Anónimo
Anónimo realizada en MascotasPerros · hace 9 años

¿como bañar a un cachorro?

Mi caxorro tiene ya todas las vacunas y es hora de bañarlo pero e leido k pueden cojer enfermedades en la piel dependiendo de como lo bañes o k se pueden resfriar.

¿podeis aconsejarme?

5 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

    Experiencas traumatizantes, experiencias gratificantes

    Es muy importante que las primeras veces que bañes o cepilles a tu cachorro sea especialmente paciente y gentil con él ya que puede estar muy asustado. Además si él recuerda su primer baño o cepillado de manera negativa, cada vez será más difícil meterlo en la bañera o arreglarlo.

    Con un poco de cariño y comprensión de tu parte tu cachorro se acostumbrara rápidamente a la rutina del baño y del cepillado, así como a los objetos como el peine, el cepillo, la toalla y el secador de pelo.

    Cepillado del cachorro

    Los cepillados frecuentes nos evitan los baños muy seguidos. Y se pueden volver uno de los momentos más gratificante para el animal si comienzas a cepillarlo con regularidad (como mínimo una vez a la semana) desde una edad temprana. Así mismo esta experiencia te permitirá revisar al perro "de la cabeza a los pie", en busca de pulgas, garrapatas, etc., sin que este se impaciente.

    Necesitarás un peine y un cepillo especial para perros y éstos deben ser del uso exclusivo de tu cachorro.

    Primero retira el exceso de pelo suelto con el peine. Comienza por la cabeza y sigue peinando hacia abajo por el cuerpo, la cola y las patas, prestando especial atención a las zonas de pelaje más espeso como el cuello. Luego pásale el cepillo de cerdas suaves para retirar los pelos sueltos que puedan quedar.

    Baño del cachorro

    No se debe bañar un cachorro antes del final del primer ciclo vacunal.

    No se debe bañar a un cachorro de forma regular sino que la frecuencia de los baños varia según el tipo de piel y lo mucho que se ensucie el cachorro. Si este se ensucia mucho (tanto que un buen cepillado no elimine la suciedad) o rueda sobre alguna suciedad especialmente "olorosa", un baño puede ser una buena idea.

    Para ello utiliza champú especial para perros ya que la piel y el pelo de los perros son muy diferentes de los nuestros y por favor sigue las instrucciones de uso. Los champúes muy perfumados no son aconsejables debido a la sensible nariz de nuestro amiguito. En efecto si los usas lo único que conseguirás es que tu perro corra a restregarse en algo tan pronto termine el baño.

    La temperatura del lugar donde vayamos a bañar al cachorro tiene que se calida y agradable y debemos preparar todo lo que vayamos a necesitar de antemano para prevenir posibles "fugas" de nuestro amiguito.

    Esto implica:

    Un recipiente o bañera con agua tibia (nunca caliente) que cubra hasta la mitad de la altura del cachorro.

    un recipiente que se usara para echar agua por encima del cachorro.

    champú especial para perros

    abundante agua tibia lista para enjuagar al cachorro

    una toalla vieja y limpia

    secador de pelo

    peine y cepillo

    Coloca al cachorro con gentileza dentro de la bañera con agua tibia y con el recipiente vete derramando agua por encima del cachorro desde la parte trasera del cuello hacia el resto del cuerpo. Luego aplica el champú en el cuerpo y las patas y frótalo hasta obtener una abundante espuma, asegurándote de cubrir todo el pelaje. La cabeza del cachorro debe ser lo último en ser lavado, prestando especial atención para que no le entre champú en los ojos, ni en los oídos.

    Enjuaga el champú con abundante agua tibia. Hará falta mucha agua para eliminar por completo los restos de champú del pelaje del animal.

    El cachorro se sacudirá vigorosamente después del baño y esto le quitará la mayor parte del agua, el resto puedes secarlo con una toalla limpia. Puedes completar el secado del pelo utilizando el secador en un nivel de temperatura siempre bajo. Si usas el cepillo al mismo tiempo acelerarás el secado considerablemente.

    Especialmente durante la temporada de invierno, asegurate que tu perro no coja frío hasta que esté completamente seco.

    ¿Tengo que cortar el pelo de mi perro?

    ¿Cada cuanto? Lo primero que hay que saber es que cada raza es diferente y que la persona que mejor te puede aconsejar sobre el asunto es tu veterinario, peluquero canino o el criador al que le compraste el cachorro.

    Aqui solo te podemos dar una normas básicas orientativas:

    los Poodles cada seis u ocho semanas.

    perros de pelo rizado, tipo terriers, cada seis u ocho semanas.

    perros de pelo sedoso, como el Cocker Espaniel, cada tres meses.

    Espero que te sirva.

  • Anónimo
    hace 5 años

    Siempre es bien tener un secador cerca, en los sitios web puedes encontrar una buena oferta de secadores para cualquier bolsillo y de buena calidad. He sido muy encantada con el secador que he comprado de sitios web así que he comprado otro para tenerlo cerca en los viajes, el secador a valido todo el dinero, además de plegarse muy bien y no ocupar mucho espacias me ha sido más que útil en el último viaje, seguramente una excelente compra.

  • hace 9 años

    1ro compra un shampo especial para tu perro dependiendo su raza y pelo

    2do moja lo en la bañera y frota le bien el shampo

    3ro con agua tibia mojalo para sacarle el shampo

    por ultimo pero menos importante secalo porque si lo dejas "humedo" podra agarrar moquillo o otra enfermedad

    un detalle cundo lo mojas projura no mojarle excesibamente la cara

    salu2!!!

    salu2!!!!!!!!!!!!!!!!

  • hace 9 años

    Muchos expertos coinciden en señalar que no es conveniente bañar a los animales, ya que el olor es su medio de identidad y de comunicación. Sin embargo, en el caso de las mascotas domésticas, este proceso es imprescindible para mantener la higiene en el hogar y evitar que las personas contraigan determinadas infecciones. Además, cuando los perros están en casa es más agradable que estén limpios y huelan bien. No obstante, conviene seguir una serie de consejos para que no resulte perjudicial para su salud.

    Los baños deben ser regulares pero no de forma muy continuada, ya que ello puede disminuir las defensas que el animal posee en la piel, reducir la grasa que proporciona al pelo la lubricación, la sedosidad y así evitar el resecamiento de la piel y, en consecuencia, la aparición de caspa. También es perjudicial bañar al perro con mucha frecuencia porque la humedad permanece en el animal durante dos o tres días, aunque se la haya secado con cuidado. Eso sí, si se baña regularmente en el agua del mar habrá que ducharlo cada dos o tres días.

    Pasos a seguir en el baño de tu perro

    Bañar a un perro no es tan sencillo como pueda parecer, ya que es necesario seguir unas pautas para evitar hacer daño al animal, por ejemplo, introduciendo agua en los oídos.

    1. Cepillar y peinar el perro antes de meterlo en la bañera.

    2. Asegurarnos que la temperatura del agua esté tibia.

    3. Aplicar el champú por el lomo y extenderlo hasta las patas, dejando la cabeza para lo último.

    4. Cuando se proceda a lavar la cabeza, hay que extremar las precauciones para evitar que el jabón se introduzca en sus oídos o en sus ojos. Puedes utilizar algodón para tapar sus oídos, recuerda por eso quitárselo al finalizar el baño.

    5. Enjuagaremos al perro echándole agua de adelante hacia atrás. Esta es una de las fases más importantes del baño y conviene realizarla a conciencia, porque muchos perros sufren transtornos en la piel, debido a los restos de champú o jabón que les dejan sus dueños al bañarles.

    Después del baño

    El proceso de higiene del perro no termina con el baño sino que, a continuación, se debe proceder a su secado. Es conveniente acostumbrar al animal al secador de pelo desde pequeño, ya que es el medio más eficaz y rápido, evitando que la humedad persista durante demasiado tiempo. No obstante, hay que cuidar que el aire caliente no penetre en sus oídos.

    Antes de utilizar el secador se hace un primer secado con una toalla, con la cual se le acaricia, sin frotar, y siempre en sentido descendente para evitar los rizos. En la actualidad, incluso existen secadores especiales para perros, que controlan bastante el ruido, lo que más asusta a estos animales.

    Por último, para completar todo el proceso hay que proceder a peinar y cepillar al perro. Dependiendo del tipo de pelaje del animal este cepillado deberá ser más o menos duradero y exhaustivo.

    Espero haberte ayudado

    Fuente(s): mundoanimalia.com
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

    Lo bañas en la bañadera con un shampoo especial para perros y luego secalo bien con secador no lo dejes humedo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.