Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 9 años

¿mujer inteligente, me regalas tu opinión sobre la lucha por usar el pantalón en las de tu género?

El pantalón, una historia del poder

La investigadora francesa Christine Bard reseña la evolución de una prenda que es, a través del tiempo, un símbolo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de géneros

Por Luisa Corradini

Corresponsal en Francia

En 1972, una joven consejera técnica de Edgar Faure, entonces ministro francés de Asuntos Sociales, intentó entregar un mensaje a su jefe, que se encontraba en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, pero el ujier le prohibió la entrada, debido a su vestimenta. "Si es mi pantalón lo que le molesta, me lo saco ya mismo", contestó la interesada, que fue autorizada a penetrar de inmediato en ese templo de la democracia.

Esa anécdota, evocada por su protagonista -la actual ministra de Justicia, Michèlle Alliot-Marie- demuestra que hace apenas 40 años, a pesar de la invención del tailleur-pantalón de Yves Saint-Laurent, esa prenda tenía serias dificultades para entrar en la cabeza de los hombres cuando era llevada por las mujeres.

Durante mucho tiempo el pantalón representó un problema tanto para los hombres como para las mujeres. Sobre todo, fue instrumento de conflicto en su calidad de atributo del poder masculino.

En 1920, cuando los dirigentes del movimiento socialista francés reprochaban a su camarada Madeleine Pelletier que llevara cabello corto y pantalón viril, esa gran figura del feminismo radical respondía invariablemente: "Mi vestimenta dice al hombre: ´Yo soy tu igual´.". Es fácil deducirlo: la cuestión del pantalón fue un problema eminentemente político.

LA NOTA ES MAS LARGA , TANTO COMO INTERESANTE, NIÑA...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=132606...

Actualizar:

se aceptan respuestas tambien en

cilencionosecalla.blogspot.com

17 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

    Hola Eugenio

    Para ser sincera cuando recién leí el encabezado de tu pregunta, pensé que era una pregunta que se refería aun tema ya obsoleto, y pensé de inmediato: no se si las mujeres de mi país somos muy modernas o muy vanguardistas, el caso es que todas usamos pantalones de uso de prenda de trabajo o de convivencia.

    Yo estoy de acuerdo con mi amiga qui arriba de que el intento de borrar cualquier diferencia entre géneros es una transgresión en algunos casos que oprime roles sociales que son mas instintivos que creados por "modas". pero el caso es que en cuanto a los pantalones es evidente que dentro de su misma omnipresencia hay diferencias en el corte, unos son para mujer, otros para hombres.

    Ahora podría tomarse el tema del pantalón, pero si seguimos dándole energía a este tema al rato este asunto se saldrá de control y de una manera innecesaria si le aplicamos mas energía de la que necesita, si seguimos analizando este punto sobre igualdad de géneros, la pregunta angular sería,

    por que la mujer en búsqueda de igualdad tiene que parecerse al hombre???

    Si analizamos este tema toma un giro notablemente peligroso, y ese giro es que se sigue tomando como idolatría la imagen del hombre ante todo.

    De cualquier manera la igualdad de genero mediante el uso de la ropa es un mecanismo muy naive,... me explico, es como hace poco un amigo español me estaba platicando que en España ahora hay una ley que da la opción de poner como primer apellido el apellido de la madre y después del padre, todo en nombre de la igualdad de genero. La pregunta que vuelve difícil este tema sería si eso es suficiente para hacer una igualdad SOCIAL, o si mas bien se trata de una igualdad en cuanto a imagen,.... lo mismo me tiñe el uso del pantalón o no.

    saludos

  • Anónimo
    hace 9 años

    Todo lo que comentas es muy interesante y un dato interesante es que gracias a la primera y segunda guerra mundial el pantalón fue aceptado en las mujeres ya que ellas eran exhortadas a trabajar en las fabricas y en otro lugares que eran exclusivos de hombres en donde los uniformes eran oberoles o pantalones y como estos eran muy cómodos y prácticos para el trabajo ellas lo usaban también,

    Cuando la guerra termino, fue difícil que la mujer abandonara esta moda por que les daba mucha libertad de movimiento, continuaron usándolos y cambiando sus estilos hasta el día de hoy, mas cortos, bombachos, largos, ajustados de colores de diferentes telas.

    En casi todos los países las mujeres los usamos, aunque en algunos todavía nos les es permitido y hasta les puede causar la muerte como en los países donde practican el Islam ya que es considerado una rebeldía o una rebaja para los hombres.

    En lo personal es muy cómodo usar pantalón, sobre todo en las mujeres deportistas, no me imagino como seria ir al gimnasio con vestido, jajaja.

    Gracias a esta indispensable pieza del guardarropa.

  • Anónimo
    hace 9 años

    Supongo que aun que no sea mujer ni inteligente puedo opinar, recuerdo la sorpresa que me lleve

    en 1946 con 15 años, al ver una muchacha de mi edad llamada Coral ( hasta el nombre ya lo

    tenia rompedor ) que vestia un traje pantalon de un tejido parecido seda, de color blanco..la recuerdo

    como una aparicion, era preciosa, nunca habia visto un mujer con pantalon..despues unos años mas tarde aqui en Cataluña--Barcelona -- Mataro mi pueblo entonces < ahora ciudad > empezaron a ponerse pantalones de verano, largos y cortos, sobre todo las turistas de los paises nordicos, suecas

    francesas--y tambien nos salian los ojos de las orbitas con los bikinis..aqui aun habia en la playa

    la Seccion Femenina y la Masculina..El dictador Franco y el sacerdote de turno que ente la politica y la religion nos tenian atados , y lo habian ordenado asi..

    Fue a partir de los 1960 que la mujeres empezaron con los pantalones largos y gruesos para el

    invierno..el frio era la escusa y confieso que nunca observe en ningun hombre de aqui Cataluña

    que arrugara la nariz o criticara el que las mujeres llevaran pantalon, no se ? en las otras partes de España que no eran tan Afrancesados como los catalanes pusieron impedimentos..a partir de

    entonces se impusieron tanto en invierno como en verano y los bikinis tambien..y despues los

    top--les..los pechos al aire..pero esto fue cuando ha habia estirado la para Franco

    Mujeres habia que aceptaron el pantalon para ahorrarse las medias..

    Mi esposa empezo a usarlo muy pronto..por comodidad..por poder sentarse sin tener que cruzar las piernas..para ahorrarse medias..por andar mas caliente en invierno..para hacer excursiones por la montaña..y porque le gustaba...

    No recuerdo haberme extrañado ni sentido incomodo por ello..me gustaba...( y sinceramente si

    no me hubiera gustado se los hubiera puesto igualmente ) lo unico que perdi con el uso de pantalon..fue que cuando estaba trasteando por la cocina "" no me hiba tan bien meterle mano ""

    perdi algo del calor del tacto con la piel..pero lo superamos sin traumas..

    Aqui habia una especie de " Dicho " que preguntaba ¿ quien lleva los pantalones en casa ""

    refiriendose a que los hombres presumian de ser ELLOS lo que llevaban los pantalones

    Quiero aclarar que yo nunca pude presumir de llevarlos , porque mi esposa antes de ponerselos

    -- los largos de tela, ya lo llevaba ella aun que vistiera faldas...

    Yo confieso publicamente que siempre hago lo que ella quiere ( si coincide con lo que quiero yo )

    y algunas veces...aun que no coincida tambien...yo digo.---.su buana..si amita -- y todos contentos

    Ahora ya no recuerdo a mi mujer con faldas... tengo que buscar en una caja de zapatos, viejas

    fotos antiguas, para verla con faldas..a pesar de que tenia bonitas piernas se las cubrio..pudo mas la comodidad que la coqueteria.

    no tuvo que luchar nada de nada para ponerse los pantalones

    ( siempre los llevo desde que regresamos del viaje de novios )

    a proposito en el viaje de novios en una isla llamada Mallorca la pension completa costaba 92 pesetas..esto en euros serian 0`85 centimos de euro..todo incluido..

  • Anónimo
    hace 9 años

    Yo creo que cada cosa aún la más insignificante, ha representado una gran lucha para la mujer.

    Usar pantalón, se ve normal ahora, pero 60 ó 70 años atrás era como el fin del mundo

    Debemos seguir luchando por una sociedad llena de igualdades.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • NIMUE
    Lv 7
    hace 9 años

    Para mi siempre ha resultado muy comodo el pantalon y muy femenino usar falda.

    Pero siempre he creido que para los hombres seria mas comodo usar falda, asi no se lastiman sus cositas.

  • hace 9 años

    Es verdad, muy interesante y queda poco para agregar, porque las Respuestas casi la

    completan. Pero, qué excelente reflexión la de Mauve..."por qué la mujer en su lucha

    por la igualdad tiene que parecerse al hombre", siempre me hizo "ruido" esos intentos

    igualitarios, pienso todo lo contrario "Viva la Diferencia"!!! Pero, claro los movimientos

    feministas son muy diversos, por ej. el Feminismo Anarco que reclama la libertad en

    su absoluta esencia. En mi caso, no soy feminista, aunque por supuesto defiendo

    nuestros derechos, estoy en contra del Patriarcado todavía vigente y del Machismo

    que es una piedra en el zapato de hombres y mujeres.

    Lo único "original" que, se me ocurre, es recordar la "llegada" de los llamados "vaqueros"

    y luego "bluejeans" y hoy simplemente "jeans", por supuesto a mi país, Argentina, todavía

    era muy chica, pero por fín pude probarme uno y nunca los abandoné. El jean auténtico y

    no sus sucedáneos, resalta la figura femenina, la sensualiza y si uno no tiene un cuerpo

    priviligeado, igualmente ayuda a ocultar defectos. Pero, creo que siempre tenemos que

    mantener nuestra femineidad, y usarlo con discreción, por ej. jamás calzaría tacos altos

    si me pongo un "jean", pero en realidad éso tiene que ver con la personalidad de c/u...

    Y ahora se me ocurre que, los "jeans" también están entreverados con la política del

    sistema (Occidental Judeo Cristiano), porque se originaron en EEUU y el capitalismo

    los "inoculó" en nuestro "mundo", pero uno no puede sustraerse a todo lo que genera

    el sistema, sino saber utilizar los "beneficios" del mismo, sino no estaríamos acá

    respondiendo tu Pregunta...me parece. Saluditos, amigo!!! P.D. : No estoy muy inspirada

    últimamente, tal vez porque llega el "balance" de fin de año...ja! Otro P.D. : Para una

    entrevista laboral no aconsejo el uso del "jean", porque los prejuicios siguen arraigados.-

  • hace 9 años

    Hay que tener una mente muy cerrada para suponer que una mujer es menos mujer por usar pantalones. A mi no me molestaría que los hombres usaran pollera y considero que se los vería igual de hombres. Despues de todo, en la edad media era cabello largo y túnica para todos. La ropa es solo un código cultural que debemos tomar como parte del lenguaje de una comunidad. Si en esta época yo voy a una reunión con traje y corbata, les estoy diciendo a todos "soy lesbiana". Como no lo soy, no me visto así. Pero si cambiara la moda y se usara traje y corbata solo para mujeres, lo haría.

  • Anónimo
    hace 9 años

    No he vivido mucho, así que no he tenido muchas experiencias relacionadas con eso, pero mi mamá me contó que cuando ella iba al colegio no le estaba permitido usar pantalones, sólo el "jumper" (un vestidito) como parte del uniforme; así que en el invierno se moría de frío.

    Creo que cuando las costumbres se transforman en dogmas hay que empezar a preocuparse.

    Cuando algo se hacía antes por alguna razón, y esa razón ha dejado de existir, es obvio que hay que cambiar la costumbre. Pero es un problema que no se cuestionen ciertas cosas, y se sigan haciendo porque sí.

  • hace 9 años

    te agradesco que nos recuerdes a todas las mujeres que aunque ahora es comun y cotidiano fue una lucha de muchos años que mujeres valientes y con liderazgo las que abrieron paso alos cambios y alas igualdades.

    "mi vestimenta dice soy igual" muy buena frase

    algo tan simple como un pantalon comodo abrio paso a que mujeres del mundo alzaran la voz y demostraran que somos iguales.

    y concuerdo...es triste que en otras culturas aun se siga reprimiendo ala mujer y la sigan viendo como algo inferior.

    es grato saber que ahora nosotras decidimos si usamos faldas, shorts, vestido o pantalones....¡viva la libertad de decidir!

  • eMMa
    Lv 6
    hace 9 años

    Jajaja.... La imagne...seamos reales, aveces cuenta mucho...Tenemos ventajas y desventajas como mujeres, que VAn mas allá de si portas o no un pantalón, hay cosas más importantes por las cuales luchar...Por toda IGUALDAD, no solo la de genero.. La de especie, la de raza, en fin...Ser Pro-Tolerancia...Saludos...Divertido leer todo lo que a pasado por unos MENDIGOS PANTALONES...jaja... Yo también los uso....Y no me siento más fuerte con ellos...solo me cubro del frio..jeje

    Fuente(s): io
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.