Anónimo
Anónimo realizada en Música y ocioMúsicaClásica · hace 9 años

¿Querrías COMPARTIR aquí algún PENSAMIENTO, CITA o FRASE de Tú COMPOSITOR de Música Clásica FAVORITO...?

Hola a tod@s....

Mi cuestión va más allá de su enunciado, pues nunca me permite realizar toda la pregunta que desearía por su límite de caracteres.....así que, añado, además de lo dicho....Citas, Pensamientos o alguna Frase Célebre, también, comentarios de las diversas personalidades, familiares o mecenas que pudieron estar en contacto con el compositor en cuestión....del compositor/es que deseéis nombrar......

Todo vale en mi pregunta....siempre y cuando sea algo positivo para aportar....

Mi pregunta de hoy está inspirada por un libro biográfico que tengo desde hace ya algunos años y, que, llegó a mis manos nuevamente al buscar unas fotos de entre mis recuerdos...si...lo tenía algo olvidadillo.....mmm...ya le pedí disculpas cuando aspiré el aroma de entre sus páginas impregnándolo en mi alma......algo que me fascina hacer...

Un libro biográfico del genial compositor alemán Ludwig Van Beethoven

De ese libro, he rescatado para vosotr@s, algunos pensamientos tanto de él, como de algunas personas cercanas a su vida y obra.....

Actualizar:

Ludwin Van Beethoven desarrolló rápidamente su carácter hosco y rebelde ante la supuesta sumisión que debía a sus protectores, pretendía que su condición de artista le igualaba, sino superaba, la nobleza de cuna de sus mecenas y pronto se negó a tocar el piano para ellos y solo consentía si se encontraba a solas en la habitación, mientras el selecto público le escuchaba desde una sala cercana.....

Su fiel amigo de la infancia Franz Gerhard Wegeler escribe.....

" Su aversión a tocar el piano para un público había llegado a ser tan intensa que cada vez que se lo exhortaba a ejecutar se encolerizaba. A menudo venía a verme sombrío y desencajado, quejándose de que lo habían obligado a tocar, a pesar de que le dolían los dedos y le quemaba la sangre bajo las uñas...."

Actualizar 2:

Un pensamiento, éste más amable y hermosísimo que me llamó mucho la atención del compositor alemán...

"¡Cómo me complacerá corretear entre los arbustos, los bosques, bajo los árboles, a través del pasto y alrededor de las piedras! Nadie puede amar tanto como yo el campo. No cabe duda de que los bosques, los campos y las rocas producen el eco que el hombre desea escuchar..."

Os reproduzco parte de una carta que el propio Beethoven le escribe a su otro amigo Gleichenstein....cuando abandona las intenciones amorosas para con la joven Teresa Malfatti....

"...por lo tanto, puedo buscar apoyo solo en mi propio corazón, fuera de él no lo hallaré. No, la amistad y los sentimientos afines nunca provocaron en mi otras cosas que heridas, para tí pobre Beethoven no hay felicidad en el mundo y tienes que crearla en ti mismo...solo en el mundo ideal puedes hallar amigos..."

Actualizar 3:

Simplemente, me parece un pensamiento muy triste, sentí mucha pena la verdad....un genio como él y consumiéndose en una amarga soledad.....

Y, para finalizar, os adjunto las palabras que dedicó el poeta y colaborador, Grillpazer, en el momento de su entierro....

Un discurso que también me llamó mucho la atención......

Actualizar 4:

" Las espinas de la vida hieren profundamente, pero cuál naúfrago que se aferra a la orilla, él se lanzó a tus brazos, hermana sublime de la bondad y de la verdad, consoladora del dolor, oh, arte, que bajas de lo alto...fue todo un artista, y....¿quién es digo de ser colocado junto a él?

Dese el arrullo de la paloma hasta el borboteo de la tempestad, desde el empleo sutil de sabios artificios hasta ese tremendo límite en que la cultura se pierde en el caos de las tumultuosas fuerzas de la naturaleza, él pasó por doquier, todo lo sintió.

Quien venga tras él no continuará, deberá volver a empezar, pues este precursor ha terminado su obra allí donde terminan los límites del arte...."

Actualizar 5:

Espero que os hayan gustado......

¿Querrías compartir aquí algunas palabras que realmente te hayan llegado a lo más profundo del alma....que conozcas, referentes a ese compositor de Música Clásica favorito.....o algún otro que te llame mucho la atención....?

Mi regalito por contestar para tod@s y con dedicación MUY Especial......para Tí M.M.

Lástima que no está completo, pero el video es hermoso....

Es una de mis piezas favoritas de Beethoven....

http://www.youtube.com/watch?v=obnYEZxTPxU

Youtube thumbnail

Muchas gracias a tod@s...y disculpad el formato de mi pregunta, pero era tan extensa que no me se ha permitido colocarla entera desde un inicio....

13 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

Estimada Pleyades: no puedo puntualizar a un sólo compositor favorito que en mi caso es Federico Chopin del que te han dado ya alguna respuesta. Como la musica en su totalidad con fundamento en la clásica académica es mi pasión más constante y edificante, me contentaré con trasladarte a tí a los compañeros algunas anécdotas de compositores, sus frases hacia alguna obra y otro compositor e incluyo también a intérpretes como Arturo Toscanini que estimo muy interesantes. Pienso que aunque no se ajuste estrictamente a tu solicitud es importante para el conocimiento del alma, de la personalidad y de la realidad de estos artistas.

- “Con nuestros grandes dolores hacemos pequeñas canciones” dijo Enrique Heine

En sus primeros años de pianista de concierto, la idea de verse ante un público numeroso horrorizaba de tal modo a Vladimri Horowitz, que solía experimentar una especie de vertigo. En cierta ocasión, estando entre bastidores a la espera de salir al escenario, le acometió la acostumbrada indisposición. –Estoy enfermo- le dijo al empresario. No puedo tocar esta noche.

-Bueno. si no puede, no puede. .contesto aquél-. Pero salga a escena y de excusas al público.

Horowitz avanzó vacilante hacia el centro del escenario, dio un vistazo a ese terrible mr de caras –más asustado por la idea de hablar que la de tocar- se abalanzó ansioso hacia el `piano y se explayó como nunca en su vida lo había hecho. (J.C.Ferri)

Schumann: “Un músico culto estudiar´una Madona de Rafael del mismo modo que el pintor se inspirará en una sinfonía de Mozart. Para un escultor cada actor es un estatua inmóvil , como para un actor una estatua un ser viviente. Para un pintor un poema es un cuadro ,mientras que el músico traduce cada cuadro en sonidos.”

Schumann sobre su “Fantasía” en do mayor op.17:

En 1839 Schumann escribió a su amigo Hermann Hirchbach con respeto a élla:

“Debe usted considerar el primer tiempo teniendo en cuenta la época en que la escribí /hace tres años). En aquel entonces creía yo haber alcanzado la cumbre de mi obra. Ahora pienso de manera diferente”. A su vez le escribiría a Clara Wieck manifestando que nunca habia compuesto nada tan apasionado como este primer movimiento que era “un profundo lamento” acerca de ella. Un año más tarde contestando alguna consulta sobre su interpretación le manifestó: “Solamente podrás entender la Fantasía si te transportas a ese desgraciado año de 1836, cuando tuve que dejarte. Ahora no tengo ninguna razón para componer de esta manera tan melancolica”.-

De Franz Liszt sobre Franz Schubert: “ Armonía, frescura, fuerza, encanto, fantasía, pasión, lágrimas y llamas que se desprenden de las profundidades de tu corazón y de la elevación de tu espíritu, harías casi olvidar, querido Schubert, tu grandeza de tu maestría por el encanto de tu corazón”

Franz Liszt sobre Chopin: “Toda su apariencia hacía pensar en la de un concónvulo balanceando sus tallos de increíble fineza sus corolas divinamente coloreadas, pero de vaporoso tejido que el menor contacto las deshace” y sobre sus polonesas: “Las Polonesas de Chopin son cañones disimulados bajo flores”.-

Paderewski sobre Chopin: “Fue el genial contrabandista que, en las hojas de su música, hizo volar por encima de las fronteras el polonismo prohibido”.

De Arturo Toscanini: En razón de estar en Palestina el pueblo lo agasajó y obsequió a su huésped con un plantío de naranjas, como prenda del suelo de sus antepasados y cuando volvieron a agradecerle una y otra vez, éste contestó: “No comprendo porque me expresan tan a menudo su gratitud. Yo soy cristiano, y en mi juventud me enseñaron que el cristiano es el hermano de cualquiera y especialmente hermano del perseguido y oprimido”.- En otra parte dice: “Yo he perdido tres países para mi música; Italia, Alemania y Rusia., Ahí lo pueblos me pidieron convicciónm, querían que fuera su partidario y mezclado en la política,. Pero yo soy un artista, y deseo la entera libertad espiritual para mis pensamientos y mis sentimientos. En Palestina encontré un país nuevo para mi arte, un país donde puedo ser hombre tal como yo lo concibo”.

Toscanini tenía una memoria prodigiosa para tener todas las pàrtituras en élla. En una ocasión de un concierto durante el intervalo se le acerca un contrabajista se acerca cariacontecido y le dice: “ –Se me rompió la cuerda baja de mi instrumento, y no puedo conseguir otra”. Toscanini no contesta; permanece callado un largo rato. –“Maestro, la cuerda….” Al fin Toscanini contesta: “-Mientras usted insistía ante mí, repasava yo mentalmente su parte. ¡Pierda usted cuidado! Esta noche ya no necesitará usted aquella cuerda-“

01/12/10

• hace 9 años

Te dejo dos citas atribuidas a Beethoven, que también resaltan su espíritu de lucha y están entre mis favoritas.

"¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino."

"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."

Saludos

• hace 9 años

¡Que tal Pléyades! ¡Qué coincidente encontrarme hoy con esta pregunta que haces cuando justo ayer, leyendo acerca de las obras y compositores que interpretaría la orquesta de la ciudad donde vivo, me encontré con unas cuantas frases como las que dices!

Hay una frase que en especial me gusto mucho mucho, ¡tanto que la publiqué en mi perfil de Facebook imagínate!

Se trata de una expresión que Robert Schumann dice acerca de su contemporáneo Frédéric Chopin, siendo él mismo fiel seguidor y fuerte critico del compositor polaco.

No es una frase de tipo moraleja, que deje alguna enseñanza, ninguna máxima de vida… es más bien la descripción de las emociones que le producía a Schumann ver a Chopin frente al piano, y dicha descripción me parece simplemente hermosa y digna de ser compartida en esta pregunta:

"Era (...) un cuadro inolvidable verle sentado al piano como un clarividente, perdido en sus sueños, ver como su visión se comunicaba a través de su ejecución, y como al final de cada pieza, él tenía la costumbre de pasar un dedo a lo largo del teclado en reposo, como forzándose en arrancarse a si mismo de un sueño."

Puedo imaginar perfectamente a un Chopin sumergido en sueños mientras toca el piano... estando solo él, los armoniosos sonidos producidos por sus manos sobre las teclas de un piano, pero sobre todo producidos por sus pensamientos, por sus sueños... sueños convertidos en sonidos, en música, utilizando como instrumento trasformador a un compositor, como medio de expresión un piano, y que a través de un hombre, de Chopin, ese conjunto de sonidos cuya organización armoniosa es producto de un sueño, es convertido a su vez en emociones, emociones provocadas en quien los escucha...

Puedo imaginar también como al final de ese idilio onírico entre el y su piano, corre "un dedo a lo largo del teclado en reposo"… ¿como no imaginar unos dedos deslizándose a través de unas teclas, sabiendo que al final de ellas habrán de desprenderse, terminando así con esa abstracción del pensamiento? Como quien no quiere soltar una mano y se aferra a sentir por lo menos la punta de los dedos... como quien despierta de un hermoso sueño e insiste en no salir de el, y mantiene cerrados los ojos y crea el final según sus mas profundos deseos, sabiendo que al abrirlos todo habra terminado...

http://www.youtube.com/watch?v=6gV9gUeFHIw

Youtube thumbnail

¡Total que ahora sí quien se ha abstraido en sueños por una frase soy yo!

• hace 9 años

En mi escuela hay un enorme cuadro con consejos para músicos. Los escribió alguien que nos dejó un enorme legado musical, lo comparto con ustedes aunque es muy extenso, pero creo que vale la pena.

"CONSEJOS A LOS JOVENES ESTUDIANTES DE MUSICA".

Roberto Schumann.

1.- La educación del oído es de máxima importancia; es conveniente, pues, que enseguida te ocupes de ella, esforzándote en reconocer cualquier sonido que oigas y la tonalidad de cada trozo de música. Procura también saber que sonidos producen las campanas, el cuclillo, etc.

2.- Tocar con atención las escalas y los ejercicios mecánicos es cosa óptima; pero no imites a esos pianistas que, creyendo que con esto se alcanza el máximo resultado, dedican siempre hasta la más avanzada edad, varias horas diarias a los ejercicios mecánicos de los dedos. Eso equivale a repetir diariamente, con creciente rapidez, las letras del abecedario. Es necesario emplear mejor el tiempo.

3.- Se han construido los llamados teclados mudos; pero después de breve uso te convencerás de su inutilidad: ¿Cómo pueden los mudos enseñar a hablar?

4.- ¡Lleva bien el compás! La ejecución de algunos concertistas se parece al andar de un borracho: guárdate de tomar a ellos por modelo.

5.- Profundízate temprano en las leyes fundamentales de la armonía.

6.- No te asustes de los nombres: Teoría, armonía, contrapunto, etc., con un poco de buena voluntad, pronto te serán familiares.

7.- ¡No toques negligentemente! Ejecuta cada trozo siempre con mucha atención, sin omitir nada.

8.- Tocar muy deprisa es un defecto tan grande, como tocar muy despacio.

9.- Procura ejecutar lo mejor posible, trozos fáciles; obtendrás así más beneficio que ejecutando mediocremente composiciones difíciles.

10.- Ten siempre tu instrumento perfectamente afinado.

11.- No basta saber ejecutar con los dedos la música; hay que saber también cantarla, en voz baja, sin recurrir al instrumento.

12.- Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodía de una composición, sino también su armonía.

13.- Aunque tengas poca voz, acostúmbrate a cantar repentizando, sin la ayuda de instrumento alguno; así perfeccionarás siempre más el oído. Pero si tienes la suerte de poseer una hermosa voz, no vaciles en educarla; ¡considérala como uno de los más preciados dones que te haya concedido Dios!

14.- Procura llegar a comprender la música escrita, sin ejecutarla: con solo leerla

15.- Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro.

16.- La primera cualidad de la interpretación es la precisión, o sea la exacta observancia del texto, que pone de relieve la más recóndita intención del autor.

17.- Si te dan para tocar un trozo que no conoces, léelo antes de ejecutarlo.

18.- Si después de la técnica diaria estás cansado, no continúes tocando: es mejor descansar que trabajar sin placer y sin energía.

19.- No ejecutes las composiciones que están de moda. El tiempo es precioso, y sería necesario vivir cien veces más de lo que se vive para llegar a conocer solo la buena música existente.

20.- Nutriendo a los niños con golosinas no se forman hombres sanos. La nutrición del espíritu, como la del cuerpo, debe ser sencilla y substanciosa. Los grandes maestros te han provisto abundantemente: aliméntate de sus obras.

21.- Aquella música cuyo único fin es poner en evidencia dificultades técnicas en la ejecución, pronto pasa de moda: las dificultades técnicas tienen valor solo cuando persiguen fines más elevados, o sea cuando logran una perfecta ejecución de la música de verdadero mérito.

22.- No divulgues las malas composiciones, antes trata con todas tus fuerzas de impedir su difusión.

23.- No toques música mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches.

24.- No creas que la verdadera maestría consiste solo en la agilidad. En la ejecución de un trozo procura más bien producir la impresión que tenía en la mente el compositor, y nada más. Cualquier otra cosa sería caricatura.

25.- No olvides que es cosa detestable y monstruosa hacer cambio y mutilaciones en la música de los grandes compositores, como también agregar adornos de uso exclusivamente moderno. Es la máxima injuria que se pueda hacer al arte.

26.- Al seleccionar la música que debes estudiar, consulta siempre a personas con más experiencia que tú: ahorrarás tiempo.

27.- Procura conocer paulatinamente las obras maestras de los mejores compositores.

28.- No te dejes engañar por los aplausos que obtienen muy a menudo los llamados virtuosos. La aprobación de los competentes sea para ti de mayor valor que la del público.

29.- La música que está de moda tiene poca vida; si persistes en cultivarla, serás considerado un necio.

30.- Tocar mucho en reuniones sociales es más dañoso que útil. Adáptate al gusto y a la inteligencia del auditorio; pero sin ejecutar ninguna música de la cual, íntimamente, puedas avergonzarte.

31.- Aprovecha la ocasión de tocar música de conjunto, o sea: duetos, tríos, cuartetos, etc. adquirirás siempre desenvoltura y arrojo en la ejecución. También es beneficioso acompañar a los cantantes.

32.- Si todos quieren ser primer violín, ¿Cómo sería posible formar una orquesta? Por lo tanto valora a cada ejecutante en la parte que desempeña.

33.- Ama el instrumento que tocas; pero no seas tan vanidoso de creer que él es el mejor de todos, pues otros no le son inferiores. Reflexiona también que existe la voz humana, y que en la música se alcanza lo sublime uniendo el coro a la orquesta.

34.- Progresando en el arte, trata de familiarizarte más con las partituras que con los virtuosos.

35.- Ejecuta muy a menudo las guías de los grandes maestros, máxime las de Juan Sebastián Bach. El Clave bien temperado sea tu pan cotidiano; llegarás, sin duda a ser un pianista de prestigio.

36.- Entre tus compañeros, debes preferir siempre a los que saben más que tú.

37.- Mitiga la severidad de tus estudios musicales con la lectura de buenos poetas. Además, pasea muy a menudo por los campos y los bosques.

38.- Se puede aprender mucho de los cantantes; pero no es prudente creer todo lo que dicen.

39.- Reflexiona que no eres único en el mundo; por lo tanto sé modesto. Tú no has ideado o hallado cosa que otros no hayan ideado o hallado antes que tú; y en el caso que esto aconteciera, considéralo como un don de Dios que debes dividir con otros.

40.- El estudio de la historia de la música y la audición de la obra de los grandes maestros de distintas épocas, son los verdaderos remedios contra toda vanidad y presunción.

41.- Un hermoso libro es el de Thibaut, titulado "Pureza del arte musical". Léelo muy a menudo cuando llegues a la edad madura.

42.- Si pasando delante de la iglesia, oyes tocar el órgano, detente y escucha. Si alguna vez puedes tocar dicho instrumento, te asombrarás de la gran potencia de la música producida por tus pequeños dedos.

43.- Aprovecha cuantas ocasiones se te presenten de ejercitarte en el órgano; ningún instrumento como éste hace oír claramente las deficiencias de la ejecución y el pésimo estilo de la composición.

44.- Canta muy a menudo en los coros, máxime en las partes medias; esto contribuirá a formar tu sensibilidad musical.

45.- ¿Que quiere decir sensibilidad musical? Tú no la posees si tocas un trozo con fatiga, mirando con ansiedad los sonidos escritos; o si, ejecutando, te detienes de repente y eres incapaz de continuar, porque te han dado vuelta dos páginas al mismo tiempo. Por el contrario tú la posees si, tocando un trozo nuevo para ti, llegas a adivinar, en cierto modo, lo que sigue; o si el trozo te es conocido, lo recuerdas. En conclusión, tú posees sensibilidad musical si tienes la música no solo en los dedos, sino también en la cabeza y en el corazón.

46.- ¿Como se puede adquirir la sensibilidad musical? Mis queridos amigos, la sensibilidad musical es un don divino, y consiste, principalmente, en tener un oído delicado y una rápida facultad de percepción. Estas dichosas disposiciones pueden ser cultivadas y perfeccionadas, pero no encerrándose en un cuarto y tocando los solo ejercicios mecánicos, sino estando en contacto con otros músicos y, especialmente, familiarizándote con el coro y la orquesta.

47.- Procura conocer bien y a tiempo la extensión de la voz humana en sus cuatro modificaciones. Estúdiala particularmente en los coros, investigando cuales son los sonidos con que la voz manifiesta mayor potencia y cuales aquellos con que expresa pasiones tiernas y sentimientos delicados.

48.- Escucha con atención los cantos populares; ellos constituyen un rico manantial de hermosísimas melodías que te facilitarán el estudio sobre el carácter de la música de las diferentes naciones.

49.- Ejercítate muy a menudo en la lectura de las claves antiguas; de lo contrario, ignorarás muchos tesoros del pasado.

50.- Pon atención al diferente timbre y al carácter propio de los distintos instrumentos, procurando retener en tu oído las cualidades particulares de sus sonidos.

51.- Respeta la música antigua; pero interésate también por la moderna.

52.- No tengas ánimo adverso por la música cuyo autor te es desconocido.

53.- No juzgues una composición después de la primera audición, pues lo que agrada en seguida no siempre es lo mejor. Las obras de los grandes maestros deben ser estudiadas, y muchas cosas serán claras para ti, cuando tengas más años.

54.- Al emitir un juicio sobre las composiciones, debes distinguir aquellas que pertenecen al verdadero arte de las que sirven para deleitar a los aficionados. Aprecia las primeras; pero no desprecies las otras.

Fuente(s): 55.- ¡Melodía!, he aquí el grito de guerra de los aficionados. Y a decir verdad, no existiría música sin melodía. Pero es necesario conocer bien que cosa entienden ellos por melodía: un estribillo de fácil comprensión y de agradable ritmo. Pero existen melodías de género diferente: si se da un vistazo a las obras de Bach, Mozart, Beethoven, se verá como ellas se presentan bajo mil formas distintas. Es de esperar que pronto te fastidien las melodías uniformes, especialmente aquellas de las nuevas óperas italianas. 56.- Es bueno componer pequeñas melodías en el piano; pero si las ideas musicales vienen a ti, sin buscarlas en el piano, tendrás que alegrarte mucho más, porque tu sensibilidad musical se despierta. Los dedos deben ejecutar lo que el cerebro quiere, y no lo contrario. 57.- Cuando empieces a componer, imagina primero con el pensamiento, y sólo cuando tu trabajo está completamente ideado en tu cerebro, ejecútalo en el piano. 58.- Si tu música proviene del alma y del corazón, y tú mismo te conmueves. Entonces ella podrá conmover también a los demás. 59.- Si Dios te ha dado el don de una fantasía vivaz, cuando te halles solo, sentado ante el piano, muy a menudo tentarás de expresar con las armonías el íntimo sentimiento de tu ánimo; y cuanto más obscura sea para ti la ciencia armónica, tanto más te parecerá ser misteriosamente arrastrado a regiones encantadas. Estas son las horas más bellas de la juventud. Pero no te dejes llevar frecuentemente por la fantasía que podría hacerte perder tiempo y fuerzas, corriendo detrás de fantasmas. Nunca se llega a dominar las formas de la composición y a expresar claramente las propias ideas, si no se ponen por escrito los propios conceptos. Por lo tanto, escribe más de lo que improvises. 60.- Trata de adquirir a tiempo el arte de dirigir la orquesta. Observa a los buenos directores y esfuérzate en dirigir tú mismo mentalmente: así adquirirás lucidez de percepción. 61.- Estudia atentamente la vida y procúrate conocimientos también en otras artes y ciencias. 62.- Las leyes de la moral son también las del arte. 63.- Diligencia y perseverancia son los factores más importantes del progreso. 64.- De una libra de hierro, que cuesta pocos centavos, se puede obtener un millar de manecillas de reloj, cuyo valor, comparado con el de la primera materia, es prodigioso. Emplea, por lo tanto, concienzudamente la "Libra" que has recibido de Dios. 65.- En arte, sin entusiasmo, nada grande se produce. 66.- El objeto del arte no debe ser la ganancia material. Trata de llegar a ser lo más experto posible: el resto vendrá solo. 67.- El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bien su forma. 68.- Tal vez solo un genio puede llegar a comprender a otro genio. 69.- Se dice que un perfecto músico, al escuchar por primera vez un trozo orquestal, por complicado que sea, debería verlo en su mente como si tuviera delante la partitura escrita. Esto sería, verdaderamente, el colmo del intelecto musical. 70.- El Estudio no tiene fin.
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

Paraa mi resultó muy conmovedor el Testamento de Heiligenstadt de Beethoven

Oh, hombres que me juzgáis malevolente, testarudo o misántropo! ¡Cuán equivocados estáis! Desde mi infancia, mi corazón y mi mente estuvieron inclinados hacia el tierno sentimiento de bondad, inclusive me encontré voluntarioso para realizar acciones generosas, pero, reflexionad que hace ya seis años en los que me he visto atacado por una dolencia incurable, agravada por médicos insensatos, estafado año tras año con la esperanza de una recuperación, y finalmente obligado a enfrentar el futuro una enfermedad crónica (cuya cura llevará años, o tal vez sea imposible); nacido con un temperamento ardiente y vivo, hasta inclusive susceptible a las distracciones de la sociedad, fui obligado temprano a aislarme, a vivir en soledad, cuando en algún momento traté de olvidar es, oh, cuan duramente fui forzado a reconocer la entonces doblemente realidad de mi sordera, y aun entonces, era imposible para mi, decirle a los hombre, habla mas fuerte!, grita!, porque estoy sordo. Ah! Como era posible que yo admitiera tal flaqueza en un sentido que en mi debiera ser mas perfecto que en otros, un sentido que una vez poseí en la mas alta perfección, una perfección tal como pocos en mi profesión disfrutan o han disfrutado –Oh, no puedo hacerlo, entonces perdonadme cuando me veáis retirarme cuando yo me mezclaría con vosotros con agrado, mi desgracia es doblemente dolorosa porque forzosamente ocasiona que sea incomprendido, para mi no puede existir la alegría de la compañía humana, ni los refinados diálogos, ni las mutuas confidencias, solo me puedo mezclar con la sociedad un poco cuando las mas grandes necesidades me obligan a hacerlo. Debo vivir como un exilado, si me acerco a la gente un ardiente terror se apodera de mi, un miedo de que puedo estar en peligro de que mi condición sea descubierta – así ha sido durante el año pasado que pasé en el campo, ordenado por mi inteligente medico a descansar mi oído tanto como fuera posible, en esto coincidiendo por mi natural disposición, aunque algunas veces quebré la regla, movido por mi instinto sociable, pero que humillación, cuando alguien se paraba a mi lado y escuchaba una flauta a la distancia, y yo no escuchaba nada, o alguien escuchaba cantar a un pastor, y yo otra vez no escuchaba nada, estos incidentes me llevaron al borde de la desesperación, un poco mas y hubiera puesto fin a mi vida – solo el arte me sostuvo, ah, parecía imposible dejar el mundo hasta haber producido todo lo que yo sentía que estaba llamado a producir, y entonces soporté esta existencia miserable – verdadera mente miserable, una naturaleza corporal hipersensible a la que un cambio inesperado puede lanzar del mejor al peor estado – Paciencia – Esta dicho que ahora debo elegirla para que me guíe, así lo he hecho, espero que mi determinación permanecerá firme para soportar hasta que a las inexorables parcas les plazca cortar el hilo, tal vez mejoraré, tal vez no, estoy preparado. Forzado ya a mis 28 años a volverme un filósofo, oh, no es fácil, y menos fácil para el artista que para otros – Ser Divino, Tu que miráis dentro de lo profundo de mi alma, Tu sabes, Tu sabes que el amor al prójimo y el deseo de hacer el bien, habitan allí. Oh, hombres, cuando algún día leáis estas palabras, pensad que habéis sido injustos conmigo, y dejad que se consuele el desventurado al descubrir que hubo alguien semejante a él, que a pesar de todos los obstáculos de la naturaleza, igualmente hizo todo lo que estuvo en sus manos para ser aceptado en la superior categoría de los artistas y los hombres dignos.

• hace 9 años

"Una sinfonía debe ser como un mundo"

En el mundo existen dos tipos de personas, las que han escuchado las variaciones de Goldberg, y losque no la han oido, los que las comprenden, y los que no las comprenden.

La música le debe tanto a Bach, como la religión a su fundador.

• vkrone
    Lv 6
    hace 9 años

Frédéric Chopin

*Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.

*Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es.

• lumar
    Lv 6
    hace 9 años

.

Buenos días Pléyades...

Ya te han dejado algunas frases del que yo diría es mi compositor favorito...Frédèric Chopin...

Te añado otra de las que nos dejó....

"La felicidad es efímera; la certidumbre, engañosa. Sólo vacilar es duradero"

Te destacaría de este compositor el hecho de que se le comparó con Mozart porque desde muy temprana edad ya tocaba el piano...con 7 años ya compuso dos polonesas...y en seguida fue calificado como un niño prodigio...

Fué un compositor del Romanticismo...de hecho se le considera uno de sus creadores....como supongo bien sabes.... y creo que su música lo refleja bien....

Te dejo un vídeo que hice de una de sus melodías... y es que me llega muy dentro...

http://www.youtube.com/watch?v=ezr4eCuQ5C8

Youtube thumbnail

Y otra también bellísima...yo la usé para uno de mis vídeos de Bécquer pero te dejo una en la que la protagonista es esta bella pieza....y que una buena amiga hizo hace también poquito...¿te suena...?

http://www.youtube.com/watch?v=wMb66eHucJU

Youtube thumbnail

Un beso amiga y feliz semana....

.

He olvidado decirte que no te preocupes del formato...lo importante es lo que deseabas transmitir...está perfecto...

Y también quería agradecerte nos dejes ese maravilloso Himno de la alegría...una de las piezas que sin duda cualquier melómano elegiría si tuviera que hacer una selección de elegidas de música clásica...¿no crees?

Cuídate...

.

• Anónimo
    hace 9 años

"Hay un rincón del hombre al que solo la música puede llegar" Beethoven.

La siguiente la dijo Einstein: "La música t las matemáticas tienen cuatro cosas en común: precisión, imaginación, intuición y exactitud."

• hace 9 años

Hola,amiga, has hecho una bonita pregunta.

Yo no tengo un autor favorito en concreto, tiendo más a centrarme en las propias obra,sin embargo hay una frase que siempre me ha gustado mucho, es de Franz Liszt:

"La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso."

Eso siento yo, La música es el corazón, el centro de mi vida, siempre ha sido así y siempre será y esta frase siempre me ha gustado mucho desde hace muchisimos años. Define lo que es para mi la música.

Te dejo uno de los mejores temas de este músico: Liebestraum ("Sueño de amor", en alemán)

http://www.youtube.com/watch?v=zPxfAmHeixA

Youtube thumbnail

&feature=fvst

Un abrazo y felicidades por tu hermosa pregunta.

___

Un abrazo para tí también,lumar.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.