¿Los que defienden a Vargas Llosa, dicen que hay que respetarlo porque es un premio Nobel?

Esta gente que opina así, tienen el cerebro fusilado, o son unos pobre lacayitos, que no llegaron a ser ni lacayos del imperialismo, y proyectan sus ilusiones no concretadas en la de este pobre tipo que vende a su pueblo.

Es difícil entender que gente que se aprecie, ignore las grandes estafas que se hicieron en los premios nobeles, como para darle valor a las palabras de un tipo como Vargas Llosa.

A Woodrow Wilson lo valoramos por su premio Nobel o lo repudiamos por:

Su invasión a Haití en 1915, donde mató a miles, reinstauró la esclavitud y dejó a gran parte del país en ruinas. También invadió México, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Panamá. Declaro a los EEUU en guerra durante la Primera Guerra Mundial, fue abiertamente racista y defensor de las virtudes de la esclavitud; se opuso abiertamente a que los negros pudieran ser estudiantes y se negó a que los Estados del Sur de EEUU pudieran tener derecho a voto. De hecho, se oponía a que los negros pudieran votar en ninguna parte de la “tierra de la libertad” y estableció en las oficinas federales, bajo su gobierno, la segregación racial. No es de extrañar, que como corolario a su racismo, fuera también apologista del Ku Klux Klan.

A Henry Kissinger lo valoramos por su premio nobel o lo repudiamos por:

Que durante 17 años sembró la muerte y el terror en todo Chile. El premio fue otorgado por haber negociado el retiro de las tropas yanquis que habían invadido Vietnam. Su prontuario incluye masivos bombardeos a Camboya y Vietnam, donde miles de seres humanos fueron calcinados con NAPALM, apoyo irrestricto a la brutal dictadura de Suharto en Indonesia y apoyo militar a su genocida invasión de Timor Leste, apoyo a grupos paramilitares en Angola (UNITA) y Mozambique (RENAMO), alimentando sus acciones criminales que cobraron la vida de más de un millón de personas, apoyo activo a las dictaduras del Cono Sur de Latinoamérica y a su “Plan Cóndor”, que selló el cobarde asesinato, la tortura y la desaparición de miles de militantes de izquierda Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil. Eso, sin mencionar su asesoría a George W. Bush antes de la invasión de Irak en el 2003.

A Theodore Roosevelt lo valoramos por el premio nobel de la paz, o lo repudiamos por aplaudir el asesinato judicial de los Mártires de Chicago en 1886 (por atreverse a luchar por la jornada de ocho horas) y quien se caracterizó por su trato brutal a todo el movimiento obrero de la época.

A Jimmy Carter tenemos que respetar por su premio Nobel de la paz, o repudiarlo por la brutal matanza de más de 40.000 nicaragüenses

Y Obama y etc.

Actualizar:

Lepasa y cuando se esté muriendo va a ser monje budista a ver si logra salvar su alma? Ya la tiene vendida al diablo!

O sea que porque perdió una candidatura cambio de ideología, a ver si así lograba robar más? lo decís enserio?

21 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Mejor respuesta

    El artista o el litarato consagrado, o reconocido a traves de un premio , no solo lo es por la obra que escribe sino por su itinerario y los escenarios en los que se ha movido, sino tambien por lo que ellos, todos, muestran una epoca. (neoliberalismo)

    El premio no es mas que la formula de reconocer a ese sujeto como actor fundamental en la construccion cultural de esa epoca.

    No es ya un secreto que V.LL representa como epoca social, cultural y economica la que responde al Modelo Neoliberal.

    En la lucha entre modelos economicos, tambien se enfrentan otros campos, uno de ellos es el campo intelectual y donde tambien se disputan poderes.

    Para mi el premio nobel, se ha ido cada vez clarificando como una forma de legitimar esa lucha de poderes enfrentados.

    Lo que representa el Premio Nobel, y se ve en este caso actual es el reconocimiento a un modelo

    economico, politico y cultural y social, no solo por la obra que seria una excusa, sino en todo el itinerario del premiado, Como un itinerario constantemente funcional a los interses que representa, a la ideologia que representa y tal vez como el broche final en el campo artistico y litarario de un modelo que ya rindio sus frutos, pero que hacia el futuro ya no sera necesario porque el modelo en marcha seguramente sera otro. Y otro sera el literato que lo represente.

    Aclaro, que rindio sus frutos como literato mercancia e ideologia dominante. No por eso menos

    perversa, pero exitosa a los fines de un sistema que ahora necesita reciclarse con otras ideas.

    (hay literatos que fueron premiados por su constante apoyo a la guerra en tiempos de guerras, otros fueron premiados por su apoyo a las ideas pacifistas cuando las guerras llegaban a su fin y los millones de muertos se convirtieron en un lastre para los nacionalismos.

    Otros premiados en economia diseñaron funcionallmente modelos de desigualdad social y acumulacion de riqueza concentrada a nivel global, a continuacion y ante el fracaso de ese modelo fue premiado por denunciar algo que millones de estomagos ya lo sabian.

    Y asi en el campo de los derechos humanos tambien, algo muy bastardeado por el premio nobel de la paz.

    En fin, el tema es largo y de una gran profundidad sociologica.

  • Floid
    Lv 6
    hace 9 años

    Tonterías.

    Vargas Llosa es Nobel porque es un grande de la literatura universal.

    Por eso merece respeto no por el Nobel.

  • hace 9 años

    Pues yo si lo respeto, por su trabajo y por su arte literario; se merece respeto profesionalmente otra cosa es que se le respete como humano o como persona.

  • AnaB
    Lv 7
    hace 9 años

    Error.

    A Mario Vargas L hay que respetarlo

    a) porque tiene derecho a expresar su pensamiento y

    b) es un escritor exquisito.

    Si no te gusta ni su pensamiento político ni como escribe, libre eres de no escucharlo y/o leerlo. Aunque si no lo lees, dificilmente entiendas su pensamiento político.

    Y, sobre todo, no compares los premios Nobel de la Paz , con los otros premios Nobel. Es como comparar salchichas y duraznos porque ambos son comestibles.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Marian
    Lv 7
    hace 9 años

    Hay que respetarlo por ser un buen escritor, el resto corre por cuenta de quienes lo leen o no.

  • hace 9 años

    Que sea un nobel o no, no hace que tenga que gustarte.-La parte política de un individuo,la considero ajena a su desarrollo intelectual expuesto(escritor en este caso).-Si su ideología no comulga con la del gobierno de turno, al país donde fue invitado, se deberá buscar la manera de que su visita sea lo mas académica posible y la parte mas difícil de esto, es hacérselo entender al periodismo,que siempre pretende revolver la olla para sacar mugre.-Aquí se invitó a vargas llosa escritor, el político debe quedarse en casa, para que la feria sea un acontecimiento, como el que siempre fue:una fiesta de las letras.-

  • hace 9 años

    mmm pues mira eso creo que es , mm aunque pensandolo mejor si averiguas en mmm noono mejor para mas seguro aunque pienso que podria ser lo que estoy pensando pero quizas no totalmente entonces para mas seguridad ve al enlace http://es.scribd.com/doc/11839300/Dinamica-Pregunt... te logeas y buscas lo que quieras hay te responderan mas acertadamente ......ok bye......espero haberte ayudado.

  • hace 9 años

    esta bien!

    el tiene derecho y es libre de expresar sus opiniones con respecto a mi pais y a mi pueblo.

    pero yo, como muchos de mis compatriotas, tenemos el dereho y somos libres de repudiarlo

    saludos

  • Anónimo
    hace 9 años

    es logico no ??? si gano el premio nobel era por algo es una gran persona y aportador de cultura y literatura respeten por favor

  • Anónimo
    hace 9 años

    Pero Vargas LLosa no ha matado a nadie, tus ejemplos estan fuera de orbita. Te pica que un peruano haya ganado un premio nobel en literatura.

  • Anónimo
    hace 9 años

    no!, dicen que hay que respetarlo porque Vargas tiene derecho a expresarse, los demas no, a no ser, claro esta, que pensemos como el y los adalides de la expresion libre que nos conviene una vez bkoqueados lo opositores.

    notaron que los defensores de Vargas tienen bloqueada a media comunidad?,eso si es estar a favor de la libertad de pensamiento

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.