Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 9 años

¿Qué opinas, Mario Vargas Llosa nuevo Premio Nobel de Literatura 2010?

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010

El Escritor Peruano se lleva el galardón de la Academia Sueca

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado por la Academia sueca con el premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/mario-va...

http://www.rpp.com.pe/2010-10-07-mario-vargas-llos...

Vargas Llosa afirma que el Nobel es un "reconocimiento a la lengua española"

http://www.europapress.es/internacional/noticia-no...

Alan García sobre el Nobel a Vargas LLosa: "Es un gran día para el Perú y un reconocimiento a un peruano universal"

http://elcomercio.pe/noticia/650505/alan-garcia-so...

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Mejor respuesta

Como peruano debería sentirme orgulloso pero... ¿Tan mal anda la literatura que lo eligieron a él como la cumbre de la Literatura Universal? ¿Es que no hay escritores en Francia, Alemania, Islandia o el Pakistan? ¿Por que le dan a él el Premio Nobel y nunca se lo otorgaron a Jorge Luis Borges, quien con derecho, es el escritor mas grande de la América Latina?

Vargas Llosa me defraudo cuando se lanzo como candidato presidencial en las elecciones de 1990. Fueron unas elecciones salvajes. Por un lado estaba Vargas Llosa como defensor de la Banca, un derechista convicto y confeso. Por el otro estaba un candidato poco conocido llamado Alberto Fujimori, quien era de centro y supo ganarse en pocas semanas la comfianza y el apoyo de las mayorias. Fujimori ganó... Y Vargas llosa, el lider del Frente politico mas importante de nuestra patria, el dia mismo en que contaban los votos, dijo que estaba harto de politica y se fue del pais.

En los años siguientes, mientras Fujimori se enfrentaba a la peor crisis economica de nuestra patria, al terrorismo, el narcotrafico y la delincuencia comun, tomando medidas cada vez mas energicas que lo obligaron a cerrar el Congreso, Vargas Llosa se limito a hablar pestes de él en Miami, Paris o Londres. Por si fuera poco se nacionalizo español para asi vender mejor sus libros. Nadie lo persiguio. A lo mas irrito a tal punto a las Fuerzas Armadas, que estaban en guerra abierta contra los terroristas, que uno dijo: "Si Vargas Llosa es peruano, es por un accidente de la geografia".

Los opositores de Fujimori le rogaban que volviera para enfrentarse a lo que cada vez mnas se parecia a una dictadura... Pero Vargas Llosa se negaba una y otra vez, visitando nuestro pais de cuando en cuando y unicamente para promover la venta de sus obras.

Este es Vargas Llosa. Como ahora es español, tan solo espero que sea mas leal con su nueva patria, que por aquella en que nacio.

Fuente(s): ¡VIVO AQUI!
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Leonel creo que debe sere Divino recibir un galardon como este y es de mucho orgullo tanto para él como persona como para su país. Si debe ser bueno, porque ser premio Nobel, es Premio Nobel... digno de mis respetos...

Gracias por compartir esta agradable noticia que debe de encantar a nuestro continente...

Saludos y te me cuidas.

Besos y abrazos.

Solo Para Ti,

Siempre Roxan

Fuente(s): .......observando lineas...........
  • Isabel
    Lv 7
    hace 9 años

¡Guau, guau y guauuuu!!! Gustosa me ha puesto esta noticia. Vargas Llosa merece ese reconocimiento.

Felicidades para España y para Perú.

Isabel.

• hace 9 años

hace unas horas lei en otro medio informativo esto y me alegro se lo merece hoy es un gran dia como dijo don alan garcia saludos

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • A
    Lv 7
    hace 9 años

Hola!

Es una noticia para festejar.

Un homenaje al gran escritor que es Vargas LLosa, a nuestro idioma, y especialmente a la literarura iberoamericana, muchas veces postergada.

Borges y varios escritores más de esta zona fueron ignorados a pesar de sus merecimientos para el Nobel.

Felicitaciones para Perú por esta distinción y me congratulo por la elección.

Muchos saludos.

• hace 9 años

Un premio muy merecido. Es un gran escritor, orgullo de Perú.

Saludos!

• ñüç
    Lv 7
    hace 9 años

Mario es junto con Vallejo nuestro escritor universal y ya lo era antes de recibir el nobel

Una gran felicidad y satisfacción que siento como peruano

• hace 9 años

Es un buen reconocimiento para la literatura latinoamericana, este señor es un gran Narrador, recuerdo que en el colegio leí la Ciudad y Los Perros y me encantó!

• hace 9 años

¡Hola Leonel! ¡Excelente! el Premio Novel de Literatura 2010, a Don Mario Vargas Llosa muy merecido por cierto, Felicitaciones!!!

• hace 9 años

Un gran saludo y felicidades para este excelente Escritor.. Muy bien representrada la literatura. Además es un placer escucharlo cuando tuve la oportunidad de ver algunas entrevistas.

El paraíso en la otra esquina, Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); son algunas de las que he leído.

Muy Feliz por la elección. Bravo maestro!!!

• hace 9 años

me pongo de pie, aplaudo tan merecido nombramiento,

de parte de este que ama la literatura, y que también

se encuentra en el auto-exilio.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.