¿Esa tradición de comer 12 uvas el último día del año, a que viene?

como surgió esta tradición? y porque uvas y no castañas por ejemplo?

14 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

    Hasta donde yo se, es una copia burda de los Españoles a los franceses La aristocracia francesa comía uvas, quezo y vino en su cena de fin de año y los españoles impusieron la tradición de tomar las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol, pero esta tradición provocó tanto interés que ya en 1903 las uvas también se comían en Tenerife y poco a poco se fue ampliando al resto de España, aunque la tradición marca que deben tomarse en la Puerta del Sol.

    Esta tradición fué importada por los españoles de los aristócratas de Francia y Alemania.

    Esta tradición ya se conoce en toda España en 1903, aunque no será hasta años después que se extienda a todo el territorio del estado.

    Aunque queda claro que la tradición, documentada desde diciembre de 1897, algunos la retraen a 1880, pero sentando en diciembre de 1896, el inicio cierto de la tradición de comer doce uvas al compás de las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol.

    En 1909, agricultores levantinos de Murcia y Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición.

    Y obviamente mucho más tarde se terminó por extender hacia muchas más regiones.

    En fin ahora es solo mercadotecnia pues dudo mucho que de verdad haya gente con espíritu realmente navideño que vea en esto de las uvas algún misticismo, sólo es por competir, consumir y gastar...

    Saludos cordiales!!

  • Anónimo
    hace 9 años

    Esta tradiciòn surge en España:

    La tradición española de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios del siglo pasado. La implantación de esta costumbre no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos.

    En la Nochevieja de 1909, unos viticultores catalanes, que habían tenido ese año una excelente cosecha, necesitaban desprenderse de un gran excedente de uvas y, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron venderlas inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

    De alli surge dicha costumbre, en Venezuela la gran mayoria la hace. Pide 12 deseos de cualquier ambito de su vida, durante las 12 campanadas.

  • hace 9 años

    xq son 12 deceos durante las 12 campanadas

    antes tienes ke kitarles las semillas pa ke te de tiempo sino no podras pedir ningun deseo

    no se ke son castallas

  • Manuel
    Lv 7
    hace 9 años

    Es por las 12 campanadas de la iglesia, es una tradicion antigua

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

    una uva por cada mes del año y por cada una un deseo para el mes

  • hace 9 años

    Segun creo es que cada deseo pertenece a cada mes y se supone que es un deseo por mes para volverlo realidad y tambien de acuerdo a las 12 campanadas

  • hace 9 años

    no se ni me interesa saber, pero que pregunta tan interesante..........

  • Gogol
    Lv 7
    hace 9 años

    no se pero eso es aki, en otros paises y culturas lo festejan con otro tipo de alimento

    Fuente(s): Aro
  • Anónimo
    hace 9 años

    12 uvas? Ke no eran 12 naranjas?

  • es solo mentira jajaja

    pero esas tradiciones son buenas para la buena vibra

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.