¿Ser empático podría ser perjudicial para la salud mental de una persona?

Lo que sucede es que yo he desarrollado demasiado mi inteligencia interpersonal a tal grado que absorbo los problemas de las personas que tengo alrededor , lo cual me afecta mucho u.u

Actualizar:

siempre he sido vulnerable u.u

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Claro que la empatía extrema puede resultar perjudicial. Es normal que los problemas de los demás te afecten, es algo lógico y humano sufrir cuando alguien a quien aprecias lo está pasando mal ( o incluso cuando alguien que no conoces padece grandes sufrimientos)... pero debes impedir que esa empatía te supere, puesto que tanta emoción puede ser realmente perjudicial para tu salud mental (puedes caer en una depresión, por ejemplo).

Piensa que sufrir más que la persona que tienes al lado no le hace ningún bien, sino que tal vez le haga sentir aún peor, aumentando su sufrimiento y por consiguiente aumentando el tuyo, cayendo en una espiral que no os va a traer nada bueno a ninguno. Una cosa es compartir el dolor, llevar entre dos una pesada carga, y otra muy diferente es que porque otra persona tenga una carga emocional tú te crees la tuya propia, que puede ser incluso más grande.

• Anónimo
    hace 1 década

obviamente es perjudicial... y si realmente has desarrollado tu inteligencia interpersonal no absorberás los problemas de los demás y no te afectarán por más difíciles que éstos sean, lo cuál también habla de tu experiencia... a menor experiencia más vulnerable eres...

• hace 1 década

Hola obio q podría ser perjudicial ya q puede traer problemas mentales de arteres clorosis o incluso perdida del control de los brazos o piernas i divagaciones espero q te servia amiga besos.

• hace 1 década

La empatía es la capacidad de "uno" de ponerse "en el lugar del otro" es decir dentro de sus sentimientos. Es una facultad de la inteligencia humana, porque nos permite interactuar con los demás, con una capacidad más profunda de adentrarnos en el estado "del otro". De ese modo podemos entender sus penas, sus temores, sus pensamientos, emociones, incluidas las alegrias.

Lo que nos permitirá apoyarlos.

Por ello mismo también la capacidad de empatía se mide en el grado de ser capaz de tolerar el dolor de los demás, sin que nos afecte a nosotros mismos.

Si la empatia nos permite percibir un estado del otro, tambien nos permite interactuar para ayudar

a sentir al "otro" mejor. Pero no nos convierte en "salvador" de nadie.

Es una facultad de la inteligencia para en tomar consciencia del "terreno". Es un instinto relacionado con la mente intuitiva y por ello mismo esta vinculado a nuestro instinto de sobrevivencia,, que descartará los procesos que son nocivos para nosotros mismos.

Scarlett

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • ?
    Lv 6
    hace 1 década

podría ser...

• hace 1 década

Ser simpático e inteligente no afecta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.