Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿Alguien puede darme información útil sobre la antigua Grecia?

Me toca buscar información sobre cómo era la familia de la antigua grecia, yo busqué pero no encontre mucha cosa. necesito datos completos, utiles y si puede ser curiosidades, es que es una exposicion oral, no quiero que sea tan aburrido. (10 puntos y 5*)

4 respuestas

Calificación
  • Naty
    Lv 7
    hace 9 años
    Mejor respuesta

    El núcleo básico de la sociedad griega era la familia: el padre ostenta la autoridad sobre la mujer y los hijos. La finalidad del matrimonio era tener un hijo macho para asegurar la continuidad de la oikos es decir la unidad económica compuesta por sus familiares y los grupos de personas dependientes. Los hijos machos podían casarse cuando llegaban a la pubertad, ninguno los 12 o 13 años, pero lo acostumbraban a hacer después del servicio militar cabe los veinte años.

    En la época antigua, el matrimonio, solía realizarse mediante compra o convenio entre las distintas tribus. Generalmente, la edad de la mujer era mucho menor que la del hombre y aunque no eran permitidos, no eran infrecuentes los matrimonios dentro de la misma familia: entre primos o tío y sobrina, para continuar la línea sucesoria y el culto familiar. Las familias solían tener pocos hijos para no repartir el patrimonio, por tanto, era comúnmente aceptados el aborto y el abandono (la 'exposición') de niños recién nacidos. El acto del nacimiento iba acompañado de ciertas prácticas sociales:

    - El anuncio: Cuando nacía un hijo deseado, si era niño, se colocaba a la puerta de la casa una corona de olivo, como expresión del deseo de los padres de que triunfara en la guerra, o de laurel si se deseaba que fuera célebre en los deportes o las artes. En caso de ser niña, lo colocado era una madeja de lana, como símbolo de sus funciones domésticas.

    - El reconocimiento del niño. En Atenas, esta decisión concernía a la voluntad del padre, quien tenía plena libertad para aceptar o rechazar al recién nacido. En Esparta, por el contrario, dependía de la decisión del Consejo de Ancianos, guiados por el criterio de su utilidad para la polis.

    - La exclusión. En caso de que el niño fuera rechazado como nuevo miembro de la familia, en Atenas el padre solía exponer al hijo en un lugar público con el fin de que pudiera ser recogido por quien tuviera interés, ya fuera por piedad, o ya porque quisiera adoptarlo como uno má de la familia o como esclavo. En Esparta, la solución podía ser a veces más drástica, pues el niño era abandonado en el monte Taigeto hasta su muerte.

    - El baño. Era costumbre en Atenas, nada más nacer el bebé, bañarlo en aceite para fortalecerlo. Este baño inicial, en Esparta, podía ser de alcohol, como prueba de su resistencia.

    - La amfidromía. Hacia el sexto día después del nacimiento, se celebraba una ceremonia de purificación, mediante la cual el padre aceptaba al niño en el hogar.

    - El nombre. Hacia el décimo día se le imponía un nombre. Normalmente el niño recibía el nombre del abuelo paterno y para distinguirlo de otras personas que pudieran tener el mismo nombre luego se añadía el nombre del padre en caso genitivo o el patronímico. En Atenas, para mayor precisión aún, se añadía también el nombre del demos al que pertenecía.

    Niños y niñas permanecían con la madre en el gineceo hasta los siete años. Se han encontrado juguetes con los que se entretenían. A partir de esa edad los niños iban a la escuela.

    En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia.Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos -incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo publico, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara mas que un precio determinado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia. En caso de adulterio de la mujer el marido podía matarla si este adulterio había sido probado.

  • hace 3 años

    l. a. cuestión es que el griego (antes de l. a. entrada del pensamiento judeocristiano) nunca considero el homosexualismo como una debilidad own o social. Partian de l. a. admiración por el cuerpo humano como maquinaria capaz de alcanzar el fin de dominio de l. a. naturaleza y de su asombrosa resistencia a condiciones adversas y no evaluaron el desarrollo humano como algo que tenia que ir paralelo a l. a. evolución organic (de hecho, desconocian ese concepto) por lo tanto, las manifestaciones humanas no eran "contra-natura" y nunca las juzgaron de esa manera. l. a. sexualidad era una forma más de manifestación ludica y por ello, generales, miembros de consejo e incluso soldados, podian desarrollar relaciones homosexuales o con menores de edad sin problema. las mujeres tampoco estaban vetadas de esa opción. El matrimonio era otra cuestión: era visto como un contrato y tenia una finalidad (l. a. preservación patrimonial) y por ende, los hijos eran parte de l. a. preservación patrimonial, asi que, en este caso, era obligado que fuera entre hombre y mujer. Fue l. a. incidencia de los movimientos cristianos y judaicos los que consideraron abominable l. a. homosexualidad y todas las otras formas de sexualidad alternativa).

  • FelixR
    Lv 7
    hace 9 años

    Ve a estos portales:

    ...........www.portalplanetasedna.com.ar/grecia5.

    .......... recursos.cnice.mec.es/latingriego/.../griego/esg145ca2.php

    entra a Google por "familia griega".........ó...........cultura griega........}

    Buenas tardes.

  • hace 9 años

    en inciclopedia ahi encuentras

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.