Anónimo
Anónimo realizada en SaludSalud mental · hace 9 años

¿que hacer para ser menos tímido?

tengo 15 años y soy bastante tímida me cuesta mucho hacer amigos, me darían consejo de como dejar de serlo

9 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

Viernes 13 febrero 2009 5 13 /02 /2009 04:41 11 Pasos para eliminar la Timidez

TRUCOS PARA SUPERAR LA TIMIDEZ

Estos son los trucos que según la Psicóloga Clínica Vicenta Sanz Herrero pueden ayudar a enfrentarse a la timidez y vencerla.

1. Reconoce tu miedo y acéptalo como algo propio y personal. No intentes sacarlo de ti. No lo conseguirás. Lo mejor es asimilar que te ocurre.

2. Habla sobre tu miedo y compártelo con los demás, es la forma de habituarte a que es una característica tuya y a tratarla con normalidad.

3. Descodifícalo y defínelo: ¿de qué sentimientos se compone ese miedo? Angustia, pena, decepción, culpa, indefensión. Identifica cada uno de los sentimientos y llega al fondo de la cuestión, tal vez descubras que el miedo es una coraza que oculta algo más profundo y a lo que tienes que dedicarle tiempo.

4. Busca toda la información que puedas necesitar. Si tienes miedo a la comunicación con las personas, es absurdo que intentes no saber nada de ello, cada vez estarás peor debido a la falta de información, y tendrás más oportunidades de pensar en lo peor e inventártelo o distorsionarlo. Si estás bien informado esto no te pasará.

5. Reafírmate y céntrate en tus éxitos. Enumera tus cualidades, quiérete. Habla sobre ti mismo con respeto y cariño. Evita las recriminaciones y los insultos.

6. Pídele a alguien que te ayude y te dé apoyo, que funcione como observador, más tarde podrá decirte si lo hiciste bien o no.

7. Concédete un espacio de tiempo para anticipar en positivo, busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intenta visualizarte realizándolas con éxito, mira como te desenvuelves de manera adecuada y como consigues tu objetivo.”Estoy hablando con gente y estoy tranquilo”, “se ríen de un chiste mío”, “me escuchan cuando hablo”, “doy mi opinión y es valorada”, etc.

8. Actúa conservando la conciencia de este ideal, de esta anticipación positiva y del apoyo de la persona que te está ayudando.

9. Una vez que hayas superado el miedo y hayas salido con éxito recuerda a la persona que eras antes dominada por el terror y comparte con ella el orgullo del éxito conseguido. Haz una comparación positiva entre lo que eres hoy y lo que eras ayer, será la forma de conseguir tener cada vez menos miedo y adquirir confianza. Si sólo recuerdas la forma positiva de actuar y el trabajo que te costó actuar bien podrás superarlo, ya que te aferras sólo a aspectos positivos de la situación.

10. Intenta expresar las emociones que te provoca el miedo en voz alta y a otras personas. Al hablarlo, se separa de ti y podrás ser más objetivo a la hora de analizarlo. Pide a los demás que te ayuden a vivir con intensidad el miedo, no necesitas soluciones ni alivio, sólo que te escuchen, tú mismo encontrarás la solución cuando te distancies de la emoción en bruto y busques soluciones a los hechos concretos.

11. Intenta hacer una descripción del futuro tal y como a ti te gustaría, viéndote bien y con el problema resuelto. Identifica las sensaciones que te produce y retenlas en tu mente para generar mayor positividad.

• hace 3 años

Buenos días Elisseo: Pues si, soy tímida... en muuuuuuuchos aspectos, incluso hay veces que me pongo nerviosa, pero al ir conociendo mejor a las personas me abro... o sea... soy más abierta y me expreso mejor. :)

• Anónimo
    hace 9 años

cuando te dés cuenta de qe todos quienes te intimidan valen menos de lo qe en verdad te parecen i qe vos sos mas importante, ya ni te van a importar como te vean

• Anónimo
    hace 9 años

DEJA DE ESFORZARTE TANTO...REELAAXATEE...DEBES DE ESFORZARTE..VA HA SER DIFICIL TENER QUE AVENTARTE..DEBES QUITARTE LOS COMPLEJOS...ADEMAS...QUE ES LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR....DE TODAS FORMAS LA GENTE SIEMPRE HABLA..

---BY HAPPY--..=)

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

la verdad estas muy niña es la edad

lo que debes hacer es lo siguiente:

salir a la calle todo el dia y todos los dias

juntarte con una persona hiperactiva para que te trasmita esa energia y esa vibra y tienes que comversar con ella para que tengas facilidades de palabras

o dicen que al imaginarse a alguien desnudo pierdes la timides

eres virgen?

• hace 9 años

PZ YO TENIA EL MISMO PROBLEMA Q TU, Y LA FORMA DE ACER AMIGOS ES GANANDOT LA CONFIANZA D CADA UNO D ELLOS, COMIENZA POR PREGUNTAR LOS NOMBRES Y DESPUES IMAGINA Q PLATICAS CON TU MEJOR AMIG@.. ESPERO TE AYUDE..

• hace 9 años

pues echa le un poco cara dura a la vida que no te importe que te critiquen , que hablen de ti bien o mal da igual

• hace 9 años

mira mi hermana era timida igual que tu no tenia amigos le costaba relacionarse , pero en la casa era como ella queria ser , por que era asi entonces yo la tome para estudiarla y empece a ayudarla primero le dije que es lo que no te hace tener amigos ella me decia que si intentaba pero que no resultaba y me di cuenta que no sabia ni ella misma que le sucedia entonces la acompañe con un grupo de amigos que tengo yo y ella era retraida no hablaba entonces la presente y le dije que era mi hermana todos mis amigos simpaticos y todo, despues llegamos a la casa y volvio a la "normalidad" osea que se comportaba como era realmente ella , cual era el problema TENIA MIEDO DE QUE PENSARIA LA GENTE SI ELLA ISIERA ESTO O AQUELLO O SI LE CAIRIA MAL etc osea siempre que daba un paso lo pensaba muy bien y como no era capas de arriesgarse no lo hacia , tenia miedo de que saliera mal y no era segura de si misma , entonces la empece a ayudar de echo mi hermana ni siquiera podia entrar a un negocio a comprar algo se ponia roja sudaba etc osea era muyyyy timida empecemos de apoco la llevava a mis fiestas le prensetaba amigos amigas y asi le hacia que participara de las conversaciones , las primeras veces se estancaba y yo la apoyaba hablando ejje . bueno asi hasta que logro salir de la timides ahora si la ves veras que tiene incluso mas amigos que yo y tiene hasta novio jeje . fue cambio drastico y bueno para ella . dice que se siente libre y sin ataduras ,

ahora cual es mi consejo no tengas miedo de dar un paso o de hablar con alguien al principio no sera conocido pero despues sera muy conocido por ti , no pienses como lo tomara o que diran de ti o cosas tan absurdas que solo te limitan tienes que seguir adelante romper el miedo y saltar peldaños ,.

saludos espero averte ayudado y ya sabe no tengas miedo de ser tu . n.n

Fuente(s): experiencia
  • hace 9 años

yono agonada

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.