Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 9 años

¿que provoca el movimiento de rotacion y traslacion de la tierra?

9 respuestas

Calificación
  • Vyaard
    Lv 7
    hace 9 años
    Mejor respuesta

    ¡¡¡NO PUEDO CREER QUE TODOS TE HAYAN DICHO EQUIVOCADAMENTE "POR GRAVEDAD"!!!

    La gravedad del Sol MANTIENE a los planetas en órbita, pero no es lo que provoca que se muevan, ¿quisieras saber que es lo que provoca el movimiento?... Bueno, pues dicho de manera simple lo que PROVOCA EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS (TANTO el de traslación como el de rotación, ¡los dos!) se llama: CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR...

    .... Claro que eso no nos dice mucho, ¿cierto? Necesitamos ampliar la explicación y para eso necesitamos saber, primero, cómo creemos que se formó el Sistema Solar:

    Hace unos 5000 millones de años el Sol no era todavía "el Sol"... En lugar del Sol y los planetas lo que había era una nebulosa del tipo "guardería estelar" — se llaman así estas nebulosas porque son los lugares donde "nacen" las estrellas.

    Esta nebulosa con el tiempo y por efecto de precipitación gravitacional se había estado compactando, formando una especie de "grumo" en el centro de la misma, en torno al cual el resto de la nebulosa giraba como lo haría el agua yéndose por el drenaje.

    Así, a medida que ese "grumo" central se iba compactando por el material que caía en él, el mismo se iba calentando cada vez más y más, hasta comenzar a brillar; suvaemente al principio, con más y más fuerza conforme el tiempo avanzaba... estamos viendo el nacimiento de una estrella: nuestro propio Sol.

    ... Y mientras el Sol se iba encendiendo poco a poco el resto de la nebulosa se iba "aplanando" a medida que giraba cada vez más rápido en torno a él, de la misma manera en que se "aplana" la masa de una pizza cuando el cocinero la hace girar.

    Este disco, parecido a los anillos de Saturno pero del tamaño del Sistema Solar completo, se llama Disco de Acreción; y en él había algunos otros "grumos" más pequeños que también giraban y se revolvían con todo lo demás: se les conoce como protoplanetas y estos, con el tiempo, formarían a los planetas.

    Así, tras un proceso que tomó entre 500 y 1000 millones de años, esa nebulosa giratoria se había ido "limpiando", concentrando en los diminutos "grumos": el Sol en el centro y los planetas alrededor de él...

    ... ¿Resultado? Exáctamente lo que vemos: el Sol girando en el centro (porque el Sol también rota), y todos los planetas, planetoides, asteroides y cometas del Sistema Solar moviéndose alrededor de él, ¡aún en la misma dirección en que el Sol gira ya que en realidad simplemente TODOS CONSERVARON EL MOVIMIENTO QUE TENÍAN DESDE QUE SE ESTABAN FORMANDO!

    [ NOTA FINAL: la rotación de los planetas tiene su orígen en esto mismo, aunque los choques con meteoritos, cometas e incluso otros cuerpos más grandes durante la formación del Sistema Solar hicieron que no todas ests rotaciones fueran "al parejo": Urano por ejemplo está "caído de lado" y Venus de plano rota muy lentamente... tanto que PARECE que rotara en dirección opuesta a los demás ]

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • que provoca? LA INERCIA

    no hay otra respuesta

    que los provoco?

    esa es otra pregunta

    hazla de nuevo

    en este preciso momento, la gravedad no es la CAUSA de ninguno de ambos movimientos

    a cualquiera le discuto eso. hablemos de la traslacion

    es la inercia que lleva la tierra con sus 107 mil kilometros por hora, eso lo que la traslada

    que la gravedad impida que se vaya por ahi de parranda con jupiter, es agua de otro cantaro

    repito hasta el cansancio, la gravedad nada tiene que ver con la traslacion

    por cierto, el momento angular que lleva la tierra desde su formacion en el anillo de acrecion es lo que provoca que rote, y tambien es por inercia. la luna no ayuda, mas bien la detiene

    Fuente(s): por fin!! V'yaard, excelente respuesta !!
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 9 años

    Sólo el movimiento de translación es provocado por la gravedad.

    Los demás movimientos que efectúa la Tierra (rotación, nutación, bamboleo, precesión) son debidos a los procesos de formación del planeta.

    Conservación del momento de la nube planetaria sumado (algebraicamente) a los momentos aportados por cada uno de los planetesimales y otros cuerpos que colisionaron con ella en la etapa temprana.

    -

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 9 años

    Pues el movimientos de rotación es provocado por la gravedad pero es también impulsado por un impacto que ocurrió en la tierra hace millones de años (el impacto que creo la luna), y el movimiento de traslación es creado por la gravedad del sol ya que atrae a nuestro planeta pero la tierra no permite que nos undamos en el sol por su gravedad.

    Fuente(s): Mis conocimientos
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

    la gravedaddadaddd............

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

    La translación es por la gravedad

    Y la rotación pues parte se la debemos a la Luna porque se cree k kuando el planeta tierra no tenía Luna algo inmenso choco contra ella y la hizo rotar mas rápido pero con el tiempo debido a la gravedad de los demás planetas y de la Luna se ha ido deteniendo

    No estoy totalmente seguro pero kreo k antes de k se formaba la tierra era como un me cinturón de asteroides y con el tiempo se fuero juntando hasta hacer nuestro hogar , la tierra.

    Suerte :)

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

    LA FUERZA DE LA GRAVEDAD

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 9 años

    La tierra Gira al rededor del sol,y eso dura 365 días y 6 horas.La tierra gira sobre su propio eje y eso tarda 24horas,y además la tierra se mueve sobre su propio eje de otra manera y eso provoca el cambio de las estaciones ....La verdad no se cual es el nombre de estas tareas que empeña pero así es

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 9 años

    la gravedad

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.