¿Julio Cortázar..un escritor para lectores cómplices ?

“Es muy fácil advertir que cada vez escribo menos bien, y ésa es precisamente mi manera de buscar un estilo. Algunos críticos han hablado de regresión lamentable, porque naturalmente el proceso tradicional es ir del escribir mal al escribir bien. Pero a mí me parece que entre nosotros el estilo es también un problema ético, una cuestión de decencia. ¡Es tan fácil escribir bien! ¿No deberíamos los argentinos (y esto no vale solamente para la literatura) retroceder primero, bajar primero, tocar lo más amargo, lo más repugnante, lo más obsceno, todo lo que una historia de espaldas al país nos escamoteó tanto tiempo a cambio de la ilusión de nuestra grandeza y nuestra cultura, y así, después de haber tocado fondo, ganarnos el derecho a remontar hacia nosotros mismos, a ser de verdad lo que tenemos que ser?”.

Sin duda Cortázar fue un grande de las letras, pero quedó atras por sus

pensamientos poco convencionales.

¿Has leido al menos un poema de el ?

Muchos dicen que sus letras son difiles de interpretar.

Me encanta leer a Cortázar, si a vos tambien te gusta,

podes dejar una frase de el o un pequeno poema..

Tambien es muy importante tu opinión sobre este criticado escritor.

Gracias

Actualizar:

El comentario entre comilas, que aparece

debajo de mi pregunta, pertenece al Sr Julio Cortázar.

18 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

    Definitivamente R. Púrpura, Cortázar dijo algo tan verdadero, y cuando lo dijo se refirió a Argentina como su país, viendo lo que veía, sintiendo lo que sentía, esto lo debe aplicar cada quién para sí mismo, seamos de donde seamos, hay que tocar fondo, para en la levantada ver las cosas de una manera diferente, qué importa si sus pensamientos fueron pocos convencionales, eran sus pensamientos y eso era lo que para él importaba, se puede hundir el mundo, se puede elevar en hervores y en fulgores, pero nuestro pensamiento llega a ser nuestra bandera, nuestro escudo y nuestro himno, hablo de los seres cómplices de algunos que en la vida pueden ver más allá de sus ojos y oír más allá de sus oídos, quienes hemos sabido en algún momento lo que es morder la tierra, besar la obscuridad o temblar ante el horror de una humanidad a veces insensible a los secretos espirituales y que se deja llevar más por los sentires terrenales.

    Este cortito me hace sentir quizá la más querida, por alguien que quizá es mi más querido amor...

    Quizá la más querida

    Me diste la intemperie,

    la leve sombra de tu mano

    pasando por mi cara.

    Me diste el frío, la distancia,

    el amargo café de medianoche

    entre mesas vacías.

    Julio Cortázar.

    Fuente(s): "Si un día dejamos de pensar lo que pensamos para cambiar, tenemos esa libertad, porque cuando se tiene la voluntad de cambiar un pensamiento se está reconociendo que el anterior no nos daba ningún beneficio y el cambio es para mejor." (Este se los dejo como mío)
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    PERDIDA Y RECUPERACIÓN DEL CABELLO

    Para luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines útiles, mi primo el mayor propugna el procedimiento de sacarse un buen pelo de la cabeza, hacerle un nudo en el medio y dejarlo caer suavemente por el agujero del lavabo. Si este pelo se engancha en la rejilla que suele cundir en dichos agujeros, bastará abrir un poco la canilla para que se

    pierda de vista. Sin malgastar un instante, hay que iniciar la tarea de recuperación del pelo.

    La primera operación se reduce a desmontar el sifón del lavabo para ver si el pelo se ha enganchado en alguna de las rugosidades del caño. Si no se lo encuentra,

    hay que poner en descubierto el tramo de caño que va del sifón a la cañería de desagüe principal. Es seguro que en esta parte aparecerán muchos pelos, y habrá que contar con la ayuda del resto de la familia para examinarlos uno a uno en busca del nudo. Si

    no aparece, se planteará el interesante problema de romper la cañería hasta la planta baja, pero esto significa un esfuerzo mayor, pues durante ocho o diez años habrá que trabajar en algún ministerio o casa de comercio para reunir el dinero que permita comprar

    los cuatro departamentos situados debajo del de mi primo el mayor, todo ello con la desventaja extraordinaria de que mientras se trabaja durante esos ocho o diez años no se podrá evitar la penosa sensación de que el pelo ya no está en la cañería y que sólo por una remota casualidad permanece enganchado en alguna saliente herrumbrada del caño. Llegará el día en que podamos romper los caños de todos los departamentos, y durante meses viviremos rodeados de palanganas y otros recipientes llenos de pelos mojados, así como de asistentes y mendigos a los que pagaremos generosamente para que busquen, separen, clasifiquen y nos

    traigan los pelos posibles a fin de alcanzar la deseada certidumbre.

    Si el pelo no aparece, entraremos en una etapa mucho más vaga y complicada, porque el tramo siguiente nos lleva a las cloacas mayores de la ciudad. Luego de comprar un traje especial, aprenderemos a deslizarnos por las alcantarillas a altas horas de la noche, armados de una linterna poderosa y una máscara de oxígeno, y exploraremos las galerías menores y mayores, ayudados si es posible por individuos del hampa, con quienes habremos

    trabado relación y a los que tendremos que dar gran parte del dinero que de día ganamos en un ministerio o una casa de comercio. Con mucha frecuencia tendremos la impresión de haber llegado al término de la tarea, porque encontraremos pelo (o nos traerán)

    pelos semejantes al que buscamos; pero como no se sabe de ningún caso en que un pelo tenga un nudo en el medio sin intervención de mano humana, acabaremos casi siempre por comprobar que el nudo en cuestión es un simple engrosamiento del calibre del pelo (aunque tampoco sabemos de ningún caso parecido) o un depósito de algún silicato u óxido cualquiera producido por una larga permanencia en una superficie húmeda. Es probable que avancemos así por diversos tramos de cañerías menores y mayores, hasta llegar a ese sitio donde ya nadie se decidirá a penetrar: el caño maestro enfilado en dirección al río, la reunión

    torrentosa de los detritos en la que ningún dinero, ninguna barca, ningún soborno nos permitirán continuar la búsqueda.

    Pero antes de eso, y quizá mucho antes, por ejemplo a pocos centímetros de la boca del lavabo, a la altura del departamento del segundo piso, o en la primera cañería subterránea, puede suceder que encontremos el pelo. Basta pensar en la alegría que eso nos

    producirá, en el asombrado cálculo de los esfuerzos ahorrados por pura buena suerte, para escoger, para exigir prácticamente una tarea semejante, que todo maestro consciente debería aconsejar a sus alumnos desde la más tierna infancia, en vez de secarles el

    alma con la regla de tres compuesta o las tristezas de Cancha Rayada.

    Jaja!!

    Cortazar está en todos los escritores contemporáneos..incluso en los que reniegan de el...si querés que te lean..tenés que ser cómplice y coloquial...

    A brazos..

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    La verdad es que hoy es la primera vez que leo a Julio Cortazar,

    y me han encantado sus poemas, pienso en lo adelante

    leerme sus obras, te acompaño unas letras del poeta.

    No me des tregua, no me perdones nunca...

    No me des tregua, no me perdones nunca.

    Hostígame en la sangre,

    que cada cosa cruel sea tú que vuelves.

    ¡No me dejes dormir, no me des paz!

    Entonces ganaré mi reino,

    naceré lentamente.

    No me pierdas como una música fácil,

    no seas caricia ni guante;

    tálamo como un sílex, desespérame.

    Con cariño un beso

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Carta a una señorita en París (fragmento), de Bestiario

    " Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco. El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, sólo que muy pequeño, pequeño como un conejilo de chocolate pero blanco y enteramente un conejito. Me lo pongo en la palma de la mano, le alzo la pelusa con una caricia de los dedos, el conejito parece satisfecho de haber nacido y bulle y pega el hocico contra mi piel, moviéndolo con esa trituración silenciosa y cosquilleante del hocico de un conejo contra la piel de una mano. Busca de comer y entonces yo (hablo de cuando esto ocurría en mi casa de las afueras) lo saco conmigo al balcón y lo pongo en la gran maceta donde crece el trébol que a propósito he sembrado. El conejito alza del todo sus orejas, envuelve un trébol tierno con un veloz molinete del hocico, y yo sé que puedo dejarlo e irme, continuar por un tiempo una vida no distinta a la de tantos que compran sus conejos en las granjas. "

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Hola Rosa

    Muy lindo lo que traes como es todas las obras de Lujio Cortázar, quedó atrás quizás

    para aquellos que no supieron interpretar su forma de escribir.

    Reseña biográfica

    Hijo de padres argentinos, nació en Bruselas en 1914 y residió en Buenos Aires

    desde los cuatro años. Trabajó como maestro en varios pueblos argentinos y

    posteriormente se graduó en Letras. Bajo el seudónimo de Julio Denis publicó su

    primer libro de poemas, «Presencia», en 1938. Gracias a una beca del gobierno

    francés, se instaló en Paris en 1951 donde además se dedicó a las traducciones

    para mejorar su situación económica. Posteriormente se vinculó a la Unesco

    trabajando allí hasta su jubilación. Además de numerosas novelas y escritos,

    sobresale su poema dramático «Los Reyes» en 1949. Murió en Paris en 1984...

    LOS AMIGOS

    En el tabaco, en el café, en el vino,

    al borde de la noche se levantan

    como esas voces que a lo lejos cantan

    sin que se sepa qué, por el camino.

    Livianamente hermanos del destino,

    dióscuros, sombras pálidas, me espantan

    las moscas de los hábitos, me aguantan

    que siga a flote entre tanto remolino.

    Los muertos hablan más pero al oído,

    y los vivos son mano tibia y techo,

    suma de lo ganado y lo perdido.

    Así un día en la barca de la sombra,

    de tanta ausencia abrigará mi pecho

    esta antigua ternura que los nombra.

    Un beso muy grande

    *-Luna*-

    Fuente(s): Reseña biográfica y Poemas de Julio Cortázar
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    este cortazar si es uno de los grandes, no como neruda o nervo, el si sabia muy bien lo que hacia y decia, bravo por cortazar...

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    Leí Rayuela, Cortazar me parece de la misma corriente que James Joyce, y de ahí se sigue McLuhan, ver esa densa realidad de signos que damos por sentados, de esa literatura que es algo dado, pero no darlos por sentados, cuestionar, jugar con esos signos, romperlos y pegarlos de nuevo, rompegarlos diria Cortazar,

    me gusta el final de rayuela, "paff se acabo", pero Rayuela da mucho que leer, por no decir "pensar", da mucho que entender y desentender, en mi caso yo leo y después, con el tiempo, voy interiorizando lo que leo, le voy viendo más patas, más colas, y la lectura de Rayuela fue reciente, hace pocos meses,

    saludos

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    Este es de Las babas del Diablo, un poco oscuro pero por eso me gusta:

    "Y lo que entonces había imaginado era mucho menos horrible que la realidad, esa mujer que no estaba ahí por ella misma, no acariciaba ni proponía ni alentaba para su placer, para llevarse al ángel despeinado y jugar con su terror y su gracia deseosa. El verdadero amo esperaba, sonriendo petulante, seguro ya de su obra; no era el primero que mandaba a una mujer a la vanguardia, a traerle los prisioneros maniatados con flores. El resto sería tan simple, el auto, una casa cualquiera, las bebidas, las láminas excitantes, las lágrimas demasiado tarde, el despertar en el infierno".

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Juana
    Lv 6
    hace 10 años

    Cortázar concibe la literatura, en la huella de los románticos alemanes y los surrealistas franceses, y en el ámbito de las teologías heterodoxas del hombre nuevo, como una experiencia capaz de transformar al hombre a través de una revolución radical de lo imaginario y del lenguaje. Lo interesante fue su manera de cuestionarse a fondo, a través de las dos revoluciones a las que se adhirió, la surrealista y la socialista, sin traicionarse nunca a sí mismo. Siguió así un camino solitario entre opciones erizadas de dificultades, rupturas y malentendidos.

    Fuente(s): juana
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Influenciado por el Gran Maestro del horror, Jules el belga, fue de los pocos latinos que no sucumbieron al modernismo rosáceo y fue un espléndido literato pujando por la soberana rebeldía del dolor, la violencia y la sangre... y la sublime ironía.

    El niño bueno.

    No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies,

    no me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo.

    Acepto este destino de camisas planchadas,

    llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.

    El largo desarreglo de los sentidos me va mal, opto

    por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.

    Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente

    para traerte un pescadito rojo

    bajo la rabia de gendarmes y niñeras.

    Un beso Nan.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.