Sabías que el cáncer de endometrio se detecta por histeroscopia y no por PAP?

Como verán lo mìo no es una pregunta en sì, es una advertencia a muchas mujeres que les puede pasar lo mismo. Despuès de varios estudios clásicos de control (Papanicolau, colposcopías y ecografìas transvaginales) que daban bien, una histeroscopía fue la que detectó el cáncer de endometrio que me extirparon y ante... mostrar más Como verán lo mìo no es una pregunta en sì, es una advertencia a muchas mujeres que les puede pasar lo mismo. Despuès de varios estudios clásicos de control (Papanicolau, colposcopías y ecografìas transvaginales) que daban bien, una histeroscopía fue la que detectó el cáncer de endometrio que me extirparon y ante mi asombro "pero cómo y los PAPS, COLPOS ETC" que me he hecho y daban bien? No detectan acaso el cáncer de endometrio? La respuesta es NO, y si lo hacen es cuando el cáncer ya excede el endometrio y comienza a infiltrar el cuello del útero. Como esta es mi propia experiencia, se las quise compartir para que no crean que con los controles anuales clàsicos estamos cubiertas del riesgo del cáncer. Estos estudios SIRVEN Y SON VALIOSOS pero SOLO PARA CANCER DE CUELLO DE UTERO. Me preguntaron si me habìa realizado el CA 125 y sí, tambièn me lo hice, dio bien, porque no tenìa cáncer en ovarios, o sea que el CA 125 no detecta cáncer de endometrio tampoco. La Histeroscopía es la única que lo detecta, pero tampoco te asustes si te mandan a hacer una histeroscopìa y pienses "oh no, cáncer", no no por favor, se usa para ver trompas, pólipos, hacer curaciones in situ y para ver el estado del endometrio en general entre otras cosas.
Porquè lo comento? porque si tienes edad premenopausica o post menopausica y tienes pèrdidas, por màs que los estudios clàsicos den bien, si te mandan a hacer una histeroscopìa no permitas que la demoren mucho porque seguro estàn buscando cáncer de endometrio. La diferencia entre el càncer de endometrio y el de cuello de útero es el grado de mortandad, mientras que en el primero se extirpa y se extingue el foco del problema (habrà posiblemente rayos o quimio, segùn vea el doctor) el segundo es más peligroso.
Saludos.
Actualizar: Gracias chicos por los saludos relamente muchas gracias, como esta pregunta es solo para que se tome conocimiento de què estamos previniendo cuando nos hacemos un estudio que yo por ej. creí que era màs abarcador, no voy a elegir mejor respuesta y voy a dejar que caduque solita cuando yahoo disponga, asì tiene... mostrar más Gracias chicos por los saludos relamente muchas gracias, como esta pregunta es solo para que se tome conocimiento de què estamos previniendo cuando nos hacemos un estudio que yo por ej. creí que era màs abarcador, no voy a elegir mejor respuesta y voy a dejar que caduque solita cuando yahoo disponga, asì tiene mayor difusiòn, sí si pueden les pido pongan una estrella para que se difunda màs. Un beso a todos y muchas gracias.
Lost no sè quièn puede ser tan tonto de poner un pulgar abajo en tu respuesta, pero ... cosas vederes que non crederes ..
6 respuestas 6