6655321 realizada en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

¿No les da vergüenza escribir libros sin saber realmente escribir?

Veo, acá mismo y en la vida, que hay mucha gente que habla de que está escribiendo su libro, o que ya lo ha escrito y publicado, y mucha de ella es gente que demuestra increíbles falencias al escribir. No puedo entender cómo se animan a escribir un libro sin saber hacerlo bien, y también sin tener un bagaje cultural literario bastante amplio. A mí me daría vergüencita. ¿Será que se han tomado muy en serio lo de "un hijo, un árbol y un libro"?

Actualizar:

Bueno, gente, a ver... Según lo que leo parece que pocos entendieron que cuando digo "libro" estoy diciendo "Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen (RAE)"; o sea que estoy hablando de quienes buscan editar y no de quienes sólo tienen ganas de desleír, entre dulces y esforzados, una pena, o rumiar muellemente cada matiz de un amor, por ejemplo. No creo que eso tenga nada de nocivo, ni de irrespetuoso; y si así lo hiciera no podría permitirme yo mismo escribir. Sí que se pretenda publicar un libro sin saber escribir; lo voy a seguir sosteniendo.

Claro está que no me opongo a la práctica. Pero así como no se realiza un ensayo de una filarmónica en un teatro y se cobra entrada para asistir a él, no habría por qué pretender publicar libros-ensayo.

Leeré a Mukarovsky, seguramente. Pero no estoy de acuerdo con lo que decís. Me suena a apología de la vanguardia. No me gusta nada defender lo novedoso de una degeneración del arte.

Actualizar 2:

Que quede claro, Caami, ¡¡sí hace falta aprender a escribir!! Es cierto que es un arte, y que no se pueden aprender la creatividad y el talento; pero hace falta saber escribir. Para escribir correctamente hay muchas reglas que seguir, que no es necesario saberse de memoria, porque muchas veces uno las tiene ya integradas a su forma de expresarse. Lo de la inspiración es una gran mentira. A nadie lo invade Erato entrando por su nariz y lo convierte en poeta. Hay que saber, lo de la inspiración se refiere a momentos de mayor soltura y confianza, o tranquilidad y concentración, o quién sabe, pero no hay magia allí (digo esto a riesgo de sonar muy "refutador de leyendas", papel que, por cierto, me está sentando muy bien en este lugar). ¡Saludo!

Addy motto: no me refería a quien lo hace por recrearse, pues es muy raro que ese pretenda publicar. No parecés nada tonta; no desdeñes así el conocimiento, entenderás que es un error. Y las comas, cuando bien colocadas, ayudan mucho. Saludo.

Actualizar 3:

Gracias a los que entendieron lo que quise decir y se expresaron correctamente, más allá de su opinión.

Estoy muy de acuerdo con quienes dijeron que hay que respetar a la literatura y que hay que tomársela en serio.

(Al que dijo que los científicos escriben mal, que recuerde que Sabato es físico, y es un genio como literato. Y es sólo un ejemplo.)

¡Ah! ¡Tengo una idea! Una propuesta para los que se atajan ante la palabra vergüenza: cambiarla por "humildad". Piensen que en lugar de pedir vergüenza pido humildad, y busquen el significado de esta palabra tan amistosa en la RAE, a ver cómo queda.

¿No les parece que es necesaria?

¡Saludos!

16 respuestas

Calificación
  • Dante
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta favorita

¡Pero por supuesto que les debería dar vergüenza!

Todos los que te responden y luego luego brincan ofendidos es porque no entienden algo: no es que uno sea intolerante, o que reprima la libertad de expresión de otros, sino que hay algunos que defendemos el respeto y el valor que se le debe tener a la verdadera literatura.

¿Y te digo algo más? Muchos de los que aparecen aquí en YR pretendiendo "escribir libros" son fanáticos de literatura basura como Crepúsculo (único libro que han leído en su vida), que por leer una historia tan tonta y boba, con tan poco contenido y suma pobreza narrativa, se dan cuenta que pueden hacer algo igual, y que incluso podrían tener el mismo éxito, pues se dan cuenta que para que un libro se venda no se requiere de mucho esfuerzo ni talento literario. Piensan que inventando una historia cursi y ridícula pueden hacerse famosos y millonarios.

Yo estoy de acuerdo contigo amigo, porque para escribir un libro se requiere, por lo menos, tener una ortografía intachable y facultades para redactar, además de imaginación y talento narrativo. El que cree que puede escribir y no respeta los acentos, los signos de puntuación, él uso correcto de mayúsculas o peor aún, usa la "K" en lugar de la "Q", debería tener un poco de vergüenza y reconocer ante todo su pereza, su ignorancia, su torpeza y su incapacidad. No entienden que para tener éxito lo primero que se requiere es humildad y autocrítica. Pero bueno, estos pseudoescritores (y muchos de los que te responden aquí) no son más que el reflejo de la literatura basura que consumimos hoy en día.

Ahora bien, también pienso que puede haber personas que tengan mucha riqueza para compartir y que sin embargo no tengan una otrografía o redacción perfectas, lo cual no debería impedirles expresar sus ideas y sentimientos, pero eso no significa que no se esfuercen por escribir bien e ir mejorando cada vez más. Se nota cuando alguien hace un esfuerzo por escribir adecuadamente aún cuando tenga fallas, lo cual se reconoce e incluso puede pasar a segundo término si el contenido es bueno, siempre y cuando se trate de un blog o algo parecido, pero no en el caso de un libro.

Así que claro que les debería dar vergüenza, y a los demás nos debería indignar la forma en que se atenta de forma tan grosera al bello arte de las letras y la palabra escrita...

• hace 1 década

respeto tu comentario, pero existe algo llamado derecho de expresion, y bueno yo creo que todos pueden escribir, siempre y cuando no dañen ni hieran a los demas, no creo que deba tratarse de verguenza, porque las letras al igual que la musica, son sentimeintos que cada uno expresa segun lo que siente o piensa o cree. Entonces lo que para algunos es un asco para otros es lo maximo.

• Anónimo
    hace 1 década

Yo estoy escribiendo uno y no me da vergüenza, que clase de persona seria si dejo que el miedo o la vergüenza no me dejen hacer las cosas que quiero, no importa, de pronto lo critiquen mucho y no se venda, pero es mio, y solo eso ya me hace feliz

suerte

EDITO

A Telek, tu respuesta, aunque estoy un poco de acuerdo contigo, parece un regaño a cualquiera que intente escribir, por gente como tu es que muchas historias, con verdadero interés, -y no, no me refiero a crepúsculo, que también opino es una basura- se han ido quedando, lo que quieren es perfección, eso no debe ser asi, ¿quien dijo que para escribir una buena historia se debía ser un bardo con el don de la palabra?, ¿Acaso no has puesto atención a algún cuento que escribe un niño?, no podrá ser una obra de arte, y estoy segurisimo que el no quiere venderla, lo que realmente tiene valor es el querer contar una historia. Lo de los errores ortográficos, yo le echo la culpa a Internet y a malos maestros, yo al escribir evito cometer errores y usar bien los signos de puntuacion, pero si realmente estoy inspirado y no quiero que se me valla la paloma, simplemente escribo, me dejo llevar, asi lo que escriba no tenga sentido, ya habra momento para mejorar.

Ademas, como dicen mucho por acá, todo depende del lector, si el quiere comprar basura, pues dejarlo, es su dinero, todo va en gustos, a unos les gusta los cómics, a otros las novelas de amor, a otros la comedia, a otros el teatro...

Si alguien quiere escribir, que lo haga, si no se quiere esforzar, que no lo haga, ya veremos como le va, y si alguien quiere comprar y leer un libro mal escrito y sin sentido, pues que también lo haga.

Suerte.

• Lola
    Lv 6
    hace 1 década

Yo estoy con vos.

Pienso que todo el mundo que disfrute de hacerlo puede escribir lo que desee, pero creo que no cualquiera está capacitado para hacerlo de forma profesional.

Últimamente es como si estuviera de moda querer ser escritor. Y no solamente son personas que no saben escribir apropiadamente, sino también, hay muchos proclamando querer ser escritores, acá mismo, que tienen HORRORES ortográficos, mayormente cometidos a propósito. ¿De verdad alguien cree que puede escribir algo decente si escribe que con K u hola sin H? Esas cosas me enloquecen, todos cometemos errores al escribir de vez en cuando, pero si queres ser escritor creo que como mínimo tendrías que cuidar no tener faltas.

Otra cosa que me vuelve loca es que todos quieren ser escritores famosos por arte de magia, sin molestarse en hacer, aunque sea, un curso de escritura de dos meses.

Por último, talvez lo peor, hay muchos a los que no les da el ingenio ni siquiera para crear un titulo o para ponerle nombre a los personajes. ¡Algunos hasta pretenden que otros les tiren ideas para la trama del libro! Acá encontras a diario preguntas por el estilo, ¿Cómo podes pretender escribir un libro entero si no se te ocurre ni siquiera algo tan básico como un nombre?

Supongo que gran parte de la culpa se la llevan escritores como Meyer y compañía, que están de moda y sus obras simples y sin siquiera originalidad o consistencia interna, les dan la esperanza a los jóvenes( porque la mayoría lo son) de que si ellos pudieron triunfar con algo de contenido tan sencillo, ellos van a poder hacerlo también si escriben algo parecido. (Esa es otra cosa, si lees la mayoría de las tramas sobre las que piden opinión acá en YR, un gran porcentaje son plagios disfrazados)

El problema también radica en que la mayoría espera hacerse rico escribiendo, gracias a las mismas influencias probablemente, y, cómo si fuera tan sencillo, en lo único que piensan es en escribir cualquier pavada, siguiendo los patrones de moda, y publicarla con la esperanza de hacerse de forma inmediata ricos y famosos.

Ya me descargué.

Repito, no estoy diciendo que esté mal que la gente escriba, al contrario es una forma de expresión y todo el mundo tiene derecho hacerlo. Pero si queres hacerlo profesionalmente, tenes que tomartelo en serio.

Suerte

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Que cada quien escriba y publique lo que le venga en gana. Ya el lector sabrá que leer y uno no es nadie para meterse en gustos ajenos.

• hace 1 década

No claro que no. todos tenemos derecho a expresarnos.

• hace 1 década

La belleza , ya lo dijo alguien, está en los ojos del espectador, no en el objeto en sí. Si alguien desea expresarse , y al hacerlo no daña a otros, En qué nos afecta a los demás? No por emplear palabras rebuscadas ( mezcladas con palabras del lenguaje común) podemos considerarnos críticos literarios.

• hace 1 década

Sí da pena ajena ver a toda esa gente que se llena la boca con palabras de autalabanza y llama a cualquier mamarracho "Novela", todo porque se llama novela no solamente a las obras literarias que mediante historias y personajes nos reflejan ciertos aspectos de la humanidad, sino que también reciben ese nombre culebrones e historias fantasiosas con nulo contenido literario.

La Vergüenza es algo que depende de cada uno, al igual que la libertad para expresar lo que se nos ocurra, pero así como ellos tienen todo el derecho de escribir y publicar esos culebrones, yo tengo también el derecho de criticarlos, porque si han publicado algo es para que los demás los critiquemos.

Creo que es colmo cuando muy tranquilos piden que se les de el nombre (algunos hasta quieren que inventemos) de personajes y lugares, como si este detalle fuese el determinante para saber si una historia es buena o no, o si por lo menos es legible.

Yo defiendo la libertad de expresión, y si a la gente no le da vergüenza por publicar sandeces, bien por ellos, pero si se los digo, siempre como opinión personal, no deberían ponerse a llorar.

Que te digan que tu ortografía es espantosa es por algo, probablemente sea un hecho demostrable cuando tú: HezSKrives Azziie.

• Anónimo
    hace 4 años

ordinary y sensillamente. nuestra ignorancia nuestra pereza algunos les ********** el futuro l. a. mayoria son conformistas no progresamos porque ahy gente muy ignorante que ordinary y sensillamente no quiere avanzar. todo esto es culpa de nosotros pero yo creo que todavia existen esas personas que luchan para darle un futuro a sus hijos y a ellos mexicanos no perdamos l. a. esperanza parece casi imposible pero podemos progresar.

• hace 1 década

Lo que hoy puede llegar a ser vergonzoso, el día de mañana puede llegar a ser el arte de referencia. Te recomiendo leas a Mukarovsky... Además el valor es algo subjetivo...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.