¿Por qué hay gente que no paga sus deudas, aún cuando pueda?

A menudo me ha ocurrido que algún conocido me pide prestado dinero para dar solución a un asunto ocasional. Casi siempre se trata de una cantidad pequeña y la persona hace el préstamo no por que carezca de tal cantidad sino por que la necesita o la desea con premura. Si dispongo del dinero por lo general accedo... mostrar más A menudo me ha ocurrido que algún conocido me pide prestado dinero para dar solución a un asunto ocasional. Casi siempre se trata de una cantidad pequeña y la persona hace el préstamo no por que carezca de tal cantidad sino por que la necesita o la desea con premura.

Si dispongo del dinero por lo general accedo a hacer el préstamo, y se acuerda de manera informal una fecha de pago, muy cercana en casi todos los casos.

Pero acá viene lo curioso: sin importar lo insignificante del monto, y a pesar de que yo no haga requerimiento de su devolución, me ha ocurrido más de una vez que el acreedor se excusa de no poder pagar alrededor de los días acordados, repite su excusa dos o tres veces y luego se ovida al parecer por completo de la deuda.

Esto me ha ocurrido con personas cercanas en todos los niveles: conocidos, amigos, familiares... para algunas de las cuales la cantidad involucrada no significa ni un día de pago en su trabajo. ¿Está asociado este fenómeno a algún tipo de transtorno o patología psíquica?, ¿será un problema cultural? Me gustaría leer opiniones y experiencias al respecto.
4 respuestas 4