Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias socialesEstudios de género · hace 10 años

¿"Tres de cada diez mujeres no tienen orgasmos y se resignan"... que opinas de esta nota?

http://www.clarin.com/sociedad/mujeres-orgasmos-re...

Las causas pueden ser orgánicas o emocionales. El dato surge de un estudio realizado por el hospital Durand entre casi 400 casos. Los especialistas dicen que atenta contra la estabilidad de la pareja. Y recomiendan hacer una consulta para revertirlo.

PorGisele Sousa Dias

Lo primero que me bloquea es la inseguridad con mi cuerpo: que no estoy depilada, que con la luz prendida ni se te ocurra, que se me notan los rollos. El problema es que cuando todo pasa por la mente y no por los sentidos es muy difícil excitarse lo suficiente y después se hace una bola de nieve: para no tener que dar explicaciones una termina acostumbrándose a fingir el orgasmo, y cuando te acostumbrás a que las relaciones sexuales acaban cuando termina él, hasta terminás renunciando a la posibilidad de intentar llegar a un orgasmo”, cuenta Paula. Su historia podría parecer la de una señora mayor resignada al disimulo. Pero Paula tiene 26 años, y no es la única.

Un estudio del área de Disfunciones Sexuales de la División Urología y Ginecología del hospital Durand, entre casi 400 casos, demostró que 3 de cada 10 mujeres tienen trastornos del orgasmo. Sin embargo, 6 de cada 10 encuestadas manifestaron que su vida sexual es satisfactoria. ¿Verdad o conformismo? “La alteración en esta fase de la respuesta sexual puede deberse a causas orgánicas: depresión, medicación antidepresiva, trastornos hormonales (hipotiroidismo), dolor en el coito o causas fisiológicas como la menopausia. Pero cuando no aparecen causas orgánicas debemos considerar factores inherentes a la educación sexual, tabúes o causas emocionales como las fobias sexuales. Es cierto que muchas mujeres se resignan porque perduran resabios de la mujer que sólo debe conformar al varón, donde la masturbación es mala palabra y en donde les cuesta indicarles a sus parejas qué es lo que les gusta”, explica a Clarín Amado Bechara, profesor de urología de la UBA y jefe del sector disfunciones sexuales del Durand. “Si cuando esa mujer se masturba tiene orgasmos, el problema no es del orgasmo sino de sus vínculos. Es muy frecuente ver mujeres que pierden todo el erotismo cuando tienen que practicar sexo oral o cuando tienen que mostrarse desnudas con la luz prendida”, describe Adolfo Casabe, urólogo y miembro del equipo.

Paula sabe que su respuesta sexual “a mitad del camino” conspira contra la posibilidad de tener una pareja estable. Beatriz Literat, jefa del departamento de disfunciones sexuales de Halitus, habla de eso: “Muchas mujeres creen que, al no tener orgasmos, son defectuosas, entonces no se quieren exponer: tener sexo ocasional con un desconocido las libera de tener que rendir cuentas. Pero quienes tienen pareja suelen tener otro problema: ellos quieren saber si terminaron o no y ellas sienten eso como un acoso o una exigencia”.

Y es ahí donde suele naturalizarse la idea de fingir: “Fingir la excitación o el orgasmo tiene que ver con conformar al otro, evitar el conflicto, pero lo que se esconde es una enorme falta de comunicación y de confianza”, dice Bechara. Lo dice Paula: “Lo que pasa es que una no se pone en primer lugar, ni en la cama ni en la vida. Siempre como un “service” del otro. Al no pedir, no recibís. Te quedás calladita, le hacés de todo y si vos no pudiste, nadie se entera”.

Así, las fobias aparecen como fantasmas a los que se van acostumbrando a domar. “Existen fobias sexuales como el miedo a ser penetradas o al dolor en la relación sexual que limitan la posibilidad de relacionarse sexualmente. Afectan la excitación y el orgasmo y pueden afectar el deseo”, dice el sexólogo y psiquiatra, Adrián Helien.

En muchos casos, esas fobias tienen su raíz en situaciones de abuso: se calcula que 3 de cada 10 mujeres que consultan vivieron alguna situación de abuso sexual.

Claro que si hay algo que sobra en este terreno son las falsas creencias: “Muchas creen que tienen un problema porque no tienen orgasmos con penetración vaginal. Otras creen que tienen que tener orgasmos múltiples cuando se sabe que un 70% de las mujeres no lo consigue. Y hay muchos casos de disfunciones sexuales encubiertas: ¿Sabés la cantidad de varones cuyas mujeres les prohíben tomar Viagra con la excusa de que tienen miedo de que se mueran del corazón? ¡Es mentira! Cuando le niegan el tratamiento al varón, en verdad están blanqueando su propia falta de deseo”, revela Casabe.

“El gran cambio para que una mujer logre el orgasmo consiste en dejar de esperar que el varón se lo dé y sólo con penetración, y entender que debe hacer algo activamente para lograrlo. Muchas no tienen en cuenta que la mayoría necesita estimulación clitoridea adicional para llegar al clímax. En la cama, Copperfield no existe y los príncipes que te despiertan con un orgasmo tampoco”, dice Helien.

La buena noticia es que los trastornos de las distintas fases de la respuesta sexual (deseo, excitación u orgasmo, dolor sexual) tienen solución. Habrá que

Actualizar:

La buena noticia es que los trastornos de las distintas fases de la respuesta sexual (deseo, excitación u orgasmo, dolor sexual) tienen solución. Habrá que dejar de hacer lo que el avestruz y entender que su ausencia o su retraso no tiene por qué ser una cadena perpetua.

16 respuestas

Calificación
  • adrian
    Lv 7
    hace 10 años
    Mejor respuesta

    Como chiste podria empezar diciendo que "es una historia de nunca acabar!".

    Pero pienso que toda conducta sexual humana requiere ante todo de "educacion".

    La vida moderna facilita el contacto entre seres humanos, pero no beneficia su educación.

    El contacto puede hacerse rapido, pero la educacion requiere de tiempo. Aqui mismo, cuando uno lee cosas como "me da flojera leer" o " me da hueva leer" las argumentaciones de una pregunta, uno enseguida dice que esos comentarios vienen de personas facilistas, que no importa su edad y que lo que importa es la pena que da que no se sientan interesados en "aprender".

    Como la vida moderna cada vez mas trata de darlo todo en bandeja, igual que la comida chatarra, eso lleva a que la vida de alguien sea tambien una chatarra. Y que muchos se vuelvan descartables.

    ¿Cuanta gente hay que no sabe lo que es un clitoris? ¿un glande? ¿una glandula de bartolino?.

    ¿Quien sabe que es "fase de meseta"? y ni hablar de "climax".

    SI sabes mucho de educacion sexual, como la que tuve que aprender yo para darles clases a los colimbas en la MArina, para evitar que luego de un mes de instrucción salieran franco para ir a los burdeles y regresar con una infección como la sifilis, abres la sección sexual de yr y te da mucha pena ver la gran "desinformacion" que hay, inclusive con la famosa pildorita del día 2.

    El sexo en el varon es "visual". Si una mujer no quiere con luz, va muerta. Si cree que a él le molestan sus rollitos, va muerta tambien. ¿Y el vello? jaja! diganme de algun muchacho que haya hecho problemas por una pierna con vello! jaja! ¿quien los ve? obviamente que los absurdos temores de "ellas".

    El sexo en la mujer es "mental" asi que si eres de los que quieres excitarlas "mostrándosela", vas muerto, porque no les interesa ni tu tamaño ni tus formas. Quizas a algunas les encante ver tus biceps, pero eso es una cuestion de cultura de ensoñacion por el Hedonis soñado alguna noche de soledad. Que te vea tus partes no le hace nada. Lo que tienes que excitar en una mujer primero es "su cerebro". Solo de ese modo seras un ganador en la cama.

    Ella preferiran un "te quiero" en el oído y no tu miembro en sus hombros, a la hora de calentar la sarten para los bifes.

    Y ese es, sumado a muchos otros factores, como que el tipo llega a la casa, con sus mambos laborales y demás, y todo lo quiere tipo "tramite rapido" para no pensar tanto. Eso en el caso de que la relacion tenga su tiempo. Si la relacion es nuevita, bueno, aun hay un poco de jolgorio de seduccion mental hacia ellas.

    Pero muy en el fondo de todo esto, los varones que estan en estos momentos "de levante" como quien dice, muy poca y nada de informacion educativa tienen en su haber. No saben de la complejidad femenina a la hora del placer. Una complejidad que se vuelve simple si en verdad se han preocupado en informarse.

    Una mujer tiene que estar muy librada de prejuicios para decir que en 10 minutos puede llegar a su placer. Un hombre con 150 movimientos soluciona el suyo. Pero la mayoria de las mujeres tienen "sus cosillas" y a eso se debe dedicar un hombre que quiera "conocerlas" pero bien.

    Bueno, me he extendido pero el tema da para mucho mas. un abrazo

    Fuente(s): adan
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    Total y absolutamente sostengo lo expuesto por "TRAVIEZA" El acto sexual es como El HIMNO NACIONAL...Tiene Preámbulo Canto y Saludo. Si lo repites (Te Aplaudo)

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Resulta increíble que este artículo sea actual, parece propio de otras épocas donde el placer era sólo capitalizado por el hombre. Mujeres que tienen miedo de verbalizar sus deseos, de consultar con sexólogos y en otro casos por ignorancia acerca de su propio cuerpo.

    Lamentable.

    BESOS LIBERTARIOS.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    Hola, amigo querido!

    La P. puntual es qué opinas de ésta nota? Bueno, dado que, las conclusiones provienen de una investigación científica, poco se puede opinar, pero necesito hacer un par de agregados.

    Si bien la nota se refiere a un estudio sobre la mujer, en ningún momento se menciona otra causa

    probable y cuya responsabilidad es del hombre, al menos en un principio, y que es la iniciación sexual...y lo menciono porque en ésto no sirve "el avance de la civilización", fuera de algunas mujeres que, son más decididas y liberadas y las felicito, en general todavía quedan resabios ancestrales sobre el papel esencial masculino. Y el hombre también tiene dificultades de orden cultural, orgánicas, inseguridades, prejuicios, machismo, tiene que ser potente, tiene que ser EL AMANTE LATINO!!! Y creo que, la pareja debe aprender a conocerse mutuamente, lentamente, buscarse, indagarse, hablarse, y esencialmente jugar...el juego previo...el juego amoroso es esencial...y tiene que prolongarse todo lo necesario posible...el juego relaja...desinhibe...libera...y las primeras relaciones no tienen por qué terminar en orgasmo...hay que darse permiso para aprender y desaprender represiones, prejuicios, miedos...También hay hombres que, padecen eyaculación precoz y la niegan, y saben cuánto daño le produce a la mujer y a la pareja, ésta disfunción masculina negada???

    Finalmente y no voy a decir nada original, el Orgáno Sexual Más Importante cuál es ??? EL CEREBRO!!!

    Por supuesto, las orientaciones que dán al pié del artículo son para tener en cuenta. Sólo quise aportar otra mirada.Saluditos, amigo!!!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

    Muy buenos los datos.., especialmente si vienen del Durand. De todas formas esto en la consulta psicoanalítica surge y no hace otra cosa que confirmar que el proceso de sexuación humana es una construcción cultural que si bien se apoya en lo biológico con eso no alcanza.De ahí que Lacan, en tanto plantea al sujeto humano como "animal simbólico" lanza su sentencia que nos deja perplejos :"No hay relación sexual", o decir no la hay naturalmente ni con fines procreativos, más bien es un encuentro de goces y el goce es lo más singular que hay, y aún el sujeto ignora donde goza-es-gozado.Por ej. una mujer que no tiene su orgasmo puede gozar de eso, es decir de no tenerlo..., como una anoréxica goza ahí, "comiendo nada" y no como se dice no comiendo.El tema es muy complejo y por supuesto motivo de consulta profesional para cualquiera que quiera resolver su problema, si esto es en realidad considerado un problema para él/ella.Saludos,,Orlando,,,

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    Seguro que eso es así. Bueno, la cuestión es que no se deben de resignar y nosotros deberíamos de tratar de aguantar lo más posible para no ser sólo nosotros los que disfrutemos y darles placer a ellas también. SUpongo que como bien se dice ahí tiene que ver con el aspecto emocional, quizás las que no sean capaces de llegar al orgasmo sea porque no están centradas en lo que están haciendo y simplemente se sienten incómodas. Hay que ser capaces de evitar esa incomodidad!!!!

    XXD

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    Mi visión sobre el tema es un poco más amplia. Creo que todos esos datos tiene la finalidad tal vez no pretendida de culpabilizar a las mujeres de la falta de orgasmo. Lo cual,claro está añade un estigma más al problema. Y contribuye a la visión machista sobre la mujer. Y a debilitarla socialmente. Y a arrinconarla más.

    Yo pienso que la capacidad de experimentar orgasmos de la mujer es infinita, muy por encima de la capacidad del hombre.Y eso crea un problema: En el hombre: es incapaz de comprenderlo. Y es incapaz de imaginar que para lo que él significa lograr eyacular, para la mujer es otra cosa muy distinta: es un olvido,una explosión, un calentamiento global.. La sensualidad es dejada de lado muchas veces por el hombre. Y la mujer no es educada para experimentar su propia sensualidad y su propio cuerpo.

    Alguien dijo: no hay mujeres frígidas,sino hombres inexpertos.

    Tal vez, al final todas se acaban dando cuenta de que su pareja no sabe hacerlo. Pero a veces es demasiado tarde para admitirlo. Y es más fácil culparse e ir al medico a ver que pastilla cura eso.

    Si le dedicas tres o cuatro horas a la mujer que esta contigo en la cama y no la tratas como un objeto sino como un ser repleto de sensualidad, será difícil que no se sienta querida, amada y capaz de de darlo todo.

    Si eres mujer y no sientes placer con tu pareja, cambia de pareja. Si puedes. O enséñale a hacerlo. Te sorprenderán los resultados. No pasa nada por tomar la iniciativa.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    La familia es el primer peldaño para hacer personas libres.

    Las disfunciones que imponen las iglesias con pudores, miedos y castraciones son para tener en cuenta. Otros es el tema cuando hay problemas para solucionar medicamente ó con sicólogos.

    Desde que comenzó mi actividad sexual, estuve en manos expertas, tuve un profe de primera , aprendí a sentir, me dí la libertad de aprender a gozar. La fantasia tiene su espacio.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    muy buen articulo y muy claro es bueno saber que los hombres se estan tomando el tiempo para satisfasernos que desean no ser los unicos que disfrutan del placer que da un orgasmo.

    solo hay una cosa que no mencionan la mujer en gral nesesita mas que estimulacion para llegar a un orgasmo y el organo que se debe estimular mas es el cerebro pues cuando una mujer se siente no solo deseada sino amada y le hacen sentir la mujer mas hermosa del mundo se le olvidan los rollitos, los vellos de mas o la falta de una figura espectacular.

    y entonces solo se concentra en lo que despierta en su pareja y en lo que ella misma siente, pues cuando estas enamorada te sientes entre las nubes y en un orgasmo prolongado.

    y la mejor noticia de todas es que para ayuda de los varones y visualizacion para ellos ya existen los consoladores que como previo puede darte mas de un orgasmo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    Pues es una verdadera lástima ... puesto que solo tenemos una vida para sentirla plenamente...

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.