Soniah
Lv 6
Soniah realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 9 años

¿Como quemarias a tu viejo----- año?

Buen dia lunes...

Aun viviendo con tanta pobreza, cuando era niña, los días después de Navidad eran de gran felicidad.

Eran momentos de disfrutar los regalos que nos había dejado el Niño Dios sobre la cama

Mis recuerdos no incluyen el árbol de Navidad , ni Papa Noel, ellos aparecieron algún tiempo más tarde; pero sí recuerdo los días de juego hasta el cansancio con el regalo recién recibido, o la muñeca hecha en casa, ¡ah! la comida, poca pero buenisima! Mis hermanos y yo pateábamos la pelota en el jardín o jugábamos en el parque cercanodisfrutándo del ambiente de felicidad familiar.

Eran días en que mi madre y amigos dejaban de lado las preocupaciones de la vida diaria. El énfasis estaba en la familia y la amistad.

Creo que la única preocupación de esos días eran los preparativos para las fiestas del 31, la quema del viejo, la elaboración del testamento, los disfraces de inocentes o de viudas. (las viudas son hombres vestidos de mujer con ropa negram salen a las calles a llorar por el viejo año que se nos va)

En esa época para mí era más importante el fin de año que el nuevo, que era una noción más abstracta;

El 31, ese día mi madre nos dejaba estar en la calle hasta pasadas las 12 de la noche.

Todavía recuerdo y añoro esas noches mágicas de mi niñez con amigos que aun perduran.

¿Qué es lo que quisiera quemar hoy en día? Pues es muy fácil: la intolerancia, la impunidad, la corrupción. La conformidad.

Pero este periodo entre Navidad y Año Nuevo es de celebración, de buenas intenciones, es el momento del juego y de compromiso para un año mejor, es también de esperanza de bienestar y salud para la familia, para nuestro país y también para uno.

En lo personal, hoy, años después de esos recuerdos maravillosos, en mi pequeña ciudad que ya no es pequeña, agradezco todo lo que recibí, prometiendo conquistar de a poco la vida, mirando con optimismo el futuro, celebrando la vida, la amistad y la familia.

En mi país, se acostumbra a elaborar un muñeco con ropa vieja, Lo llamamos “El año viejo” representa todo lo que fue malo, triste del año que se nos va, lo sacamos a la calle y a las doce de la noche le echamos gasolina y lo quemamos, con el se van todos nuestros malos momentos, pesares, frustraciones, y nos queda la esperanza de que el próximo año sea mejor.

Feliz año nuevo y bienestar para todos.

Y dime amigo/a que quemarías tu del año que se nos va??

16 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Mejor respuesta

a mí no me hables de quemar que se me asusta pepito

Fuente(s): se necesitaba tanto fuego para apagar tanto deseo
  • hace 9 años

Hola; Soniah.

Personalmente no quemaría nada,

pues todo lo que me aconteció este

año, lo bueno y lo malo, me servirán

para crecer como persona, pues se

aprende tanto de lo bueno como de

lo malo.

Saludos, Amiga, y feliz año 2011.

***** Una cordial invitación a mi espacio, *****

http://escritospoemasyversos.blogspot.com/

• hace 9 años

Creo que nada...

Regalare ropa que ya no uso, la que esta en buen estado, la que no la pongo donde pasa la basura y ya habra alguien que la recoga.

De mi vida... Nada, todo es importante hasta lo que uno cree que no, es lo que no hace crecer los errores, los fracazos, de los recuerdos tomamos fuerzas y del segundo que se fue, aprendemos a ser felices.

Feliz año nuevo.

• hace 9 años

Que bonito tu relato!

Cuando tenga mis hijos os voy a dar la mejor niñez, pues es una época de vuestra vida muy importante.

Respondiendo a tu pregunta soniah, creo que quemaría mi pc u.u me trae muchos problemas xD...

El año viejo me regalo tantos conocimientos, de esos que no se aprenden estudiando, ni mucho menos leyendo sino con experiencias y miles de golpes

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • ?
    Lv 4
    hace 9 años

Hola a todos,

Yo también quemaría la intolerancia.

Ése y la ignorancia son los causantes de todos los crímenes.

Fuente(s): █><█
  • Anónimo
    hace 9 años

Hola preciosa amiga, me encanta enterarme de las bellas tradiciones existentes en otros paises y esta que nos narras no solo es bella si no inclusive hasta terapéutica, ya que nos obliga a quemar, a deshacernos de las cosas que nos hicieron daño pero que ya pasaron, de esta manera la influencia negativa no afectará nuestro corazón y esperanzas.

Yo querida amiga, tengo muchos muñecos que quemar es muy cierto y lo haré, el año que comienza traerá ya de por sí sus propios desafíos, como para continuar cargando las frstraciones anteriores.

Muchas gracias por esto que nos compartes y sabes que te deseo lo mejor de lo mejor para tí y tu linda familia, que Dios los llene de bendiciones y principalmente, nos siga manteniendo como mujeres luchadorss y fuertes, capaces de salir adelante, como siempre ha sido.

Mi abrazo fuerte para ti y los tuyos y gracias por estar en mi vida.

Fuente(s): Enamorada del amor...
  • alis
    Lv 5
    hace 9 años

Nada todo me sirve para aprender y no volver a cometer los mismos errores.Lo despedire con un gran abrazo cerrando las paginas del libro 2010 de mi vida. Saludos muy linda tus anecdotas que pases feliz año nuevo

• hace 9 años

yo quemaria al presidente ALAN GARCIA (peru)

y a BURGA

• Seraph
    Lv 4
    hace 9 años

Yo quemaria las malas experincias, los malos recuerdos y a 2 personas que me hicieron mucho daño >:D.

Feliz Año Nuevo!!!! >:)

• magia
    Lv 6
    hace 9 años

Hola Soniah .Acá en Argentina no quemamos muñecos como representación del año viejo

eso se hacia en cuando yo era chica y por la fiesta de un santo ya no se hace mas

Respondiendo a tu pregunta YO quemaría toda la grasa acumulada por los festejos del año viejo

me instalo en el gimnasio y quemo grasa AÑO NUEVO CUERPITO NUEVO SONIAH

Felicidades magia,,,,,,,,

• Azul
    Lv 6
    hace 9 años

Me gustó mucho tu pequeño relato contando cosas de tu infancia.

Decirte que no tengo nada que quemar de este año estoy contenta con todo lo vivido y no me causó grandes tristezas.

También decirte que por aquí en la noche de San Juan, (allá por Junio) se hacen hogueras en las ciudades y en ellas se lanza al fuego lo que no se quiere o lo que se desea escrito en una pequeña nota.

Pero en Navidades no se estilan esas cosas que en el otro hemisferio las viví.

Aprovecho para desearte un felíz fin de año y un 2011 lleno de todo lo que desees.

Un abrazo.

Azul.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.