• Educación >
  • Eduación primaria y secundaria
  • Educación >
  • Eduación primaria y secundaria

¿cual es la definicion de sustantivo y cuales son las clases de sustantivos?

  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
necesito al información, y si hay alguien que la sepa que la comparta, gracias
Mejor respuesta
Son las palabras que utilizamos para designar a los seres u objetos que existen en el universo, tanto en la realidad como en el pensamiento. Son los nombres de las cosas, como puedes ver en los siguientes ejemplos:

Amigo Memoria Presente Silencio Tabaco Razón Alma Lengua Dientes

Ceniza Luisa Revolución


Veamos cuáles pueden ser las diferentes clases de sustantivos que podemos encontrar.

a) Sustantivos concretos: son los nombres de aquellos objetos que existen en la realidad o en la imaginación como formas determinadas, casi podríamos decir como figuras que podemos visualizar. A su vez los sustantivos concretos se dividen en:

propios y comunes:

Propios: son los que designan a seres determinados y suelen escribirse con mayúscula inicial. Es el caso de los nombres de las personas, de las ciudades, de lugares en general, de obras de arte, de ciertas construcciones específicas, de animales específicos también, por ejemplo:

Elsa, Víctor, Macedonio
Madrid, México, Buenos Aires
Rayuela, Biblia, Paradiso
Bellas Artes, Palacio Nacional, Escorial
Lassie, Flipper, Pikachu.

Comunes: son los que nombran un objeto refiriéndose a la especie a que pertenece, de algún modo aludiendo a sus cualidades esenciales, por ejemplo:

mujer, hombre, escritor
ciudad, provincia
libro, novela
auditorio, cementerio
perro, delfín, monstruo, etc.

b) Abstractos: Son aquellos que no pueden funcionar con independencia de un tercer objeto sobre el cual realizan su existencia y pueden designar:

Cualidades: Delgadez, gordura, belleza, bondad.

Sentimientos: Amor, odio, temor, simpatía.

Acciones abstractas: El estudio, el trabajo, el descanso.

Conceptos: La libertad, la justicia, la ternura.

Source:

  • 0
    0
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • JESUA FELIPE respondida hace 8 meses
    Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.

    En español, al igual que en las demás lenguas romances, los sustantivos son variables en género y número, mientras que en otras lenguas, el chino por ejemplo, los sustantivos son invariantes. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo, esta distinción tampoco es universal, ya que algunas lenguas como el náhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel no parecen distinguir consistentemente entre ambas categorías y las formas que funcionan como sustantivo también aceptan flexión verbal.
    • 0
      0
    • Comentario
  • ? respondida hace 5 años
    El sustantivo es la palabra que designa los seres, los objetos y las ideas, inicando la existencia, ya en su forma física, moral o intelectual. El sustantivo puede significar cualquier clase de realidad (seres, cosas, acciones, sucesos, cualidades) y, por tanto, no corresponde a un modo de ser de la realidad significada, sino a una forma particular de pensarla y repesentarla. Por esta capacidad del sustantivo para denominar o nombrar las cosas se le ha llamado también nombre, nombre sustantivo o, simplemente sustantivo.

    Palabras que designas cosas, objetos, animales o cosas; por ejm. perro, gato, àrbol, màquina, mesa, silla, huracàn, lluvia, caballo, esrudiante, escuela, c como puedes ver algunos son objetos, otros son animales y otros son personas.

    Los sustantivos pueden ser comunes o propios. Los sustantivos comunes nombran a casas, objetos, animales, cosas, e ideas de forma general, por ejemplo, casa, amor, perro, etc. El sustantivo propio nombra cosas particulares, nombres, por ejemplo, Lucas, Argentina, Colibrí, etc.
    Los adjetivos describen a los sustantivos, por ejemplo, casa FEA, árbol ALTO, persona FLACA, etc. Los adjetivos pueden ser calificativos, demostrativos, posesivos, numéricos, distributivos, cuantitativos, interrogativos y propios.

    CONCRETOS; Son los que designan seres u objetos que tienen una existencia real; dentro de los concretos cabe distinguir:

    Comunes; aquellos que convienen a todos los individuos de unamisma clase. Entre los que hay:

    I.- Genéricos; los que oiseeen cierto número de cualidades comunes, que los distinguen de los demás. Entre los que hay:

    Individuales; referidos a un individuo cualquiera de una especie

    Colectivos; referidos a un grupo o conjunto de individuos de la misma especie

    II.- de Materia; los que no indican un obeto determinado, sino la sustancia, son forma ni extensión, que posee las cualidades significadas por el nombre.

    Propios; los que designan un individuo o ser determinado en el grupo genérico al cual pertenecen.

    ABSTRACTOS; son los que indican cualidades permanentes (sustantivos de cualidad) o fenómenos. es decir; cualidades transitorias o accidentales (sustantivos de fenómeno) que se abstraen o separan mentalmente de los seres u objetos donde los observamos. Dentro de este grupo pueden figurar también los sustantivos numerales, ya múltiplos, partitivos o colectivo y los quebrados.

    Fuente(s):

    monografias XD espero que te haya servido bastante, un poquito largo pero es lo mas concreto es si
    • 0
      0
    • Comentario
  • Nena Juguetona. respondida hace 5 años
    q burro
    • 0
      1
    • Comentario
  • ¿cual es la definicion de sustantivo y cuales son las clases de sustantivos?
    necesito al información, y si hay alguien que la sepa que la comparta, gracias
    Iniciar sesión 

    para añadir tu respuesta

3

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear