ROÑOSA realizada en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿cuales son las características geograficas de aridoamerica?

3 respuestas

Calificación
  • FelixR
    Lv 7
    hace 9 años
    Mejor respuesta

    Es una gran región situada al norte de Meso-américa...pero es un concepto impreciso.

    Te reuno algunas caracterñisticas:

    1. Climas extremos...altas temperaturas en verano y el dia...y bajas en la noche y el invierno.

    2. Pobreza de vegetación...aridez y escasa agua lluvia...imposibilidad para desarrollar agricultura y unidad de comunidades dispersas de acuerdo a la casa, los ojos de agua y los manantiales profundos.

    3. Las poblaciones se dedican en consecuencia a la caza, la pesca y la recolección estacional.

    4.Muy escaso desarrollo cultural...debido a las mismas condiciones climáticas y ambientales.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    -----------------adicional fuera de contexto:

    Hay discusión entre los antropólogos sobre lo apropiado del término, especialmente desde el punto de vista mexicano, ya que los norteamericanos califican esta región como del nordeste....y los mexicanos como del norte..por simples posiciones políticas.

  • hace 3 años

    sus características mesoamerica en widespread el clima y las condiciones naturales de l. a. part son favorables para l. a. vida humana l. a. disponibilidad de agua,fertilidad de l. a. tierra y l. a. variedad de plantasayudaron a que surgiera una agricultura muy productivade l. a. que vivia una poblacion mas numerosa y densa de l. a. de otros lados de amerik aridoamerica situado entre las dos grandes cordilleras en que se separa l. a. sierra madre era una part de lluvias escasas,las dificiles condiciones de vida hicieron a los habitantes guerreros duros y temibles muchos usaban el arco y l. a. flecha como arma que era muy extra beneficial a l. a. vara para lanzar dardos llamada atlatl.

  • hace 9 años

    Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 4fc2°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad,el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.

    Si bien el término es un derivado de la propuesta de Paul Kirchhoff de definir a las culturas del área meridional de México y occidental de Centroamérica como una gran civilización, con base en el descubrimiento de un complejo mesoamericano (en el que se inscriben elementos característicos compartidos por todos los pueblos del área), no puede decirse que Aridoamérica cumpla con la misma función.

    En ese sentido, en algunos círculos de arqueólogos (especialmente los mexicanos), se habla de una Gran Chichimeca, que comprendería aproximadamente los territorios que se entienden como Aridoamérica. Este nuevo concepto tiene su origen en la denominación dada por los nahuas a los habitantes de las tierras norteñas, a los cuales, por un paralelismo singular, como en Grecia antigua, consideraban como bárbaros (de hecho, chichimeca y bárbaro tienen aproximadamente el mismo significado en sus respectivas lenguas originales: los que no saben hablar).

    En Aridoamérica coincide una enorme cantidad de climas, desde el seco y árido en el verano hasta un frío incesante durante el invierno. Esta situación propició la escasez de cultivos en el territorio aridoamericano, y sus habitantes debían dedicarse a actividades como la caza, la pesca, y la recolección. Aun así, varias culturas subsistieron en Aridoamérica, como los opata, jova, tarahumara, entre otros, que dejaron gran cantidad de pinturas rupestres-.

    Entorno ecológico

    La magnitud inconmesurable de la región aridoamericana la convierte también en una zona diversa. Los más variados climas se pueden encontrar en esta región, pero lo que los unifica a casi todos ellos es la escasez de agua. De hecho, casi toda ella está situada en algunos de los desiertos más hostiles del planeta: el de Chihuahua y el de Texas. Sin embargo, el empleo del término Aridoamérica podría dar una imagen un tanto equivocada de otras zonas, como la sierra californiana, donde existieron y existen grandes bosques y un clima más o menos benévolo.

    Aridoamérica se extiende por montañas, planicies, costas, cuencas hídricas importantes.

    Una de las regiones en Aridoamérica que presenta una ocupación continua prolongada es la Sierra de Tamaulipas. Se localiza en el noreste de México. En varios puntos de la región se han encontrado numerosos objetos que hablan de un complejo cultural que tiene sus raíces en el Cenolítico Tardío y se prolonga hasta los primeros años de la era cristiana. Los principales sitios de esta cultura son Cañón del Diablo, Cueva del Diablo, Cueva de Nogales y Cueva de La Perra. En ellos, los arqueólogos han encontrado evidencia de una agricultura incipiente, entre las más antiguas de América.

    Desierto de Chihuahua

    El Desierto de Chihuahua es el más grande de América del Norte, mide más de 300 000 kilómetros cuadrados, va de los límites de los valles de Río Grande en Nuevo México y San Simón en Arizona al sur, cubriendo parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León. En el clima desértico está como un oasis la región de Cuatro Ciénegas, con 200 estanques de aguas tibias y calientes y variados contenidos de minerales, lo que cambia el color del agua. Su aislamiento creó una flora y una fauna endémicas. Hay estromatolitos, los organismos vivos más antiguos del planeta, y se cree, los primeros seres vivos de la Tierra. Hay tortugas, carpas, bagres, mojarras, camaroncitos como acociles. En otras áreas se han formado marismas, en la que hay peces, serpientes y tortugas.

    Fuente(s): historia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.