Anónimo
Anónimo realizada en MascotasGatos · hace 10 años

¿ayuda sobre pelaje de gatos persas?

hola, ayer me regalaron una gata persa blanca de casi dos añitos y esta muy descuidada y llena de bultos de pelo por todo el cuerpo, debajo de la cabeza, orejas, estremidades...¿que puedo hacer? y es verda de que no le puedes pelar entero porque se ponen depres??

graaaacias!

4 respuestas

Calificación
  • Pili
    Lv 4
    hace 10 años
    Respuesta favorita

Haz caso a Lino, y si te decides por el rapaje profesional adelante, yo al mío se lo he hecho y es un alivio para él.

• LINO
    Lv 6
    hace 10 años

Lo primero decirte que no es cierto que por rapar al gato se pongan depres ...todo lo contrario...si esta lleno de nudos lo aliviaras y se sentirá mejor....pero rara vez es necesario raparlos enteros,de tener que hacerlo lo mejor es llevarlo a un peluquero de animales..si se pone nervioso lo sedaran un poco para que se tranquilice mientras lo rapan.

Por lo que cuentas el gato esta lleno de nudos de pelo y es debido a que los gatos persas necesitan cepillarlos casi diariamente para eliminar el pelo muerto y evitar que se le formen nudos.

Me imagino que tendrá los nudos en el pecho,las axilas ,en la cola si es macho,comentas que también tiene en las orejas(esto puede ser debido a que se rasque las orejas...esto podría ser un síntoma de ácaros en los oídos,tienes que limpiarse los con bastoncillos de oídos pro sin introducirlo mucho).

Para eliminar nudos hay cepillos y peinetas corta nudos,y es fácil eliminarlos con estés peines ,tampoco es conveniente forzar al gato a eliminarlos todos en un día...si se pone inquieto mejor eliminarlos en varios días,pues si el gato esta lleno de nudos significa que no esta acostumbrado a que le peinen.

Si te sientes incapaz de hacerlo en una peluquería de animales se los quitaran ...un peluquero suele cobran unos 30€.

Después de eliminar los nudos es conveniente bañarlo,si esta desnutrido abría que saber los motivos,yo preferiría que llevaras al gato a un veterinario pero hay que desparasitarlo y es muy importante que le des malta...pues al estar lleno de nudos es por una falta de cepillado y el gato al lamerse de seguro que se traga muchos pelos..formando bolas de pelo en su estomago...la malta le ayuda a eliminar estas bolas de pelo en su estomago.

Cómo peinar y cepillar un gato persa

Entre las razas conocidas, el gato persa es el que tiene el pelaje más largo, cosa que lo hace sin duda espectacular. Pero para mantener ese pelo en todo su esplendor es necesario cuidarlo.

Existen varios tipos de peines metálicos en el mercado, se pueden encontrar en tiendas especializadas. Se deben tener dos tipos de peine: uno con las púas separadas y otro con las púas más juntas.

El de púas separadas será útil cuando el gato tenga nudos pues los arrastrará y podremos eliminarlos, siempre que se utilice este peine deberá utilizarse posteriormente el otro. El peine de púas juntas se deberá utilizar cuando el gato no presente nudos aparentes sino pequeños enredos del pelo, así como para el mantenimiento diario del pelo. Siempre se debe peinar al gato a favor del pelo.

El peinado diario evitará que se hagan nudos que después serán difíciles de quitar. No todos los gatos requieren un peinado diario, depende del pelaje, de la época de muda, entre otros factores, pero es importante que el gato se habitúe a él para que no muestre resistencia cuando sea necesario.

Las zonas donde se deberá tener especial cuidado son: la barriga, las axilas, los cuartos posteriores, la cola y el pecho. En estas zonas es donde más a menudo podemos encontrar enredos y nudos, con delicadeza y suavidad el gato no tendrá inconveniente para dejarse peinar.

Es importante acostumbrar al gato desde pequeño, así entenderá que es una forma de aseo de sus ?padres? adoptivos, le gustará y no ofrecerá la menor resistencia.

Cepillar al gato

Para el cepillado se deberá utilizar una cardina de púas blandas. Es importante que esta carda sea específica para gatos o perros de talla pequeña, pues con otro tipo de carda podríamos dañar la piel del gato y no sería tan efectiva.

El cepillado no es una operación necesaria a diario, pero sí importante al menos una vez por semana. La carda elimina el pelo muerto y el pelo más débil, favoreciendo así el crecimiento de nuevo pelo más fuerte y resistente. El cepillado se debe realizar siempre a contrapelo y la carda debe pasar fácilmente entre el pelaje del gato.

Para evitar que se enrede el pelo del gato durante unos días cuando no se puede peinar así como para que luzca de todo el esplendor de su melena después del cepillado, se puede aplicar polvos talco por todo el pelaje, esto evitará temporalmente que se hagan nudos y provocará que el pelo quede mas bufado.

De todos modos el talco no es un producto ?milagroso? y no se debe abusar de él, con una vez por semana será suficiente para que sea efectivo, más puede ser peligroso para la hidratación de la piel y para el sistema respiratorio. En gatos de pelaje negro, rojo y sus variantes, el talco palidecerá un poco el color, pero esto no es importante si no se lleva al gato de exposición.

Fuente(s): criador gatos persas
  • puedes ir al veterinario i que la traten

Como toda raza, los gatos persas precisan de un cuidado especial. Al contrario de todos lo gatos, éstos no son capaces de limpiarse solos, además el lamido los hace propensos a acumular bolas de pelo en su estómago. Por lo tanto, en esta raza, por cuestiones de mantenimiento del pelo y de la salud, se hace imprescindible el cepillado diario. Asimismo, no les gusta el calor ni los cambios bruscos de temperatura; incluso la exposición prolongada al sol puede dañar la calidad y el color de su bello pelaje.

Distintas variedades

Durante aproximadamente ochenta años y a través de cuidadas selecciones se han obtenido más de cien variedades de gatos persas, que pueden subdividirse en función de la coloración del manto en cuatro grupos.

El primer grupo comprende los persas de manto compuesto por pelos monocromos desde la raíz a la punta. Los colores pueden ser sólidos o diluidos, escama de tortuga, bicolores, tricolores, arlequines, "van" y "calicó". En el segundo grupo pertenecen los persas que tienen parte del pelo despigmentado: chinchilla, plateado, dorado, ahumado y camafeo, en todos los colores reconocidos.

Peinale mucho i dale muchos mimitos

Suerte :)

• minou
    Lv 5
    hace 10 años

Hola Angel:

Pues trata que LINO, un colaborador destacado de este medio pueda responderte y experto y criador de gatos persas pueda responderte.

Yo no tengo gatos con pedigri, Quizás pueda ser los bultos de pelo su maraña de pelo. Con relación a pelarlos no tengo la menor idea, yo no he pelado a ninguno, ni siquiera los comunes europeos que tengo. Pero supongo, solamente supongo que el hecho de pelar a un gato, es como una "verguenza" para éllos.

Ya sabes consulta con LINO.

Ya tienes dos respuestas, la de Lino y la de Neko que comparte como yo lo de LINO, con lo cual a ponerse a cepillar al gato!!!!!. Tengo sólo una de pelo largo -común europeo- parece la "gata peluda" y si a veces ha sido necesario cepillarla, digo a veces porque su pelo no es tan sedoso como un persa, no se le enrreda tanto.

Fuente(s): Mis gatos x 23 años, de pelo corto, salvo una de pelo largo y los siameses que son también de pelo corto.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.