!!)

El desconfiado es mal pensado, e incrédulo. Instala la duda donde puede y más allá. No tiene paz interior ni exterior, confunde un equívoco, con un mal-intencionado. Encuentran significados ocultos detrás de los vidrios. Confunden una observación con una crítica. Y, fundamentalmente, pierden el tiempo, buscándole un pelo al huevo...

Pero como dicen por ahí: "ni tanto ni tan poco"... Yo, aprovecho de la experiencia ajena estando alerta ante "el supuesto cuento del tío" y apelando a mi sentido común, que a veces viene con su prima la intuición, guiñándole un ojito, me saca de la situación...

Y volviendo al "proveedor", confieso que me dio un poco de asquito a mí también su aspecto, pero ante el remate de tus amigos, no me queda otra cosa, que encogerme de hombros y pensar: "ma´sí, ojos que no ven, corazón que no siente"...

Un cariño!

Nori

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

Buen relato, como siempre

y con esa pizquita de humor.

Desconfía de la persona que lo ve todo bien, y de aquel que lo ve todo mal....

Fuente(s): Saludos...La Rosa Purpura
  • Oaky
    Lv 5
    hace 9 años

Que tal amigo.

bueno, me perdí el final.. hay alguna posibilidad que lo agregues?

Muy buena observación sobre el sujeto en cuestión y su habitat e higiene.

Es verdad, hay gente que no parece darse cuenta de los tiempos en que vive. En todos los medios de comunicación, como en el "boca a boca", se habla del robo de celulares por la calle. Hurtadores que a distraídos les arrebatan el celular. Pero ,, ¿que hacen aún, montones de personas? continúan hablando por la calle con celular.

Hay una especie de soberbia en esto, y en lo del señor que fabrica las milanesas. Por más que les adviertas, te dan la razón, pero confían (?) en su "capacidad" y en su "suerte", expresándose a sí mismos con un "no pasa nada.." o "no me va a tocar justo ahora" , o "nunca me pasó nada a mí" ... ni con mi celular, ni intoxiqué a nadie con mis milanesas, ni caí en trampas telefónicas...

Esa soberbia también la tienen muchas personas al conducir vehículos. Muchos motociclistas, aunque se advierte por todos los medios que se debe usar casco.... no lo usan. Muchos automovilistas, aunque se advierte que no se debe conducir alcoholizado o bien a alta velocidad por calles urbanas... lo hacen. Se confían de su habilidad conductiva... como si eso, (si realmente la tuvieran)...los salvara de infortunios o imprevistos.

saludos y que bueno que observes todo siempre. Para estar preparado ante accidentes y otras cosas, vos y quienes circulan contigo. Eso es cuidarse y cuidar a quienes quieres.

"Los hombres no pueden darse el gusto de ser descuidados" (Vito Corleone)

• Ani
    Lv 7
    hace 9 años

Lamentablemente el día a día nos ha vuelto muy desconfiados. Muchos o la mayoría ya hemos caido en alguna trampa, estafa, mentira y habemos muchos que decimos que no nos vuelve a pasar.

Probablemente uno se pierde de cosas buenas, pero creo que prefieron a graves lamentaciones.

• hace 9 años

Es que mira no es tanto la ingenuidad sino la necesidad, el miedo, te pongo otro ejemplo a uno de mis faliares los extorcionaron diciendo que era tal persona (tienen familiares fuera del país) y que les iban a enviar u as computadoras pero necesitaban dinero para el envío entonces les hicierond arles a los delincuentes que creían su familiar un cantidad de dinero X por ambición y necesidad, tienen varios de sus hijos estudiando y las computadoras son una necesidad hoy en día.

Creo que es bueno ser confiado pero debe haber límites, no puedes ocultarle todo a medio mundo sino la psicología imagínate donde queda. Pero tampoco hay que confiarnos en toda la gente.

• bebe g
    Lv 6
    hace 9 años

la desconfianza debe tenrr un limite sino no sirve para uno.

• hace 9 años

¡¡Supongo que no habrás comprado las milanesas!! ¿O si?

Nooo, no creo, es un asco.

Te digo que yo en un tiempo crié pollos, así que lo que cuentas de la caca y otras suciedades lo conozco bien, pero para todo hay un momento, el de la limpieza del criadero y la preparación del producto. La higiene es fundamental, uno quiere ganar clientes y no perderlos. Supongo que el dueño del comercio debe ser parecido al sucio productor, de lo contrario no haría negocio.

Lo de desconfiada lo soy, también trabajé en una empresa de seguridad ( la verdad trabajé en tantas cosas....) y me enseñaron a ser desconfiada, si suena el teléfono y preguntan ¿Quien habla..? mi respuesta es "Con quien desea hablar", todos debiéramos responder así, sin dar detalles hasta no saber con quien hablamos y si podemos confiar, pero lamentablemente hasta los niños atienden y dan datos innecesarios, ni que decir de los abuelos mayores que son las víctimas mas buscadas.

Está el refrán que lo dice muy claro "La confianza mató al hombre"

Bueno, tampoco hay que exagerar y desconfiar hasta de nuestra sombra.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.