Marcel realizada en Salud y bellezaSalud mental · hace 9 años

¿Esto puede volver paranóico a alguien?

Yo creo que de tanto ver en las noticias, en las series y demás, asesinatos, robos, genocidios y demás, la psiquis de la persona se va afectando generando un estado de miedo, algo neurótico. El ambiente, la iluminación, los gestos, todo juega en la mente de la persona. Volviendola paranoica o neurótica. Y este es el verdadero problema de los contenidos televisivos fuertes y no el contenido en sí. Esto es lo que pienso yo. Me gustaría que un especialista me diera una base científica que apoye o refute mi hipótesis.

Actualizar:

Se me vino la pregunta, viendo este video: http://www.youtube.com/watch?v=XQhvaOYo7Eg

Youtube thumbnail

Yo creo que el verdadero problema de este video (no es muy fuerte, pero aun así), es que incita al miedo más que a la violencia.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Mejor respuesta

    Los eventos diarios si pueden generar cierta paranoía en las personas, eso es cierto.

    Pero no todas las personas van a desarrollar paranoía solo por eso... Resulta que la paranoía es un trastorno mental, un trastorno de la conciencia y de la percepción de realidad de la persona, si la persona es propensa a padecer de ella, puede generarla con el paso del tiempo, también el uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes pueden provocar estos estados de paranoia (El uso excesivo de Mariwana o LCD, por ej.)...

    El miedo claro que se genera de ver esa "realidad", las noticias y las peliculas, las cosas se mezclan en la conciencia y provoca un estado de "todo es posible", eso a su vez puede producir una sobre-vigilancia, que a nivel neurológico se refleja en una sobre-exitación del sistema autonomo simpático el cual esta encargado de las conductas de escape y evitación del peligro.

    Para no hacer la explicación más larga te digo, si, tu hipótesis es acertada, pero ciertamente con algunas (o muchas) acepciones

    Fuente(s): Estudiante de psicologia, Preparadora de Neurociencias, Pasante de Instituto de Psicologia
  • Dylena
    Lv 7
    hace 9 años

    Nada de lo que veas te puede afectar ya siendo adulto a menos que traigamos problemas emocionales arrastrando de algún tipo desde la infancia. Cuando las personas se sienten muy solas o están muy solas es por algo, ese algo hay que revisarlo y para eso se necesita ayuda profesional de algún tipo o grupos de auto ayuda de doce pasos o las dos cosas la mayor parte de las veces.

    Los niños que están edad de crecimiento y que son como esponjitas si se pueden ver muy afectados por todo lo que ven y escuchan pero cuando se es adulto y se ha podido madurar, esas cosas ya no afectan tanto.

    Si te están afectando de alguna manera yo diría que busques ayuda en algún centro donde te puedan ayudar, pueden ser las facultades de psicologia de alguna universidad, dan asesoría casi gratuita, clínicas gubernamentales, del DIF en México. En México hay un servicio que seguramente también hay en otros países de ayuda y asesoría psicológica. Te envío el link.

    A continuación te envío la ayuda que puedes recibir a través de LOCATEL.

    Llamar a LOCATEL al 56581111

    Solicitar Asesoría Psicológica.

    Horario de atención:

    Las 24 horas del día, los 365 días del año.

    Ofrecer a la población asesoría telefónica especializada sobre: Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva, Violencia Familiar, Maltrato Infantil, Pareja, Noviazgo, Adicciones; entre otras.

    Mediante el grupo de psicólogos y psicólogas se promueve el diálogo con la finalidad de que los usuarios y usuarias fortalezcan sus habilidades para favorecer el diseño de procesos como la toma de decisiones, principalmente ante situaciones que desencadenen crisis emocionales.

    Nota: El servicio es confidencial.

  • hace 9 años

    siii... es una vaina, pero creo que es una paranoia normal... osea, todos andamos con ese miedo, si yo ando con pánico para cruzar la calle... cuando veo a un tipo con cara fea o cosas así, sin embargo siempre confío en que si me toca... pues me tocó pues...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.