.
Lv 5
. realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 9 años

¿? La sexualidad, ¿es voluntaria?

¿Se puede 'mandar' según la voluntad a la sexualidad?

Es decir, a la tendencia sexual.

Si así fuera, entonces, una persona heterosexual, ¿podría tornar hacia la homo o bisexualidad?

Suponiendo que se lograra, al fin, la 'excitación' de manera casi forzada pues, sería una vez, esporádica.

Sin embargo, en los seres humanos, la formación de la pareja, no se funda sólo en la sexualidad, sino y sobre todas las cosas, en el AMOR. Y, esto sí,

ES INVOLUNTARIO Y NO PUEDE FORZARSE.

Sí se puede hacer un sacrificio, a veces magnánimo, apoteósico, colosal, y estar una vida entera al lado de una persona sin sentir ni deseo sexual ni amor erótico, por un Amor más Grande, pero, ¿creen, acaso, que eso es muy fácil y posible y que se ve todos los días? ¿Se ve todos los días una Santa Rita o un San Francisco? A ellos, Dios les ha dado una Gracia especial para sobrellevar una cruz más grande.

No. Estamos hablando de personas normales, de santos de la vida cotidiana, no de santos de altar; a estos, Dios se les manifiesta de manera muy evidente y les encomienda una misión especial; están llamados a una gran obra, para TODOS.

De la misma forma que no todos estamos llamados a la castidad permanente, al sacerdocio, a la vida religiosa, etc.

Entonces, pregunto una vez más, si el ENAMORARSE de un persona de sexo opuesto NO PUEDE SER VOLUNTARIO O FORZADO, si esta persona tiene deseos y necesidades como todos los seres humanos, o la inmensa mayoría, de estar al lado de una persona que ama y formar pareja;

¿qué debe hacer?

¿Imaginan que sea posible, sinceramente hablando, con los millones de homosexuales que existen, que TODOS sean castos y célibes durante toda la vida?

En cuanto a Rafa, que me dice que estoy del otro lado (es decir, porque soy heterosex.) y que por eso no entiendo el tema, pues, pregunto:

¿Puede un hombre, varón, tener una relación sexual SIN sentir excitación? Imposible, ¿verdad?. Una mujer sí, sí podría; no necesita que 'los músculos se tensen'.....

Entonces, ¿cómo Rafa, cómo podría un hombre, un varón, VOLUNTARIAMENTE, tener una relación heterosexual si no siente deseo sexual hacia una mujer?

¿Soy clara?

Gracias y suplico que no se enojen por expresar un pensamiento; que no se vuelva algo personal. Estamos aquí para CUESTIONARNOS Y TRATAR DE DILUCIDAR DUDAS, de debatir y aclarar y, de manera cordial, paciente, tolerante, es más fácil, más agradable para todos y denota más inteligencia, educación, cultura y sabiduría para el que se expresa.

♥Pątгἶ ∂є Jєsús♥

Actualizar:

.

Disiento Ticusito; si no hay excitación, no se 'inventa'; te lo aseguro!

.

Actualizar 2:

.

La sexualidad es como...como ¿cuestión de piel? Hay con quienes ni por esfuerzo se logra excitación y hay con quienes, un sólo beso, una caricia, hasta una charla, todo lo logra.

.

Actualizar 3:

Intento 'mirar y amar' como ama Cristo y siempre, me planteo qué haría Cristo en la situación.

Así, Él llamó a pecadores, se sentó a su mesa, los perdonó, los amó y los ama.

La prostitución, la promiscuidad, la pornografía, la violación, la infidelidad, son pecado. Sí. Aquí, no hay AMOR.

Actualizar 4:

@Taishi...

...respeto absolutamente tu creencia en la reencarnación aunque la mía, mi creencia, sea otra.

Entiendo tu afirmación acerca de que vos mismo elegiste tu sexualidad para vivenciar y aprender todo esto que ahora tenés en claro.

En cuanto al sometimiento que ejerce el hombre sobre la mujer, o sobre el homosexual pasivo, es una cuestión cultural, de educación, de personalidad, etc. pero, vos lo llamás 'irreal'; yo le diría que es algo tan secundario o superficial para algunas personas, que es algo tan meramente carnal que, los seres espirituales, no lo tenemos en cuenta; es lo de menos.

Coincido perfectamente con: "...(la sexualdidad) es una expresión. No hablamos de hombres ni de mujeres, ni de orientaciones sexuales, sino de almas y el ALMA NO TIENE SEXO, PERO SÍ SE EXPRESA EN EL AMOR."

Me parece una reflexión maravillosa, esta y toda la respuesta; me quedo pensándolo...gracias por tus experiencias, vida y palabras que son, para mí, "enseñanzas".

.

17 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor respuesta

    Hola, querida amiga:

    1) La tendencia afectiva y sexual es involuntaria, pues nadie decide conscientemente qué género de persona le agradará; ¿acaso un hombre heterosexual puede amar o desear a otro hombre con sólo proponérselo, o su amor y deseo hacia las mujeres (las que le agradan, obviamente no son todas), surgió de una decisión? Es evidente que no. Ahora bien, ¿todo tipo de tendencia afectiva y sexual, por el hecho de ser involuntaria, es válida? No. ¿Por qué? Para mí existen cuando menos tres criterios de distinción, muy claros y que deben estar presentes juntos: a) El consentimiento voluntario de los implicados en la relación (para ello deben ser cuando menos humanos y adultos), lo cual descarta la zoofilia o la paidofilia; b) El no existir daño para ninguna de las personas implicadas o para terceros, con lo que el sado-masoquismo o la violación quedan descartados; y c) El amor entre los implicados, con lo que la promiscuidad se excluye.

    2) La práctica de la sexualidad es voluntaria, en función de la motivación que conlleva la tendencia afectiva-sexual, que es involuntaria, como ya quedó expuesto. Ahora bien, ¿qué cabe para quien tiene una tendencia sexual alterna a la heterosexualidad? Sólo vislumbro cuatro opciones: a) Simular una heterosexualidad inexistente, reprimirse y contraer matrimonio con una persona del sexo opuesto; b) Intentar ‘curarse’, aunque está plenamente demostrado por la ciencia que la homosexualidad no es una enfermedad, y no puede haber curación donde no hay patología; c) Vive en castidad, aunque como bien dice Patri, esta vocación no es universal, independientemente de la tendencia afectiva-sexual; y d) Vive sus emociones y deseos con responsabilidad y honestidad, aceptando su condición, respetado a los demás y buscando el amor, y no sólo el placer. Sin lugar a dudas, para mí existe una correlación necesaria entre la validez de la tendencia afectiva-sexual involuntaria, y la plena legitimidad de la práctica (siempre y cuando, cumpla con lo requisitos que he expuesto, pues si el ‘cómo’ se tergiversa, sin importar la tendencia, se desvirtúa la sexualidad).

    Saludos amiga.

    Amigo Rafa: el placer es mío; agradezco muchos tus amables comentarios. Sin embargo, me disculpo por mi incomprensión, pero que no me queda claro cómo se constituye voluntariamente la tendencia afectiva-sexual, al estilo de un hábito. ¿De qué forma, o cuándo, decide un hombre heterosexual que sólo sentirá atracción por las mujeres, o un homosexual lo contario, o un bisexual que le atraerán ambos? Pienso que no es que un heterosexual decida dejar que sus sentimientos y deseos se encaucen hacia otro hombre, sino que simplemente no 'se le da', no 'le nace' (por la razón que sea; otro tema serían las causas de la homosexualidad, que no están clarificadas, como el mismo Catecismo de la Iglesia católica lo admite: «Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado»; véase: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a... ‘Hombre y mujer los creó’ ). Para mí, precisamente en ese carácter involuntario radica la no responsabilidad moral de tal tendencia. Sin embargo, respeto tu opinión, pues tus motivos tienes para plantearlo como lo afirmas, pues se trata de un fenómeno muy complejo, que «reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas» (como afirma el mismo Catecismo), por lo que no niego que existan casos de tendencia voluntariamente forjada. Saludos, amigo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Ukyo
    Lv 4
    hace 9 años

    Perdóname Paty... pero cuando veo errores enormes como el que acabas de mencionar hasta se me enchina la piel POR SER UNA IDEA TAN DESTRUCTIVA SOCIALMENTE.

    Antes que nada mi postura sobre la homosexualidad la conoces y conoces mis razones, si no las recuerdas dime para exponerlas.

    Pero eso de que la formación en pareja es INVOLUNTARIA Y NO PUEDE FORZARSE es el error socialñ más grande y destructivo en la actualidad ya que OBLIGA A LAS PERSONAS A ESTAR CON QUIEN NO QUIEREN.

    Es una verdad que se basa en el amor...

    ¿Involuntariamente?

    NO. Si fuera involuntario ¿porque no te enamoras de otra mujer? Todos sabemos que eres heterosexual, por lo mismo te hago la pregunta. Si en realidad fuera involuntario podría llegar una mujer y ¡zaz! caiste enamorada en sus brazos...pues ¡no fue voluntario! fue fortuito....

    Nada más falso que esto porque generalmente nos enamoramos de personas que nos atraen, es decr...LAS ESCOGEMOS. Analizalo un poco, ve como "te enamoraste" de tus parejas anteriores y la actual y revisa HONESTAMENTE ¿que fue lo que te atrajo de aquel (ellos) hombres?

    SI PUEDE FORZARSE la formación de unarelación en pareja PERO NO DEBE. PERO SI PUEDE Y DEBE FORTALECERSE.

    Es tan destructivo que muchas mujeres que no aman a sus esposos estan con ellos solo porque EN EL CORAZÓN NO SE MANDA.... (frase tan estú,pida y destroyer) o porque Diosito me lo mando....¡Simóooooon! ¿como no? Las mujeres y hombres del mañana (velo por tus hijos porfavor) deben aprender a escoger a sus parejas EN BASE AL AMOR EN CRISTO, y no en base a ideas sociales como la de "en el corazón no se manda", ¿cuantos hombres y mujeres he visto "tragarse" el coraje y la frustración de besar y acostarse con alguien que físicamente les provoca repulsión pero "es muy inteligente" "tiene mucho dinero" "es erudito o sabio", Diosito me lo mando para que me amara (mujer devaluada) y.....EN EL CORAZÓN NO SE MANDA.

    **********************************

    Y ahí está el punto de tu última pregunta.... dices: "Entonces, ¿cómo Rafa, cómo podría un hombre, un varón, VOLUNTARIAMENTE, tener una relación heterosexual si no siente deseo sexual hacia una mujer?"

    Una realidad es que si siente deseo sexual hacia una mujer...o me estas diciendo entonces que ¿DIOS SE EQUIVOCO AL HACER A ESE SER HUMANO? Claro que no.. Lo que no sabes es que atrás de la "no exitación" hacia las mujeres se enuentra....EL ODIO.

    Muchos usuarios tienen razón cuando dicen que un homosexual no forzozamente fue violado en su infancia para volverse homosexual. Muchas veces fueron traicinados y rchazados desde la infancia por TODAS las mujeres; tristemente INCLUYENDO SU MADRE. El sentimiento es odio....y yo te pregunto ¿si odiaras a un hombre (o mejor aún, si has odiado) te exitaría estar con el? Yo si lo vviví y la respuesta es NO. No te exita estaren la cama con alguien que odias, tal vez hasta le deseas la muerte y quieres exitarte...

    Los homosexuales y las homosexuales tienen ODIO hacia el sexo que no les atrae.. Las mujees es más comun que vengan dela violación, razón por la cual odian a los hombres, muchas otras sufrieron golpes y maltratos de papa o del padrastro o del hombre que estuvo ahi en su crianza... ¿con ese odio podrían exitarse?

    Pero para entrarlede lleno a éste tema necesita uno abrirse a la posibilidad de todo, ya pasé por esto antes, ya estuve del lado en donde estás.. me aterrizó la vida y de una manera que no le deseo a ninguno de los que me leen.

    Un cordal saludo y un fuerte abrazo Paty

    Amigo masm, antes que nada es un placer verte de nuevo, solo me queda ver a chachalaco.

    Después veo u comentario a debate:

    "1) La tendencia afectiva y sexual es involuntaria, pues nadie decide conscientemente qué género de persona le agradará; ¿acaso un hombre heterosexual puede amar o desear a otro hombre con sólo proponérselo, o su amor y deseo hacia las mujeres (las que le agradan, obviamente no son todas), surgió de una decisión?"

    Claro que un hombre heterosexual puede amar, desear y sexar con otro hombre con solo proponérselo!! te lo digo desde dentro del ruedo, no de boca para afuera, es por experiencia vivida... comprendo bien tu postura ya que estas fuera del ruedo.. en las gradas....

    Y si tambiensu amor y deseo hacia las mujeres que le agradan surgió de una DESICION!!

    Yo te diría (otra vez) ¿porque s es involuntario tu siendo heterosexual no te enamoras de un hombre y lo deseas? Al fin y al cabo esinvoluntario... TU NO TEDRÍAS LA CULPA DE ELEGIR, PUES ESTAS EN MANOS DE LOS "AZARES DEL DESTINO"

    Un saludo amigo!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Tony
    Lv 6
    hace 9 años

    No eres clara

    tu presentación expresa una confusión extensa

    Para ir por partes de lo que leo que puede estar bien lejos de lo que quieres decir No Se

    EL SEXO NO ES AMOR

    El amor en ciertas relaciones usa al SEXO pero el sexo no es amor de ninguna forma

    EL AMOR puro es voluntario

    La ATRACCIÓN es otra cosa uno puede sentir atracción por alguien y querer expresar esa atraccion fisicamente pero el llegar a la intimidad del sexo aun con pleno consentimiento es una falta de respeto . Enamoramiento no es mas que una atraccion temporal.averiguemos el porque.

    Consideremos principalmente para que es el sexo, cual es su naturaleza Para que ha sido hecho el sexo .... para procrear para ello tiene la atraccion sexual y la satisfaccion y el placer. NO AL REVES

    Muchas parejas han fracasado en su "Amor" por haber comenzado su relacion al reves o sea placer del sexo primero y despues compromiso de amor . Pocas perduran y nunca son realmente felices.

    Para lograr algo como humanos inteligentes dotados de razon tenemos que tener en cuenta LA FINALIDAD de lo que estamos haciendo o vamos a hacer. Nunca dejarnos llevar por las emociones y sentimientos como animales tratando de dar riendas sueltas a sus fuerzas animales.

    En parejas heterosexuales totalmente normales y casados que teniendo sexo como es natural pero que solo enfocan en el placer sexual y usan contraceptivos para evitar la natalidad por cualquier razon que sea por digna y real que sea eventualmente terminan divorciados pues se sienten sucios y usados pues niegan lo que la naturaleza tiene como fin la procreacion. Valdria que leyeran Humane Vitae por Pablo VI.

    No podemos ser felices si siendo humanos actuamos como animales, la frustracion eventualmente toma control

    No mezcles el Amor puro y divino con las tendencias animales no funciona.

    Segun Sto Tomas de Aquino y otros filosofos Catolicos EL AMOR ES UN ACTO DE VOLUNTAD

    Desgraciadamente muchos toman el concepto del amor prevalente en las peliculas como emocion y sentimiento y hasta reacciones quimicas . Pero la realidad es que es un acto de voluntad libre. El sentimiento y emocion es estrictamente atraccion, reaccion hormonal enteramente animal.

    Yo y tu y todos podemos amar intensamente a otros humanos pero sin consideracion de Sexo, El amor es un libre acto de voluntad que se da CON RESPETO A LA INTEGRIDAD Y DIGNIDAD DE LA PERSONA. Por eso podemos y debemos amar aun a nuestros enemigos irrelevante a sus reacciones emocionales, Asi una madre siempre ama a sus hijos asi se hayan convertido en criminales aunque no este de acuerdo con su conducta. Lo mismo que un amigo si es realmente amigo le dice francamente sinceramente lo que esta mal al amigo y no coopera con las cosas malas que haga. Amor al hermano de la misma forma Amor a las personas cualquiera que sea y quien sea. Debemos de mirar a la persona como si fuera Cristo mismo y preguntarnos que haria Cristo en esta situacion. Dios ama al pecador pero detesta el pecado.

    Aunque en realidad hay una tendencia homosexual que solo menos de un 3 % de la poblacion la tiene se ha comprobado y escondido por el cartel homosexual que la mayoria de los homosexuales tienen malas relaciones con sus padres o son ausentes de su vida o y sobre todo han sido abusados sexualmente en la niñez. De 100 que he ayudado como profesional 80% no son de tendencia natural sino forzada socialmente de una forma u otra.

    No se si eso responde a tus preguntas

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

    no, no lo creo, la sexualidad responde a instintos naturales, y bueno.

    una persona heterosexual, ¿podría tornar hacia la homo o bisexualidad? depende, si por ejemplo fueras hombre y no quedaran mujeres el impulso sexual al final yo creo que mandaría y podría ser así (y viceversa en el caso de una mujer)

    pero no a cambiar de orientación sexual, si no más bien simplemente debido al impulso sexual mantener prácticas sexuales de ese tipo,

    en cuanto a si un hombre puede tener una relación sexual sin excitación... complicado, a no ser que haya abuso... complicado, no se podría tener

    sobre si una persona debe de ser casta por tener una orientación sexual determinada, yo creo que no, desde mi punto de vista si hay amor... ¿qué más da? si no hubiera amor sería igual de lícita, aunque ya si que podría cuestionarse, pero seguiría siendo lícita igualmente, pero vamos, habiendo amor yo creo que eso es un castigo que nadie merece y te pongo un ejemplo,

    imagínate un sacerdote que se enamora de una mujer,

    ¿debe luchar contra ese amor, o debe dejar los hábitos y luchar por ese amor?

    yo creo que la cosa está clara, nadie elige enamorarse ni lo que le gusta, es decir que no es algo voluntario y creo que mientras en algo así no se dañe a nadie y todo sea de mutuo acuerdo pues es válido, y sobre la orientación sexual pues no se puede cambiar, solo se pueden tener prácticas contrarias a tu orientación sexual por causas muy concretas (excitación confusión etc)

    pero la orientación sexual no creo que se elija, ni se pueda cambiar, ni se deba condenar ni reprimir mientras todo sea de mutuo acuerdo entre las personas que se corresponden físicamente psicológicamente o de la manera que sea mientras sea correspondido.

    saludos.

    Fuente(s): Los borrachos siempre dicen la verdad aunque esta sea dura y muchas veces ofenda.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • ?
    Lv 7
    hace 9 años

    Es un tema espinoso pues depende de cada persona, el tema de la sexualidad no es blanco o negro, tiene matices, como la conducta humana y como deberia ser el desempeño de una persona en la sociedad.

    Yo soy heterosexual y si bien tengo amigos gays, muy respetuosos y muy queridos y saben como soy y jamas me propusieron nada, otros que no me conocen como persona sino porque me abordaron en mi lugar de trabajo o en una fiesta me han propuesto y amablemente me he negado, saludos Patry,

    Buena semana.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

    Definitivamente ¡¡NO!!, la llamada "sexualidad" NO ES "voluntaria" sino se nace, no se hace, con ella.

    Cometes gravísimos errores de ignorancia con todo lo que estás cuestionando, desde tu pregunta sumado a tus comentarios.

    Tu primer error y horror está en que crees que hay y existen "santos de la vida cotidiana"; sumado a tu ignorante también forma de cómo estas cuestionando todo esto.

    ¿Qué es SANTIDAD para ti?

    ¿Qué es SEXUALIDAD para ti?

    ¿En qué te basas con todas estas ignorancias que estás cuestionando?, que definitivamente, en mi caso, estaría de acuerdo a que lo presentaras como PREGUNTA, mas NO puedo aceptar que lo estés expresando como si fuera una "ciencia" o "verdad"...

    El más atómico "sentido común y criterio propio" de SER HUMANOS, nos dictan que solo existe HOMBRE Y MUJER en cuanto a las relaciones que se forman de día a día, y segundo a segundo; y en lo que NO HAY CABIDA, NI LA HABRÁ, de que exista la más mínima posibilidad de que este tipo de relación pueda ser y hacerse HOMOSEXUAL, LESBIANA, BISEXUAL, "POLI-SEXUAL", "ZOO-SEXUAL", ETC., ETC., ETC...

    ¡¡Vamos hombre!!, que somos SERES HUMANOS RACIONALES y NO ANIMALES IRRACIONALES, sujetos a los más BAJOS INSTINTOS, BAJAS y VAGAS PASIONES...

    Los verdaderos y auténticos SERES HUMANOS estamos para TRASCENDER y NO para REBAJARNOS, ¡¡peor que los animales!!...

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • No es verdad que la mujer pueda realizarlo sin excitación. La excitación empieza en la mente, no en el cuerpo.

    Y en cuanto a los homosexuales, no se puede cambiar, si sos hetero vas a ser hetero toda la vida, lo que pasa es que en determinadas personas no se manifiesta la homosexualidad hasta determinada edad, pero en eso también tiene que ver la sociedad, por ejemplo una mujer que haya estado casada, puede "volverse" lesbiana cuando enviuda. En realidad no se vuelve lesbiana, sólo deja libres sus instintos.

    No es un problema de inventar o no inventar la excitación. Hay niveles y hay un orden de prioridades. Tan es así que se puede amar sin que la persona amada nos despierte excitación. Ocurre, y muy seguido. La excitación es un elemento complementario, no obligatorio.

    Sólo te digo esto: si tomás una decisión, ya no vas a poder volver atrás.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

    Si la sexualidad es involuntaria por que uno no elije ser lo k es o lo k siente.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 9 años

    Temas delicados de tratar, yo creo que un hombre en cuestiones de sexo es 90 % instintivo y 10 % emocional, de ahi el hecho de exista la prostitucion para satisfacer un deseo no presisamente ligado a compromisos emocionales, o sea existe un pago de por medio pero ahi queda el asunto.

    Desconozco en lo personal si el no desear tener relaciones con una mujer sea obstaculo para no hacerlo a la hora de que se presente la oportunidad en una isla desierta por ejemplo... jajajaja

    Los hombres somos muy mentales en ese sentido, una vez desatado el impulso no nos distrae absolutamente nada, caso contrario ustedes la mujeres pierden la concentracion muy facilmente.

    La prostitucion, la promiscuidad, la pornografia, la violacion, y la infidelidad son pecado por que nuestro cuerpo es templo del espiritu santo, y no debemos mancillarlo de esa manera, sin embargo se que no es facil habitar en este mundo donde el pecado acecha por todas partes.

    Un abrazo amiga !!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 9 años

    El ejercicio de la sexualidad siempre es voluntario. El sexo no puede condicionarte. No es compulsivo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.