¿(((*** Por favor amig@s me acompañan del ¿Por qué, ese pequeño punto azul pálido? ***)))?

................................. PEQUEÑO PUNTO AZUL PÁLIDO.............................

El más distante punto… Así, tal vez tenga particular interés.

Pero para nosotros, es diferente, consideremos nuevamente este punto.

Esto que está aquí, es nuestro hogar (La Tierra), eso somos nosotros y en él están todos los que amamos, todos los que conoces, todos de quienes has oído hablar y todos los seres humanos

que fueran, que han vivido sus vidas.

El conjunto de nuestra alegría y sufrimiento; miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y plebeyo, cada joven pareja de enamorados,

cada madre y padre, niños con esperanza, inventores y exploradores, cada formador de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador, de la historia de nuestra especie ha vivido ahí, una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.

La Tierra no es más que un pequeñísimo grano, que forma parte de una vasta arena cósmica.

En los ríos de sangre derramados, por cientos de generales y emperadores, para conseguir la

gloria y ser los amos momentáneos, para conseguir la gloria y ser los amos momentáneos de

una fracción de un punto; piensa en las vistas sin fin, que los habitantes de una esquina de este pixel hiciera, contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. La frecuencia de sus malentendidos, la impaciencia por matarse unos a otros, la generación de fervientes odios. Nuestra posturas, nuestra presunción imaginada, la falsa ilusión que tenemos de tener un lugar privilegiado en el Universo; son desafíos por este pálido punto de luz, nuestro planeta es una mota solitaria, en la inmensa oscuridad cósmica, en toda esta extensa oscuridad, no hay ninguna pista, que la ayuda vendrá de otra parte, para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta el momento, capaz de albergar VIDA, no existe otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestra especie pueda migrar, visitar? Si, establecerse? Aún no; nos guste o no, por el momento, la Tierra es el lugar donde estamos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad; quizá no exista mayor demostración de la locura, de la presunción humana, que esta “imagen” distante de responsabilidad de compartir, más amablemente los unos con los otros, para preservar y cuidar, ese puntito azul pálido, hogar que hemos conocido.

Carl Sagan (1934-1996)

Si fueran tan amables, les sugiero ver este video y su reflexión, una de las que más me

ha impresionado, por su contenido humanista y una verdad en un Pixel. Gracias amig@s.

http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-Bm

Youtube thumbnail

Para compartir en el bello y respetable foro.

Saludos cordiales.

22 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

Saludos cordiales y un honor leer tus escritos! Me inspiras mucho para escribir sobre nuestro precioso punto azul en el que vivimos! Un abrazo para ti con cariño♠

Maravilla del infinito es la Tierra,

transitando el paisaje sideral,

viaja con la flota de nuestro Sol.

Guía el timón la vida intrépida,

explorando el maravilloso Universo.

Concebida en arcano sublime,

ha nacido en parto sobrehumano,

y vuela esplendorosa en lo extenso,

exhibiendo sus colores de cielo,

peregrina de la gran revelación,

por arte incomparable del Hacedor;

desde su identidad arquetípica del ser,

asombra la existencia perenne.

Los astros comparten su biografía,

admirable hasta en los extramuros,

donde lo comprensible tiene rúbrica.

La prosapia espacial testimonia el inicio,

reflejando las formas del amplio entorno,

en escalas inversas a la inmensidad,

sobre la piel, venas y rostro de la Tierra.

Así aparecieron sus primeros huéspedes,

casi etérea materia prima de la gran obra.

Luego llegaron misiones calladas y perezosas,

en contrapunteo con estruendos de mil volcanes,

pero no supieron loar la gesta creadora.

Parecía una tarea de seres hipnotizados,

que no admiraban los procesos terrenales.

Con anuencia del compositor celeste,

lo extraordinario amplió las presencias,

generando curiosos testigos visuales

de la primigenia hermosura planetaria.

Lo antitético asentó un desacuerdo,

deformando las vivas proporciones;

así nacieron depredadores inconciliables,

engendros reptantes de los ángeles errados,

que aterrorizaron por centurias el orbe.

La mente que trasciende las eras,

desdeñó las vagabundas pesadillas,

proclamando abolir esas tiranías,

para cultivar belleza en el mundo.

Un heraldo centellante cambió la época,

despidiendo a los colosos glotones,

en la tarde que los mares volaron,

hasta imperar la sed en sus cuencas,

y un manto negro cubrió la Tierra,

en el pretérito clímax del horror,

cuando la vida sufrió su prueba incomparable;

pero lloró para que renazca el día.

Los poético empuña lo que se profesa,

enfrentando a los encantadores del mal,

que por siglos renegaron de lo cierto;

y alejaron de la Tierra las miradas creyentes,

repitiendo año tras año los trucos de Circe.

La Tierra se afiebra por las nocivas hogueras.

Mientras muchos duermen la siesta,

pregonemos gratitud por la Tierra Prometida,

despertando alegres donde fluye leche y miel;

alejando el anunciado tiempo abrasador,

¡y exorcizando al devorador del espacio!

⊰♥⊱ єℓ ρσєтα ∂єѕηυ∂σ ⊰♥⊱

Fuente(s): ⊰♥⊱ єℓ ρσєтα ∂єѕηυ∂σ ⊰♥⊱
  • Honorable Carlos...Ud. provoca que una se quede en suspenso ante tanta realidad.

Lo sabemos, lo notamos, lo identificamos, lo aceptamos pero, hay momentos en que lo ignoramos hasta que llega alguien más y nos afianza la información con una pizca de esperanza todo lo que ya tenemos concientizado pero que no ponemos a práctica.

Me ha gustado mucho este fragmento que nos devuelve la iniciativa de ser mejores, de apostar el todo por obtener algo mejor para nuestras futuras generaciones.

Gracias y bueno, no sabía de que era su Cumple así que me apunto para la pachanga y para cortar el pastel:p

Feliz Día y espero que Dios bendiga a su familia y a ud. así que lo colme de Salud y Felicidad.

►►►►►►►►►►►►

▼▼ .....╦ │┌┐ Ж Σ Я ™▲

▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲

▼............ĐIŏS CŏNTIGŏ▲

▼....AмIGŏS X SIEмρRE▲

◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

• hace 8 años

http://www.youtube.com/watch?v=OROAGNbsikQ

Youtube thumbnail

&feature=related

Para vos amigo

Desde algún punto del planeta

Felíz cumpleaños!!!

• Sonia
    Lv 7
    hace 8 años

Precioso escrito, gracias por compartir, no solo te deseo un feliz cumpleaños, sino también un hermoso día del amigo.-

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 8 años

Carlos, no pude abrir el link, pero me quedo reflexionando con el texto presentado, y como la tierra misma es un punto en el firmamento, nosotros somos otro minúsculo punto en esta vida, que pasamos inerte y desconocido para el mundo entero, pero si nuestro corazón contiene grandeza, amor y amistad, para quienes nos conocen podemos ser para ellos una estrella fugaz, que surca el cielo ofreciendo un momento de frescura y paz, y así nos recordaran si hicimos las cosas bien.

en este día tan especial quiero desearte un feliz día del amigo y un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS

Un abrazo enorme para ti amigo mio.

• Azul
    Lv 6
    hace 8 años

El vídeo no lo puedo ver.

Decirte que las palabras que deja Carl Sagan, me recordó a la primera vez que subí en un avión, cuando éste empezaba a tomar altura todo se iba haciendo tan pequeñito, como cuando con una lupa del Officce Word, comienzas a reducir hasta que se convierte en un punto.

La sensación de cuan insignificante éramos, con relación al universo me dejó que pensar.

Buena reflexión, sobre cuidar lo único que nos daría la perpetuidad de las especies.

------------

Aprovecho para felicitar tu cumpleaños, espero que tengas una preciosa fiesta, con una tarta enorme y puedas apagar feliz las velitas junto a tus familiares y también, junto a esa nieta que tanto adoras.

Te dejo mi vídeo favorito, es el que siempre pongo en los cumpleaños.

Feliz cumpleaños.

http://www.youtube.com/watch?v=YWsVqTHGLDs

Youtube thumbnail

Azul

• Felicitaciones amigo "tico": Carlos Enrique,

por tan valiosa reflexión acerca de nuestro único hogar conocido

pero tan descuidado y desprotegido por sus mismos huéspedes e inquilinos,

vaya con ellas también mi abrazo fraternal por la celebración de tu Navidad particular, tu fecha natal.

“Una nueva siembra más allá de nuestro Solar sistema”

Qué inconsciente es la especie humana

dado el tamaño limitado del planeta Tierra

sin embargo los fabricantes de guerras

por ambición a otro orbe mueren de ganas.

Y por ello sueñan que en un nuevo mañana

pues a la idea voraz y conquistadora se aferran

agarrar maletas y fortuna y en pos se destierran

para habitar un nuevo edén con edad temprana.

Digno para una reflexión pues las mentes insanas

no cesan de viles sueños y proyectos que aterran

cuando muera el último árbol de la faz de la Tierra

morirán con él la enferma codicia y aspiraciones vanas.

Y tal vez el hombre desquiciado en desérticas sabanas

en solitario se mirará las manos y llorará sus penas

y un nuevo Noé lo lleve para intentar una nueva siembra

en su arca luminosa por allá en feraces galaxias lejanas.

La última estrofa inspirada en una ecológica frase de Hugo Covaro

• hace 8 años

Querido amigo la mayoría de las veces se pierde nuestro razonamiento y nuestra mente entre problemas y conflictos que parecen ser existenciales. Creemos ser los únicos dueños y señores del universo y perdemos la verdadera percepción de la realidad y las cosas. La soberbia, el rencor y el poderío no son más vaguedades que terminan con la muerte, la única que considero democrática en este sentido.

Realmente no somos nada comparados con la majestuosidad del Universo mismo y que decir del poder glorioso de Dios y sin embargo El con su misericordia nos ha puesto como privilegiados e hijos amados, sin realmente merecerlo.

Pero entonces que es lo que realmente está sucediendo con la ceguera del hombre?. Nadie nos pone en nuestro lugar, nadie nos dice nuestra verdadera ubicación y nos volvemos pretenciosos.

La crueldad y el desamor ronda nuestro pellejo, las tentaciones de "poder" (pienso que la riqueza ha pasadoa un segundo plano) son una excelente máquina de ego, para sentirse más que los demás.

De risa mi querido Carlos. Si pudiesemos vernos desde el palco de un escenario cual si todo esto fuera una obra de teatro, realmente nos moríriamos de la risa por tanta estupidez junta, al grado de sentir dolor de estómago y cierta nausea.

Lo que nos muestras es la realidad, esa que preferimos no ver. Somos mucho menos que un punto azul en el Universo, mucho menos que un granito de arena en el desierto o una gota de agua en el mar.

Pero juntos, con un mismo sentido de la existencia y con una gran iniciativa de unirnos para ser algo más grande, algo mejor, como el mismo mar o el mismo desierto, podemos lograr cosas sublimes y lograr dejar de ser algo más que un simple punto azul. Recuerdas este de mi autoría?:

REALMENTE ES NUESTRO.

"Se entrega febril a nuestras manos,

abierto, inocente, calmado.

Pareciera que podemos jugar, ese,

nuestro juego amañado.

Pero no...

Nos pone en las manos el poder

¡Mentira! es él quien ejerce

su vaiven y nos lleva por su lado.

Hablamos, lo medimos, lo pesamos.

Pero no...

Y planeamos vidas, transformamos,

en serio, nos hacemos importantes,

nos sentimos su dueño,

francos cálculos hacemos.

Pero no...

Es todo lo contrario, somos suyos

y tan etereos e inconstantes

como la niebla, como la vida,

como la muerte segura.

Pero no...

El mundo realmente...no es nuestro.

Y haciendo negocios perdemos

todo, hasta la realidad..."

Conmevedor tu aporte estoy encantada con él, te felicito por esto que logras y te felicito por ser hoy tu cumpleaños.

Qué todas las bendiciones lleguen a tu vida.

Un beso y gracias.

Fuente(s): Tu bello y reflexivo aporte.
  • hace 8 años

y lo que espero es ver mas expresiones como la que compartes

asi como Ainathin, Candy Nanely exponen temas como estos, lo lamentable es que no tengan muchas respuestas y eso hace notar el desinterez y la poca importancia que se le esta dando

a algo que esta estallando en nuestras naricez... la tierra es unica, no existe otro planeta que conozcamos que tenga todas las caracteristicas que la nuestra tiene... y hay que cuidarla... ahora

porque mañana puede ser demasiado tarde.

Y esto le respondi a Ainathin...

a una de sus bellas presentaciones

"Cuando miro al mundo como en un cristal

me pregunto ¿que te diferencia a tí de mi?

Cuando miro al mundo desde un espejo

veo mi reflejo en el dibujado

y digo ¿que es mi estirpe sino es la tierra?

De tierra nacimos y en tierra moriremos.

Y la tierra es de todos

y tan solo cuando entendamos que somos hermanos

y que ni raza, religión, credo ni marca alguna

nos hace diferentes

recién entonces

seremos humanos de verdad."

Algo mío.

Saludos y gracias por tu aporte

y como dije espero que tengas muchas respuestas.

• Cappi
    Lv 6
    hace 8 años

Hola Carlos

Es admirable la reflexión que nos compartes

Siento no haber podido abrir el link

es como quedarme a mitad del

camino que dándome algo sin

poderlo acabar

Un saludo

CAPPI

• hace 8 años

Sin duda, esta es una de las reflexiones más sorprendentes y una de las que más me han impactado, aún después de haberla visto.... no se cuantas veces jaja.... yo no conocí a Carl Sagan, pero mi mamá veía su programa en la televisión, y después de ver la manera en que pensaba, creo que me hubiese gustado conocerlo, pues personas como él, REALMENTE VALE LA PENA ADMIRAR Y COMPARTIR SU MENSAJE, no hace falta decir más... ojalá las personas entiendan que sin importar nuestra infinidad de diferencias, seguimos siendo parte de un mismo mundo, de una misma raza, humanos, como decía C.S.... "al final, todos somos polvo de estrellas." entonces porqué el afán de sobresalir unos sobre otros?......

Pues gracias, gracias por compartir,

buenas noches =)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.