jmgaviota realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 9 años

¿Los ideales,, se pueden heredar?

Actualizar:

Yo pienso que no, que no se pueden heredar. Los ideales estarán basados en eso que decía Ortega y Gasset, "yo, y mis circunstancias". Los ideales de mi padre, de mi abuelo podian tener un sentido en sus circunstancias,, y no en las mias.

Ser militante,,,por tradición,,,, me parece algo,,, un tanto ,,, grotesco.

Actualizar 2:

Querido Nodo , no, no me lo estoy cuestionando. Hace veintitantos años que lo resolví.

Én mi juventud fuí fiel admirador de la causa de mi padre, encarcelado por combatir en el bando republicanpo en la guerra civil. El tiempo me indujo a pensar que,, de haber nacido en las circunstancias de mi padre,, habría hecho lo mismo, pero que él ahora, no movería un dedo,,, por aquellos ideales,,,.

Mi amigo Paco me repite con frecuencia aquello de "Quien a los veinte años no es de izquierdas,,, no tiene corazón, quien lo es a los 50,,, no tiene cabeza,,,"

Actualizar 3:

Para mas señas, baste decir que yo cumplí los veinte,,, el mismo año que murió Franco.

13 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

Poder se puede, lo importante es saber si se debe.

Saludos

• No se hereda otra cosa, por decirlo de una manera contundente...,pero esta es una herencia no biológica obviamente.El cachorro humano padece de prematuración al nacer..., esto es como decir que los humanos nos "terminamos de hacer", en el llamada útero social (Otro). Los genes nos construyen una maquinaria real asombrosa...,el llamdo organismo,pero en lo que toca a la cuestión de lo que subjetivamente somos, si es que algo somos, los ideales del Yo conforman un mecanisno de identificación al otro.Hablámos aquí del humano padeciente de una "hiancia", vacio,. radical entre lo llamado natural-biológico-real y el sujeto como agente del discurso.Saludos,,Orlando,,,

• ?
    Lv 5
    hace 9 años

**

Que tú hayas decidido no reproducir ciertas acciones de tu padre, no quiere decir que no exista herencia. Lo que quiere decir es que tú te niegas a hacer lo que tu padre. Pero su fantasma está ahí, sigue funcionando en tu vida, es por eso que tú mismo lo traes a esta pregunta. De eso se trata heredar. Obviamente, lo que sí es muy posible es desoir algunos legados. Yo, en lo personal, lo considero uno de los gestos más difíciles, pero también más proteicos, que uno puede intentar como sujeto.

En cuanto a lo político en sí, creo que tu amigo Paco se ubica en la órbita de una herencia muy particular: la del discurso de los intereses ordenadores del status quo. Y elige re-producir esa herencia. Esa frase de los 20 y los 50 años es, a estas alturas, un lugar común heredado de políticos conservadores que la han usado una y otra vez a lo largo de los años. Yo misma, en mi propio país, se la he oído decir a varios políticos de derecha innumerables veces. Así que, como ves, al final siempre se está enroscado en legados. Simplemente se elige qué herencia se quiere actualizar. Desde las propias circunstancias, obviamente.

**

• hace 9 años

No creo que se hereden, pero si tiene algo que ver los valores que te inculcan de niño. Eso, y las circunstancias, van conformando tu carácter y tus ideales, los cuales, cambian con el tiempo. Eso que dice tu amigo Paco, tiene mucho sentido.

Saludos.

Marian.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

Creo que nuestra conciencia debe asimilar de todos las buenas obras no lo malo de sus personas.

Una buena semilla germina y da fruto si se le abona buena tierra y de pilón un buen fertilizante.

Así el que sabe cultiva,el árbol da buen fruto y quien lo come sabe que es bueno por cualquier lado que se le vea.

Basta saber quien es buena semilla...Ahí esta el fruto de toda buena persona.

Salu2.

• hace 9 años

Yo creo que los ideales siempre se heredan...en principio, siempre, comenzamos a movernos desde los ideales que nos inculcaron nuestros mayores. Lo que hagamos luego de ellos depende de nuestras propias circunstancias. Creo también que, aunque modifiquemos los ideales heredados de manera radical, algo habrán aportado nuestros mayores en el sentido de que podamos ejercer la libertad de hacerlo.

• Eco
    Lv 6
    hace 9 años

Ni los ideales, ni las creencias, no se heredan ni genetica ni socialmente...

• hace 9 años

tío

eso es cosa práctica. no neceseitas citar a mi pata ortega

los ideales tienen que ver con la experiencia que un sujeto tiene con su mundo. no tienen raíz genética.

claro. esto es, si entiendes "heredar" como algo fisiológico

suerte.

• hace 9 años

Los ideales definitivamente no se heredad pero pueden ser factores condicionantes en el comportamiento de los descendientes.

Hay gente que hace cosas porque lo hicieron sus padres o abuelos. En otros casos puede ser porque desde niños les lavaron el cerebro o son influenciados por tendencias establecidas en su familia.

• hace 9 años

Dependerá del cultivador. Es una pregunta universal que puede responderse, quizá, en lo particular. Yo creo que tu te los estás cuestionando ja.

Fuente(s): Lo universal de las tetorias
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.