Anónimo
Anónimo realizada en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 9 años

¿Por que algunos dicen que el "censo" es un "acto civico", es eso correcto?

Se dice de cualquier acción o institución encabezada por personas legalmente reconocidas como 'ciudadanos' en su propio país, con todos los derechos y obligaciones correspondientes.

También se dice de todo aquello que ayude al conocimiento y respeto de tales derechos y obligaciones, así como de los mecanismos legales previstos por el Estado para defender la integridad física y moral de sus ciudadanos legalmente reconocidos: 'ejemplo cívico', 'calendario cívico', 'derechos cívicos', 'acto cívico' (como los honores tributados a la bandera nacional), etcétera.

El sentido del adjetivo 'cívico' conlleva más compromiso patriótico, individual y personal, que 'civil'; así, un 'acto cívico' está orientado a cumplir con las obligaciones colectivas y personales hacia la patria, mientras que un 'acto civil' más bien manifiesta el ejercicio de los derechos individuales y sociales que el Estado garantiza a la persona.

'Civismo' es el sustantivo que se corresponde con el adjetivo 'cívico'.

El censo de población es un conjunto de operaciones que reúnen, elaboran y publican datos demográficos, económicos y sociales correspondientes a todos los habitantes de un país o territorio, ...

Actualizar:

Perdon, hay gente que no sabe leer o es infradotada ????? , la pregunta no se relacionada con ser censado o no, se refiere a si es un acto civico o no, es una cuestion semantica si se quiere

Para los que no me conocen, tomo mis decisiones a mi propio aire, y no necesito ni aprobaciones, ni que otros me acompañen

17 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 5
    hace 9 años
    Mejor respuesta

En un país normal, civilizado , en dónde las instituciones, el Estado de Derecho y opositores al régimen fueren respetados, en el sentido amplio de la palabra respeto, estaríamos frente a un acto cívico.

Acto: hecho humano, voluntario, lícito, que tiene por fin inmediato crear derechos y obligaciones ...en este caso: cívicas.

Cívico adj Que corresponde al comportamiento ciudadano, guiado por los valores, los derechos y las obligaciones que le impone ese carácter: moral cívica, conciencia cívica, vida cívica, acto cívico, movimiento cívico.

Pero claro, al hallarnos frente a un gobierno que ha perdido su legitimación....

estaríamos frente a un verdadero acto de magia...

El 58% de las personas encuestadas en Cap. Fed, por diferentes razones no atenderá al censista y en distintas Prov. cerca del 35%

Según mi propia encuesta, en Cap Fed, el 75% fue por la negativa

Hay mucha disconformidad.

Ah!

Excelente pregunta

Te dejo una estrella

Fuente(s): Abogada
  • hace 9 años

Indudablemente es una cuestion semantica, da lo mismo decir civil o civico, semanticamente hablando.

El voto es un acto civico, un acto civil suena feo, suena a casarse con alguien, aunque aca hay algunos que mas que casarse por amor, parece que lo hicieron por interes.

Yo apoyo el uso de "acto civico", como digo culo cuando otros dicen cola, cantos, nalgas, cachas, orto, etc.De cualquier forma se entiende que estamos hablando de como nos va como pais.

Modesta opinion.

CD

• A mi lo único que me preocupa es que algún perro muerda a los censistas, dado que nadie los ha instruido al respecto, ni a los unos ni a los otros.

Fuente(s): http://www.youtube.com/watch?v=VWVN9b2SnSU Cívico, no cívico, es como el cuento de la AFIP, no importa como te vistas, el resultado será el mismo.
  • Anónimo
    hace 9 años

Para mi es correcto

no te diste cuenta que la publicaste en participacion CIVICA a la pregunta ¿no?

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

Si, es correcto. Es un acto cívico.

No te censes. Pero no incites a los demás a no hacerlo. Está mal lo que hacés. No es tu primer pregunta cuestionando el censo. Tranquilizate.

U

• SD2206
    Lv 6
    hace 9 años

El censo y censarse es un acto cívico porque proviene de instituciones sociales a las cuales todos pertenecemos desde el momento que aceptamos sus leyes (jurar a la bandera o aceptar la ciudadanía). Entonces todos somos parte de este símbolo llamado "Argentina".

Ahora, el acto civil es una acción cualquiera que se puede llevar adelante en forma individual o colectiva. Ejemplo, no censarse como método de protesta ante la disconformidad con un gobierno o por miedo a lo que pueda ocurrir con los datos entregados.

Entonces hay momentos en que un acto cívico se cruza con el acto civil: votar, defender la nación ante agresiones externas, censarse, educarse, etc. Y en otros momentos donde van por caminos diferentes: las protestas sociales, la creación de ONG, trabajar en algún sector comunitario, etc.

En conclusión, el censo es un acto cívico por provenir desde instituciones del Estado. Tomar una decisión por fuera del estado es un acto cívil, el cual queda en la conciencia de cada uno si esta bien o mal.

• hace 9 años

si amiga es un acto cívico que se realiza cada 10 años

• hace 9 años

Desde el punto de vista etimológico, puede decirse que cooperar con el Censo es un acto de civismo, ya que dentro del civismo está el celo por las Instituciones e intereses de nuestra Patria, además del respeto por las Normas de convivencia.

Desde que tengo uso de razón es la primera vez que veo que un Censo provoque tantas opiniones encontradas y si por civismo entendemos en primer lugar el respeto por las Instituciones, éste rechazo de muchísimos ciudadanos a censarse tiene causa en que los que hoy gobiernan no practican el civismo entendido como respeto de las Instituciones, ni inspiran confianza al pueblo.

• Anónimo
    hace 9 años

El censo no sirve par anada!!! Por que usted vio algun boliviano algun peruano algun mexicano o de otro pais que se cense? Solo los mismos giles de siempre caen en la encuesta Es decir LOS CIUDADANOS ARGENTINOS que de un tiempo a esta part (como 7 años ) lo unico que recibimos son obligaciones y palos!!!!!No es civico!!!! por que hay mas de 10 millones que no los va a censar nadie. que clase de civismo es ese?

• Sonia
    Lv 7
    hace 9 años

Maga para mi no es un acto cívico, no se celebra nada ni se reunen personas para determinados eventos, es una normativa para saber algo del país, de acto cívico no le veo nada.-

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.