¿PREGUNTA PARA CREYENTES..¿Cuantos tipos de Amor existen?

¿Y porque no los enseñó JesuCristo?

Jesús dejó el legado del amor a sus apóstoles para el mundo.. ¿Pero porque no habló mas que de un tipo de amor?.. Jesus lo llamó.."Amor al prójimo"

Aqui una lista de los tipos de amor más comunes que he leido y escuchado...

Amor de madre

Amor de padre

amor de hijos

amor de hermanos

amor de abuelos

amor de nietos

amor de pareja

amor de amante

amor erótico

amor del alma

amor de amigos

amor de compadres (aunque se rían lo escuche)

amor al dinero

amor de DIOS

amor a lo material

amor al trabajo...

Y puedo seguir...

Y todas las clasificaciones sirven para JUSTIFICAR una acción del ser humano..(a veces sin necesidad), por ejemplo...

Una madre reclama al padre su ausencia en casa para ella y para sus hijos y el orgulloso macho de la casa contesta: "mujer.. necesitamos dinero para vivir y además Amo mi trabajo".....ora resulta.

Un hombre frustrado por no haberse casado con la mujer que deseo por años, que eran compatibles por no tener el valor de declararle su amor (muchas veces correspondido) por no perder su amistad y conformarse con "el amor de amiga"... frecuenta por cualquier medio a la "amiga del alma" pretendiendo siempre una oportunidad.. la esposa lo detecta (no son brutas) porque lo escucho hablar con ella y decirle un suave "te amo" y reclama.. el le contesta HABILEMENTE: "la amo como mi amiga de toda la vida....MI AMOR"..... ahora resulta"... aa perdon..ora resulta..

Jesús enseño solo una manera de Amar porque solo una existe y quitaría las mañas del ser humano de "clasificar según le conviene.....

¿Dañaré a una persona si siquiera le doy esperanza de amarla como pareja mientras estoy de romántico con otra?

Side plano estoy equivocado ´mis amigos díganme porque "tengo luz verde"

Actualizar:

@ D´Large..

¿pero comoño? paso por el libro.. lo leo y te platico grax... ahi estoy en tus questions hermano.. pero tu me aces pensar mucho y soy medio webas.... por cierto ya estas puesto con CX para el despacho contable?

Actualizar 2:

Ya van..

Ok, amor agápe.. amor flial.... y amor eros...

¿Esa casificacón es humana o divina?... Porque no he visto en la Biblia qe se casifiqen así los tipos de amor... Jesús de Nazareth enseñó solo 1..

Esa es mi referencia, por eso dicen que estoy loco pero teng más certeza en la palabra de DIOS qe en casificaciones meramete humnas (cencia y flosofía).

Escucho sus opiniones

19 respuestas

Calificación
  • .
    Lv 5
    hace 9 años
    Mejor respuesta

    Rafa, amigo querido.

    Hay tres tipos de amor: ágape, filial y eros. Dentro de estos, todos los matices y combinaciones posibles.

    Verás, ayer iba a responderte esto mismo que te respondí pero, con sus ampliaciones y explicaciones pero, luego de la respuesta perfecta de masm, no tengo nada que agregar. Coincido con todas y cada una de sus palabras, 100%.

    Sin embargo, puedo tal vez ejemplificarte algo más. Es muy difícil el límite, a veces; a veces es difícil tener en claro el 'tipo' de amor que se tiene por una persona, por lo menos en un principio.

    También, pensá que cada persona, es un mundo.

    Mirá, esto es fuerte pero, fijate cómo cada uno es un mundo. Conocí (conozco) a dos personas, cuyo 'eros' lo tienen con Dios. Mirá, trato de ser delicada y de no entrar en detalles; por supuesto, porque esto es parte de mí misma y mi forma de ser, de mi moralidad y ética, nunca revelaré la identidad de estas personas (uno es hombre, otra, mujer). Pero, sin embargo, estas personas pretenden juzgar y dar clases de 'moral católica' porque, ah! eso sí, ¡son católicos perfectos!...

    Desde ese (patético o...patológico) extremo, hasta la castidad, pasando por la santidad, la pureza, la fidelidad o la traición, la (maldita y aberrante) pedofilia, siendo que los pederastas ponen como motivo 'el amor' (???!!!!) que tienen por los niños....pues, como ves, el amor humano es muy vasto, muy distinto, muy puro y sano, muy deformando y patológico, muy salvador, muy condenante...

    Sí, vos dirás: 'pero eso, no es amor!'...y yo te diré, que el único amor que yo reconozco como tal, es el ágape, el cual, está libre del egoísmo y del 'amar porque el otro, me da...algo'.

    Y es muy complejo...

    ...por ejemplo, una oración elevada a Dios, como amor y perdón, por una persona que nos daña, insulta, persigue, causa dolor por todos sus medios posibles y, esta persona, ni siquiera se enterará nunca de nuestra oración elevada al cielo por ella...¿no es esto el amor más grande?

    Otro ejemplo, es el dar la vida por no por un hijo o por un gran amor sino, a modo del Cristo Hombre, en medio de la desolación y dudas de la crucifixión, por amor a esos que lo estaban matando...(me acordé de la preg. que tengo pendiente, de tu debate aquel con masm...ahorita voy).

    Besos Rafa y, a todos, amigos :)

    ...............

    Rafa hermoso, yo también tengo más creencia en la Palabra de Dios, confianza y certeza, que en cualquier otra. Pero mirá, Él dijo:

    'ámense'

    'amar al prójimo como a uno mismo'

    'amar a Dios sobre todas las cosas'

    'amar al esposo/a siendo una sola carne, inseparable'.........

    Es decir, sobre todo, en la cúspide, está el amor verdadero: la entrega, la renuncia, el dar, el darse.

    El ágape.

    Luego, es lógico que Jesús no nos dijo que amemos al esposo como a los hijos, por ejemplo pues, con el esposo, 'debería' (normal y felizmente), haber eros.

    Entonces, si bien Jesús no lo dijo directamente, se deduce desde las diferenciaciones sociales, los vínculos, la educación cultural, etc.

    Sí o no? Besos :)

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

    Sólo existe un amor y muchas formas de expresarlo, pero una sola de interpretarlo, el amor es amor.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

    Un solo tipo de amor es suficiente para que sepamos como amar a cada quien...

    El que ama a Dios, sabe como amar a su prójimo, a su mujer, a su novia y hasta a sus enemigos...

    "Ama a tu prójimo como a ti mismo" significa que a todo el que tienes cerca debes amarlo como te amas a ti mismo, debes desearle tanto daño como te deseas a ti mismo, y debes odiarlo tanto como te odias a ti mismo...

    Todo lo que quieras para ti, primero debes quererlo para tu prójimo y recién ahí lo tendrás...

    ¿Por que? Porque Dios está en todos nosotros, y si le hacemos daño a una de sus criaturas le estamos atacando a Él!!!

    ¿Debemos amar a los homosexuales, a los que son adictos, a los que hacen daño y a todos los que son considerados aberraciones? SI, si no lo hacemos nosotros que somos hijos de Dios, entonces ¿Quien lo hará?, claro no debemos dejarnos seducir por sus actos, sino que debemos amarlos con el amor que Dios pone en nuestros corazones, no solo para que nos amemos a nosotros mismos, sino para que amemos a todos los que nos rodean!!!

    Si nosotros mismos, que hablamos de amor al prójimo y amor a Dios, no pudiésemos amar a alguien que va en contra de nuestro pensamiento, nuestra elección, o que nos causa miedo por ser diferente... entonces es como si le dijésemos a Dios: No te conozco lo suficiente, no te permito entrar en mi vida, no te tenderé mi mano ni te abriré mi puerta!!!

    Creo que amar a todo el que es diferente, aunque no coincidamos en nuestro sentir y en nuestro pensamiento es una de las tantas formas de abrirle la puerta a Dios.

    Al fin y al cabo no nos pusieron en este mundo para criticar, ni para juzgar, ni para condenar, ni para discriminar... Solo una "orden" les fue dada a aquellos que la quieran obedecer..."ama a tu prójimo como a ti mismo"... y no dice nada más, la frase no discrimina homosexuales, prostitutas, raza, altura, peso... SI lo tienes cerca, solo ámalo!!!

    Se que es una opinión fuera de lo común... y espero muchos pulgares para abajo.

    Gracias por tu excelente pregunta!!!

    Saludos!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

    Amigo todo los amores nos sirven EL amor es todo lo que tu as superado en tus sentimientos.

    el amor todo lo puede

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 9 años

    Rafa:

    Sigue a TU corazón...simple y llanamente no puede engañarte!

    (cualquier cosa que hagas, si viene de tu corazón, bien hecha estará)

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 9 años

    Hola, amigo Rafa:

    Los sentimientos humanos son muy complejos y el amor puede tener muchos matices y terminologías. Creo que podemos definir al amor como 'el vínculo de la perfecta unión', como afirma san Pablo, es decir, es esa relación espiritual y/o física con una persona con quien sentimos empatía, comunión, relación íntima (en el sentido espiritual), para quien sólo procuramos el bien, y con quien sentimos una gran alegría por la compañía y/o comunicación. Este amor es universal, es el 'amor al prójimo como a nosotros mismos' que nos enseñó el Señor Jesús.

    Sin embargo, existen muchos subtipos de 'amor', que más propiamente en nuestra lengua suelen llamarse 'afectos'. Los griegos definían el amor 'ágape', amor fraterno, amistoso, filial, paternal, etc., es propiamente el amor al prójimo, con matices distintos según la persona (no amamos exactamente igual a nuestra madre que a nuestro mejor amigo); en español solemos llamar a este tipo de 'amor' como 'cariño'. Otro tipo de amor para los griegos es el 'phylos', el afán o interés por algo que no es una persona en particular, puede ser la sabiduría (Filosofía), la humanidad (filantropía), o el trabajo, como señalas. El tercer tipo de amor es el 'eros', el amor de pareja que implica el ágape con el agregado de la atracción y/o unión física.

    Saludos, amigo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Nancy
    Lv 4
    hace 9 años

    en la biblia por inspiracion menciona ama a tu prójimo como a ti mismo,quien es el prójimo?padres hermanos abuelos tios hijos espos@ compadre etc,y obvio que al decir ama a tu prójimo como a ti mismo no le vas hacer ningun tipo de daño por que?porque los amas.

    Fuente(s): saluditos
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

    amigo... una intresante lectura para tu pregunta:

    "El arte de amar" de Erich Fromm.

    Muy bueno el libro.

    :D

    ***********

    por cierto mi estimado; pasa por mis preguntas!!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 9 años

    Amor Filial : Se da entre amigos, y Familia.

    Amor Eros: Amos entre parejas, es el amor erotico en algunos casos.

    Amor Agape: Amor hacia Dios.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 9 años

    El amor autentico se origina en el espíritu entre mas elevado mas sublime; la atracción sexual es complemento.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.