? realizada en SaludSalud de la mujer · hace 9 años

¿ES MALO FUMAR A LOS 13?

hola tengo 13 años y pues hace como medio año sali a la plaza cn unas amigas y unos amigos mayores que fuman nos fieron a provar el cigarro, a mi se me quedo y ps sgui fumando y asi, mis padres no lo saben. Ayer fume de nuevo pero llevaba un mes sin hacerlo, mi pregunta es si me daña mas empezar a fumar a los 13, los riesgos y si puedes ps experienciasias o hitorias asi que se aepan seria de mucha ayuda y consejosssss! gracias!

8 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta favorita

Buenas! Cómo va? La verdad es que fumar es muy malo para la salud a cualquier edad. La nicotina forma una capa de aceite alrededor de los alvéolos pulmonares, lugar donde se intercambia el dióxido de carbono de la sangre por el oxígeno proveniente de la respiración. Este aceite, al ser impermeable, impide que este intercambio se produzca limita por lo tanto la capacidad pulmonar y, en consecuencia, reduce también la saturación de oxígeno en la sangre. Como es sabido, a los 13 años las estructuras anatómicas no están completamente desarrolladas aún. Es por esto que la superficie de los alvéolos es menor que en un adulto. Esto hace que el efecto de la nicotina recién desarrollado sea más cruento y veloz.

Podemos contar también que el cigarrillo puede generar numerosos tipos de cáncer (eso lo sé por experiencia cercana) y deteriora muchos elementos de la vida cotidiana, como la percepción de olores y sabores.

Sé que no es fácil dejar el cigarrillo, pero los beneficios son inmensos. No tengas miedo en pedir ayuda a las personas que te rodean si la necesitas. Por otra parte, si pudiste pasar un mes sin fumar, puedes hacer un esfuerzo y dejarlo de una vez, no?

Espero que te vaya bien con eso! Contame cómo avanza el tema después!

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

Es malo fumar a todas las edades, no solo a los 13.

Fuente(s): Mi madre es médico
  • hace 9 años

bromeas??

es super malo para los pulmones te recomiendo que dejes el vicio

• hace 6 años

Bueno, fumar es malo para cualquier edad, no lo hagas por hacerte el mayor o cosas así, yo fumo, y soy menor de edad, pero lo hago porque me gusta, y me da tranquilidad y placer. Si fumas es lo único que me completa, no voy a dejar de fumar por mi salud.

Pero deduzco que tu lo haces mas por chulear, y hacerte el mayor.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

Por supuesto!

A los 30 estaras echo un asco

Alejate de esas malas amistades y deja el tabaco

Aparte es malo fumar a todas las edades

• Anónimo
    hace 9 años

obvio si empezas ahora te vas a morir a los 50 años por cancer de pulmones

• malisimo! y no solo alos 13 sino atodas las edades..te aconsejan que metas una gran voluntad a ese vicio para que puedas dejarlo..

recuerda que cuando fumas el humo entra atus pulmones y el humo que entra ya no vuelve a salir..

• hace 9 años

es malo a cualquier edad, más a la tuya , edad de crecimiento , se te fastidiaran los pulmones ,... mira estos efectos(mi abuelo fumaba mucho ,murió de neumonía):

# Efectos del cigarrillo en el aparato circulatorio y las lesiones en las arterias: en las arterias coronarias produce angina de pecho e infarto de miocardio; en las arterias del cerebro origina trastornos en los órganos del sentido, vértigo, etc; en la arteria aorta causan infarto de mesenterio conclusiones intestinales; en las arterias de los miembros inferiores provoca inflamaciones ( arteritis) que pueden ser causa de una gangrena.

# Efectos en el aparato circulatorio: bastaría inyectar en el torrente circulatorio de un individuo 50 miligramos de nicotina para que se produjera su muerte. Esto no ocurre en los fumadores porque el organismo metaboliza este alcaloide en un tiempo relativamente corto, lo que no impide, sin embargo, su acción lenta y perjudicial.

# El tabaco y el aparato digestivo: "los médicos afirman que el 80% de los cánceres de tubos digestivos ocurren en los fumadores". También puede ocasionar la estomatitis, el cáncer en el estomago, el mal aliento, etc.

* El tabaquismo y los dientes: hoy hay una nueva verdad científica que tal vez ignoran los fumadores: en comparación a los no adictos a la nicotina, ellos tienen entre 2,6 a 6 veces mas posibilidades de contraer la enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea. Esta mayor o menor posibilidad depende del criterio empleado para definir esta patología, llamada también periodontitis

En esencia, es una infección bacteriana crónica que afecta a las encías y al hueso que soporta la dentadura. Cuando estos tejidos se debilitan, los dientes aflojan y, finalmente, caen.

La encía se inflama y, paralelamente, se reabsorbe el hueso. Al quedar entonces el diente desprotegido, existe la posibilidad de que se deposite placa bactriana sobre la raíz de la pieza dentaria. Una vez que esa placa se califica ( en aproximadamente 36 horas) ya no podrá ser eliminada mediante el cepillado dental.

En términos prácticos, los fumadores requerirán una mejor higiene oral y visitas postratamientos mas frecuentes. Perderán mas dientes, mas huesos y también mas implantes que los no fumadores.

Efectos del cigarrillo en los pulmones: "Según el Doctor Luis Elías Saldaña- medico cirujano- los fumadores son 10 veces mas propensos que los no fumadores a contraer cáncer de pulmón y tres veces mas propensos a morir jóvenes como consecuencias de ataques cardíacos"

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.