Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 10 años

R&E: ¿Dios existe? (Por favor lean antes de contestar)?

...o si les da flojera leer, sólo pasen por "+2" ¡Total! ¡Son gratis! :) buen día.

Bueno, veo dos palabras interesantes y prácticamente muy complicadas por definir: Existencia y Dios.

Existencia podría ser lo que hay o es dentro de una Realidad, ¿Qué es la Realidad?

Algunos creemos que convivimos dentro de parámetros y leyes objetivas las cuales rigen este Universo, el cual podemos percibir y abstraer (a pequeña escala ya que dentro de este Universo existen fenómenos a nivel micro y macro que no logramos percibir en una escala sensorial limitada), sin embargo de dicha Realidad Universal se desprenden n realidades, tantas como seres en el Universo existan, formando así la subjetividad de lo que existe, independientemente si es o no.

La Realidad parece jugarnos una buena mano, ya que creemos que lo que percibimos existe o es tal cual lo percibimos, sin embargo olvidamos que el cerebro procesa (y adapta) lo que percibe a su entendimiento. ¿Qué sería de nosotros si dejáramos de "filtrar" de "procesar" todo ese bombardeo de información que recibimos a través de los sentidos? Hay evidencia de que la mente puede "acomodar" sucesos para que le sean digeribles, perdiendo así completamente su objetividad (De ahí que algunos elijan creer en milagros, siendo que éstos son sólo la muestra de nuestra falta de comprensión ante una ley intrínseca).

¿Cómo definir lo que existe? ¿Es lo que percibo a través de mis sentidos y que automáticamente es interpretado por mi cerebro? Entonces en cierta medida los sueños son reales, porque forman parte de una experiencia, interpretada por nuestra mente.

Sospecho que la Realidad (en un nivel superior) dependerá del grado de consciencia, de ahí que lo inconsciente se pierda en el olvido...

En fin, la existencia y la realidad dan mucho que hablar.

Ahora Dios:

Lo inmutable, la negación misma del Universo, el vacío absoluto, lo que se percibe a través del no-pensamiento.

Dada la imposibildiad de una definición objetiva de Dios, éste se limita a los parámetros personales de cada individuo, independientemente de su "existencia" o no, no podremos obtener pruebas fidedignas de Ello, pues serían meras representaciones bajo los parámetros de una Realidad y a su vez interpretada de manera subjetiva bajo la Realidad menor del observador. Sería como si el pintor quisiera revelarse tal cual es ante la pintura...

Que el observador pueda entender que percibe una representación de lo que cree que es Dios o que es Dios mismo es sólo un juicio de valor, una elección, sospecho que para percibir una Realidad superior, dicha realidad no se nos mostrará tal cual es, sino que se presenta en el grado de "poder" o consciencia o conocimiento que poseas y más allá dichas experiencias son meramente subjetivas (y colectivas algunas veces) lo cual provoca que Dios (en cualquiera de sus supuestas manifestaciones) sea una elección, una experiencia subjetiva del que elige creer que algún ente infinito, atemporal ha procurado un ínfima parte de su supuesta creación.

La experiencia en Dios es subjetiva e intransferible, una elección consciente o inconsciente, puede que Dios sea, simplemente sea, existiendo o no.

21 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

Tu definición de realidad es una entre tantas y es la más cercana al "realismo ingenuo", bañado por la influencia de la ciencia. Es imposible en este medio hablar o no de las distintas, muchas y totalmente probables definiciones de lo que es la realidad desde la filosofía (la disciplina que se encarga de este tema). Cabe decir sin embargo que igualar existir a realidad es peliagudo, y que no estamos ante el mismo problema al definir "realidad" que al definir "existencia".

Sobre Dios, tu argumento falla desde la base: "lo que se percibe...", NO, Dios no se percibe. No hay manera humana de percibir a Dios a no ser que nos vayamos hasta la fe y dejemos de darle una explicación racional. Como digo siempre que participo en esta sección, es totalmente necesario LEER A KANT. Además no existe algo así como "no-pensamiento", ni tampoco "vacío absoluto" (o eso dice la ciencia), y es dudoso que exista algo inmutable más allá de lo ideal. Es decir, entre perdernos en la pseudo-poesía que no remite a nada, el asumir cosas y fallar desde las bases con aquello de la percepción de Dios, todo lo demás se viene abajo.

Sobre que Dios se limita a la subjetividad, depende. Dios como IDEA, como constructo, puede ser definido lógicamente. El problema es que la definición lógica de algo así como un ser superior, lleva rápidamente al panteísmo y es imposible que caiga nunca jamás en un dios personal, para esto nuevamente hay que leer a Kant. No podemos tener "representaciones" de nada nouménico, el ser humano NO PUEDE acceder a una "realidad" no espacio-temporal. Ergo ni hay representación ni interpretación, simplemente no hay dato alguno más allá del meramente ideal.

El observador puede entender que no puede representar, ni percibir ni nada similar a Dios tras leer a Kant, no cuesta tanto, lo juro. Todo lo que son "niveles de consciencia", etc. son puras especulaciones cuasi-esotéricas que no se cimentan en nada. Si sigues por ese camino te encontrarás a esta gente mística que habla de los niveles de vibración del ser, de la consciencia y que se esconden en la filosofía pero sólo dicen puras cosas "místicas" y "esotéricas" rollo New Age. No cabe un debate sobre eso porque precisa la misma FE que cualquier otra cosa sin fundamento.

NO HAY experiencia de Dios, es IMPOSIBLE. Por otro lado, sobre que lo inconsciente "cae en el olvido", nada más lejos de la realidad: en el inconsciente no hay tiempo, ergo no hay olvido. Leed a Kant, por Dios, daréis un salto superlativo en la discusión. Y si lo habéis leído y seguís con esto: no basta con leer, hay que entender.

Saludos

• yo dudo de las religiones pero creo que si existe Dios.

mi único argumento es que creo en lo eterno y en lo infinito, yo creo que los átomos no son lo mas pequeño del universo ni que el universo sea lo mas grande, es más no creo que exista lo mas pequeño ni lo mas grande y esto es algo que las matemáticas nos han enseñado bien, igual el tiempo, no creo que haya tenido un inicio ni que tendrá un final, en el movimiento no creo que exista la máxima velocidad ni la la mínima velocidad sin llegar a lo estático, en la temperatura no creo que exista la mas alta ni la mas baja, etc. si lo que conocemos como universo tiene un fin entonces el borde tiene que limitar con algo, que quien sabe que sea y que sin embargo por lógica existe.

de lo anterior deduzco que si existe lo eterno y lo infinito entonces también existe todo y mas de lo que podamos imaginar e inventar, y entre todo esa existencia incluyo a Dios un ser "omnipotente" creador de todo y que a de tener también un ser superior y ese otro superior y así hasta nunca acabar.

con lo que dije hasta es posible que el lenguaje metafórico y fantástico que utilizan las religiones para explicar la existencia puede ser realidad lógica en otras dimensiones.

nuestros cerebros si son muy limitados, pero por lo menos creo que tenemos la capacidad para saber eso.

• Anna
    Lv 6
    hace 10 años

Ah! pero claro, los sueños son reales, bueno, en otro plano de consciencia, pero no por ellos menos reales ;) je je. tuve otro sueño ;)

Siempre me dejas de a seis con tus buenos argumentos.

Curiosamente me ha gustado lo que expreso Diana.

Yanina: no tienes ni idea del grandioso ser humano que es Alex, tu muestras prejuicios al basarte solo en esto para juzgarlo, y que tu no le hayas entendido no significa que no tenga gran sentido lo que Alex a expresado. Alex es una de las personas que más valen la pena en YR, y es muy inteligente, yo le aprecio muchisimo por que he tenido la fortuna de tratarlo más.

PD

Diego C: je je tienes razón, es muy cierto.

• hace 10 años

la realidad es mucho mas de lo que percibimos... y concuerdo contigo en que depende del grado de conciencia... pero por ahora... la realidad es completamente subjetiva para nosotros... por que la "filtramos"...

por que definir a Dios como Inmutable?? no creo que sea así... Dios esta en todo... y todo cambia... yo creo que a Dios le gusta el cambio... =)

como dices, Dios es para nosotros (igual que la realidad) una experiencia subjetiva... muy personal... pero creo que no sera así siempre... creo que en otros "planos" estaremos mas "aptos" para percibir tanto la realidad como a Dios.

salu2

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

Hola me encanto lo que escribiste es muy interesante y entendible.

Yo pienso que fisicamente Dios no existe, nadie a demostrado fisicamente su existencia (tomemos en cuenta que se ha tratado de demostrar la existencia de Jesus, pero eso es algo diferente) pero sabras que en el mundo la Fe aunque es intangible mueve a miles y miles de personas. y la Fe existe en la gente que "a comprobado la existencia de Dios" con esto me refiero a que cada persona dependiendo de las experiencias que ha vivido, va definiendo si cree en un Dios o no.

Ahora, la realidad varia de persona a persona. No habra nadie que pueda decir, "ESTA ES LA REALIDAD" por que recuerda que somos seres pensantes capaces de automaticamente hacernos de una opinion y una creencia.

En mi experiancia, yo no creo en las iglesias ni en la gente que labora en ellas, para mi las iglesias son lucrar con la fe, pero se que hay alguien supremo, me gusta creer en un Dios, cada que hablo con el y le expreso mis necesidades, al dia siguiente se presneta una solucion. Lo cual me hace creer firmemente en su existencia.

Espero que encuentres la respuesta que deceas, pero cada quien te expresara SU OPINION Y SU PENSAR.

SUERTE!! ^^

• ñüç
    Lv 7
    hace 10 años

Déjame ver si entiendo, los humanos no tendríamos la capacidad de ser totalmente objetivos ante la realidad porque la acomodamos (muchas veces inconscientes de nuestra subjetividad) para digerirla o entenderla. Pero si no lo hacemos, como podríamos explicar esa realidad?.

De acuerdo contigo en que la idea de un Dios es subjetiva, esto no creo que menoscaba su idea pero eso no confirma en lo absoluto la posibilidad de su existencia.

Dios existe?, no he buscado en los confines del universo para confirmarlo, pero dudo totalmente de que las explicaciones subjetivas de los humanos a lo largo de su existencia sean un comprobante de ello.

Como ya leí de otro usuario, un Dios debe ser de Sabiduría, no de ignorancia.

Buenas interrogantes, un saludo.

• hace 10 años

que profundo mi hermanop sublime como siempre

deja lo dijiero y ahorita te doy mi opinion ok?!!

------------------------------------------------------------------------

la verdad es relativa y depende del observante yo pienso que todo puede suceder, talvez todo lo que conocemos es solo el sueño de alguien y cuando despierte dejaremos de existir pero esto es todo lo que conocemos y no podemos saberlo no sera hasta el fin de los timpos (si es que llega a haver un fin) que se descubra la realidad (pensamiento muy valido de un amigo mio) en lo personal no creo en los dioses biblicos ni mitologicos pero tampoco me cierro a la oportinidad de que exista un ser supremo a nosotros tampoco creo que este ser nos ha creado mucho mnos que nos observe ni nada.

Si existe soloo el puede sacrnos de la duda y si no existe pobres de los creyentes porque no viven su vida al maximo

gracias por tus lineas Alex siempre es grato leerte

• hace 10 años

Los cristianos no saben leer, no te pueden responder la pregunta.

pd:+2

-------------------------------------

La niña de las flores confirma lo que te acabo de decir.

• hace 10 años

Hola Alex,la realidad varía de acuerdo al observador eso es irrefutable,cada ser interpreta una realidad basado en su grado de conciencia,por lo tanto la explicación de la existencia de Dios es subjetiva,pero a la vez irrelevante,Dios es sentido ,vivido,de acuerdo a nuestro grado de conciencia,unas se basan en temores y su experiencia es real,para ellos,es su realidad,otras nos basamos en la experiencia misma de nuestro ser,pienso que solo vaciando las cargas negativas,como dogmas,creencias,miedos,tendencias y demás podremos alcanzar a conocer nuestro interior,limpiarlo y así poder interpretar o entender mejor esa realidad común pero a la vez distinta que nos envuelve a todos,un abrazo amigo!

• Anónimo
    hace 10 años

A veces te oigo un poco abierto a la existencia de un ser supremo, otras lo dudas y pocas lo niegas.

Creò que la amiba que vive en nuestro organismo piensa que eso es todo lo que existe, no se imagina todo lo que hay fuera de nuestro cuerpo, no me atrevo a decir que ya lo conozco todo, ya lo experimente todo y que ya lo se todo. Lo unico que se es que cuando le pedi a Dios una prueba de su existencia en un momento que me sentia muy mal por mi salud, respondiò y sane. Todos tenemos un lado expiritual, almatico (como lo llames) de sentirnos plenos, llenos de paz. El carpintero no esta muerto, vive, y se hizo semejante a nosotros por amor, no podemos cuestionarle a Dios nada, vino como hombre, trabajo, dio ejemplo de vida y muriò pero venciò a la Muerte.

Yo no lo elegi sanar solo le pedi se manifestara en mi vida y la enfermedad desaparecio.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.