? realizada en Ciencias socialesAntropología · hace 9 años

¿como se que raza etnica soy?

pues soy blanca y naci en colombia mis 4 apellidos son españoles y quisiera ssaber a que tipo de grupo etnico pertenesco y si es verdad que pertecemos a el segun nuestros apellidos o quiero saber si tal vez soy mestiza estoy realmente confue¡ndida y es una tarea para el cole

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Mejor respuesta

    Bueno no se puede saber exactamente de que país de europa es tu ascendencia, pero si se puede decir que los mas cercanos a vos son de ascendencia española, por lo tanto serias de la raza étnica ario-mediterranea, casi siempre para saber exactamente de donde proviene la ascendencia exacta de uno es mediante un estudio genético para saber que clase de cromosomas tienes.

    Pero si, eres de raza étnica ario-mediterranea, los mediterráneos se localizan en españa, italia, portugal y algunas partes de francia. Los Mediterráneos suelen tener cabello desde negro hasta castaños claros pero también hay rubios.Los ojos suelen ser en la mayoría marrón oscuro o marrón claro, pero también hay verdes y azules. La estatura de un mediterraneo es media y alta, tienen cara larga y delgada, y el tipo de cráneo es dolicocéfalo.

    Saludos!

  • Iker
    Lv 5
    hace 9 años

    Los apellidos en esas zonas no significan nada, puesto que los españoles cuando fueron se los dieron y pusieron a los nativos como un regalo y entonces muchos tienen estos apellidos sin tener siquiera un sólo ancestro europeo.

    Si dices que eres blanca pues eres de raza blanca (autóctona de Europa, el único lugar en el que se da (también en zonas colindantes pero no en alta frecuencia y con ciertas diferencias).

    Y la etnia, si hablas español como primera lengua eres hispana o latina, no hay más. Ese término designa a personas cuya primera lengua es el español.

  • hace 9 años

    Dile a tu porfesor(ra) del cole que las razas no existen, puedes hacer un arbol genealógico a partir de la información que te de tu familia, pero incluso con eso, no es suficiente como para saber que ascendencia etnica tienes. En la actualidad casi todos los seres humanos que vivimos en países que fueron colonias, resultamos en mestizos en el sentido que tenemos genes provenientes de grupos humanos distintos (sin que esto los convierta en razas), puedes tener ascendencia portuguesa, española, flamenca y holandesa por un lado y por otro sudanesa, indigena americana, libanesa, etc. por otro. Entonces de que sirve o que tan correcto sería decir: Yo provengo de esta etnia?

  • hace 9 años

    En primer lugar las razas humanas dejaron de existir cuando desapareció el último neardenthal

    Luego, los apellidos no validan ninguna etnia.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

    En Antropología ya no se habla de razas , ya que todos tenemos la misma cantidad de genes y somos homo sapiens sapiens.Los distintos colores de piel o características del cabello son adaptaciones a diferentes hábitats.

    El concepto de raza justificó la esclavitud de los negros, el genocidio ( exterminación física de un grupo étnicor) , el apartheid.

    El racismo se relaciona con el prejuicio, hablar mal del otro cultural, también se relaciona con la discriminación, el darle un trato distinto y hasta humillante al que no es como nosotros.

    Las teorías racistas de Gobineau justificaban el genocidio nazi hablando de la superioridad de la raza blanca.

    En esta ciencia se habla de grupos étnicos, o etnias , que son los que se reproducen biológicamente, tienen tradiciones que se transmiten de forma oral, ocupan un territorio, exhiben rasgos que los caracterizan como miembros de ése grupo étnico, por ej la quipá en los judíos.

    Para saber si tienes antepasados indígenas tendrías que hacerte un estudio genético.

    Espero haber podido ayudarte.

    Fuente(s): Alumna avanzada de la carrera de Antropología esperando a dar su tesis.
  • Anónimo
    hace 9 años

    Ninguna ciencia puede sostener la existencia de razas... Lo que si existe son variaciones fisicas. O crees que hay alguien igual a ti??? Pues no lo hay, todos somos geneticamente distintos, de manera que hablar de razas es anticientifico.

    Pero si hay culturas que tiene que ver con la forma de vida, que idiomas habla, cuales son sus creencias etc, etc... Eso si hay.... Algunos han llamado a esto etnico... Pero es mejor llamarlo cultura, pues es mas exacto....

    Y si el profe te pregunta de que razas eres, pues dile que de ninguna, pues nadie se parece a ti... Todos somos diferentes... Pero perteneces a una sociedad y cultura en la que vives por el lenguaje que hablas, la forma de vida etc.. Por eso es mejor preguntar de que cultura eres??, y no de que raza eres??

    Saludos y suerte con la tarea..............y recuerda que el mundo cambia de manera inevitable....

  • tienes 4 apellidos???

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.