¿Homenajeamos a Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura...?

De Wikipedia:

Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, novelistas y ensayistas lengua española. Galardonado con el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»,1 2 cuenta también en su haber con el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influenciadas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de

Candiato a Presidente de Perú por el Partido Democrático en 1990, donde fue derrotado.

Felicitaciones al escritor, y a los peruanos, por es ciudadano tan excepcional.¡ARRIBA PERÚ…!

Cuando llora mi guitarra (folklore).

http://www.youtube.com/watch?v=FUMcnc_TeFM

Youtube thumbnail

Actualizar:

A DINÓGENO.

Tu respuesta desconoce la escala de valores humanos.

Los sabios siempre han sido una élite.

Las masas nunca han inventado ni descubierto nada.

Confundes tus ideas políticas, (que se notan), con el conocimiento, el entendimiento, y el mérito personal.

Esa es precisamente la causa del fracaso del marxismo.

Como peruano debías sentirte orgulloso, pero tu resentimiento social está por encima incluso de tu patriotismo.

Un saludo cordial.

13 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

Me parece bien, sin embargo discrepo mucho respecto a la percepción social de ese señor.

Primero porque lo hace desde su perspectiva política, de derecha ultraradical y por tanto asociado con las élites.

Segundo porque sus obras caen mucho en lo anecdótico pero no van al problema de fondo (quizás porque desde su línea política no le conviene).

Tercero y todavía más importante: todo intelectual debe estar comprometido con las mayorías y con más razón si proviene de estas.

Cuarto: será nobel, pero no compares... falta mucho para que Marito logré algo tan grande como (por ejemplo) Cien años de soledad, que causo una revolución en las letras.. O no vas a comparar a un Vargas Llosa con un Vallejo.

Soy peruano, vivo en Lima y estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (si, el alma mater de Marito)

"Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él"

César Vallejo

------------------------------------------------------------------------------------

A nuestro estimado anfitrión: José Manuel Moreno.

1) ¿Desconozco la escala de valores? Los valores de esta sociedad son tan fluctuantes e hipócritas como los de sociedades anteriores. Los mismos valores que comentas son violados constantemente por políticos de derecha, y lo más triste justificados por intelectuales también de la misma línea.

2. Yo jamás he dicho que los sabios sean una elite, puesto que tú lo afirmas categóricamente te pido sustentes esa postura. muestra tus argumentos. Lo que recuerdo por algo de historia es muchos "sabios" han terminado asociándose con las élites.

3. Las masas nunca han descubierto nada. ¿Y no viene Vargas LLosa de una clase media? ¿Vallejo? ¿Arguedas? ¿Mariátegui? ¿A donde apuntaban las reivindicaciones de Manuel Gonzales Prada?. La lista continua de un largo etc. Eso sólo para mencionar las letras, que podríamos indicar de otros campos del conocimiento en donde los hijos del pueblo, estudiantes de las distintas universidades nacionales son becados por su desarrollo. Espero tus rèplicas.

3. ¿Confundo mis ideas políticas?, critico con justa razón porque el señor Vargas Llosa mete sus narices en la política peruana y por tanto usa su influencia y prestigio para tratar de inducir situaciones. ¿Merito personal? Conozco mucha gente que día a día se esfuerza mucho más que cualquiera de nosotros (y mas que Vargas Llosa) y tú me vienes a hablar de merito personal. Sólo que esa gente jamás será reconocida, pues no está alineada con los de arriba.

4. El marxismo es una postura que puede ser interpretada desde distintos puntos de vista, según nuestra concepción filosófica del mundo.

5. Como peruano y porque soy patriota digo las cosas como son. No tengo resentimientos sociales, sólo que hay una verdad que incomoda a ti y a muchos, quizás por eso no quieren verla o fingen no verla. La gente que se esfuerza constantemente arriesga muchas cosas, su vida, su trabajo, sus alimentos. ¿Y tú que has arriesgado? Quizás estés cómodo.

Creo que a lo largo de la historia del Perú no soy el único que piensa así. Me falta mucho pero creo que arriba escribí algunos nombres (y aún faltan más) que según tú no serían patriotas.

Un último punto es que todos consciente o inconscientemente estamos influenciados por determinadas posturas ideológicas, no hay pues una postura neutral y objetiva en un 100%.

http://www.youtube.com/watch?v=8S8bTXuW8jU

Youtube thumbnail

&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=oKqy9U1XW8A

Youtube thumbnail

Son mis más sinceras observaciones a lo que has escrito.

Igualmente un cordial saludo y estoy llano a continuar la conversación en mis horas libres (trabajo y estudio).

PD: lo bonito del debate es que en el choque de ideas se puede probar no sólo el nivel del rival sino también nuestro propio nivel. Ver que tanto sabemos de los campos del conocimiento humano. Ello permite recoger nuestras falencias para superarlas.

• hace 9 años

=========== QUE BUENA BIOGRAFÍA

NO ERA DE ESPERARSE MENOS DE TI,

ME ALEGRA NUEVAMENTE VERTE.

GRACIAS POR TAN EXPLICITA INFORMACIÓN.

QUE TENGAS UN BONITO DÍA

LOVE

ROSY.

LA FLOR DE LA CANELA

http://www.youtube.com/watch?v=PZNfTOhuZbo

Youtube thumbnail

=========================

• hace 9 años

FELICIDADES MARIO VARGAS LLOSA.

www.generaciondel10.blogspot.com

Fuente(s): Generación del 10. La nueva generación.
  • hace 9 años

Yo sí celebro el Nobel para Vargas Llosa. Desde mi punto de vista, es un premio que reconoce la influencia Literaria de la obra y trayectoria de los escritores. Ser escritor es algo muy distinto a ser un intelectual y a pesar de que, a nivel aspiracional, esto debería de ir de la mano, la postura política de Vargas Llosa no es evaluada ni necesariamente importante para que su literatura sea una de las más leídas, traducidas, reconocidas y estudiadas en el mundo. Finalmente hace literatura, no escribe sobre política, aunque en la primera se permeen sus ideales. Si eso estuviera intrínseco en el acto del creador, entonces Kafka sería desconocido o un estúpido con dudosas estructuras narrativas.Qué podríamos decir entonces de Dante o de Dostoievsky? Un ejemplo claro y a la inversa es Kundera, pasó de ser un extraordinario escritor polaco cuyas ideas políticas y su posición opositora y disidente eran el corpus de su obra, a un mediano escritor de un mundo que recibió el mensaje en su oportunidad y siguió adelante, sin obviar que ahora vive a sus anchas en París. Además, en el último de los casos, Vargas Llosa es congruente -y esto habrá que respetarlo, supongo- públicamente con SUS personales ideales políticos y sociales. Arriba la libertad y el acuerdo, incluso, en el acto de disentir. Felicidades a Perú y a toda latinoamérica!

Fuente(s): Yo, mis lecturas y mi punto de vista personal.
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

Coincido don Dinogeno. Vargas Llosa como escritor es extraordinario y un maestro del lenguaje. Pero como politico lo detesto por su derechismo y neoliberalismo. es lamentable que sus criticas a los gobiernos de izquierda (bastante criticables, dicho sea de paso) no las practique con las condiciones de degradaciòn que el neoliberalismo ha impuesto. Lo dicho, como escritor notable, como politico lamentable.

• Pepe
    Lv 7
    hace 9 años

Gracias., es muy merecido este homenajem, que le hacemosm los que amamos la Luteratura.,-y reconocemos los valores del escritor, mas allaà de nuestros gustos personales, sobre algun tema en sus libros.-

saludos

• hace 9 años

Nunca lei ninguno de sus libros a pesa de que me paso leyendo todo lo que encuentro...Creo que este es un buen momento para comenzar... FELICIDADES!!! Hay personas que con sus obras transforman este mundo en un mundo mejor!!

• hace 9 años

El Premio Nobel a Mario Vargas Llosa es un reconocimiento a su grandeza literaria y de pensamiento, no se puede negar que es un notable representante del liberalismo economico, hoy predominante en los paises sudamericanos de economias emergentes (Chile, Colombia, Peru, etc.)

Podamos o no estar de acuerdo con sus opiniones, nadie puede negar que es un lider de opinión politica mundial y un fenomenal escritor que se ha ido transformando a medida que el mundo lo hacía también, muchos escritores de su epoca no han logrado adaparse al cambio y se han desfasado, basta con ver a Gabo defendiendo a la Cuba de hoy para darse cuenta de eso. Creo que la grandeza de Mario Vargas LLosa supera la mezquindad ortodoxa de algunos.

Par mi gusto, sólo Mario Vargas Llosa y nuestro querido Cesar Vallejo estan a la altura de los más grandes de la literatura universal. Bien por Mario y que pena que el "poeta del dolor" que no lo ganó debido a su muerte prematura.

• hace 9 años

Felicitaciones a Mario Vargas Llosa por el Nobel Literario 2010. Por fin se hizo justicia, el mejor de los escritores de América del Sur al lado de Jorge Luis Borges.

Será difícil encontrar otro escritor como él, que defienda con fundamento y convicción sus ideas contra los dictadores y tiranos que constantemente amenazan la democracia en América Latina.

Vargas Llosa es un valiente como pocos, siempre está dónde las papas queman defendiendo con hidalguía la libertad y la democracia.

Podrán discrepar con sus ideas políticas, pero no hay la menor duda que es el mejor escritor del habla castellana hoy en día. Felicidades a MVLL bien merecido!

• Anónimo
    hace 9 años

No,tengo ninguna voluntad de hacer homenajes a tipo que se lo pasan criticando a la argentina,no es por que no se verdad algunas huevabas de la que dice, pero el país donde nación no es un paraíso tropical es tan a mas ras poso que la argentina que con este gobierno pedorro le da letra para decir boludeces, que se ocupe de su país, de su presidente estrella, que se arrancò la corbata al grito de "Matenme, matenme si quieren, quien lo iba a matar, por favor una miss en escena digna de un actor de cuarta pero que hizo efecto en el populacho, ya que cualquiera por mas tonto que sea se da cuenta que para derrocar a on presidente no se puede hacer con cuatro palurdos que tiran gases,

además de autoritario correa es un soberbio y por ende alabarlo no corresponde, aparte vargaas llosa va, para donde va el dinero, antes comunista hoy se regodea con el poder capitalista, creo que ese el premio se lo dieron para que chaves, (un diamante bruto), se ponga mas bruto, para que el medio evo morales diga tonterias, y la presidenta nuestra exprese, era un golpe de estado, fue igual al que los montoneros quisieron hacerle a peron y este los saco cag#ndo de la plaza, por favor el prermio nobel hoy es mas plitoco que cientifico, y eso es una vardaridad,.-

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.