¿Es correcto usar el nombre de JEHOVÁ para referirse a Dios?

Soy católico. Ayer hablaba con unas personas que predican la religión de Testigos de Jehová y me dan clases de la Biblia. Como cualquier persona me surgen preguntas y yo les pregunté: ¿por qué utilizan el nombre de Jehová para referirse a Dios, cuando nadie, absolutamente NADIE, sabe cómo se pronuncia realmente? Ellos me respondieron que efectivamente, nadie sabe cómo se pronuncia en realidad, pero que lo que ellos hacen es usar una aproximación a lo que es el Tetragramaton (YHWH). En fin, se pusieron a darme mil excusas, pero ninguna respuesta convincente.

Yo les puse mis razones por seguir llamando Dios o Señor Todopoderoso al Creador, en primera, porque a mí se me hace una falta TOTAL de respeto el utilizar el nombre de Dios en vano, les puse de ejemplo que a mi madre nunca la he llamado por su nombre, y nadie lo hace, a pesar del lazo fraternal que entre nosotros existe; ellos me respondieron que Dios mismo nos pidió que lo llamemos por su nombre y que en el documento original de las Sagradas Escrituras aparece ese nombre 7,000 veces, pero yo les dije que cuando rezo, no invoco a un nombre, no invoco a un título, invoco al Espíritu, a mi Dios, al sentimiento que el Señor genera en mí, que es amor. Les dije también que ponerle un nombre a Dios es materializarlo, es como ponerle Juanito, o Pepito a un Ser Supremo, y Dios NO lo es, Dios es Dios, y solamente Dios. Me leyeron varios pasajes de la Biblia en donde, supuestamente, los católicos faltamos al respeto al no nombrar a Dios por su verdadero nombre, pero no es por falta de respeto, ni por ignorancia, sino porque no podemos llamar al Creador por un título, o por un nombre que no sabemos si está bien pronunciado. Es como decirle a una persona que se llama Lydia, Nidia, o como decirle Yadira a una persona que se llama Iamira. Ellos me dieron la opción de seguir "mis" creencias o seguir la palabra de Dios, lo que está escrito en la Biblia, prácticamente me dijeron que yo estaba en lo incorrecto y ellos no.

¿Qué pasa con los Testigos? ¿Hacen bien al llamar a Dios (el Ser Supremo) por su nombre? ¿Estamos en lo incorrecto los católicos?

¿Qué opinan?

Actualizar:

Cuando me refiero que DIOS NO LO ES, me refiero a que Dios NO es un ser carnal para ponerle nombre o título.

Ellos se jactan de decir que hacen lo exacto, lo correcto, sin embargo al dar una "aproximación" del nombre de Dios no están siendo EXACTOS, sino próximos. Dios es pureza, es un alma, un espíritu, nadie lo ha visto, sabemos que existe, pero NADIE, ni Moises mismo lo vio, por tanto no podemos llamarlo como si fuera algo tangible.

Perdón si sueno a fanático, no lo soy, simplemente tengo dudas en mis estudios Bíblicos.

Actualizar 2:

**Para BOANERGE: Respondiendo a tu pregunta de ¿Cómo puede santificarse el Nombre de Dios si no lo usamos? Es que TÚ te refieres a un título, a un nombre, a una cosa, DIOS NO ES NINGUNA COSAAA, Dios es Dios, y solamente Dios. Santificar su nombre es santificar lo que él es, que es AMOR, santificar su espírutu, su alma, su compasión por nosotros, eso es santificar, no necesariamente decir un título o un nombre para santificarlo. Santificar es creer en su palabra, seguirla al pie de la letra, adorarlo y ser fiel a su Palabra. Eso es santificar su nombre.

Actualizar 3:

Génesis: Me estás diciendo una "aproximación" certera, y yo sólo hablo de exactitudes y de lo que representa Dios o Señor para los católicos. Los Testigos dicen que hablan de EXACTITUDES, no hables de proximidades porque lo tomo como contradicciones suyas.

17 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

Hola,

Me parece justo el reclamo que haces.

La única forma de salir de dudas es tener conocimientos (no tergiversados) en el idioma ORIGINAL y traducir los salmos. Pero aparte de que puedo afirmar de que no todos los testigos de Jehová serán buenos filólogos, existen argumentos desde el lenguaje que permiten dudar de la veracidad del nombre de "Jehová".

☻ Como se sabe, aparentemente el nombre que usa el Dios judeocristiano para referirse a sí mismo es YHWH. Esto ya causa problemas. Ellos tenían su alfabeto hebreo, nosotros tenemos un alfabeto latino. NO existe correspondencia exacta entre el alfabeto latino, que derivó parcialmente del griego, y el hebreo. La -W es una invención del alfabeto latino... no existía en el tiempo de los escritores hebreos, lo mismo que la -J.

☻ En segunda instancia, el añadir vocales al tetragramaton necesita al menos tener en cuenta la pronunciación APROXIMADA del nombre, pero esto está aún en discusión pues sencillamente desapareció. YHWH no tiene vocales.

☻ Tercero, el alfabeto latino ni siquiera es uniforme. Para el caso del español, nosotros tenemos una letra de más (la ñ) con respecto a la mayoría de lenguas que usan el alfabeto latino.

En conclusión, "Jehová" es simplemente otra adaptación. Y lingüísticamente no tiene mayor peso que decir simplemente Yavé (sin -h, ya que para nosotros la -h no tiene pronunciación).

Las traducciones bíblicas realizadas por los Testigos de Jehová son bastante dudosas pues ya vienen con este prejuicio. De hecho, la traducción de cualquier libro es dudosa pues en este proceso se pierden matices (o sentidos) en las palabras propias del idioma original (para este caso: hebreo antiguo), que bien podrían no tener equivalente exacto en el latín o en el español. Todas las lenguas evolucionan y están sometidas a cambios.

De hecho, el hebreo moderno ya NO es el mismo que el antiguo; pasó siglos en donde fue considerada lengua muerta.

Este problema filológico es mucho más complejo que el dogma de los Testigos de Jehová, de verdad.

Saludos,

Lord...

Fuente(s): † In my eyes you see my hate In my eyes you see my fate...
  • hace 9 años

Te lo diré así...en la actualidad se descubrió algo interesante, podemos saber cual es la pronunciación mas acertada, ¿como? los nombres de personajes bíblicos contiene en parte el Nombre Divino ejemplo...Jesús en hebreo es -probablemente- Yehosuah, que sig. Yehovah es salvación. Otro ejemplo...Aleluya sig. alaben a Yah. Notas como en parte se puede saber cual es la pronunciación mas certera. Hay pruebas de que Yahweh o Jehovah son la pronunciaciones mas certeras. ¿como ves?.

• hace 9 años

En razón de que todos pronunciamos el nombre "Jesús" para referirnos al hijo de Dios, aunque sabemos que esa no es la pronunciación exacta, del mismo modo podemos usar el nombre "Jehová" para referirnos al padre de Jesús, es decir Dios.

Todos los nombres de personas, tienen diferencias de pronunciación y escritura, en los diferentes idiomas. Eso no representa un problema. En cambio, el copiar la tradición judaizante de negarse a pronunciar el Nombre Divino, constituye una falta de respeto al Dios Verdadero Jehová y a su hijo Jesucristo.

.

Francky

.

• Anónimo
    hace 9 años

Claro... es el nombre de Dios.

Salmos 83:18: "Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra".

Con respecto al uso del término Jehováh (Jehová), la Enciclopedia Católica explica:

Algunos eruditos han sostenido recientemente que la palabra Jehováh data sólo del año 1520. Drusisus pone a Peter Galatinus como el inventor de la palabra Jehováh, y a Fagius como propagador en el mundo de los eruditos y comentadores. Pero los escritores del siglo dieciséis, católicos y protestantes están perfectamente familiarizados con la palabra. Galatinus mismo pone la forma como conocida y recibida en su tiempo. Además, Drusius la descubrió en Porchetus, un teólogo del siglo catorce. Finalmente la palabra es encontrada incluso en la Pugio fidei de Raymund Martin, una obra escrita cerca de 1270. Probablemente la introducción del nombre de Jehováh predata incluso a R. Martin. [...] No sorprende entonces que esta forma haya sido considerada como la verdadera pronunciación del Nombre Divino por eruditos como Michaelis, Sier y otros.

Enciclopedia Católica:

http://ec.aciprensa.com/j/jehovah.htm

El Nombre de Dios Jehová, en una Iglesia Católica Romana en St. Martinskirche at Olten, Suiza (1521):

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c8...

El Nombre Jehová Sobre el Frontis de una Iglesia en Noruega:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/11...

ESTÁN HACIENDO QUE EL NOMBRE DE DIOS SE OLVIDE:

Hace un tiempo tampoco existían copias de la Septuaginta que contuvieran el tetragrámaton ya que las copias más completas datan del siglo V.

Sin embargo se han descubierto fragmentos más antiguos que si contienen el nombre, los cuales datan de la época de Jesús.

Esto evidencia que el nombre divino fue removido de las copias de la septuaginta posteriores el primer siglo y algunos creen que con el nuevo testamento ocurrió algo parecido, por ello los traductores de la Traducción del Nuevo Mundo no dudaron en insertar el nombre de Dios donde correspondía.

El propio Dios nos advirtió de olvidar su nombre...

Jeremías 23:27: "Están pensando en hacer que mi pueblo olvide mi nombre"

EL PUEBLO DE DIOS LLEVARÍA SU SANTO NOMBRE:

Salmos 144:15: ¡Feliz es el pueblo cuyo Dios es Jehová!

Hechos 15:14, 17: "... Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas

Por último... Jesús nos envió a orar por la Santificación del nombre de su Padre...

"Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre" (Mateo 6:9)

¿Cómo puede santificarse el nombre de Dios sino lo usamos?

Dios es un título... Jehová es el nombre que él mismo se ha dado. Tu rechazo al nombre de Dios es debido a formar parte de una Organización religiosa que ha sido por excelencia el mayor enemigo al nombre de Dios.

Basta con ver como hasta han prohibido el uso del nombre de Dios en sus cánticos y liturgias. Supuestamente bajo la premisa de que su nombre es tan sagrado que no se debe mencionar siguiendo la conducta por la cual fue rechazado el pueblo judío.

Sin olvidar que ustedes afirman creer en la Trinidad...

Por lo que el mismo respeto se debería dar al nombre de Jesús... sustituir su nombre por Señor como han hecho con el nombre de Dios. Pero no lo harán... Eliminar el nombre de Dios de la Biblia simplemente fue para enseñar el dogma trinitario. Es la única y verdadera razón. Si la Iglesia Católica reemplazara el nombre de Dios en todos los lugares que lo removió... se le haría imposible enseñar la Trinidad.

En fin... sabes muy bien que pueblo desea con gusto dar a conocer el nombre de Dios. Nosotros no somos de la clase que esconde el nombre divino.

¿Sabías que el nombre Jesús no es la pronunciación correcta del nombre del Hijo de Dios en Hebreo?

¿Por qué entonces la Iglesia no se opone a mencionar el nombre "Jesús"?

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

Creo que ya muchas personas te lo dejaron más que claro, sin embargo si aun no quedas convencido, sigue estudiando con ellos porque te están enseñando las verdades bíblicas, directamente de la Biblia, no son los pensamientos de hombres; quizá cuando más vayas aprendiendo te darás cuenta de que Jehová mismo quiere que nosotros le llamemos por su nombre, p.ej, no creo que a ti te gustaría que te llamarán "muchacho" siempre, especialmente las personas cercanas a ti, ¿o si? A Jehová le gusta que le llamemos por su nombre, y no solamente Señor o Dios, porque es también una forma de acercarnos más a él.

• hace 3 años

El verdadero nombre de Dios es JESÚS. Lee Filipenses cap. 2. Lo que tú dices es cierto de que sólo hay un Dios (Judas 25), a este Dios en el AT se le llamó con nombres que decían una cualidad que poseía como Todopoderoso, Yo Soy, and so forth. Porque aún no se había revelado el nombre que es SOBRE TODO NOMBRE, en el cual hay salvación.

• hace 9 años

Yo creo que los testigos no están mal y creo que los católicos tampoco, creo que cada quien es libre de llamar a Dios como desee creo que lo importante es conservar la escencia de lo que es Dios, o con lo que las personas lo asocian: Amor, paz, unidad ,igualdad, respeto etc. (No se con que lo relaciones tu). Con los testigos no pasa nada simplemente siguen sus creencias así como los católicos siguen las suyas.

No se exactamente a que te refieras con que ponerle un nombre a Dios es materializarlo. No creo que por nombrarle de cierta manera aparezca Dios con un cuerpo físico (es lo que yo entiendo respecto a materializarlo) Pero no es nada malo ponerle un nombre a Dios todas las religiones lo hacen inclusive si hubiera un nombre que sea el correcto lo seguiremos llamando de distintas maneras (porque en la tierra hay distintos idiomas) Así que no existe problema en eso.

Yo te invito investigar a fondo la historia de la biblia y de la iglesia católica para que conozcas más de esta y no solo de lo que se cree que es. Otra cosa es que la biblia fue escrita por hombres no por Dios.

• si

• Dar
    Lv 4
    hace 9 años

El salmista presenta a Dios dirigiéndose al adorador verdadero en los siguientes términos: “Porque en mí él ha puesto su cariño, yo también le proveeré escape. Lo protegeré porque ha llegado a conocer mi nombre” (Salmo 91:14).

La expresión “lo protegeré” significa literalmente “lo colocaré en lo alto”, es decir, fuera de alcance. Nos refugiamos en Jehová en especial porque ‘hemos puesto nuestro cariño en él’, y Dios, a cambio, ‘nos provee escape’ de nuestros enemigos (Marcos 12:29, 30; 1 Juan 4:19). Jamás se nos borrará de la faz de la Tierra, sino al contrario, se nos salvará debido a que conocemos e invocamos con fe el nombre divino.

Romanos 10:13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”.

Además, estamos resueltos a ‘andar en el nombre de Jehová para siempre’

Miqueas 4:5 Porque todos los pueblos, por su parte, andarán cada cual en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre.

Isaias 43:10 “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. 11 Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.”

Saludos.

• hace 9 años

sahuaro

Jesús del griego ιησους es un nombre griego abreviado y deformado del hebreo iehoshua que significa YHVH es salvación, ahora, si en la septuaginta griega aparece Josué como ιησους y en el NT también como ιησους entonces el nombre de YHVH se pronuncia como yehováh como le dieron los judios masoretas por lo que en ésto le doy razón a los Testigos de Jehová

ahora

he notado que la mayoría de los nombres compuestos de los profetas traen el término "ya" como Isaias que de ahí concluyen que YHVH se pronuncie como Yavé

finalmente

si ιησους se pronuncia como iesús, porqué lo escribieron con "e" en vez de "a", porqué muchos de los nombres biblicos que traen el nombre de YHVH empiezan con "Jo" como por ejemplo Josafat, Josías etc.

ahora dígame

¿cuáles son las verdaderas vocales que deben de traer el nombre de YHVH?

• Anónimo
    hace 9 años

Un rotundo ¡NO!

Nadie sabe como se pronunciaba el nombre original de Dios, puesto que sólo quedaron sus consonantes y sus vocales se perdieron. El nombre jehova es un híbrido inventado en la edad media mediante la unión de ADONAI (Señor) y el tetragramaton. Es como si yo sacara las vocales de cualquier palabra y las pusiera en el tetragramaton, quedaría cualquier cosa sin importar que contenga las consonantes originales del nombre divino.

El nombre mas aproximado y que estuvo más en uso por los siglos y que la gente mas conoce es YAHVé, ya que los judíos lo venian usando mucho antes de la edad media.

Pero si Dios dejó que su nombre se perdiera pero sin embargo no permitió que la biblia se perdiera, es porque El ya no considera importante el uso de su nombre, sino seguir sus mandamientos y los de Jesucristo. En el nuevo testamento se dice que no hay otro nombre por encima del de Jesucristo, y bajo el cual se inclinará toda rodilla.

Aparte, ¿cual nombre usaban los apóstoles para expulsar demonios: el de jehova o el de jesus?

si lees el libro de Hechos tenés la respuesta: los apóstoles volvieron maravillados y le contaron a Jesús: "¡Señor por el uso de tu nombre hasta los demonios quedan sujetos a nosotros!".

Para orar, Jesús mandó que se hiciera así: "PADRE nuestro..." no dijo que se usara jehova, aparte Jesús mismo siempre lo llamó Padre, nunca jehova.

Los testigos se creen muy inteligentes, bien instruidos, pero si se analiza bien la realidad, se ve que tienen la inteligencia de una mosca, pero ellos se creen Einstein, pobrecitos.

No le den tanta importancia a ese BOAnerge, no la merece, es un mentiroso, poco inteligente.

Fuente(s): La Biblia.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.