¿Ateo, es tu deber ciudadano predicar el ateismo?(leer detalles)?

Hace un rato me encontre en la red una muy interesante entrevista a Bernat Tort, Profesor de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico,

Les paso un pequeño fragmento de su entrevista:

"Yo digo ser un ateo evangélico. Siento que es mi deber ciudadano predicar el ateísmo. ¿Por qué? Porque nos va la vida en ello. Porque si las opiniones religiosas se empiezan a tomar a la par que las científicas, estaría en juego la sociedad tecno-científica tal y como la conocemos, deteriorando o erosionando el concepto de evidencia como un concepto importante para sostener o justificar una creencia, una acción o una postura. "

Pero ¿por qué con tanta vehemencia? ¿Dónde queda, por ejemplo, la tolerancia?

"Mucha gente habla de la tolerancia irreflexivamente, y de hecho, una actitud bien comúnes la de decir: 'tú tienes tu opinión, yo tengo la mía, tranquilo que yo no juzgo'. ESO no es ser tolerante, eso es no querer pensar u opinar. Tener una opinión es pensar que esa opinión es verdadera. La misma noción de verdad te invita a convencer al otro, a llegar a un acuerdo intersubjetivo. Se trata de hacia dónde nos queremos dirigir como sociedad.

Actualizar:
Actualizar 2:

mnnn curioso, al plantear mi pregunta como "ateo es TU" pareciera que me deslegue de tales y me pocisiono como creyente.Erro mio al escrtibir. Yo no estoy emitiendo juicio de valor alguno. Solo he pedido a aquellos que se denominan ateos que opinan acerca del señor que ha propuesto que debe ser un deber de los ateos el predicar el ateismo y si quieren concer todo el trasfondo de lo que piensa los invito a revisar el enlace donde encontrara la entrevista completa..

13 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

Bonita idea de llegar a un acuerdo intersubjetivo, aplicable en casos, pero esta el que dice "Dios creo la tierra y punto" y el ateo "el universo la creo por sus leyes y esa es la única verdad, no existe tal Dios", y ninguno mueve su postura, los creyentes no dejaremos de creer si de verdad lo hacemos porque alguien nos de su explicación, el hombre no lo sabe todo, y algunos ateos le parecen estúpidas nuestras creencias y no aceptaran ni siquiera para que el otro pueda aceptar un cambio en su opinión, es imposible llegar a tal acuerdo y para evitar una discusión mayor que no tiene fin alguno, lo mejor es el "tú tienes tu opinión, yo tengo la mía, tranquilo que yo no juzgo".

No comprendo muy bien lo se la sociedad tecno-científica, yo acepto la teoría que el big ban fue causado por las leyes del universo, para mí estas fueron impuesta por dios, de estas deberse a otra/s causa/s, entonces yo las aceptaría, pero para mí, como creyente, la existencia de todo es causa de dios, para mi el tan solo hizo un pequeño detalle que causaría todo lo que hoy conocemos, en lo absoluto afecta a estas teorías o su entendimiento, y no seras mas o menos científicas si yo les agrego algo divino en lo que aun no se explica, igual, si fuese científico trataría de conseguir esa explicación.

Seamos todos realistas, en la sociedad moderna y actual ¿Que me impide mi religión?, me impido por ella a mi mismo matar, robar, violar, juzgar a otros (todas las cosas como teorías o ideas científicas si las juzgo y muchas me paren bien), Trato de ser generoso, fiel, entre otros valores, eso en lugar de deteriorar una sociedad, la mejora, imaginen un mundo sin violencia o mentira, seria con o sin dios una utopía, así que no veo en que podamos afectar negativamente a la sociedad. Obviamente estoy excluyendo a fanáticos que no aceptan las cosas bajo ninguna costa, ya es asunto de cada quien.

Acerca del articulo, lo leí completo y con detenimiento, y ademas de lo dicho arriba, estas son mis impresiones:

- Irak es un extremo, es mal visto por creyentes de todo tipo, no puedes juzgar a todas las religiones basándote en personas que en pleno siglo 21, con doctrinas de amor, perdón y entendimiento en el 90% de las religiones, se matan a tiros en nombre de Dios o Ala.

- La fe no busca conocimiento del hombre, sino del alma, la palabra del hijo de Dios (absténganse de opinar los que les parezca estúpido), si buscas conocimientos científicos, obvio no estarán en la biblia, si quieres adora una enciclopedia.

-Que no tenga pruebas no quiere decir que no exista, ¿que prueba tenían de que la tierra era redonda hasta que llegaron los primeros astrónomos? pero igual lo es, pruebame irrefutablemente que dios no existe y dejare de creer, pero no existe nada que niegue su existencia, origen del hombre, tierra, universo, ¿pero eso en que niega a dios?

-Cuestionemos todo, ¿el hombre sabe todo? no, ¿probo ademas de lógica la inexistencia de dios? No, ¿porque no debo creer? Ningún motivo ademas de que ateos me consideren ignorante, ¿las ideas verdaderas no pueden estar equivocadas? en casos si.

-Nadie conoce a Darwin, el origen de las especie, la evolución es algo no aceptado dentro de las iglesias, cuanta razón tiene *sarcasmo*.

-Este tipo nunca creyó en nada, por lo mismo no entiende que es lo que pensamos los Cristianos, menos los Judíos, Musulmanes, u otras religiones, no me parece un buen ejemplo de dejar lo creyente, pensó en ovnis de naves redondas y Dios por igual.

-Los verdaderos creyentes, inteligentes y pensantes, no aceptamos todo y cada palabra, aceptamos la palabra de Dios, la conocemos bien (no como este tipo), y la adaptamos a la ciencia, experiencias de vida o lógica (curiosamente nosotros si le encontramos lógica)

-Todos los creyentes tenemos esa sed, nos molestamos por estudiar, aprender, conocemos teorías científicas y si no, busca un creyente como yo, y veremos si no conozco acerca de la mayoría de los campos de la ciencia (no me especializo pero no planeo pasar mi vida dando clases de física cuántica, hay se va tu idea de promover la mediocridad)

Y para finalizar esta repuesta tan larga, la imagen del final:

- Closet ateo: respeto a las ideas ajenas.

-Salir del closet ateo: sentirse superior a otro por no creer en nada -.-

PD: Los creyentes no estamos en contra de la ciencia, la aceptamos y la apoyamos, si los creyentes que conoces son los tontos Testigos que van molestando de puerta en puerta, entonces no sabes nada de Dios y no eres nadie para hablar mal de la iglesia.

PD2: Es muy largo, pero el artículos tenia un sin fin de errores en cuanto a nuestras creencias y doctrinas, aprendan religión antes de rechazarla, conozco como piensan los ateos, y no estoy de acuerdo, por eso mi siento en capacidad de estar en su contra.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

Vas a juzgar a todos los ateos por ese que te encontraste en la red?

• hace 10 años

mio dever es respetar la vida y cuidar el planeta.

• hace 10 años

Porque se es ateo?, porque nunca hemos visto a Dios, no vemos el aire y creemos que existe, no vemos las galaxias y creemos que existe, no vemos los atomos pero creemos que existe, podemos ver su influencia tanto de Dios como de las cosas que no vemos, pero que sabemos que allí estan.

Fuente(s): La biblia
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

Es un derroche de vida y de tiempo el discutir y tratar de demostrar por algo que no crees.

Si, no crees en Dios, entonces en que crees ? (Big Bang, La materia? darwin ?)

• hace 10 años

un ateo no propaga el ateismo para hacerte un bien, es solo que quiere demostrar que sabe mas que tu.

• Marcos
    Lv 6
    hace 10 años

Soy creyente, y entiendo que el fundamento de esta persona puede ser importante, como para nosotros anunciar el Evangelio y que se conviertan en cristianos.

Pero creo que el profesor de filosofía no tiene en cuenta una cosa: la sociedad "tecno-científica" no está formada por hombres con ese tipo de pensamiento, sal a la calle y lo verás; la mayoría de la gente es 90% emocional y 10% racional, busca problemas, prejuzga, se queja sin razón, paga sus enfados con inocentes, se burla de todo y de todos... ¿eso es pensamiento técnico y científico?

Aparte, no todo el mundo tiene la misma capacidad de reflexión, hay personas que si no fuera por miedo al infierno serían fieras. Yo he conocido a gente cuyos padres eran humildes y buenos cristianos, pero sus hijos se hicieron ateos y su vida no tiene más rumbo que la delincuencia. No todos los ateos son así, pero en este caso se trataba de gente pobre, sin una buena educación. La religión puede suplirles la educación cívica de la que carecen.

El concepto de evidencia no se puede aplicar a la moral, por ejemplo, mantener con vida a un paralítico solo ocasiona problemas, desde el punto de vista materialista; lo mismo con un psicópata. ¿Por evidencia científica instalamos la eugenesia y la pena de muerte?

Además, olvidamos de los beneficios sociales de la religión, por la fe en Dios muchos ayudan a sus semejantes, cosa que de otro modo no tiene tanto sentido. Racionalmente, ¿qué tendrían que importarme los habitantes de un país cuyo gobierno y cultura es abiertamente hostil a los míos?

Partiendo de ahí, creo que es contraproducente y perverso el pensamiento de este señor, aparte de demostrar un engreimiento que deja en nada al etnocentrismo occidental.

• hace 10 años

Pues no creo que por ser un Profesor de Filosofía quiera decir que es perfecto y todo lo que diga es verdad.

Personalmente soy atea, pero en realidad me vale p*to si la gente tiene religión o no, si son fervientes o no... lo único que me molesta esque a veces la fe de la gente llega a la exageración (esto pasa casi siempre en los pueblitos) donde le hacen más caso al padresito que al médico, sin embargo creo que mientras su exagerada fe no dañe a nadie, todo está perfecto.

Y sí he conocido ateos (aquí hay miles) que solo vienen a predicar su ateísmo y joder las creencias ajenas... creo yo que es una perdida de tiempo pues cada quién tiene derecho en creer en una uva si quiere, y también un exagerado egocentrismo.

Yo incluso estuve, siendo atea, en una escuela religiosa, una secundaria Marista y para nada me molestaba ni el crucifijo frente al pizarrón ni el hecho de que se presignaran antes de cada clase, simplemente uno si no quiere no lo hace y punto.

--

jaja, a mí me dan risa usuarios del tipo del de abajo de mí, que dicen que les vale en que creas o no, pero a la vez te restriegan en la cara lo que creen de tu religión y se mofan de las creencias de los demás... entonces, sí que les importa y en realidad no entiendo por qué.

• hace 3 años

Oh si.... Y tmb como prometí, te mandé un saludo desde l. a. casilla!!!! xD Realmente mis respetos para el trabajo del IFE... estaba todo muy bien organizado, te asesoraban desde que entrabas y creo que todos nos llevamos esa percepción. Yo estuve hasta las 12.00 am viendo las noticias y en cada transmisión desde el IFE me acordaba de ti y de tus desvelos, de todo el trabajo que hay detrás y pues no me resta mas que decir que SI HAY DEMOCRACIA en México.... Felicidades gente del IFE.

• Anónimo
    hace 10 años

a diferencia de los creyentes la mayoria de los ateos repsetman mucho mas a su projimo que los mismos creyentes no andamos de cas ane casa dando panfletos o tratandod e convencer a lagente que est amal y que lo que hacemos es correcto no tenemos templos ateistas si haces algo malo no deicmos dios te va castigar deicmos que para la proxima pienses mejorlas cosas no tratamos d eocnvencer la gente que para ser buenos en esta vida ay que creer en dios mas inembargos las religiones basadas en el cristianismo se pelean entre si tratando de ganar mas adeptos y solo por su dinero se lapasan juzgando al os que no creen los mismo que ellos no tienen tolerancia hacia el pensamiento individual y lo mas ironico de todo es que todas esta sreligiones que pelean enter si adoran al mismo dios

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.