¿La divina Comedia ¿Ciencia ficción? ¿Modelo de conducta? o ¿Guía para la vida?

.

La divina Comedia, obra escrita por Dante Alighieri, se ubica a lo largo del siglo XIV y por lo tanto tiene tanta ideología medieval como renacentista; su tema es religioso pero en la forma como es llevado pertenece al humanismo.

Y es aquí, en la intersección entre Medioevo y Renacimiento, donde tendríamos que preguntarnos acerca de la intención que tenía Dante con respecto a su obra: ¿ciencia ficción? o ¿modelo de conducta?.

Para saber la intención que tenía el autor con respecto a esta su obra máxima, primero hay que saber qué fue lo que lo impulsó a escribirla o mejor aún, en qué situación se encontraba o en qué medio se desenvolvía.

¿Qué podés comentar al respecto?

¿Fue un afán de Dante por mostrar la situación en la que vivían para poder tomar un poco de conciencia a causa del camino en el que se encontraban?

A parte del sentido filosófico, religioso y moral de la obra se encuentra el literario que lo constituye un poema de gran calidad.

¿Es un abrebocas a la grandiosa época del Renacimiento.?

Algo muy característico de la Divina Comedia es la cantidad de simbolismos que contiene tales como: la selva en la que se pierde (las pasiones y los vicios), la cima placentera a la que pretende llegar (virtud, orden y paz), la pantera (lujuria), el león (la soberbia), la loba (la avaricia), Virgilio (la razón humana y la filosofía), Beatriz (la fe, la gracia divina, que termina siendo la trinidad).

Esta obra no es solo un conjunto de normas, castigos y símbolos sino que también en el sentido poético tiene que mucho que rescatar, un ejemplo de esto es como describe cada uno de los tres estados: Infierno, Purgatorio, y Paraíso.

http://libros.astalaweb.com/Descargando.asp?titulo...

¿Qué impulsa al Dante a escribirla?

Te cedo la palabra

.

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Hola, Marta. Te pido que te fijes en una cosa que puede pasar desapercibida: ¿se preguntó alguien antes que Dante cómo sería el infierno y cómo serían los castigos aplicados? Eso es plenamente renacentista; fíjate: no puede ser castigo de fuego para todos, pues aunque se considerase que todos eran merecedores de estar allí, no todos tenían el mismo grado de culpa. Por tanto, a cada grupo de pecadores semejantes, semejante culpa. Lo que él llamó el "contrapasso", término que ha traído de cabeza a los primeros traductores, pues no tiene equivalencias. Es lo que podríamos llamar "contrapecado", es decir: al mismo tipo de culpa, el mismo tipo de castigo. De ahí y de la tradición católica los círculos. Los diferentes castigos no se mezclan. Dante necesitó separarlos. Lo cual es plenamente renacentista: distanciarse de los caprichos reales.

Antes de seguir, acabo de ver junto a la mía, una opinión negativa sobre Dante con la que no puedo estar de acuerdo en nada, y menos aún con la falta de perspectiva histórica con su concepción religiosa. Vengador, por favor, un libro de historia europea, la vida del poeta y el poema. Estamos en el s. XIV.

Sigo, Dante Alighieri fue el primer renacentista, el primero en tratar de dar una dimensión humana a su credo. No le bastaba ese infierno calcinante, con unos diablos mandados por Satanás y, quizá vio redención en él (luego entraré en esto).

Lo primero, creo, es saber cómo era el poeta, y la sociedad en que le tocó vivir.

Dante era un hombre tranquilo, religioso, inteligente, cualidades que no le impidieron meterse en política, siendo un güelfo, uno de los dos "partidos" de la época en Florencia , opuesto a los gibelinos, que mantuvieron las cosas como estaban, que preconizaba, nada menos que la separación entre Iglesia y Estado. Pero no nos engañemos, así el Estado no podía poner restricciones a la Iglesia y ésta no "santificaba" las tropelías de aquél. Como diríamos hoy: A cada uno lo suyo. El Estado era una institución temporal y la Iglesia dirigida a lo Eterno. Los cambios mencionados en el comercio, con el apunte de un inicio de clase media, y el dejar de estar perseguido el cambio, posibilitó el nacimiento de los bancos.

Se enamoró de Beatriz, una niña, cosa que entonces era normal, y más considerando que Dante buscaba la pureza. Las mujeres con las que podía trabar relación (s. XIV) eran impuras, o así las veía. Su vida social era escasa.

S. XIV, auge del comercio (que aún será más poderoso) y creación de las primeras instituciones de cambio, no ya individuales y sólo permitidas a los judíos. Un siglo nefasto en Castilla, pero esperanzador en Europa, incluidas Cataluña y Valencia.

Pero vamos a la "Commedia". A mi juicio, es en el "Infierno" donde están las claves de la obra, sujeta a muchas interpretaciones.

"Mitad de la vida", la época más propicia para meditar y concluir y, con el "contrapasso" ya citado, acabó con la imagen medieval del infierno.

A mi modesto juicio, hay que dejar de lado muchas de las alegorías que se dice que contiene. No recuerdo el nrº de fueras que le impiden el paso a la vida normal, pero son eso, fieras: el león y la pantera son animales africanos vistos en Italia y comprobado su extrema fiereza. No es raro ni simbólico que se pongan. Por otro lado, manifiesta haberse apartado de la recta vía y se ve allí. Parece que se quiso que recibiera una vista de lo que aguarda a los pecadores. Dante era güelfo sí, pero profundamente religioso. Ya hablé de ello. De ahí ese privilegio. Además, de algún modo tenía que hacer su obra.

En el Limbo (1º Círculo) encuentra a Virgilio, su admirado poeta, que le va a servir de cicerone. Cómo Virgilio conoce el Infierno tan bien rompe el concepto de que los paganos no VAN AL INFIERNO, NO LO PISAN. Puede trasladarse, pero no ser castigado. Otra idea medieval que cae.

Antes de seguir, tengamos en cuenta (por eso lo mencioné) que los nuevos comerciantes de la época buscaban caminos, se trasladaban, sin dar cuentas salvo al mandatario de donde vivieran, en especial en Italia (nombre que aún no era nada). INTENTO ACORTAR.

La ruptura con la simbología medieval (algo absurdo para el Renacimiento) es algo en discusión, así que merece consideración. Además, un güelfo separa la vida civil de la Iglesia.

Hay algo que me llama mucho la atención: cuando visita Dante los Círculos, el principal interés de los castigados (que dan vueltas) no es lamentarse, sin la pregunta "¿Qué se dice de mí? ¿Se me recuerda?". No sólo sabemos así de personajes, sino que parece que la importancia mayor es lo que se dice de cada uno "aunque por cada vuelta hablando contigo, haya de dar otras mil". Aquí hay otra cosa que a Dante no se le pudo escapar: hay un cómputo, pues, por largo que sea ¿Para qué? ¿Qué sucede cuando el condenado acabe de dar las vueltas asignadas? ¿Una redención? Mi teoría puede parecer disparatada y en contradicción con la inscripción a las puertas que acaba "(...) Oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza.". Por eso, no la digo, pero es un hecho que el número de vueltas es finito.

Antes de quedarme sin espacio, el "Infierno" tiene muchos hechos para una lectura atenta, como luego, por ejemplo, cuando descansa al salir y de sus meditaciones, muchos deducen la convicción de que la Tierra se mueve (no entro ni salgo). Hay claves. Además, castigos aparte, quedan muchas cosas para citarlas aquí, ¿qué quieren decir?

¿Qué impulsa a escribirla? Lo mismo que a los buenos escritores: tenía algo que decir. Para mí está claro que la obra y el escritor son RENACENTISTAS.

Por "ciencia-ficción" entiendo "fantasía" (el género estaba muy lejos y no hay Ciencia en la fe). No lo es, creo: retrató un Más Allá como él lo concebía, claves aparte.

Por otro lado, Marta, no es un modelo de conducta, pues hubiera escrito un tratado moral, no una Epopeya descriptiva.

En la que, además, la preocupación humana, el infierno, es casi toda la obra, superior al resto, incluido con el encuentro con Beatriz, algo personal.

Una cosa más. Cuando Dante comenzó el "Inferno", Petrarca ya había nacido y escrito sus poemas de juventud. Quiero decir que en la Península italiana el conocimiento literario estaba muy desarrollado (fue modelo de Boscán y Garcilaso). Se dice que Dante llamó a su obra commedia (sin el "divina") porque acaba bien y le parecía irrespetuoso nombrar a Dios. ¿No sabía, acaso, que la comedia se aplicaba a las obras de teatro, no a las epopeyas? Recordemos que en España, que copió el modelo italiano, "comedia" se aplicaba a cualquier obra teatral extensa (no había "dramas") que no fuera "tragedia". Así, "Commedia" parecía un divertimento a la vez que una amenaza a los pecadores. Dante Alighieri escribió para el futuro, igual que harían Cervantes o el Inca Garcilaso.

Sigue siendo uno de los modelos literarios que más influencia tienen en Occidente.

Temo quedarme sin espacio. Ruego la lean o relean con espíritu crítico.

Saludos.

Martín

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • Fiux
    Lv 4
    hace 1 década

“Como el que quiere hablar y no halla acento

me llevó Beatriz y dijo: Mira

de estolas blancas este gran convento”

Probable referencia a la Orden Templaria en el Libro el Paraíso. De la Divina Comedia escrita aproximadamente entre 1304 y 1321 por Dante Alighieri.

GRACIAS!!

El entorno durante la vida de Dante Alighieri estaba influenciado por una sociedad en transición, adornada por el arte gótico (ó “arte de los godos”) que nació poco antes que él. El incipiente Renacimiento (gótico) suple al Medieval (románico) del s. XII (arquitectónicamente hablando), pero tienen inspiraciones opuestas, caracterizándose el gótico por el rompimiento radical en el estilo. Esto es incluso en el Arte y en la mentalidad medieval sobre la verdad y el conocimiento existentes.

La derrota de la filosofía idealista (Platón) por la recuperación de la preeminencia de los sentidos de Aristóteles.

Solo la racionalidad humana es el sistema del conocimiento donde las formas sensibles son aparentes de la verdad y los sentidos son necesarios para descubrir la naturaleza, fuente del conocimiento.

Esto rompe la rigidez del equilibrio simétrico, del “geometrismo”, impera la libertad para la manifestación, se impone el naturalismo a al idealismo, en el arte el empirismo sobre la inteligencia abstracta; Es libertad sobre el rigor racional.

El Arte Gótico nace en Francia, llamado Gótico de Transición (Primer Gótico), la Abadía de Saint Denis a principios del s. XII, marca para muchos el inicio del espíritu gótico; la Catedral de Notre Dame de París a finales del mismo siglo, es uno entre varios ejemplos, y el lugar donde se encuentra estuvo mucho tiempo antes de su construcción ligado a las actividades religiosas.

La tribu celta de los parisii, los primeros habitantes, al parecer celebraban allí sus rituales y posteriormente los romanos habían erigido un templo en honor a Júpiter. Una primera iglesia cristiana se habría construido luego en honor a Saint Etienne, y sobre ella una iglesia románica, que es la que perduró hasta 1163, año en que el arzobispo Maurice de Sully decidió la construcción de esta catedral.

Por que este rollo?

Porque además de las normas, castigos, símbolos y sentido poético que bien mencionas, a mi neófito parecer está de algún modo ligado al Dante Alighieri que muestra con la Divina Comedia todo el amor de sus ideales místicos y terrenales, su Intelecto, y Beatriz.

No puede uno dejar de pensar en la catedral de Notre Dame, donde Jacques de Molay, último gran maestre de la orden del Temple fue quemado junto a Geoffroy de Charnay atados a una estaca frente a sus puertas en Île-de-France el día de la Candelaria (18 de marzo) de 1314. Ó pensar en el Apocalipsis de Pablo, escrito en griego entre el 240 - 250 y posiblemente en Egipto. Su influjo llega al medioevo a tal grado que Dante alude a él cuando habla del "navío escogido" para el infierno en el canto 2,28 del Inferno.

http://www.conoze.com/doc.php?doc=3024

Me atrevo a un breve resumen acerca del Apocalipsis de Pablo en el siguiente enlace:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=An...

Regresando a las influencias que lo forman, está el poeta representante del dolce stil nuovo, Guido Cavalcanti, quince años mayor que él, convirtiéndose en su discípulo. En 1274 conoció a Beatriz Portinari, de ocho años de edad y él tan sólo nueve. Quizá aquí surge su amor por ella o nueve años después cuando de nuevo coinciden.

Fue también combatiente en el asedio de Poggio di Santa Cecilia y posteriormente en la batalla de Campaldino. Beatriz muere en 1290 y su muerte, ó más bien su memoria, merecía una obra digna de la pureza que había sido vislumbrada por Dante en ella, Antes de la Terminación del Inferno las experiencias del escritor poeta fueron un hato de vivencias paganas, de místico hermetismo, medicina, poesía, política, religión y misticismo.

Un año de luto y contrae matrimonio con Gemma di Manetto engendrando cuatro hijos. Ingresa al gremio de médicos y boticarios pasando posteriormente al medio político florentino, siendo miembro del Consejo de los Ciento.

También fue embajador y prior. En 1301 es nombrado embajador ante el pontificado, donde es retenido por sus oposiciones políticas, posteriormente es multado, expropiado y desterrado por “malversación” de fondos, bajo amenaza de pena de muerte si regresaba a Florencia. El exilio duró hasta su fallecimiento.

Para explicarme la drástica condena a que fue sujeto, tomemos en cuenta a los “Fedelli d’Amore”, una filiación laica de “La Orden del Temple ayer y hoy” (Templarios), que coloca a Dante Alighieri en el foco de atención y la comprensión a su obra.

He podido indagar, fue XVII GRAN MAESTRE DANTE ALIGHIERI de 1290 a 1300 dentro de Fedelli d’Amore, que contiene el tiempo en que fue creada su Divina Comedia lejos de Florencia. Ya inmerso en el esoterismo y el camino a la verdad, se puede deducir el porqué la acusación, la confiscación de sus bienes y de la condena al exilio dada la hermandad con el Temple, que al menos no tuvo la misma suerte que la mayoría de los templarios.

Y también es de notar la fecha de la muerte de Beatriz, 1290. La búsqueda de la verdad en el esoterismo también llevaría al encuentro de la otra vida, el poder visitar otros “mundos” donde no se tiene acceso a los “vivos”, lo que supone su misma obra, entonces ¿Donde estaría la clave para el encuentro con Beatriz? Posiblemente la halló dentro de “Fedelli d’Amore”.

“Georg Rabuse en su libro "Der kosmiche Aufbau des Jenseitsreiche Dantes": "La Divina Comedia más de seiscientos años después de la muerte de Dante es un libro cerrado con siete sellos". De la fidelidad al Temple de Dante no cabe duda razonable alguna. Es San Bernardo mismo a quien él elige para que lo guie en la última etapa de su ascenso a Dios. Es a París a donde Dante corre cuando se inicia el inicuo juicio a los Hermanos Caballeros.”

"Quelli ch'usurpa in terra il luogo mio,

il luogo mio, il luogo mio, che vaca

nella presenza del Figliuol di Dio,

fatt'ha del cimitero mia cloaca

dal sangue e della puzza; onde'l perverso

che cadde di qua su, là giú si placa".

("Aquél que en tierra me ha usurpado el sitio mío, el sitio mío, el sitio mío, que ahora está vacante en la presencia del divino Hijo, en mi sepulcro ha hecho una cloaca de sangre y pestilencia, en que el perverso que desde aquí cayó se aplaca"). denuncia desde el Pontificado hasta sacristía.

"O voi ch'avete li'ntelleti sani, mirate la dottrina

che s'asconde sotto 'l velame de li versi strani". (Inferno, IX, 61-63).

("Oh, vosotros que tenéis la mente sana, mirad la doctrina que se esconde bajo el velo de los versos extraños").

No olvidemos que da Barberino fue miembro iniciado de los “Fedeli d’Amore” al igual que Dante, Bocaccio y otros grandes de la época

http://www.templespana.org/biblioteca/boletines/mo...

También contiene referencias al suceso y Temple, consecuencias de su historia y al parecer mensajes en clave: “Veo al nuevo Pilatos tan cruel que, insaciable y sin decreto, echa sobre el Templo su ambicioso velo": remitiendo a Felipe IV y la destrucción de los templarios.

http://justoyperfecto.espacioblog.com/categoria/te...

Una melodía (bella) ligada por el nombre, al menos es lo que dicen, parece y se escucha:

http://www.goear.com/listen/c11d6a4/fedeli-damore-...

No se que es más importante para mí, al elaborar esto parece solo admiraba la punta del iceberg.

Fiux.

Fuente(s): Indicadas
  • hace 1 década

Como es habitual con tus preguntas, la respuesta da para un libro.

¿Qué motivó a Dante? En primer lugar, su amor patológico por Beatrice Portinari. Al igual que en La Vita Nuova, Dante concibe una obra como excusa para poder escribir repetidamente el nombre de Beatriz.

La Comedia es el Taj Mahal de de las letras o de las artes del tiempo (no conozco una obra musical así, monumental, inspirada en el amor por una mujer) Ese amor obsesivo es, a mi juicio, un amor medieval.

Otro punto a tener en cuenta es el carácter expiatorio de la obra; expiación de pecados propios y ajenos.

¿Medieval, Renacentista? Creo que no tengo el conocimiento suficiente en este punto. La estructura, tan compleja que se hacen gráficos sobre el viaje, pareciera renacentista. La Edad Media es en sí difícil de estudiar; una visión muy simplificada sería la de partirla en 2 desde el año 1000. A partir de ese año comenzaría a vislumbrarse una reconstrucción tras la devastación universal que significó la caída de Roma. La Comedia corresponde a esa etapa peculiar, desde el 1000 al 1500. ¿Puede ser renacentista una obra del año 1300? ¿300 años antes de Shakespeare? ¿200 años antes de Leonardo? En algún sentido la obra parece no corresponder a su época y ni siquiera al Renacimiento. Tal vez Shakespeare escribía no para la posteridad sino sólo para representar con su compañía de teatro. Tal vez Bach componía sólo para la misa del domingo. Tal vez Dante tenía conciencia de estar escribiendo algo que debía perdurar por siglos.

¿Podía Dante haber escrito la Comedia en Latín? El italiano no es una lengua especialmente bella o sonora en comparación con sus hermanas. Perdón por todo lo que escribo; no sé qué voy a pensar yo mismo de mi respuesta cuando la lea.

• hace 1 década

Yo me hecho esas mismas preguntas y otras de carácter más esotérico, pues hay códigos en La Divina Comedia que hacen presumir que Dante tuvo contacto con grupos ocultos de los que llaman alquimistas, probablemnte los Rosacruces. Pero, por los momentos, esto es tan solo una especulación.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Acerca de las pulsiones interiores del Dante yo sugiero que fue su PIEDAD, un sentimiento religioso muy poderoso hizo nacer en su imaginación la visión de los tres mundos no-terrenales, y también comprendió que DEBIA calsificar a todos los humanos muertos que sabia en ese cuadro para ilustración e iluminación de sus lectores, para él era claro que Beatriz deberia estar incluso sentada en el trono de Dios, y Dios besandole los pies, pero no lo escribio así, por temor a Dios,

Esta piedad y deber de Dante se explican por el espiritu que inspiro el desarrollo del arte en su desarrollo desde la arquitectura gotica hasta las matematicas abstractas, yo no sé los medios materiales por los que se propaga ese espiritu, son muchos, en todo caso la educación (en sentido amplio) de Dante lo predispuso para manifestar esa visión del mundo, que no era solo suya sino de todos los europeos de ese tiempo,

saludos

• Difícil pregunta. La leí hace mucho y me impresionó muchísimo, hasta el día de hoy. No tengo una "interpretación", o una opinión categórica, como me gustaría y como es mi estilo. Sólo impresiones.

Lo que me maravilló es 'el nivel de detalle', sobre todo en el Infierno. Cómo se resuelve la lógica del confilcto que lleva al infierno. Los distintos "dramas" que se representan, sus causas y efectos. Ese es el 'leit motiv' de toda la obra: causa y efecto. Nada transcurre sin que haya una consecuencia.

Lo interesante es que "satanás" no aparece en ningún momento. No existe en el Infierno de Dante ni en La Divina Comedia.

Los otros dos libros, Purgatorio y Paraiso, son, en comparación, aburridos. El drama no existe y, por ello, no fascina. Es como que "necesitamos" esa pasión del infierno, como algo un poco sádico que podemos llevar adentro.

.

.

• hace 1 década

Artículo principal: La Divina Comedia

Marta , Es uno de los libros mas aburridos y embrollados que he leido Van tres veces que la leo y aun no le encuentro la vuelta , Lo miamo me pasa con el Quijote y el Fausto de Goethe

En La divina comedia a mi parecer esta lo bueno lo malo y lo feo de la humanidad, mas aun se me ocurre que en parte satiriza personajes de la vida del entonces renacimiento italiano

Te va un comentario que saque de Wiki

La Divina Comedia es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial.[19] Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella, destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Cada una de sus partes está dividida en 33 cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón;[20] la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos.[21] El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.

Dante Alighieri llamó comedia a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final era feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de La divina comedia, muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco, y en particular de la obra Escala de Mahoma, en la que Mahoma, guiado por el arcángel Gabriel, recorre el Cielo y el Infierno, dividido este último en siete estancias. Esta obra fue traducida por orden de Alfonso X el Sabio hacia 1264 al latín y al francés por Buenaventura de Siena[22

• hace 1 década

Hola Ma!

Dante! uf! Lo empecé a leer un par de veces, me tope con Virgilio y comprendí que sin leer la Eneida se complicaba, es tarea pendiente para mi.

Ahora, por lo que se del camino del infierno al paraíso, es una lección de vida que a mi me toco vivir en carne propia. Es grande y fructífera la Odisea, apasionante, desafiante, asombrosa expedición por lo alto y bajo de nuestras pasiones. Mi peregrinaje ha sido grato y he disfrutado tanto de los derroteros oscuros plagados de sombras y ángeles caídos, como de las cimas luminosas y radiantes desde las cuales con claridad y panorámica todo parece tan simple, tan real, invitando a la expresión: - Como no me dí cuenta antes! (Como no me di cuenta que tod es tan solo un sueño, que todo es ilusión!)

Cuando has caído y te has vuelto a levantar, cuando has visto desde abajo que el mundo entero de la propia existencia se te cae encima, cuando ya no puedes llorar porque has agotado las lágrimas derramadas en los oscuros y fríos mares internos de las emociones, cuando ya no queda nada que perder, ni más hondo donde caer, solo quedan dos caminos posibles. La Muerte, el abatimiento, la depresión y la autocompasión o el sacrificio, el esfuerzo, la intención de paso a paso, lenta y tenazmente comenzar a ascender con la Fe puesta en que la Luz volverá a besar nuestro rostro.

Si el lugar en el que te encuentras no es de tu agrado, pues echa a andar! Ahora, si no sabes donde ir, a veces lo mejor es quedarte donde estas. Todo es cuestión de perspectiva, puntos de vista.

Yo he disfrutado del barro que se agita en lo profundo de mi Ser, y también del camino que me condujo hasta él. También he disfrutado el camino que me saco de ahí, Gracias a Dios con la ayuda de un angelito que me dio una gran mano. Aun sigo disfrutando de este tiempo de plácida calma y plena paz, luminosa y cálida. El escudo y la espada están colgados sobre el hogar de mi grata morada. Pero siempre presente en mi mente el ciclo que como asciende desciende y me acecho a mi mismo, siempre atento, siempre en guardia, no sea cosa que por tan bien y feliz que me encuentro, un día de estos me descuide y me traicione.

Un abrazo Ma!

Inlakesh!

PD: Lastima que no pude responder a tu pregunta sobre los viajes, me hubiera encantado, pero estaba de viaje. Que bello que es el Norte Argentino, por Dios!!!!

• hace 1 década

Hola Mamushka,

me hiciste pensar... que interesante punto de vista... pues trato de imaginar un poquito el ambiente en que escribía el autor su obra...

Imagino que la persona de su clase tuvo el tiempo inmenso para poder observar, meditar, absorber, gracias a la mezcla de su gran talento, gran inteligencia y mente limpia podría alimentar su imaginación... entonces la obra crece en dentro del alma como el niño en el vientre de la madre... crece, vive su propia vida aunque conectado con su creador hasta la fecha del parto.. entonces ya sale todo a la luz... ese parto no se puede parar. Nace una obra genial...

Me imagino el espacio medieval maravilloso... sin ordenadores... sin prisa... sin seguridad falsa... sin peligro virtual... sin informaciones masmediales... sin cosas artificiales... lento... con inmenso tiempo para pensar... con las noches largas... luces de las velas... todo tan detallado, hecho con puntualidad para que dura eternamente...

Hm... realmente... no sé responder... para comprenderlo hay que apagar mi PC, mi luz eléctrica, entrar en la meditación silenciosa y permanecer en ella un tiempo sin contar minutas... horas... días...

:-)

Saludos amiga.

• hace 1 década

Espejo en que se proyecta una mente traumatizada, preejuiciosa....dogmatica. Propia de un patetismo de una mente limitada asi mismo por la condiciòn prerenacentista y un mediovo-oscurantista que fue la antesala del mismo.

El influjo de sus convicciones religiosas se refleja en la obra del Dante...conoceder del clasisismo griego y del paganismo clasico en general asi como de historias particulares de su propia tierra, en que el Italiano se coloca y erige como Juez para juzgar sobre lo bueno y sobre lo malo...logrando conmover a mentes enfermas como la suya que suponen la existencia de un infierno antecedido por el limbo y un purgatorio. Solo tiene valor Literaio el libro pero a mi juicio....desprovisto de influjo moral, aun como sistema de recompensas y castigos. Tal es mi visíòn desde una posiciòn -confieso- meramente deìsta.

Saludos Marta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.