urpdaeum realizada en Arte y humanidadesLibros y autores · hace 9 años

¿peru.... en hora buena.... vargas llosa chispas que alegria...?

algo grande peru le dio las bases de lo que ha escrito

españa le ha cobijaooo con alegria

un hombre unico que agradece a ambas naciones

chispas, chispas y el leia al cubano alejo carpentier en

el reino de este mundo....

premio nobel de literatura

pero si se hizo justicia despues de tantas decadas

un grande ....

un gran intelectaual de la humanidad

mi respeto, mi admiracion y cariño

me llena de alegria

a todos mis amigos peruanos felicidades

eaaaaaaa luchoooooo amigo que esto es para ti

hasta lima mi abrazo...

que orgullo me sumo a esta algarabia

saludos

buen dia

http://www.youtube.com/watch?v=sM-Y2ybHXc4

Youtube thumbnail

Actualizar:

gloomy

amiguita o amiguito, nahhh tiene que ver

la nacionalidad,.... efecetivamente, son hombres de talento, de inspiracion y pero el mismo reconoce que le cobijo el cielo peruano y le dio amor el hispano....

ademas, ser de nacionalidad peruana, argentina, española, venezola, mexicana, nahhh tiene que afectar el entorno del premio pero si hay que reconocer que un latino ha logrado entre millones un premio tan destacada...

pudo haber sido un europeo., asiatico, no se... y pero buehhh, como bien dices... son seres universales que se deben solo a las letras

tomo en cuenta tu comentario

gracias

Actualizar 2:

ooo000 xxXXX

me imagino que tu nombre son besos

y abrazos y si no pues que yo te mando un abrazo mu grande con la cordialidad y amistad de una mexicana orgullosa de su patria de sus raices de su mexico, de su america y de gente como llosa que merecia desde hace muchas decadas esta deferencia universal....

viva llosa....muy hermosa tu respuesta me encanto....

saludos

14 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

Que un pais Europeo, conceda el Premio Nobel a un hombre, significa el reconocimiento a su genialidad personal, pero en Literatura, es el reconocimiento a una lengua, a una cultura, a una forma de expresar unos sentimientos enraizados en el ser humano, que los ha aprendido, precisamente en ese idioma. Y los ha difundido por el mundo.

El idioma no es solo un vehículo de expresión humana, es además una forma de vivir y una forma de pensar y asumir el mundo.

Han pasado muchos años, desde el último Nobel en castellano y es, precisamente un "Ciudadano Universal el que lo recibe". Como español, y como latino, me siento muy feliz y orgulloso de Vargas Llosa.

Me gusta el fútbol. Me encanta ver al Manchester United ganar la copa de Europa. Pero me gusta mucho más que la gane el Real Madrid. Vivo en Madrid, y soy español.

Orgullo por Vargas Llosa por varias razones:

Porque es peruano, de Arequipa y sin renunciar a su origen, se hizo español. Y porque entre España, Lima y Nueva York, vive. Paseando su prosa castellana.

Es, además, miembro de la Real Academia de La Lengua española. Sin ser español de nacimiento.

Tiene el máximo galardón de la lengua española: El Premio Cervantes de Literatura.

Y ahora el mayor escritor de una lengua que hablan 600 millones de personas. El Nobel.

Para los que no lo sepáis: los Vargas llegaron a Perú con Pizarro. Eran de Trujillo, extremeños, como yo, que soy de Mérida.

Y por último, porque siendo Vargas Llosa un hombre muy culto, habla un lenguaje claro, conciso, asequible para todas las clases sociales.

Borges fue un escritor enorme, pero más para eruditos. Es difícil llegar a su pensamiento.

El que lea "Pantaleón y las visitadoras" o "Conversaciones en la Catedral", lo sabrá enseguida.

Lo que de verdad me da asco (no mucho) es que una persona se ponga de nombre, siendo hispano "Gloomy Bear", que vete a saber qué coño significa, teniendo a su alcance el bello idioma castellano.

¡Gloria a las letras Universales! pero hoy, "Gloria a las letras españolas".

GLOOMY BEAR: No desprecio tu persona, desprecio tus insensatas palabras.

• hace 9 años

Desde Uruguay un gran abrazo fraterno y las más sinceras felicitaciones a los hermanos peruanos y a este insigne y meritorio genio de las letras. ¡Vamos Sudamérica todavía!

• hace 9 años

logicamente!mientras sea americano arriba!!felicidades a todos los hermanos peruanos.hoy todo el mundo los mira.

• Anónimo
    hace 9 años

Contesto acá la pregunta eliminada:

Debo estar tonto o algo porque no entiendo, no puedo creer que se te maltrate, nunca diste motivo ¿es que verdaderamente el mundo esta totalmente loco? Nunca pero nunca te vi una actitud malvada o peyorativa, y en cambio fui testigo de tus ayudas, tanto materiales como espirituales. Entonces a que se debe esos ataques? no lo puedo imaginar. Solo puedo aconsejarte que te apoyes en los que sientas amigos confiables y si no hay ninguno o tu salud se deteriora por esto, toma distancia. No es justo -y tu eres justa- que te ataques a vos misma por cosas que no valen la pena. Si estas mal, puedes llamarme cuando quieras y cuanto quieras, yo voy a estar.

Fuente(s): "El bien nos degrada cuando no estamos a su altura" F.Nietzsche
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

Me alegro por el Perú y sus habitantes. Será que en Latinoamérica no tenemos muchas posibilidades de ganar un premio de ese calibre en las otras ramas, como las ciencias o la economía, pero en literatura sí podemos.

Tal vez porque estamos más interesados en el ser humano como tal.

• hace 9 años

soy de lima

y últimamente le estaban dando el nobel a cualquier anónimo que luego de ganar volvía al anonimato

yo recuerdo haber escuchado al Dr Marco Aurelio Denegrí decir que vargas llosa escribió buenos libros pero hace años que ya no escribe un buen libro sus últimos libros no eran muy buenos

• Anónimo
    hace 9 años

bueno y que bueno por... españa o por peru...

saludos.

• hace 9 años

urpdaeum HOLA AMIGA!!!!!!!!!

Me sumo a las Felicitaciones de los hermanos Peruanos

Aunque a ellos no les toque nada para paliar las vicisitudes de sus vidas cotidianas.

Pero bueno el ESCRITOR se lo tenía merecido y eso VALE.

.............

Hasta aquí he llegado por hoy, Gracias por tu pregunta

TE DESEO LO MEJOR PARA TI, MUCHA FELICIDAD Y AMOR PARA QUE LO REPARTAS POR DONDE TU VAYAS

Dijo: Martin Luther King: -“Si ayudé a una sola persona a tener esperanza no habré vivido en vano”

Dijo Martin Luther King: “Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir”

Un abrazo para ti, para tu flía, HOY para los PERUANOS y para el foro de un...

• Enhorabuena, Urpdaeum, por ser como eres. No cambies nunca. Malditos sean, quienes, torpemente, te malinterpretan y te acosan. No te conocen, no merecen tu amistad. No sufras, niña, aunque la borraran, tu pregunta, era sensible y exquisita.

"¿Quien, para plantar un árbol, puede pisar a una flor?"

Mario Vargas Llosa, por fin, se le hizo justicia. ¡Enhorabuena!

Saludos cordiales y entrañables, Urpdaeum.

Fuente(s): Olvídalos e ignóralos, amiga. No merecen la pena. "El placer de separarnos de los imbéciles, lo pagamos con la desdicha de perder muchos amigos".
  • hola

sii super que Mario Vargas LLosa haya ganado, él nacio en mi linda ciudad de Arequipa , al igual que yo, lo mejor del Peru xDD, bueno él si es mi autor peruano favorito, la fiesta del Chivo que narrativa , esa es mi preferida, deverdad, se lo merecia, y como dijo él no se hizo justicia, porque el se lo gano con su esfuerzo.

Lo que me decepciono es que un escritor argentino dijo, que fue una injusticia haberle dado un premio a Vargas porque a Borges no le dieron, y fue por su posicion politica, creo que esto esta mas haya de opiniones malintencionadas, y sinceramente, pense que Argentina no se metia en estos lios, como si lo hacen otros paises, (no digo nombre pero empieza con Ch) pero que lastima, que hagan quedar mal a ese pais tan lindo que es Arg, dando opiniones algo envidiosas.

Teniendo en cuenta que desde el 91, el premio a literatura no lo ha ganado habla hispana, es un gran mérito el nivel de escritores europeos es buenisimo, y Mario esta al nivel.

bueno eso es todo lo que tenia que decir

suerteee

Fuente(s): y el que dijo sobre la critica de Denegri, sinceramente ese señor, critica hasta si la estructura gramatical no es realmente español si no que se parece a la de otro idioma, que no esta en cursiva , uff, mira errores minimos, que el comun de la gente no los analiza y que pasan desapercibidos, es cierto antes tenia muy buenas, ahora deje de leer sus obras, pero ahora le tocaba , el reconocimiento, y lo obtuvo eso importa.
  • Anónimo
    hace 9 años

Gracias.

Estamos orgullosos, el Perú está mejorando mucho en muchos aspectos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.