MOALAR
Lv 5
MOALAR realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 9 años

¿Desde cuantos sentimientos diferentes se puede escribir Poesía?

Hola a todos los poetas y poetizas del foro:

Es normal decir que tal poeta tiene influencia romántica, modernista, u otra; pero desde el corazón mismo, solo son sentimientos.

En lo personal he sido criticado sanamente por supuesto, que escribo mucho desde la trinchera de la soledad, las pérdidas amorosas y los anhelos o sueños..., pero he expuesto mucho sobre el amor que siento o he sentido...

En fin que creo que lo importante es escribir y exponer las poesías que surgen desde nuestros distintos estados de ánimo y de circunstancia (amorosa o no). Pensando siempre en los atributos de la poesía misma rima, ritmo, métrica, etc), tema que sigo estudiando y del que he tomado clases de alguno(a) de Ustedes.

Y pregunto entonces a Ustedes:

¿Cual es el estilo en el que te sientes mas a gusto para escibir tus poemas?

¿y Por que?

Para mi será muy enriquecedor conocer un poco de Ustedes en esta particular forma de expresar sus sentimientos y preocupaciones poéticas.

Muchas gracias de antemano

Arturo (MOALAR)

12 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

Hola, Arturo.

No soy escritora y no sé qué temas elegiría...

Pero creo que un artista, saca poesía hasta de un átomo! Cuanto más, desde un sentimiento...

Dicen que la nostalgia, las penas, los vinos subidos a la razón, las fogatas extintas por desamor unipersonal, son inspiradoras supremas.

No coincido.

No hubiese habido una Generación de poetas del '27 escribiéndole a la libertad, ni un Martí en armas poéticas revolucionando Cuba, ni una Sor Juana pensante y osada, si así fuera.

Los Cantares de la Biblia, las aleyas del Corán, "El Cristo de Velázquez" del novelista y dramaturgo ateo Unamuno, son eximias representaciones de la poética universal, y en ellos, no hay historias de sábanas ni de malevos traicionados. Hay poesía!

Por eso te contesto: los sentimientos para ser lanzados sobre la mesa del Arte, son infinitos. Tantos, como subjetividades haya para volcar en él.

Tantos, como te animes!!!

Abrazo.

• Anónimo
    hace 9 años

Amigo Arturo, cuando escribimos con sentimiento

ya sean de dolor de amor o de alegría

siempre fluyen las palabras que salen del corazón.

Eso para mi, es el mas hermoso poema

tengan rima, prosa o métrica

son expresiones que forman el poema

o la poesía hasta el mismo verso

si son escritas con todo sentimiento.

Un beso

Fuente(s):
  • hace 3 años

Hola: 10 Te diré como y cuando, aunque no hayas preguntado. Como: en mi soledad, oyendo música clásica. Cuando: en l. a. oscuridad de l. a. noche, iluminada de sus mas fieles compañía, l. a. madre Luna y sus peñas estrellas, con el vaivén del viento, haciéndose sentir y escuchar al pasar entre las ramas de los viejos cipreses, con el croar de las ranas y el canto de los grillos, el aviso nocturno de las lechuzas y el toc, toc del amor que no cesa de tocar en mi corazón.

• Hola realmente no me considero poeta pues yo solo escribo lo que siento en ese momento y por lo regular es cuando estoy triste y llena de soledad...

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

Siempre escribo con el corazón,algunos

vividos, otros en anhelos por vivir, pero

siempre con el corazón. ni siquiera se

si se podría llamar poesía a lo que escribo

pero, lo hago con el alma, me ayuda a vivir...Ángela+++.

• Anónimo
    hace 9 años

Querido Arturo, con anterioridad yo también he expuesto este cuestionamiento por la disyuntiva de escribir acerca de lo que realmente siento y vivo o escribir acerca de lo que sienten y viven los demas. Y bueno mi maestro en letras me dijo algo que nunca se me va a olvidar: "Escribe sobre lo que tú quieras, las musas (inspiración) son la guía, desprende tu alma y entrega lo mejor de tí, porque cada trabajo es un bebé, fruto de tu entraña. Quien te lea hará su propia interpretación sobre el trabajo que estas ofreciendo, pero mientras tanto... escribe con el corazón" (Marcos A).

Y así lo hago querido amigo, sobre algo real o fantasía, sobre mi sentir o el sentir ajeno, mis pensamientos o mis reclamos, todo lleva lo mejor de mí, puede ser que no ha todos les gusto y abierta como tú, estoy a la crítica para mejorar, pero lo mas importante es el resultado, lo que sientes cuando tu obra ha terminado y la lees por última vez, antes de presentarla al escrutinio de los demás, ese sentimiento de satisfacción, cariño y generosidad, es lo que realmente vale la pena.

Un gusto estar siempre en tus espacios.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=At...

Fuente(s): Enamorada del amor...
  • hace 9 años

yo creo que tienes razòn se escribe poesia y todo, se habla sobre el amor que nos mueve el ser, el espiritu, porque es lo que se siente, lo que se cree, es parte de la persona, pienso que es verdad lo que dices, No debiera ser que por un amor se escriba ò se deje de escribir pero si es parte de la existencia,

• A
    Lv 7
    hace 9 años

Hola, Moalar!

Interesante tu puesta. Soy muy aficionada a la poesía, pero no tengo un género preferido. A veces los versos salen rimados y otras en forma de verso libre. No sé por qué sucede eso, quizás dependa también de lo que uno está leyendo y le haya gustado mucho.

También para la lectura me gustan todos los movimientos pero no todo de ellos.

Hay excelencia en todos los estilos, pero a mi criterio, la poesía tradicional con su métrica y rima perfecta es la excelencia en el género. La medida rigurosa dada por la métrica ajustada y la rima consonante no les quitó la gracia plena de la expresión poética. Creo que un soneto de Quevedo, Garcilaso y tantos otros son insuperables.

De cualquier manera disfruto de Alberti, García Lorca, M. Hernández por nombrar algunos de la vanguardia libre de rimas y métrica.

Siento que en el foro nos circunscribimos casi con exclusividad al tema amoroso, pero la poesía va mucho más allá, y los grandes poetas nos legaron sus versos a sus ríos, ciudades...y a sus hojas de hierba.

Y cualquier tema suscita emociones, crea estados especiales...a veces es una hoja del otoño que cae y forma con otras un tapiz de ensueños que nos llevan a escribir.

Te mando saludos.

Elsie

• Fíjate que considero que un poeta no debe ser encasillado en un solo estilo, debe de recorrer todos los rincones de la hermosa poesía y si después de conocerla en su totalidad se siente identificado con algún estilo en particular es cuando podemos decir que un POETA está consolidado en el ROMANTICISMO, EN EL DRAMATISMO, En la poesía épica, lírica, trovadoresca, etc.

En lo personal me gusta leer un poeta polifácetico, donde no teme mostrarse de pronto como un romantico cursi y después dar el giro de 360° con algo más trágico.

Al final de cuentas, todo te enriquece y te hace mas sensible para luego, entonce poder escribir con feeling y no sólo escribir por escribir...

Te contaré un secreto sobre mí, yo a veces estoy en un estado totalmente depresivo pero puedo concentrarme, leer un poco y escuchar música relajante, luego me pongo frente a la computadora y me creo un personaje, el que haya elegido, y dejo que sea ese personaje el que controle mis emociones para plasmarlos...suena algo disparatado pero me funciona...lo curioso es que siendo mujer yo, mis personajes suelen ser más varoniles, quizás inconcientemente escribo lo que anhela mi corazón escuchar de su hombre...ajajajaja

cuidate

byebye

• Anónimo
    hace 9 años

Bueno cuando yo escribo poemas escribo sobre la melancolia el amor el odio la soledad el anhelo etc...

bueno yo no soy poetiza solo tengo 12 años pero me encanta escribir y leer

cuando escribo poemas me enfoco en sentimientos cuyo nucleo sea fuerte , osea que te marque como la perdida de un ser querido o la fantasia de encontrar un amor ... en eso me enofoco ojala te sirva y saludos:D

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.