Anónimo
Anónimo realizada en SaludEnfermedadesOtros - Enfermedades · hace 9 años

¿es justo que una ciudad gaste tanto dinero, para curar a quienes tienen el vicio del tabaco?

La Ciudad gasta $493 millones anuales en tratar enfermedades causadas por el tabaco

Lo reveló un estudio difundido hoy por el programa de Prevención y Control del Tabaquismo. La cifra representa más del 12% del presupuesto de salud porteño.

Qué hacer para combatir el tabaquismo en la Ciudad. (Clarín.com)

Etiquetas

Según un estudio presentado por el Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud porteño, la Ciudad destina casi 500 millones de pesos a tratar enfermedades causadas por el tabaquismo, que representa un poco más el 12% del presupuesto total.

Los costos directos de la atención médica en los hospitales públicos por estas enfermedades superan los 493 millones de pesos anuales, cifra que surge del estudio efectuado por el doctor José María Bruni, cirujano especializado en sistemas de salud y seguridad social. En la presentación, además de Bruni, disertaron Marta Angueira, coordinadora del PPCT y Silvia Cortese, coordinadora de la Red Tabaco o Salud.

El tabaquismo produce enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, entre otras, y mueren al año en nuestro país más de 40 mil personas por esto, de las cuales unas seis mil son fumadoras pasivas.

“El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en el mundo”, dijo Bruni. “Determinar las implicancias del tabaquismo sobre las finanzas públicas es importante para que los gobiernos establezcan las políticas fiscales y legislativas para el control de esta condición”, concluyó.

Por su parte, Angueira le dijo a Clarín.com que “estas cifras podrían disminuir con ambientes públicos 100% libres de humo de tabaco”. “Esto modifica un montón de comportamientos. El que fuma, lo hace menos y algunos dejan. Todo el tabaquista pasivo no fuma más el humo de otros y tiene un efecto muy directo en los jóvenes”, explicó la doctora.

A la cifra que arroja el estudio, hay que agregarle los costos indirectos, que no pudieron evaluarse debido a la escasez de recursos disponibles, pero que incluyen: pérdidas de productividad, ingresos dejados de percibir por ausentismo laboral, discapacidad o muerte prematura y otros.

“Se estima que el costo socio-económico del tabaquismo duplica el de atención sanitaria”, señaló la especialista. La actual ley 1799, sancionada en septiembre del 2005, representó un gran avance en materia antitabáquica en la ciudad, pero mantiene excepciones a la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados de acceso público.

Así, en la actualidad pueden existir espacios para fumadores dentro de ciertos bares, locales gastronómicos y salas de juego, entre otros. El objetivo del proyecto es eliminar tales excepciones.

La investigación presentada hoy tomó en cuenta los costos que ocasionan al sistema de salud algunas de las enfermedades atribuibles a la exposición del tabaco. Estas fueron: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebro vascular (ACV).

Se estima que 89% de los pacientes con cáncer de pulmón, 86% de los que sufren de EPOC, 42% de los IAM y 41% de los ACV se relacionan con el tabaquismo. Estas enfermedades representan aproximadamente el 70% de todas las defunciones atribuibles al tabaquismo, según la bibliografía internacional.

Actualizar:

MI PADRE MURIÓ TRAS 12 AÑOS DE AGONÍA, POR SER FUMADOR EMPEDERNIDO... YO TENGO MALOS GRONQUIOS, POR SER DESDE LA CONCEPCIÓN, FUMADOR PASIVO, Y HASTA MI 2 AÑITOS, DONDE ÉL DEBIÓ DEJAR DE FUMAR...SÉ DE MUCHOS CONOCIDOS QUE MURIERON POR EL CIGARRILLO, SÉ DE LA CALIDAD DE VIDA QUE SE PIERDE, SÉ DE LAS MUJERES QUE RECIÉN PARAN DE FUMAR, CUANDO SE ENTERANQUE ESTÁN EMBARAZADAS, Y YA EL FETO, SE CA GÓ LA SALUD... QUE ALGUIEN ME RETRUQUE SI ESTOY DICIENDO PELO TUDE CES.

Actualizar 2:

FE DE ERRATAS: BRONQUIOS POR GRONQUIOS.

16 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

    HOLA ESTIMADO AMIGO CILENCIO

    Nunca pude saber, tal vez tú lo sabes y me instruyes

    ¿ cuál es el objetivo de estas ' noticias' que cada tanto salen publicadas? si te pones a pensar ¿ recuerdas las noticias del CÓLERA, de la Gripe A1H1N1? ahora está de moda el FIN DEL MUNDO el 31 de Diciembre del 2012 , el notición de que si hablas con celulares te producirá cáncer, y así, hasta el paroxismo, te repito ¿ cuál es el objetivo ? ¿ será el ' negocio ' de alguno el tenernos angustiados , desalentados, asustados?

    Estimado amigo, si vives en un piso Nº 20 y abres la ventana para ventilar tu vivienda, el humo de los automóviles que contaminan hasta la pintura de las paredes es suficiente para que te ataquen todas las enfermedades habidas y por haber, se te enferma de los pulmones hasta el canario, imagina si vives en una planta baja al ras de la vereda!! , sin embargo nadie habla de ese enorme, gigantesco y muy grave problema.

    ¿ No te parece muchísimo más mortal abrir un diario, prender el TV o escuchar radio ? ni hablemos de ponerte a conversar con cualquier persona, el malhumor, el desaliento la inestabilidad emocional es tan poderosa y tan destructiva que el fumar es lo mínimo. Días pasados tuve la pésima idea de mirar un noticioso y como no era lo suficientemente perturbador el día con las noticias del país que hay muchas , terribles y muy abrumadoras, mostraban en todos los canales una congestión de tránsito en CHINA , miraba sin poder creer lo que estaba viendo azorada. Ni hablar de los capítulos uno tras otros de las Predicciones de Nostradamus, realmente una locura.

    Me pregunto ¿ son perversos? ¿ es negocio, para quién ?

    Mi estimado amigo, creo, creo, que si estamos un poco más distendidos, si nos permiten ser felices aunque más no sea UN día al año, sería mucho menor el gasto que tendría el estado para curarnos de todas las adicciones.

    Estás en mis recuerdos con mucho cariño.

    Un beso estimado amigo de CILENTO

    ÉXITOS !!

  • Anónimo
    hace 9 años

    Que tal si vamos por partes.

    Que tal si se hace un estudio realmente serio y no pagado por los dueños del mundo, que cuando gastan un mango es para embolsarse diez?

    Que enfermedades genera el tabaco (puro y sin tratar) y cuales los aditivos (entre los cuales se encuentran el DDT).

    Por otra parte, cuanto ingresa el estado, por cada paquete de tabaco en concepto de impuestos?

    Y siguiendo, no es acaso mejor prevenir que curar?

    Por que no se multa a los fabricantes de cigarrillos, que no ofrezcan tabaco sin aditivos nocivos?

    De cualquier manera. esto es otra nube de humo (jajajajajaja que coincidencia) las cosas importantes son otras, anteriores a la invencion de los cigarrillos.

    Se cuestiona el humo del tabaco, pero no se cuestiona la contaminacion indiscriminada por parte de las multinacionales.

    Se pretende que la gente recicle, aun a sabiendas que no sirve para nada, puesto que es como intentar mantener a flote un barco sacando el agua que entra por un agujero de un metro con una tacita de cafe.

    Dejense de pelotudeces, que nadie prohiba nada, excepto la pobreza, este mundo es absolutamente rico y da para que todos vivamos bien, tan solo hay que repartir mejor.

    Si quereis informacion sobre lo estupido que es reciclar os dejo un video.

    http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531...

  • Anónimo
    hace 9 años

    No se si es justo o no lo es, las medidas de las que se sirve la sociedad y los gobienos no son mis

    medidas..creo que estamos perdiendo la capacidad de ser "" autosuficientes pensando "" cada vez mas una gran mayoria de ciudadanos estamos pidiendo ayuda..avisos..consejos..a los que mandan

    nos estamos corvirtiendo en un rebaño de corderos necesitados de un pastor del que cada dia dependemos mas y por mas cosas...

    En cuanto al tabaco ..tendria que ser obligatorio una tarjeta de consumidor para comprar el tabaco..en la

    trajeta estaria especificado las enfermedades a las que te expones y al mismo tiempo tu renuncia a ser tratado y medicado de ellas,por la seguridad social..si contraes una enfermedad por culpa del tabaco..te jodes y te pagas el tratamiento..las bajas laborables causadas por tabaco no se pagan

    Como ultimo caso una pastilla gratis para que reviente rapido y sin dolor

    Con el alcohol y las drogas de discoteca igual

    ¿ Como es posible que hayan tantos padres que por la alimentacion que permiten a sus hijos esten criando un monton de futuros obesos ?

    ¿ Como es posible que en las playas haya que poner banderas de diferentes colores par avisar de si es o no es

    peligroso bañarse--no tienen ojos-- y porque un socorrista voluntario de la cruz roja tienes que arriesgar su vida, porque un o una imbecil se ha bañado con el mar alborotado?

    ¿ En que clase de seres humanos nos estan convirtiendo ¿ Estamos permitiendo que nos digan que tipo de pelo..color..peinado..tenemos que llevar..la ropa..el color..lo extravagante y sobre todo la marca mas caras .

    que tenemos de comprar para sentirnos integrados a un grupo que cuatro hijos de perra ladrones han montado por medio de la publicidad de revistas y canales de television--y cine --

    Y para mas verguenza...aqui en mi pais Cataluña hay un club El Barcelona que se permite decir que representa a los catalanes ( que catalanes. que clase de catalanes ...a mi no..yo no necesito representantes para nada )

    Te meten futbol cada dia..convierten los estadios en una especie de iglesia en la que los rezos son los insultos..la

    cerveza substituye a la comunion--ostia-- la liga es el cielo y los jugadores dioses

    hay miles y miles de personas que duermen con sabanas del color del equipo..los chicos llevan la cartera del colegio del color del equipo..comen con cubiertos del mismo color..llevan el reloj con el escudo deo Barça- ahora sale de regalo por menos de dos euros tres destornilladores con los mangos color del equipo..y cada domingo saldran mas piezas hasta completar la caja de herramientas

    Tengo un amigo que dicho por el mismo..cuando pierde el Barça..se le acelera la digestion y tiene diarrea

    ¿ Que esta pasando en el Planeta Tierra ? porque esto del futbol incluso baloncesto se esta convirtiendo en una droga...¿ es el Soma de la novela de Aldus Uxley <o como se llamaba ???? >

    por suerte en como maximo en 15 años ya no estare y desaparecere sin haberme dejado poner el anillo en la nariz de la Sociedad de consumo ...mientras tanto soy un espectador maravillado de la capacidad de ser estupidos de la humanidad...es que no me cabe en el cerebro !!!! como es posible que se esten convirtiendo en borregos automa-

    tizados y no se den cuenta ??

    perdonad si me he pasado...pero me cabreo mucho viendo lo que nos estan haciendo y como dejamos que nos lo hagan

  • Anónimo
    hace 9 años

    No es justo.

    Igual que tampoco es justo, que la gente se drogue por vicio, y luego tengamos que soportarlos y sanarlos.

    Todo cuesta, cuando la gente se vá por otros derroteros...

    La gente se aburre de todo. De trabajar, de ser bueno, de ayudar.

    Pero nunca se aburren de conseguir dinero. Cuando quieren fumar, sacan el dinero de donde sea.

    Aunque se tengan que quitar un plato de comida.

    Y el que se droga, igual.

    Y el que bebe, igual.

    Si, se de sobra, que todos esos vicios, vienen después de que la gente pase por depresiones y males.

    Pero siempre tienen dinero para lo que quieren.

    Y si no, roban. Les dá igual.

    Quieren vivir, siempre bien.

    Disfrutar de su tiempo, a tope.

    Y cuando van mal las cosas, que paguen los demás.

    Y además con una lista interminable de "derechos adquiridos".

    Lo siento, no es mi intención herir a nadie, pero si no se tiene dinero para vicios, que se pongan a comer pipas de girasol.

    Porque los vicios, cuestan dinero. El dinero se consigue trabajando. Vamos, si no es heredero de gran empresa, y tienes tu futuro asegurado.

    Pero no es justo, que la gente se pase todo el dia vagando, y luego quieran pedir, pedir al Estado.

    Que conste, que no soy desaprensiva.

    Sino objetiva y práctica.

    Nada más.

    Primavera.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • sonia
    Lv 7
    hace 9 años

    Es una real tontería. yo gastaría ese dinero en luchar contra la droga, que mata mucha más gente que el tabaco.

    Campañas para que la gente deje de fumar... sí... pero nadie asalta para comprar un paquete de puchos, ni se muere a los 18 años porque se fumó dos atados en un día.

    En cambio si alguien se fumara 40 porros en un día sí que se muere intoxicado.

    El problema es dónde están los intereses económicos.

    Fuente(s): Bioquímica.
  • Anónimo
    hace 9 años

    No ,de ninguna manera es justo,seria mejor gastarlo en prevención y así no llegarían a morir tantos por este vicio tan terrible y peor enfermedad...Mi padre por suerte pudo dejar a tiempo, de todas maneras no fumaba mucho tampoco,murió pero de otra hace pocos años...

    Es verdad lo que decís y por ello debemos ser mas conscientes,mas responsables,ya que no solo nos matamos, sino que matamos a seres queridos que están cerca nuestro..

  • hace 9 años

    Amigo Cilencio, ya he comentado varias veces que deje de fumar hace mas de 6 años despues de fumar hasta 3x20 cigarrillos diarios de Marlboro.

    Dicho esto estoy en contra del tabaco y creo que debo explicar a los que aun fuman las enormes ventajas de dejar de fumar.

    Pero ¡cuidado! . . . sin machacar a los fumadores, que ya tienen bastante con su vicio para que encima les estemos acosando.

    No se en Argentina, pero en Europa el tabaco esta muy gravado con impuestos precisamente para despues poder pagar los gastos de los pacientes con enfermedades producidas por el tabaco.

    Quizas un estudio serio, seria ver cuantos millones le cuesta al estado al año estas enfermedades, cuanto tabaco se vende al año y simplemente aumentar el impuesto para que se compense.

    La regla es: si quieres fumar fuma, eres libre para hacerlo, pero paga el impuesto correspondiente cuando fumas para poder pagar los gastos medicos cuando vayas al hospital.

    Eso en lugar de estar criticando a los fumadores, que no me parece una buena idea, recuerdo que cuando yo fumaba, me sentia agredido con estas actitudes y me provocaban un rechazo total y una rebeldia que me hacian fumar todavia mas.

    Un abrazo sin humo.

  • TEXANO
    Lv 5
    hace 9 años

    no pero algo se tiene que hacer.

  • hace 9 años

    la ciudad hace lo que la ciudad quiere, la ciudad es lo que en otros lados se llama gobierno de la ciudad, esta criatura nueva (gobierno, ciudad) tiene malos gobernantes, pero tendra buenos,

    la maldad-bondad de un gobierno es vista desde el interior por el interior, pero exteriormente esa criatura es afectada, la pregunta es ¿qué hacer contra la conspiración externa?

  • hace 9 años

    No es justo, pero ya está, deberían también gastar dinero en medidas de prevención.

    Suerte

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.