• Ciencias y matemáticas >
  • Biología
  • Ciencias y matemáticas >
  • Biología

¿que funcion cumple el cerebro?

  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
¿que puede pasar si el cerebro se daña?
¿que relación existe entre el cerebro y los nervios?
Mejor respuesta
  • MIAUU respondida hace 4 años
El cerebro es el centro sensorial, motor y cognitivo del organismo. Los nervios que parten del cerebro o de la médula llevan y traen órdenes o sensaciones desde el cerebro a los órganos o a las extremidades. Por ello sentimos, nos movemos, nuestros órganos realizan las funciones para las que están diseñados, etc.

Una lesión en el cerebro siempre va a producir algún tipo de trastorno de difícil solución, pero depende de cual sea la zona del cerebro que se dañe. Puede verse afectada la vista (aunque los ojos estén sanos), o la audición, o padecer una parálisis cerebral... es muy variado

La neurología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar estos trastornos
  • 0
    0
  • Comentario

Otras respuestas (4)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Dana Piernas en MInifalda respondida hace 4 años
    es el organo motor encargado de ordenar las acciones del cuerpo y su funcion con los nervios es que los nervios mandan los impulsos y el cerebro recibe esos mensajes y asi puede determinar acciones
    • 3
      0
    • Comentario
  • andres respondida hace 4 meses
    q les importa sapo putos
    • 1
      0
    • Comentario
  • kemuel respondida hace 6 meses
    El cerebro tiene la enorme función de controlar todas las actividades que realizan cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, pero también es el encargado de desarrollar todas las funciones que nos distinguen de los animales. Entre ellas están el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, el aprendizaje, la memoria, la atención y muchas más.
    No es fácil describir y comprender cómo lo hace, ya que funciona con pura energía que utiliza para enviar mensajes.

    La energía es la capacidad de la materia cerebral para manifestarse en forma de trabajo, movimiento, fuerza, sonido o calor. Para lograrlo emplea dos tipos de energía, la química y la eléctrica.

    En el cerebro hay dos zonas funcionales muy importantes, una la de los procesos que nos permiten aprender y otra la de los procesos inconscientes, es decir los que no nos damos cuenta que suceden.

    También hay una zona que se llama subconsciente, en ella queda guardado todo lo que hemos aprendido y que no utilizamos diariamente, pero cuando necesitamos ese conocimiento surge rápidamente.

    En esta zona, también se desarrolla una de las cualidades más importantes del ser humano que es la creatividad, algo muy importante para tener éxito en la vida y que todos tenemos, auque en cada persona es diferente dependiendo de sus intereses y gustos.

    El cerebro es maravilloso, no se cansa de aprender y tiene una enorme capacidad para hacerlo, sobre todo durante los primeros años de vida, pero si no se le proporciona información y se aprovecha para producir, crear, construir, la inteligencia no se desarrolla y hay que recordar que lo que nos distingue de otros animales es precisamente nuestra inteligencia.

    El cerebro y nuestra inteligencia se desarrollan gracias a la información que recibimos a través de nuestros sentidos y cuando la aprovechamos para aprender, producir, crear, amar, corregir, relacionarnos adecuadamente con los demás y construir, podemos comprobar su enorme poder, no solo en nuestro cuerpo sino en el aprovechamiento y control de todo lo que nos rodea.

    Nuestro cerebro es el centro de la actividad intelectual que nos permite hablar, pensar, recordar. Coordina y regula cada movimiento voluntario o involuntario, conciente o inconsciente de nuestro cuerpo.

    Lo necesitamos para respirar, para transformar los alimentos, para eliminar los desechos, para que el corazón funcione, para sentir. Sin el cerebro no se puede vivir.

    Nos permite además tener conciencia y con ello tener noción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

    Del cerebro procede el placer, la creatividad, la alegría, la risa, el llanto, el entusiasmo, el cansancio, las penas, el dolor, el miedo y la tranquilidad.

    Cuándo el cerebro deja de funcionar, aunque algunos órganos sigan "vivos", la persona en realidad ha dejado de vivir, ya que cae en lo que se conoce como muerte cerebral.
    • 1
      0
    • Comentario
  • enrique_mendoza_sierra respondida hace 4 años
    Hola:

    El cerebro está constituido por los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, separados por una fisura longitudinal, y unidos inferiormente por el cuerpo calloso.
    Cada hemisferio consiste en cuatro lóbulos:
    - lóbulo frontal
    - lóbulo parietal
    - lóbulo occipital
    - lóbulo temporal

    La capa superficial de los hemisferios cerebrales se denomina corteza cerebral, es una lámina delgada —de 2 a 4 mm de grosor— y plegada de "materia gris", que extendida cubriría un área equivalente a cuatro hojas de papel tamaño carta, cuyo aspecto resulta de su alto contenido de neuronas no mielinizadas.
    Por debajo de la materia gris hay "materia blanca", formada predominantemente por axones mielinizados que interconectan diferentes áreas del SNC.

    Las capas de neuronas no están simplemente sobrepuestas. Neuronas con funciones similares tienden a estar ordenadas verticalmente, formando columnas corticales, cuya forma es de prisma hexagonal con una diagonal en la base de aproximadamente 0.5 mm.

    A su vez, columnas afines forman áreas corticales con funciones específicas, delimitables en un mapa de la corteza cerebral. Por ejemplo, el área de Wernicke en el lóbulo temporal izquierdo es un procesador de lenguaje percibido por el oído; mientras que el área de Broca en el lóbulo frontal izquierdo es un procesador de expresión oral del lenguaje.

    Ambos hemisferios cerebrales funcionan de manera asimétrica.

    El hemisferio cerebral izquierdo es analítico y secuencial. Su conectividad y actividad neuronal permite la creación de matemáticas exactas, lenguaje, ciencia y tecnología. Controla el lado derecho del cuerpo.

    El hemisferio cerebral derecho es espacial y sintético. Su conectividad y actividad neuronal permite la creación de geometría, música, arte y religión. Controla el lado izquierdo del cuerpo.
    El área de integración y asociación de más alta jerarquía del cerebro está en la corteza prefrontal izquierda, y se denomina memoria de trabajo. Ahí converge información altamente procesada, para procesamiento adicional.

    En la memoria de trabajo, la información corresponde físicamente a neuronas activadas en patrones tridimensionales específicos, denominados representaciones. En esencia, pensar es asociar de diversas maneras estas representaciones.

    La memoria de trabajo puede almacenar información en la memoria de largo plazo, físicamente distribuida en toda la corteza cerebral, y recordarla después para realizar ciclos adicionales de procesamiento. Es así como se elabora el pensamiento complejo.

    Desde la corteza prefrontal se ejerce la función ejecutiva de más alto nivel.

    La arquitectura de la corteza está determinada genéticamente; pero el ambiente, la experiencia y la educación modifican la conectividad neuronal durante toda la vida.

    Listo. Si deseas ampliar la información, la encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

    Fuente(s):

    Mendoza, Biología II, Trillas, México, 2009 (www.mendoza-sierra.org)
    • 0
      3
    • 1 comentario
  • ¿que funcion cumple el cerebro?
    ¿que puede pasar si el cerebro se daña?
    ¿que relación existe entre el cerebro y los nervios?
    Iniciar sesión 

    para añadir tu respuesta

4

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear